Necrópolis de Ayera

Pista -36,5 Km.
Sendero - 1 Km.
Carretera - 0,5 Km.

ayeraRuta en la que ya encontramos algunos desniveles duros. La ruta transita por una zona situada al norte de la carretera de Huesca a Barbastro entre zonas de cereal con una importante red de caminos de irregular conservación. En todo momento pedaleamos bajo el hermoso decorado de fondo de la Sierra de Guara, espectacular durante el invierno. Podemos abastecernos de agua en todos los pueblos por los que pasamos. En invierno, o tras épocas de lluvias, estos caminos se pueden tornar pesados por el barro, pero esto en muchas ocasiones, no deja de ser un aliciente más.

Esta ruta la he modificado (13-12-14) debido a que se han producido algunos cambios en los caminos y en algún punto resultaba intransitable. Esto hace que el cuaderno de rutas, aunque se pueda seguir, en algun sitio puntual, nos de alguna dificultad y no coincida con el nuevo track.

Esta ruta además nos permite visitar la necrópolis de Ayera con sus tumbas antropomórficas labradas en la roca y a la vuelta podemos visitar el acueducto romano de Quicena. Ruta con track nuevo para GPS

ascenso a saso de OlaPartimos desde la Ronda Isuela, justo en un camino que sale en la rotonda situada enfrente del Monumento a los Danzantes. El camino, ahora asfaltado, circula suavemente entre conocidas torres en dirección a la Ermita de Salas. Tras llegar a ella, giramos a la izquierda para pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda, y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo y un molino, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero -km 2,8-. En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici por la cantidad de agua que suele haber. El sendero es precioso y va, entre árboles, paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar, sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km llegamos a un puente sobre el Flumen que cruzaremos y luego tomaremos el camino de la izquierda que circula paralelo al río. Llegamos a otro vado de cemento y giramos a la derecha en subida, llegando sin pérdida a Tierz.

LoporzanoAtravesamos el pueblo en dirección al circuito de motocross y ascendemos por una dura rampa de más del 10% de desnivel de media. En algunos tramos, bastante más. Cuando llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos el camino de la izquierda en dirección norte. Tras un par de desvíos, en el km 8,2, giramos a la derecha en descenso hasta llegar a una caseta. Giramos a la izquierda y sin perder la dirección llegamos en descenso a la carretera de Barbastro. La cruzamos y seguimos de frente por buenos caminos. Llegaremos, sin perder la dirección norte, tras dejar un cruce en el km 10,3, por el que pasaremos a la vuelta, otro en el km 10,57 y finalmente otro en el km 10,86, a la carretera de Bandaliés. La cruzamos para llegar a Loporzano por un acceso asfaltado hasta el pueblo. Continuamos rectos y en el km 12,57 giramos a la derecha. Por el camino principal - evitando uno sin salida que sale a la derecha tras este desvío, llegamos a un alto - km 13,88- en el que hay un cruce desde el cual ya divisamos el pueblo de Ayera. Seguimos de frente y tras pasar un barranco, después de una breve subida, entramos en Ayera.

ayera_ san estebanCruzamos el pueblo pasando junto a una fuente y salimos en dirección a la carretera de acceso al pueblo. A pocos metros de la salida, tomamos un camino a la izquierda y ya vemos enfrente un pedestal de arenisca donde fue construida la ermita de San Esteban de planta rectangular. Entramos en el Camino Natural de La Hoya de Huesca. Ascendemos por unas escaleras de madera hasta la ermita. Construida en sillarejo y totalmente abandonada, con la cubierta hundida, muestra su interior de cuatro tramos separados por arcos apuntados que arrancan directamente desde el suelo. El acceso se realiza por arco de medio punto de dovelas lisas. La losa que recubre el altar ha sido removida (imagino que con fines no muy "claros"). Rodeando a la ermita de San Esteban, existe cementerio medieval excavado en la roca, con sepulcros antropomorfos de variado tamaño y calidad y todos ellos orientados hacia levante. Igualmente pueden apreciarse dos grandes depósitos o cistas que han quedado abiertos de forma perpendicular por su mitad al desgajarse una parte del bancal de piedra en el que fueron excavadas.

necropolis ayeraTras una visita, seguimos ruta hacia Sipán por el Camino Natural de La Hoya de Huesca. Este tramo acaba en una corta, pero dura subida, que desemboca en una amplia meseta de terreno rojizo desde donde descendemos placidamente hasta Sipán. Cruzamos el pueblo por los restos de una vieja cabañera y en pocos metros salimos a la carretera, la cruzamos, y seguimos en suave descenso hasta llegar a la carretera de Arbaniés. Giramos a la izquierda, cruzamos el puente sobre el Guatizalema y rápidamente giramos a la derecha por un buen camino que circula paralelo al río.

Así, sin grandes desniveles, llegamos a la carretera de Castejón de Arbaniés. Giramos a la derecha y tras unos 500 metros de descenso y después de cruzar otra vez un nuevo puente sobre el Guatizalema, giramos a la derecha en un camino pedregoso ligeramente ascendente para tomar el primer camino a la izquierda que en peor estado asciende poco a poco hasta llegar a los pies del saso donde comienza una corta y fuerte rampa que nos deja en la cabañera – km 23,2-. Giramos a la derecha y en el km 24,42 lo hacemos a la izquierda. Descendemos y tomamos el camino de la derecha -km 24,64- que nos deja cerca de Loporzano, pueblo en el que no entramos ya que en el km 25,88 giramos a la izquierda hasta el km 27,73 donde giramos a la derecha. Seguimos siempre en dirección oeste, sin tomar ningún desvío, hasta llegar a cruzar un barranquito con agua permanente. Seguimos en la misma dirección hasta desembocar en la carretera de Loporzano. Giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Barbastro.

Acueducto de QuicenaAquí, tenemos dos opciones. O seguimos por la carretera como indica el cuaderno de rutas, o tomamos la trialera que circula paralela a esta. Todo depende del grado de habilidad que tengamos sobre la bici.

Si lo hacemos por carretera, en el km 31,9 dejamos la carretera y giramos a la derecha para descender hasta una represa por la que atravesamos el río Flumen y siguiendo un sendero, que tras las ruinas de la Santeta se transforma en camino, llegamosa la pista asfaltada que sube al castillo de Montearagón. La cruzamos y seguimos por pista asfaltada hasta Quicena, Lo atravesamos y solo salir del pueblo giramos a la derecha y luego a la izquierda en dirección al acueducto de Quicena. Seguimos siempre rectos y en un barranco podemos ver a nuestra izquierda el acueducto. Tras la visita, seguimos rectos sin pérdida hasta Huesca.

1. En el km. 4,66 si giramos a la izquierda tras atravesar el Molino de Luna podemos llegar a Huesca.
  2. En el km. 10,12 si giramos a la izquierda podemos llegar a Huesca por la carretera.
  3. En el km. 13,88 si giramos a la derecha podemos llegar a Bandaliés
  4. En el km. 19,40 si seguimos por la carretera llegamos a Arbaniés.
  5. En el km. 23,2 si giramos a la izquierda llegamos a Sietamo.
  6. En el km. 31,90 si seguimos de frente llegamos a Huesca por carretera.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 286 I y II, 248 IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11 y 29-12.
  • Mapas de Guara de editorial ALPINA.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.