La Cruz Blanca

Distancia
59 km.
Ciclable
100%
Desnivel 
1155 mts.
Dureza
Duración
3,30 - 6 h.
Largo Recorrido
Pista - 54 Km.
Sendero - 1 Km.
Carretera - 4 Km.

Ruta bastante dura en la que ascendemos a las estribaciones primeras de la sierra. Un par de largas y duras subidas pondrán a prueba nuestros músculos y nuestro fondo físico. La ruta transita por una zona situada al norte de la carretera de Huesca a Barbastro entre zonas de cereal con una importante red de caminos de irregular conservación.

Vadiello. Vista generalEn todo momento pedaleamos en dirección a la sierra de Guara con todos sus picos como hermoso decorado de fondo y espectacular durante el invierno. Podemos abastecernos de agua en todos los pueblos por los que pasamos. En invierno o tras épocas de lluvias, estos caminos se pueden tornar pesados por el barro, pero esto, en muchas ocasiones, no deja de ser un aliciente más. Esta ruta además nos permite visitar viejos monumentos como la Cruz Blanca, la cruz Cubierta, San Cosme y San Damián o el acueducto romano de Quicena. Ruta con track para GPS.

Descripción

cruz blancaPartimos desde la Ronda Isuela, justo en un camino que sale frente al monumento a los danzantes. El camino circula suavemente entre conocidas torres en dirección a la Ermita de Salas. Tras llegar a ella giramos a la izquierda para pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo y un molino, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero ( km. 3,13). En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici por la cantidad de agua que suele haber. El sendero es precioso y va, entre árboles, paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen que cruzaremos y luego tomaremos el camino de la izquierda que circula paralelo al río. Llegamos a otro vado de cemento y giramos a la derecha llegando sin pérdida a Tierz.

Atravesamos el pueblo en dirección al circuito de motocross y ascendemos por una dura rampa de más del 10% de desnivel de media. En algunos tramos, bastante mas. Una vez que llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos el camino de la izquierda en dirección norte. Tras un par de desvíos, llegamos a la carretera de Barbastro. La cruzamos y seguimos de frente por buenos caminos.

Cruz BlancaEn el km. 10,77 giramos a la derecha en dirección al saso de Sietamo. El camino llanea entre campos de labor y zonas de carrasca. Después de atravesar un barranquito seguimos pasando varios cruces de caminos tras los cuales entramos en un tramo algo mas cerrado y comienza una subida algo técnica hasta el alto en el km. 13,64. Cruzamos un tramo de pocos metros que en ocasiones está labrado descendiendo por un mal piso hasta cruzar una pista mejor, desde la que seguiremos en ligero descenso hasta llegar a la carretera de Arbaniés en el km. 15,47. Seguimos hacia la izquierda por la carretera en ligero ascenso hasta que 500 metros mas adelante tomamos un camino a la izquierda. Lo seguimos siempre rectos sin tomar ningún desvío lateral hasta el km. 17,06, en el que giramos a la derecha teniendo como referencia unas granjas y el pueblo de Arbaniés. En poco más de un kilómetro, llegamos a la carretera de Castejón a Arbaniés, junto a unos restos de ermita, donde giramos a la izquierda en dirección al pueblo.

Entramos en Arbaniés y giramos a la izquierda para rápidamente girar a la derecha en la primera calle, siempre rectos en dirección a la sierra hasta que la calle se convierte en camino. Este sigue siempre en dirección al no lejano Coscullano. Dejaremos varios desvíos a ambos lados hasta llegar al km. 21,67 donde prestaremos atención al cuaderno de rutas para no confundirnos. Llegamos a Coscullano. Giramos a la derecha por la carretera hasta llegar al km. 23,25, justo antes de una curva, donde giramos a la izquierda en ascenso por un tramo asfaltado y en dirección a unas naves. Podríamos haber hecho este tramo cruzando el pueblo, pero la descripción se hace más dificultosa. Justo antes de llegar a ellas giramos a la derecha por un mal camino con aspecto de cabañera que poco a poco mejora. Debemos estar muy atentos al cuaderno de rutas pues es fácil equivocarse de camino. Así llegamos al km. 24,93 punto en el que llegamos a una pista mejor que tomaremos a la izquierda hasta el km. 25.11 donde giramos a la izquierda en un ligero ascenso y tras pasar una casita. El camino asciende primero entre campos de labor y luego, de forma mas intensa en forma de varios lazos bastante inclinados y de piso algo estropeado, por monte hasta llegar a la paridera de Campolugar. A partir de ahora el desnivel disminuye algo y si problemas y por buen piso llegamos a la Cruz Blanca (km. 29), resto de un viejo esconjuradero. Estos se empleaban para que los sacerdotes invocaran a las fuerzas de la naturaleza mediante agua bendita y gran valor para evitar las consecuencias de tormentas, granizos, etc. Justo en frente sale una pista cerrada con una barrera que nos lleva por un precioso camino hasta el km. 33,17 de la ruta)

Cruz CubiertaDesde este punto tenemos una gran vista sobre la hoya y el sur de la provincia. Giramos a la derecha y en un variado sube y baja llegamos a una pista mejor en el km. 30,93 donde giramos a la izquierda. Llegamos a la Tejería y seguimos por buena pista hasta el cruce con San Cosme y San Damián (km. 32,32) que tomaremos a la izquierda en fuerte y peligroso descenso (el piso está muy suelto y la bici tiende a irse por la gran velocidad que tomamos). Atentos al desvío, llegamos a la cruz cubierta, algo escondida del camino, en el km. 33,07. Desde este punto y desde el km. 33,17 sale un sendero a ratos ciclable que nos lleva a San Cosme y San Damián en pocos minutos y que puede ser interesante hacer si el tiempo no nos apremia.

Mallos de LiguerriVolvemos a la pista y seguimos en descenso, con cuidado, hasta la presa de Vadiello con los Mallos de Ligüerri de fondo. La cruzamos y por asfalto tomamos dirección a Huesca hasta pasar el refugio de Peña Guara tras el cual, en el km. 37,41, tomamos una pista que asciende entre revueltas hasta el collado de Ciano. En todo momento el paisaje, visto a modo de pájaro, es espectacular y sirve para olvidar el dolor de nuestras ya maltrechas piernas. Una vez alcanzado el alto la ruta comienza un rápido descenso por una irregular pista hasta Santa Eulalia la Mayor con su torre vigía visible desde media provincia y dominadora de la Hoya. Atravesamos el pueblo en fuerte bajada y seguimos por la carretera de acceso hasta el km. 43,87 que nos saldremos del asfalto, en descenso hasta llegar tras varios cruces al restaurado molino de aceite, junto a la Virgen del Viñedo. Así llegamos a la carretera de Vadiello y a Castilsabás, cruzamos el asfalto y seguimos por el viejo camino en dirección a Loporzano sin tomar ninguno de los múltiples desvíos laterales que aparecen. Seguimos hasta que dejamos Loporzano a nuestra derecha, y el camino nos lleva hasta la carretera de Bandaliés. La atravesamos y en descenso llegamos hasta un cruce en el km. 52,17 donde giramos a la derecha para llegar a la carretera de Loporzano. Giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Barbastro.

Aquí, tenemos dos opciones. O seguimos por la carretera como indica el cuaderno de rutas, o tomamos la trialera que circula paralela a esta. Todo depende del grado de habilidad que tengamos sobre la bici.

En el km. 55 dejamos la carretera y giramos a la derecha para llegar a la pista asfaltada que sube al castillo de Montearagón. Seguimos hasta Quicena, lo atravesamos y solo salir del pueblo giramos a la derecha y luego a la izquierda en dirección al acueducto de Quicena (cartel indicador). Seguimos siempre rectos dejando un desvío a la derecha y en un barranco podemos ver a nuestra izquierda el acueducto. Tras la visita, seguimos rectos sin pérdida hasta Huesca.

Alternativas

  1. En el km. 4,66 si giramos a la izquierda tras atravesar el Molino de Luna podemos llegar a Huesca.
  2. En el km. 10,12 si giramos a la izquierda podemos llegar a Huesca por la carretera.
  3. En el km. 14,03 si giramos a la derecha podemos llegar a Sietamo
  4. En el km. 15,47 si giramos a la derecha podemos llegar Sietamo por asfalto
  5. En el km. 18,58 si seguimos rectos podemos llegar a Bandaliés y Huesca.
  6. En el km. 22,38 si seguimos a la izquierda por la carretera llegamos a Bandaliés y Huesca
  7. En el km.28,97 en frente sale una pista cerrada con una barrera que nos lleva por un precioso camino hasta el km. 33,17
  8. En el km. 37,41 si seguimos por la carretera podemos llegar a Huesca.
  9. En el km. 43,87si seguimos por la carretera podemos llegar a Huesca.
  10. En el km. 46,07 si seguimos a la derecha por la carretera podemos llegar a Huesca.
  11. En el km. 55 si seguimos por la carretera podemos llegar a Huesca.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 286 I y II, 248 IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11 y 29-12.
  • Mapas de Guara de editorial ALPINA.
  • Editorial Pirineo Carta nº 7 "Parque de la Sierra y Cañones de Guara".

     

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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