Riglos - Huesca

Pista - 49,3 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 7,75 Km.

Travesía con partida desde el apeadero de Riglos si llegamos a esta población en tren (le añade encanto a la excursión) o desde el mismo pueblo si llegamos en coche. Recorremos, en un principio, el pie de la sierra de Loarre por zonas boscosas en fase de recuperación tras el feroz incendio del verano del 2001 y posteriormente zonas de cultivo hasta llegar a Bolea donde entramos en los llanos territorios de La Sotonera. Ruta con track para GPS.

Riglos - huescaSi nuestra llegada es en tren, partimos del apeadero de Riglos en subida por pista encementada hasta el pueblo. Una vez en él seguimos por la carretera de acceso al pueblo. Merece la pena parar en algún mirador junto a la carretera para contemplar el majestuoso porte de los Mallos de Riglos en los que no es difícil observar algún escalador que trepa por una de sus numerosas vías. Seguimos hasta el km. 3,39 donde tomaremos una pista que sale a la izquierda en ascenso. Poco a poco nos introducimos en los restos de un bosque quemado en agosto del 2001.

Durante el marcaje de esta travesía pudimos apreciar los trabajos de limpieza de la zona quemada (10-9-02) y ya en 14-09-05 gran cantidad de pinos jovenes. La pista va ascendiendo suavemente y sin complicaciones hasta que tras un par de revueltas llegamos a un caseta en ruinas (km. 4,58) Desde este punto el camino se suaviza más y vamos atravesando pequeños barrancos hasta llegar tras una breve subida a Linás de Marcuello (km. 7).

Mallos de RiglosTras visitar el pueblo salimos por su carreterita de acceso. En continuo descenso y dejando el desvío a Sarsamarcuello a nuestra izquierda, llegamos a cruce con la carretera de Loarre a Ayerbe. La cruzamos y entramos en una ancha pista de tierra y grava que nos lleva directamente hasta el Embalse de las Navas. En el km. 14,85, en un cruce múltiple, tomamos el camino central marcado con postes de madera con la punta pintada de rojo. Sin problemas de pérdida llegamos hasta Jabarillo (km. 16,49), pequeña aldea semiabandonada con un curioso y bonito crucero a su entrada. Seguimos en ligero ascenso hasta coronar y ya por buena pista hasta el km. 18,1 donde giraremos a la izquierda en fuerte bajada para atravesar el barranco de Loscorrales. Comienza ahora una dura subida de casi 500 metros tras la que el camino llanea hasta llegar al cementerio (km. 20,24) de Loscorrales. Aquí giramos a la izquierda y sin posibilidad de confusión y tras cruzar un pequeño barranco llegamos hasta una pista mejor que tomaremos a la izquierda (km. 22,58). Seguimos en un falso llano hasta el km. 24,04 donde giraremos a la derecha en descenso por un camino peor hasta desembocar en otro camino que tomaremos a la derecha y que nos deja en Garisa Baja tras cruzar el río Riél por una plataforma de cemento.

Garisa bajaDespués de pasar las casas seguimos por la pista principal, siempre orientados hacia el frente donde se sitúa la población de Bolea. Tras varios cruces llegamos al km. 28,04 donde topamos con una pista de más calidad con una construcción frente a nosotros. Giramos a la derecha y sin desviarnos circulamos por esta buena pista -apta para rodadores rápidos- hasta que llegamos a Plasencia del Monte (km. 32,29). Atravesamos el pueblo por la c/ Baja y cruzamos la carretera para tomar una buena pista que de seguirla en su totalidad nos llevaría a las Casas de Nuevo. Cruzamos la vía del tren con atención y en el km. 34,88 giramos a la izquierda por un camino bastante peor que acompaña a una pequeña acequia. En algo Plasencia del Montemás de 1,6 km. nos desviamos a la izquierda para pasar por el castillo de Bergüa y llegar a la carretera de Lupiñén. Giramos a la izquierda unos metros por carretera y tomamos una pista bastante buena a la derecha que nos lleva directamente y sin pérdida posible hasta el Castillo de Otura (km. 40,82). Atravesamos el vado -en raras ocasiones este vado no es posible cruzarlo por una subida del nivel de agua y podemos evitarlo volviendo a Lupiñen y tomando dirección a Campiés y luego a Otura- y seguimos camino en ligero ascenso hacia un collado donde está la balsa de Figueruelas en el km. 44,95. Continuamos ahora hasta llegar al Castillo de Figueruelas, giramos a la derecha y lo rodeamos por un desvío a la izquierda.

Seguimos por un buen camino hasta llegar a la pista de Banariés a Torres Secas (km. 50,38). Giramos a la izquierda y sin perdida llegamos a Banariés donde tomamos un sendero que sale al frente a la derecha en la plaza donde está la fuente. Siempre rectos llegamos al santuario de Loreto y desde aquí hasta Huesca.

1. En el Km. 11,96 giramos a la derecha y llegamos a Ayerbe.
  2. En el Km. 20,24 giramos a la derecha y llegamos a Loscorrales.
  3. En el Km. 28,04 giramos a la izquierda y llegamos a Bolea.
  4. En el Km. 40,82 giramos a la derecha y llegamos a Lupiñén.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 285, 286, 248 y 247 / 1:25.000 247-II , IV, 286-I y 248-III
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12, 29-11, 28-11 y 28-12

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.