Salto de Roldán

Distancia
44,5 km.
Ciclable
100 %
Desnivel 
750 mts.
Dureza
Duración
3 - 5 h.
Medio Recorrido
Pista -37,8 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 6,74 Km.

Ruta con perfil piramidal, dura, que combina nuestras habilidades ciclistas como "escaladores" durante media ruta y el descenso por una fácil trialera aunque no exenta de alguna dificultad (depende de su conservación). Especialmente recomendada en días de invierno con niebla en el llano.

En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.

Descripción

roldanPartimos de Huesca, del enlace de la variante norte con el polígono industrial, al final de la calle División Azul. Solo salir comienza la subida, aunque de momento de forma suave. Al frente tenemos el Monte Aragón (664 mts de altitud, no confundir con el castillo). Circulamos entre campos de cereal y si volvemos la vista con Huesca a nuestros pies. El camino va tomando dirección paralela a la sierra y tras una brusca bajada y fuerte, pero corta, subida, llegamos a una pista mejor (km. 4,32). A partir de ahora comienza una fortísima subida (conocida entre nosotros como revientachulos....) de 650 mts. de longitud y con desniveles superiores en algunos tramos al 20%. Si la forma física no es buena, es posible que tengamos que echar pie al suelo ya que las ruedas patinan con facilidad y luego es difícil volver a arrancar debido al desnivel. Tras la subida el terreno nos concede un descanso circulando por pistas llanas y entre carrascas y pinos.

Así, salimos a la carretera de Huesca a Apiés (km. 8,07) por la que circularemos unos metros para después entrar en el camino de la Corona de la Virgen. Pedaleamos junto al borde de la pared y tenemos una impresionante vista sobre la hoya de Huesca y de la sierra con Roldán como guardián. Así tras cambiar de dirección, llegamos a Apiés, cruzamos el pueblo por la carretera a Sabayés y seguimos por ella hasta el km. 12,55 donde giraremos a la derecha en bajada, para rápidamente comenzar a subir por un camino precioso pero de suelo algo pedregoso. Tras pasar junto a unas casas de campo, llegamos a la carretera de Sabayés a Santa Eulaliade la Peña. Este Salto de Roldán al frente.tramo se debe hacer por carretera (era pista hace pocos años) inevitablemente. Seguimos por la carretera en subida suave hasta el km. 18,71 donde giraremos a la derecha por tierra en dirección a Roldán. El ascenso es suave y pasaremos junto a una fuente que ocasionalmente tiene agua. Así llegamos al Salto de Roldán desde donde tenemos una vista excepcional sobre la hoya de Huesca y sobre todo el sur de la provincia. En días de niebla en el llano, la vista es auténticamente de película. También podemos visitar las ruinas que hay en la peña San Miguel y a las que se accede por unas clavijas en la roca. Buen mirador de buitres.

Salto de Roldán. Peña San MiguelAquí nos damos la vuelta y comenzamos el descenso con cuidado ya que suele haber personas andando. Llegamos al final del camino de tierra y seguiremos por asfalto de frente en fuerte ascenso hasta Santa Eulalia de la Peña. En todo momento la vista es preciosa. En el pueblo podemos descansar y beber de la fresquísima agua de su fuente.

Partimos por la derecha de la iglesia por una cortita y dura subida hasta un camino llano que seguimos unos metros para luego abandonarlo por otro muy vestido a nuestra izquierda. Aquí comienza un buen descenso hasta el pueblo de Sabayés. Según en que época del año y si esta reparada, esta bajada puede ser o un buen y rápido camino o una trialera. Hay tramos con bastante desnivel pero que con un grado medio de técnica se pueden superar. En caso de apuro para eso tenemos los pies.

Santa Eulalia de la PeñaAsí llegamos a Sabayés en cuya plaza tenemos fuente. Giramos por la carretera a la izquierda hasta la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio donde giramos a la derecha y seguimos de frente. Atendiendo al cuaderno de rutas seguimos por el camino de la Corona de la Virgen hasta el desvío en bajada a Igriés. Este es rápido y no exento de cierto peligro si el suelo está muy suelto, así que cuidado.

Llegamos a Igriés, y lo cruzamos en dirección a la carretera de servicio, pasamos sobre la autovía. Seguimos rectos hasta llegar al río Isuela que cruzamos ( la mayoría de las veces sin problemas pues suele estar seco )  y después llegamos al campamento militar de Igriés. Cruzamos este y cambiamos a dirección sur para acercarnos rápidamente a Banastas. Tomamos la carretera a Chimillas durante unos metros y luego giramos a la izquierda (km.37,91) por un mal camino hasta un cruce con una acequia (km. 38,76). Así llegamos a Chimillas (km. 39,51) donde tomamos dirección sur hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro mas principal que tomaremos a la derecha ara rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado.

Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía. Continuamos en descenso hasta Huesca.

Alternativas

  1. Km. 5,52 - carretera a Fornillos. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera a Huesca.
  2. Km. 8,07 - carretera a Apiés. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera a Huesca.
  3. Km. 11,27 -Apiés. Giramos a la derecha y regresamos por carretera a Huesca.
  4. Km. 15,16 - carretera a Santa Eulalia. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera a Sabayes, Apiés y Huesca.
  5. Km. 21.5 - carretera a Santa Eulalia. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera a Sabayes, Apiés y Huesca. Esta opción nos permite evitar la trialera y continuar la ruta en el km. 26,77.
  6. Km. 32,6 - Vía de servicio. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera a Huesca


Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000  286 y 248 o 1:25.000 286-I 248-I,III.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12 y 29-11.

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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