Huesca - Almudévar

Pista - 43,5 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 1,5 Km.

Ruta muy suave, ideal para pasear en grupo o para rodar a placer. Recomendable todo el año salvo días de lluvia, cierzo o mucho calor

almudevarPartimos de Huesca, junto a la entrada del Camping San Jorge. Tomamos el camino que discurre, en sus primeros metros, paralelo a la vía del tren. Es un camino suave muy concurrido por paseantes, por el se pedalea demanera fácil y tranquila (aún así atención a los coches).

Nos dirigimos en dirección a la autovía y la atravesamos por un túnel. Poco a poco el camino va ascendiendo hasta llegar a un monumento a Santa Paciencia (km. 2,05) .Tras este pequeño repecho el camino se vuelve más llano hasta llegar al Santuario de Loreto (km. 3,14).

Una vez en el santuario tomamosdirección al pueblo de Banariés al que llegamos en el km. 4,54 tras cruzar la vía de la variante del ferrocarril (a fecha de 23-2-07 en construcción). Desde este sin pérdida y siempre por la pista principal llegamos hasta el Castillo de Torres Secas (km. 10,26 ) que rodearemos por su derecha sin entrar en él ya que se trata de una propiedad privada.

Tras rodear el castillo, cambiamos de dirección dejando la pista principal que va a Lupuñen y giramos a la izquierda junto a una balsa para pronto tomar el ramal izquierdo de la pista y ascender ligeramente pasando junto a una balsa hasta llegar ala paridera de Valdecabritos donde nos introducimos en el valle del mismo nombre. Pedaleamos ahora suavemente en ligero descenso entre campos de cereal. Pasamos junto a otra paridera y en el km. 16,84 seguimos a la derecha en ascenso dejando un camino a nuestra izquierda que también lleva a Almudévar. Una vez en el alto, siempre en descenso y evitando caminos laterales pedaleamos hasta Almudévar. Entramos junto al cementerio.

AlmudévarTras visitar el pueblo, saldremos junto a la discoteca Coliseum e Industrias Luna hasta la antigua carretera a Huesca. Cruzamos esta y pasamos bajo la autovía por una buena pista en dirección a la ermita de Santo Domingo a la que llegamos en el km. 26,82. Seguimos por esta pista hasta que en el km. 27,65 giramos a la izquierda. Seguimos por buen camino, siempre con la sierra de La Galocha a nuestra izquierda, evitando ramales laterales hasta llegar a un cruce con un gran montón de piedras (km. 29,91) a partir del cual el camino se hace peor y en determinadas épocas del año esta muy cerrado de Ermita de Santo Domingovegetación (pero se puede pasar bien) y con barro ¡atención a los posibles socavones del camino, frecuentes en épocas de lluvia!. Tras 2 km. llegamos a una pista y al castillo de San Juan Bajo, que rodeamos por su izquierda. Ascendemos ligeramente y tras un giro a la derecha pasamos junto a una balsa y recorremos un bonito camino con ascensos y descensos suaves hasta llegar al barranco de Valdabra (km. 38) tras el cual ascendemos un poco. A nuestra derecha se sitúa el embalse de Valdabra.

Seguimos por el camino hasta desembocar en la pista de Valdabra, giramos a la izquierda y después de  pasar por el castillo de Colchoné, tomamos dirección a Huesca que ya está ante nuestra vista.

1. Volver desde Almudévar a Huesca por la vía de servicio de la autovía.
  2. En el km. 33,36 seguir rectos hasta la vía de servicio de la autovía.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacionala 1: 50.000  286 y  285 / 1:25.000 286-I y III
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército29-12 y 28-12

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.