Libros, Mapas y GPS
GPS
Otro trasto más en el manillar de la
bici
si ya no hay sitio. Cuentakilómetros, pulsímetro,
altímetro y ahora un gps
más que una bici
parece un Ferrari (mi bici es roja). Si a eso le añadimos
el móvil, el aparatito de mp3
Durante
mucho tiempo me he resistido a usar el GPS en la bici. Soy
un apasionado de las nuevas tecnologías pero me parecía
que este aparato le quitaba ese pelín de aventura que
todos buscamos a los recorridos por el monte. Me daba miedo
que las rutas, al prescindir del cuaderno de rutas que te
obliga a fijarte más en el camino, se convirtieran
en una carrera contrarreloj en la que nadie se para a mirar
y disfrutar del entorno. ME EQUIVOQUE,
lo reconozco y lamento no haber empezado a usarlo antes como
me pedíais a través de vuestros correos. También
es verdad que ahora hay modelos más baratos, manejables
y pequeños que antes y más fáciles de
llevar en la bici.
SIN PRESCINDIR
del cuaderno de rutas de toda la vida (que pienso seguir
haciendo porque no todo el mundo tiene un gps aunque cada
vez es más habitual), el marcaje de nuevas rutas se
hace más fácil. Con un clic de botón
se graban un montón de datos que luego en casa tranquilamente
ayudan a pulir la ruta.
Como bien dicen los colegas de belmontebtt.com..."No
tires los mapas de papel. No regales los libros de rutas.
Que va, que va... La fabulosa ayuda del dichoso cacharro no
puede sustituir totalmente un mínimo conocimiento de
por dónde estás, cuál es tu destino deseado,
cuántos kilómetros vas a hacer, qué lugares
interesantes vas a encontrar y en cuales te interesa parar.
Deberías también tener una idea de qué
desniveles vas a tener que salvar, etc. etc. así que
bienvenido compañero GPS!! pero no te olvides de tus
viejos amigos de siempre (que no necesitan pilas)."
¿Que es eso?
El
GPS (Sistema Global de Posición) es un sistema de radionavegación
basado en una constelación (NAVSTAR) de satélites
que esta formada por seis planos orbitales (inclinados 55º
sobre el plano del ecuador), y en cada uno de ellos hay una
orbita circular (Altitud de 20.180 Km), en la que se encuentran
cuatro satélites, completando dicha orbita cada 12
horas. Esta distribución de satélites esta pensada
para que al menos de cuatro a seis satélites sean visibles
desde cualquier parte del mundo.
El sistema proporciona información
muy fiable acerca de la posición, en cualquier circunstancia
climática, lugar de la tierra y en cualquier momento.
De ahí sus aplicaciones básicas: localización
de puntos de interés, trazado de itinerarios y rutas,
etc.
Esta
red de satélites es propiedad del Gobierno de los EEUU
y está gestionada por su Departamento de Defensa. Europa
con el proyecto Galileo pretende crear una red similar.
Cuando
encendemos el GPS en una zona despejada de obstáculos,
empezamos a recibir señales de los satélites
(el receptor GPS no transmite ninguna señal, sólo
recibe). Con la primera señal de más intensidad
de los satélites, empieza a calcular la distancia que
hay a este satélite y donde se encuentran situados
los demás. Cuando tiene las señales, como poco,
de tres satélites, calcula la distancia que hay a ellos,
para procesar la posición en la tierra, mediante la
triangulación de las posiciones de dichos satélites
De esta forma nos daría en la pantalla de nuestro GPS,
unos datos de Posición que son la longitud y latitud.
Si tenemos un cuarto satélite, o más, los cálculos
son mucho más precisos, aparte de darnos la Altitud
sobre el nivel del mar.
Los GPS, pueden tener un montón de
prestaciones pero, básicamente, nos permiten seguir
una ruta (track) o grabar la ruta que estamos haciendo. Si
le introducimos una ruta desde el PC la podremos ir siguiendo
siempre que estemos en algún punto de la misma y la
veamos en pantalla. Si estamos grabando lo que hacemos, veremos
el trazado del camino realizado.
1 - Compás o Brújula
Nos permite saber en que dirección
nos estamos moviendo. Solo funciona mientras nos movemos ya
que lo calcula comparando nuestra situación actual
con las precedentes.
2 - Track
Mientras
nos movemos, en este caso con nuestra bici, el GPS va guardando
un archivo con una serie de datos que va tomando periódicamente:
fecha, hora, coordenadas geográficas, altitud, dirección
que seguimos, distancia desde el último registro, velocidad
, etc... Este archivo es lo que normalmente denominamos "track
log", "track", el "track del cruzblanca",
etc.
Estos tracks, en forma de fichero, los podemos
obtener de otros GPS, manipularlos, enviarlos por correo a
los amigos, descargarlos de una web...
Los puntos que puede almacenar un track
log suelen estar comprendidos entre 2.000 y 3.000,
dependiendo del modelo de GPS, aunque cada vez en mas normal
ver receptores que alcancen los 10.000.
TrackBack : Ruta de retorno.
Es la conversión de un track almacenado en la memoria
de un receptor GPS que pueda ser recorrido en cualquiera de
los dos sentidos con indicaciones del propio receptor GPS.
Nos permite volver por el mismo camino pero en sentido contrario.
Trackpoint : Puntos que componen
un track.
3 - Waypoint
Los Waypoints (puntos en el camino) son coordenadas
geográficas de determinados lugares de interés
que queremos señalar: una fuente, la cima de una montaña,
una casa, un cruce, etc... Nos ayudan a interpretar mejor
nuestra ruta y a darnos puntos de referencia y orientación
en ruta. Los waypoints son ficheros de datos que se manejan
igual que los tracks.
4 - Ruta
Una
ruta es una sucesión encadenada de tramos que enlazan
Waypoints almacenados en la memoria del gps. Inicialmente
las rutas se concibieron para la navegación en aguas
libres, donde escasean las indicaciones visuales y es fácil
seguir una línea recta. Para realizar el recorrido
en BTT es preferible emplear un track antes que una ruta (en
la montaña es muy difícil o casi imposible ir
de un punto a otro en línea recta). Un Track (huella)
es mucho más fácil de seguir en el monte, tiene
mucha resolución de puntos y siempre podemos recurrir
a la función TRACKBACK para regresar al punto de partida
con ayudas guiadas por el propio GPS, aunque en mi opinión
es preferible usar el propio TRACK LOG, ya que lo que hacemos
con esto es seguir "nuestros propios pasos" marcados
en el receptor.
Mediante waypoins podemos diseñar
rutas desde casa. En mi opinión los resultados cuando
se llevan a la realidad son malos. Una cosa es por donde trazan
los caminos los mapas y otra muy distinta por donde van de
verdad. Comparar vuestros tracks sobre el mapa y veréis
que algunos caminos no se parecen ni por casualidad.
5 - Otras Cosas
Los gps suelen llevar otras funciones que
nos pueden ayudar. Por ejemplo el mío en concreto (un
Geko 201) me permite ver la velocidad, velocidad media, velocidad
máxima, distancia acumulada, velocidad vertical (interesante
en las cuestas y bajadas), altura y así hasta 25 cositas
más.
GPS, Ordenador y Mapas
Para operar con tu GPS, es decir, cargarle tracks y waypoints,
o viceversa, sacarle un track de la ruta que has grabado y
archivarlo, etc. necesitas un programa
informático que se comunica con el GPS (hay
muchos pero yo manejo el OziExplorer, sencillo y usado por
la mayoría).
Es
imprescindible un cable-conector
adecuado a cada marca de GPS. También hay que tener
mapas digitalizados para poder
trabajar con el programa. Puedes tenerlos en el disco duro
o en CD. Deberás cargarlos en el programa para ver,
sobre ellos, la ruta que has seguido. También para
trazar la ruta teórica que querrás seguir y
grabarla en el GPS. Están disponibles en forma comercial
o en Internet de forma "gratuita".
Otra posibilidad es calibrar los mapas uno mismo tras escanearlos.
Hasta yo lo he conseguido y soy un torpe en esta materia.
Los mapas calibrados se pueden pasar de un usuario a otro
y por este motivo hay gran cantidad
en Internet.
ALGUNOS PROBLEMAS
- Necesitas pasta
para comprar el aparato y los accesorios son algo caros.
Cuesta casi más el cable de datos y el soporte para
el manillar que el propio gps.
- Necesitas un ordenador
para trabajar las rutas y para cargarlas en el gps.
- Consumen mucha energía y la duración
de las pilas o baterías es bastante limitada
(de 12 a 22 horas). Para salir al monte aconsejo los que
llevan pilas alkalinas o recargables de recambio. Sin pilas
no sirve de nada (por eso siempre hay que llevar el cuaderno
de rutas, mapas o las guías por si acaso).
- Nos podemos quedar sin cobertura
si transitamos por una zona muy cubierta o cerrada (barrancos
profundos, bosque espesos, etc..). Por eso siempre hay que
llevar el cuaderno de rutas, mapas o las guías por
si acaso. Si no vemos el cielo el gps tampoco ve los satélites.
No olvidemos que nuestro propio cuerpo puede disminuir la
recepción. Por eso interesa llevarlo sobre el manillar.
- Los datos de distancia
que marca el gps con respecto a los que marca
nuestro cuentakilómetros (perfectamente ajustado)
no siempre son iguales (tanto de más -raro- como
de menos). Por eso recomiendo llevar los dos. El motivo
es que el gps calcula la distancia de punto a punto proyectado
sobre una línea y si el recorrido tiene desniveles
se "come" la distancia ya que el cateto del triangulo
formado por la proyección del recorrido es evidentemente
más corto que la hipotenusa del recorrido real. De
otra manera, la distancia recorrida real es Y que es mayor
que la distancia que mide el GPS que es X.
BIBLIOGRAFÍA
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