Antillón - Bespén - Angües

77 km.
Recorrido circular que desde Huesca nos lleva por los límites de la Comarca de la Hoya pedaleando por una cañada real hasta Antillón. Bella zona importante en la antiguedad. Ruta dura por sus continuos desniveles.
1050 mts.
Ciclable
Duración
5 - 8 h.

Partimos de Huesca por detrás de las pistas de Atletismo situadas en la carretera de Barbastro, en el polígono industrial SEPES, en la Ronda Isuela, por un camino que sale junto a la nave nº 10. Seguiremos antiguos caminos que comunicaban huertas, algún molino y que nos llevaran hasta Tierz. A poco de salir del pueblo tomamos un camino a la izquierda que nos lleva hasta Estrecho Quinto. Solo terminar el alto giramos a la derecha para pedalear por lo alto del saso paralelos a la N-240 hasta llegar a la carretera de Ola. Giramos a la izquierda y ascendemos por asfalto hasta Sietamo.

Atravesamos el pueblo por el centro y por un camino asfaltado llegamos a la Vieja Harinera. Giramos a la derecha y atravesamos la N-240 por un paso inferior. Continuamos por buena pista hasta llegar a otra mejor que tomamos a la derecha. Estamos en la Cañada Real. Seguimos siempre rectos por ella sin tomar ningún desvío. Cruzaremos un par de carreteritas y seguimos por buenas pistas hasta llegar a la altura de Antillón, pueblo al que descendemos.

Desde este pueblo y por asfalto, llegamos a Bespén donde tomamos un camino que siempre en dirección norte nos lleva hasta la localidad de Angües. Este lugar puede ser un buen sitio para comer algo en la tiendecita de productos típicos que hay en la carretera. Salimos del pueblo en dirección norte y tras pasar por un antiguo pozo artesiano restaurado tomamos una pista que desenbocar en la carretera de Casbas. La seguimos un ratito y tras unas recurvas en bajada tomamos un desvío indicado a la izquierda en dirección a la ermita de Bascués. Tomamos este camino y a pocos metros dejamos a la derecha la citada ermita. Nosotros seguimos por el camino principal. Llegado un momento en un cruce múlltiple, giramos a la izquierda y ya siempre en dirección suroeste llegamos a Velillas. Salimos en dirección a Liesa, pueblo al que llegamos en 2,5 km. por un camino llano y agradable.

Desde Liesa, comienza un ascenso suave pero en regular estado hasta pasar a la vertiente de Sietamo, al que llegaremos previo cruce del Guatizalema (el paso está encementado y se pasa bien pero puede bajar crecido y entonces hay una alternativa por la vieja carretera de Barbastro). En Sietamo tenemos bar, fuente, panadería, etc..

Salimos de Sietamo siguiendo el recorrido inverso de la ida pero continuamos siempre rectos hasta la paridera de Montori. Alcanzamos así, sin problemas, el borde del saso desde donde se domina toda la hoya, Montearagón, la sierra y la ciudad de Huesca. A nuestros pies, está Tierz al que bajaremos con precaución por una pista fuertemente inclinada y que nos lleva al circuito de motocross y al pueblo.

Pasamos junto a la fuente y salimos por la calle de El Prado hasta la carretera en dirección a Bellestar. Tomamos el primer desvío a la derecha y entramos en un camino que tras un par de cruces, nos lleva hasta el Flumen. Lo cruzamos por un puente de hormigón y giramos a la izquierda para tomar un sendero precioso que recorre el soto junto al río Flumen. Lo seguimos siempre rectos, con cuidado, pues es transitado por caminantes, y sin tomar ningún desvío a la izquierda, hasta llegar a un buen camino que tomamos a la derecha. Desde aquí y siempre rectos, llegamos a la ermita de Salas y al final del recorrido en la ronda sudeste.

Volver a RUTAS

Huesca - Sariñena

56 km.
Travesía que desde Huesca nos lleva por los límites de la Comarca de la Hoya hasta Sariñena, capital monegrina donde podremos visitar su espectacular laguna endorreica..
400 mts.
Ciclable
Duración
2.30 - 4 h.

Travesía bastante suave, más bien corta y con muy poco desnivel acumulado. Sale desde la capital de la Hoya de Huesca y llega hasta la capital de los Monegros. Interesante la parte central del recorrido entre Novales y Usón que circula en alto y atraviesa un territorio a modo de meseta con formaciones geológicas llamadas "torrollones" producto de la erosión. Tras el descenso a Alberuela de Tubo el recorrido se transforma en más monótono y llano entre zonas de regadío modernas y donde la actividad agrícola y ganadera es importante. En Sariñena, capital de los Monegros, encontramos una gran actividad económica como centro de industria y servicios. Importante visitar la Laguna de Sariñena, punto final del recorrido. La ruta se puede hacer circular volviendo a Huesca quedando como una excursión larga (100 km.) pero cómoda y sin grandes desniveles (más al regreso que a la ida)

Salimos del desguace de coches que hay en la variante sur a la altura del barrio de los Olivos. Tomamos este camino -antigua cabañera- que se dirige hacia el sur. El camino es ligeramente descendente por lo que el pedaleo es fácil y agradable. Se trata de una zona que se encharca con facilidad por lo que en días de lluvia suele haber bastante barro. Pasamos junto a la torre del Sevillano (en ruinas) y pedaleamos junto al desmejorado río Isuela (mejor desde que hay depuradora) hasta llegar a cruzarlo por el puente de Pompenillo. Seguimos por la cabañera entre campos de cereal para llegar a las naves de Sarasa, momento en el cual, abandonamos esta y tomamos un camino a la izquierda que nos lleva directamente hasta el pueblo de Lascasas (km. 7,16). Tomamos el camino del cementerio (asfaltado) y enseguida lo abandonamos para dirigirnos a la izquierda junto a unas granjas hasta el río Flumen. Lo cruzamos y salimos a la carretera de Grañén (km. 8,26). Cruzamos esta y por buen camino al principio y algo peor luego pedaleamos en dirección a Albero Alto (siempre enfrente de nosotros).

Una vez en Albero Alto (km. 12,6), cruzamos el pueblo hasta llegar a la salida hacia Piracés (camino encementado) donde seguimos el camino. Al poco (km. 13) giramos a la izquierda por un camino peor y muy arenoso (cuidado en épocas secas pues la capa de arena es importante y es fácil ir al suelo si se bloquea la rueda delantera). En el km. 13,73 giramos otra vez a la izquierda y en ascenso cada vez mas fuerte, llegamos a la carreterita de Piracés, y giramos a la derecha hasta y seguimos por asfalto hasta un camino que sale a la izquierda en el km. 15,78. Seguimos por este camino siempre rectos -dejando caminos que salen a nuestra izquierda- en dirección a las antenas de la Patrilla.

Poco a poco cambiamos de dirección y en el km. 18,59 tomamos el desvío de la derecha que asciende ligeramente hasta un colladito -excelente mirador si nos acercamos al borde- donde giramos a la izquierda luego a la derecha y llaneando suavemente hasta abocar junto a unas ruinas a un camino algo mejor que asciende desde Novales. Giramos a la derecha y siempre rectos hasta llegar en suave descenso hasta la carreterita que une Sesa con Tramaced. La cruzamos con cuidado y seguimos rectos por la pista principal dejando desvíos laterales. Seguimos dejando una gravera a nuestra izquierda hasta un punto fundamental del recorrido en el km. 24,56 donde giramos a la izquierda y a pocos metros -km. 24,63- otra vez a la derecha en ligero ascenso hasta un colladito entre campos de cereal. Desde aquí la ruta transcurre por una meseta y pasamos junto al borde de ella pudiendo disfrutar de una excelente vista de la tierra baja. Siempre rectos y sin tomar desvíos llegamos al km. 28.04 donde seguimos de frente por un camino peor con múltiples desvíos a ambos lados que no Panorámica del llano con los torrollones de Alberuela al fondo.tomaremos y que tras dejar una balsa a la izquierda desciende en dirección a Usón que ya se encuentra a nuestra vista (su roca castillo-atalaya es visible desde muy lejos). En el km. 30,98 dejamos el camino mejor, giramos a nuestra derecha y pedaleamos por uno peor que se acerca hasta Usón tras pasar junto a unos viejos olivos que quedan a nuestra izquierda. Entramos en el pueblo por la carretera de acceso al pueblo, ascendemos hasta la iglesia y un mirador y después descendemos hasta la pista que nos llevará a Alberuela (32,88).

Nada mas tomar esta pista sale un desvío a la derecha que lleva al embalse del Torrollón y que no tomaremos. Seguimos en dirección sur (señales de ruta btt) en ligero ascenso y por peor camino hasta un pequeño alto desde el que descendemos rápidamente hasta un barranco (km. 34,19) y llegamos a una mejor pista en el km. 34,86 que tomamos a mano derecha. Desde aquí siempre por buena pista hasta el km. 36,24 en el que giraremos a la derecha para entrar en Alberuela de Tubo.

Tras visitar el pueblo, salimos en dirección a la carretera de acceso, la cruzamos perpendicularmente y seguimos por una pista muy llana con granjas a nuestra derecha. Desde ahora hasta llegar a Sariñena entramos en un entramado inmenso de caminos así que es fundamental estar atentos al cuaderno de rutas. Seguimos siempre rectos hasta llegar al km. 37,85 donde una señal de prohibido el paso nos obliga a girar a la derecha. Seguimos esta pista sin tener en cuanta los desvíos laterales hasta llegar al km. 39,99 donde giramos a la izquierda (a la derecha dejamos en la lejanía una explotación agrícola). Seguimos ya sin tomar ningún desvío hasta llegar a San Lorenzo de Flumen y disfrutando de las formaciones geológicas que hay a nuestra izquierda (arco). Entramos en el pueblo y tras pasar por la plaza del pueblo, salimos por la calle tubo pasando junto a la báscula hasta llegar al km. 42,02 donde Laguna de Sariñena desde el centro de interpretación.giramos a la izquierda por una recta y ancha pista. En el km. 43,59 giramos a la derecha y en el 44,27 a la izquierda y en el 44,75 nuevamente a la derecha. Siempre por la pista principal, con el pueblo a nuestra vista y dejando otros desvíos menores, llegamos en el km. 45,82 a Capdesaso.

Salimos junto a las escuelas por asfalto hasta llegar a la carretera de Huesca a Fraga (47,61). La cruzamos y continuamos por una vieja pista asfaltada (paralela a la actual) que luego se transforma en tierra, que pasa por un puente sobre la vía del tren y que nuevamente desemboca en la carretera de Huesca a Fraga (km 51,05). Giramos a la izquierda y por la carretera hasta llegar a Sariñena.

Volver a RUTAS

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.