La Cruz Blanca
Distancia |
59
km. |
Ciclable |
100% |
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Desnivel |
1155
mts. |
Dureza |
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Duración |
3,30
- 6 h. |
Largo Recorrido |
Pista
- 54 Km. |
Sendero
- 1 Km. |
Carretera
- 4 Km. |
Ruta bastante dura en la que ascendemos
a las estribaciones primeras de la sierra. Un par de largas
y duras subidas pondrán a prueba nuestros músculos
y nuestro fondo físico. La ruta transita por una
zona situada al norte de la carretera de Huesca a Barbastro
entre zonas de cereal con una importante red de caminos
de irregular conservación.
En
todo momento pedaleamos en dirección a la sierra
de Guara con todos sus picos como hermoso decorado de fondo
y espectacular durante el invierno. Podemos abastecernos
de agua en todos los pueblos por los que pasamos. En invierno
o tras épocas de lluvias, estos caminos se pueden
tornar pesados por el barro, pero esto, en muchas ocasiones,
no deja de ser un aliciente más. Esta ruta además
nos permite visitar viejos monumentos como la Cruz Blanca,
la cruz Cubierta, San Cosme y San Damián o el acueducto
romano de Quicena. Ruta
con track para GPS.
Descripción
Partimos desde la Ronda Isuela, justo en un camino
que sale frente al monumento a los danzantes. El camino circula
suavemente entre conocidas torres en dirección a la Ermita
de Salas. Tras llegar a ella giramos a la izquierda para pasar el
puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen
a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen.
Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas
de campo y un molino, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos
fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un
sendero ( km. 3,13). En caso de equivocarnos, llegaremos al río
por un vado que difícilmente se atraviesa en bici por la
cantidad de agua que suele haber. El sendero es precioso y va, entre
árboles, paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces
y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar
sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por
el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección
al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen que
cruzaremos y luego tomaremos el camino de la izquierda que circula
paralelo al río. Llegamos a otro vado de cemento y giramos
a la derecha llegando sin pérdida a Tierz.
Atravesamos el pueblo en dirección al circuito
de motocross y ascendemos por una dura rampa de más del 10%
de desnivel de media. En algunos tramos, bastante mas. Una vez que
llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos
el camino de la izquierda en dirección norte. Tras un par
de desvíos, llegamos a la carretera de Barbastro. La cruzamos
y seguimos de frente por buenos caminos.
En el km. 10,77 giramos a la derecha en dirección
al saso de Sietamo. El camino llanea entre campos de labor y zonas
de carrasca. Después de atravesar un barranquito seguimos
pasando varios cruces de caminos tras los cuales entramos en un
tramo algo mas cerrado y comienza una subida algo técnica
hasta el alto en el km. 13,64. Cruzamos un tramo de pocos metros
que en ocasiones está labrado descendiendo por un mal piso
hasta cruzar una pista mejor, desde la que seguiremos en ligero
descenso hasta llegar a la carretera de Arbaniés en el km.
15,47. Seguimos hacia la izquierda por la carretera en ligero ascenso
hasta que 500 metros mas adelante tomamos un camino a la izquierda.
Lo seguimos siempre rectos sin tomar ningún desvío
lateral hasta el km. 17,06, en el que giramos a la derecha teniendo
como referencia unas granjas y el pueblo de Arbaniés. En
poco más de un kilómetro, llegamos a la carretera
de Castejón a Arbaniés, junto a unos restos de ermita,
donde giramos a la izquierda en dirección al pueblo.
Entramos en Arbaniés
y giramos a la izquierda para rápidamente girar a la derecha
en la primera calle, siempre rectos en dirección a la sierra
hasta que la calle se convierte en camino. Este sigue siempre en
dirección al no lejano Coscullano. Dejaremos varios desvíos
a ambos lados hasta llegar al km. 21,67 donde prestaremos atención
al cuaderno de rutas para no
confundirnos. Llegamos a Coscullano.
Giramos a la derecha por la carretera hasta llegar al km. 23,25,
justo antes de una curva, donde giramos a la izquierda en ascenso
por un tramo asfaltado y en dirección a unas naves. Podríamos
haber hecho este tramo cruzando el pueblo, pero la descripción
se hace más dificultosa. Justo antes de llegar a ellas giramos
a la derecha por un mal camino con aspecto de cabañera que
poco a poco mejora. Debemos estar muy atentos al cuaderno de rutas
pues es fácil equivocarse de camino. Así llegamos
al km. 24,93 punto en el que llegamos a una pista mejor que tomaremos
a la izquierda hasta el km. 25.11 donde giramos a la izquierda en
un ligero ascenso y tras pasar una casita. El camino asciende primero
entre campos de labor y luego, de forma mas intensa en forma de
varios lazos bastante inclinados y de piso algo estropeado, por
monte hasta llegar a la paridera de Campolugar. A partir de ahora
el desnivel disminuye algo y si problemas y por buen piso llegamos
a la Cruz Blanca (km. 29), resto de un viejo esconjuradero. Estos
se empleaban para que los sacerdotes invocaran a las fuerzas de
la naturaleza mediante agua bendita y gran valor para evitar las
consecuencias de tormentas, granizos, etc. Justo en frente sale
una pista cerrada con una barrera que nos lleva por un precioso
camino hasta el km. 33,17 de la ruta)
Desde este punto tenemos una gran vista sobre la
hoya y el sur de la provincia. Giramos a la derecha y en un variado
sube y baja llegamos a una pista mejor en el km. 30,93 donde giramos
a la izquierda. Llegamos a la Tejería y seguimos por buena
pista hasta el cruce con San Cosme y San Damián (km. 32,32)
que tomaremos a la izquierda en fuerte y peligroso descenso (el
piso está muy suelto y la bici tiende a irse por la gran
velocidad que tomamos). Atentos al desvío, llegamos a la
cruz cubierta, algo escondida del camino, en el km. 33,07. Desde
este punto y desde el km. 33,17 sale un sendero a ratos ciclable
que nos lleva a San Cosme y San Damián en pocos minutos y
que puede ser interesante hacer si el tiempo no nos apremia.
Volvemos
a la pista y seguimos en descenso, con cuidado, hasta la presa de
Vadiello con los Mallos de Ligüerri de fondo. La cruzamos y
por asfalto tomamos dirección a Huesca hasta pasar el refugio
de Peña Guara tras el cual, en el km. 37,41, tomamos una
pista que asciende entre revueltas hasta el collado de Ciano. En
todo momento el paisaje, visto a modo de pájaro, es espectacular
y sirve para olvidar el dolor de nuestras ya maltrechas piernas.
Una vez alcanzado el alto la ruta comienza un rápido descenso
por una irregular pista hasta Santa
Eulalia la Mayor con su torre vigía visible desde media
provincia y dominadora de la Hoya. Atravesamos el pueblo en fuerte
bajada y seguimos por la carretera de acceso hasta el km. 43,87
que nos saldremos del asfalto, en descenso hasta llegar tras varios
cruces al restaurado molino de aceite, junto a la Virgen del Viñedo.
Así llegamos a la carretera de Vadiello y a Castilsabás,
cruzamos el asfalto y seguimos por el viejo camino en dirección
a Loporzano sin tomar ninguno de los múltiples desvíos
laterales que aparecen. Seguimos hasta que dejamos Loporzano a nuestra
derecha, y el camino nos lleva hasta la carretera de Bandaliés.
La atravesamos y en descenso llegamos hasta un cruce en el km. 52,17
donde giramos a la derecha para llegar a la carretera de Loporzano.
Giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Barbastro.
Aquí, tenemos dos opciones. O seguimos por
la carretera como indica el cuaderno de rutas, o tomamos la trialera
que circula paralela a esta. Todo depende del grado de habilidad
que tengamos sobre la bici.
En el km. 55 dejamos la carretera y giramos a la
derecha para llegar a la pista asfaltada que sube al castillo de
Montearagón. Seguimos hasta Quicena,
lo atravesamos y solo salir del pueblo giramos a la derecha y luego
a la izquierda en dirección al acueducto de Quicena (cartel
indicador). Seguimos siempre rectos dejando un desvío a la
derecha y en un barranco podemos ver a nuestra izquierda el acueducto.
Tras la visita, seguimos rectos sin pérdida hasta Huesca.
Alternativas
- En el km. 4,66 si giramos a la izquierda
tras atravesar el Molino de Luna podemos llegar a Huesca.
- En el km. 10,12 si giramos a la izquierda
podemos llegar a Huesca por la carretera.
- En el km. 14,03 si giramos a la derecha
podemos llegar a Sietamo
- En el km. 15,47 si giramos a la derecha
podemos llegar Sietamo por asfalto
- En el km. 18,58 si seguimos rectos podemos
llegar a Bandaliés y Huesca.
- En el km. 22,38 si seguimos a la izquierda
por la carretera llegamos a Bandaliés y Huesca
- En el km.28,97 en frente sale una pista
cerrada con una barrera que nos lleva por un precioso camino hasta
el km. 33,17
- En el km. 37,41 si seguimos por la carretera
podemos llegar a Huesca.
- En el km. 43,87si seguimos por la carretera
podemos llegar a Huesca.
- En el km. 46,07 si seguimos a la derecha
por la carretera podemos llegar a Huesca.
- En el km. 55 si seguimos por la carretera
podemos llegar a Huesca.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 286 I y II, 248 IV.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
29-11 y 29-12.
- Mapas de Guara de editorial ALPINA.
- Editorial Pirineo Carta nº 7 "Parque
de la Sierra y Cañones de Guara".
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