Salto de Roldán
Distancia |
44,5
km. |
Ciclable |
100
% |
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Desnivel |
750
mts. |
Dureza |
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Duración |
3
- 5 h. |
Medio Recorrido |
Pista
-37,8 Km. |
Sendero
- 0 Km. |
Carretera
- 6,74 Km. |
Ruta con perfil piramidal, dura, que combina nuestras
habilidades ciclistas como "escaladores" durante media ruta y el
descenso por una fácil trialera aunque no exenta de alguna dificultad
(depende de su conservación). Especialmente recomendada en
días de invierno con niebla en el llano.
En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.
Descripción
Partimos de Huesca,
del enlace de la variante norte con el polígono industrial, al final
de la calle División Azul. Solo salir comienza la subida, aunque
de momento de forma suave. Al frente tenemos
el Monte Aragón (664 mts de altitud, no confundir con el castillo).
Circulamos entre campos de cereal y si volvemos la vista con Huesca
a nuestros pies. El camino va tomando dirección paralela a la sierra
y tras una brusca bajada y fuerte, pero corta, subida, llegamos
a una pista mejor (km. 4,32). A partir de ahora comienza una fortísima
subida (conocida entre nosotros como revientachulos....) de 650
mts. de longitud y con desniveles superiores en algunos tramos al
20%. Si la forma física no es buena, es posible que tengamos que
echar pie al suelo ya que las ruedas patinan con facilidad y luego
es difícil volver a arrancar debido al desnivel. Tras la subida
el terreno nos concede un descanso circulando por pistas llanas
y entre carrascas y pinos.
Así, salimos a la carretera de Huesca a
Apiés (km. 8,07) por la que circularemos unos metros para después
entrar en el camino de la Corona de la Virgen. Pedaleamos junto
al borde de la pared y tenemos una impresionante vista sobre la
hoya de Huesca y de la sierra con Roldán como guardián. Así tras
cambiar de dirección, llegamos a Apiés, cruzamos el pueblo por la
carretera a Sabayés y seguimos
por ella hasta el km. 12,55 donde giraremos a la derecha en bajada,
para rápidamente comenzar a subir por un camino precioso pero de
suelo algo pedregoso. Tras pasar junto a unas casas de campo, llegamos
a la carretera de Sabayés a Santa Eulaliade
la Peña. Este tramo se debe hacer por carretera (era pista hace
pocos años) inevitablemente. Seguimos por la carretera en subida
suave hasta el km. 18,71 donde giraremos a la derecha por tierra
en dirección a Roldán. El ascenso es suave y pasaremos junto a una
fuente que ocasionalmente tiene agua. Así llegamos al Salto de Roldán
desde donde tenemos una vista excepcional sobre la hoya de Huesca
y sobre todo el sur de la provincia. En días de niebla en el llano,
la vista es auténticamente de película. También podemos visitar
las ruinas que hay en la peña San Miguel y a las que se accede por
unas clavijas en la roca. Buen mirador de buitres.
Aquí nos damos la vuelta y comenzamos el descenso
con cuidado ya que suele haber personas andando. Llegamos al final
del camino de tierra y seguiremos por asfalto de frente en fuerte
ascenso hasta Santa
Eulalia de la Peña. En todo momento la vista es preciosa. En
el pueblo podemos descansar y beber de la fresquísima agua de su
fuente.
Partimos
por la derecha de la iglesia por una cortita y dura subida hasta
un camino llano que seguimos unos metros para luego abandonarlo
por otro muy vestido a nuestra izquierda. Aquí comienza un buen
descenso hasta el pueblo de Sabayés. Según en que época del año
y si esta reparada, esta bajada puede ser o un buen y rápido camino
o una trialera. Hay tramos con bastante desnivel pero que con un
grado medio de técnica se pueden superar. En caso de apuro para
eso tenemos los pies.
Así llegamos a Sabayés en cuya plaza tenemos fuente.
Giramos por la carretera a la izquierda hasta la ermita de Nuestra
Señora del Patrocinio donde giramos a la derecha y seguimos de frente.
Atendiendo al cuaderno de rutas seguimos por el camino de la Corona
de la Virgen hasta el desvío en bajada a Igriés. Este es rápido
y no exento de cierto peligro si el suelo está muy suelto, así que
cuidado.
Llegamos a Igriés,
y lo cruzamos en dirección a la carretera de servicio, pasamos sobre
la autovía. Seguimos rectos hasta llegar al río Isuela que cruzamos
( la mayoría de las veces sin problemas pues suele estar seco )
y después llegamos al campamento militar de Igriés. Cruzamos
este y cambiamos a dirección sur para acercarnos rápidamente a Banastas.
Tomamos la carretera a Chimillas
durante unos metros y luego giramos a la izquierda (km.37,91) por
un mal camino hasta un cruce con una acequia (km. 38,76). Así llegamos
a Chimillas (km. 39,51) donde tomamos dirección sur hasta llegar
a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso camino
junto a campos de cereal, llegamos a otro mas principal que tomaremos
a la derecha ara rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero
ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista
sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada
con el firme no siempre en buen estado.
Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos
hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la
autovía. Continuamos en descenso hasta Huesca.
Alternativas
- Km. 5,52 - carretera a
Fornillos. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera
a Huesca.
- Km. 8,07 - carretera a Apiés. Giramos a la izquierda
y regresamos por carretera a Huesca.
- Km. 11,27 -Apiés. Giramos a la derecha y regresamos
por carretera a Huesca.
- Km. 15,16 - carretera a Santa Eulalia. Giramos
a la izquierda y regresamos por carretera a Sabayes, Apiés y Huesca.
- Km. 21.5 - carretera a Santa Eulalia. Giramos
a la izquierda y regresamos por carretera a Sabayes, Apiés y Huesca.
Esta opción nos permite evitar la trialera y continuar la ruta
en el km. 26,77.
- Km. 32,6 - Vía de servicio. Giramos a la izquierda
y regresamos por carretera a Huesca
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:
50.000 286 y 248 o 1:25.000 286-I 248-I,III.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12
y 29-11.
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