Ruta de las Rocas Fecundantes I - 1/3

Sendero - 1Km.
Carretera - 0,3 Km.

fecundantes

"En el Alto Aragón existe un fenómeno prácticamente único en el mundo, pues aunque estuvo muy extendido y su práctica debió ser usual en toda la Tierra, sólamente aquí encontramos una representación intensa. Se trata de una serie de piedras emergentes de la tierra que han sido manipuladas por la mano del hombre, tratando de plasmar en ellas sus conocimientos ginecológicos y obstétricos, como veremos. El fenómeno se ubica en un área muy concreta que va desde el Somontano de Barbastro a Los Monegros, centrándose sobre todo en La Hoya de Huesca, en una zona que estuvo profusamente islamizada…."(Manuel Benito Moliner, etnólogo)

Basado en los amplios estudios realizados en este campo por el etnólogo oscense Manuel Benito Moliner, y tras leer parte de sus escritos que amablemente me ha pasado, tengo intención de crear una serie de rutas "culturales" para realizarlas en btt y recorrer una parte de lo que se conoce como rocas o cuevas fertilizantes, o fecundantes (talladas en la roca con una similitud muy grande con el aparato genital femenino y en algunos casos masculino), cuyo origen se encuentra en tradiciones y ceremonias perdidas en el tiempo.

Hay multitud de localizaciones y lo más costoso es crear una ruta "coherente" para poder pasar por todos los "monumentos naturales" ya que alguno de ellos queda algo disperso y el resultado sería una excursión demasiado larga. Como podéis ver, la que aquí os presento la titulo como I porque espero ir creando alguna más con el tiempo, que queda mucho por visitar y recorrer.

esquema de una grutaLa ruta es muy larga, lo reconozco, pero se puede hacer en un día si se está bien de forma. Es posible realizarla en dos días pernoctando en Salillas (turismo rural), o en dos días volviendo cada uno de ellos hasta la capital. Otra opción si disponemos de coche de apoyo e comenzar la ruta en la Virgen del Viñedo y acabarla en Tramaced con lo que se vería el grueso de las rocas y se acorta bastante el recorrido. De todas las posibilidades hay tracks para GPS

Para realizar la ruta, si no nos conocemos la zona por la que pasamos, es necesario usar en la medida de nuestras posibilidades un GPS para seguir el track marcado. De momento estoy realizando el cuaderno de rutas del que encontrareis ya tramos parciales porque el recorrido es largísimo, con una ingente cantidad de cruces, y a lo que hay que añadir las abundantes obras públicas que se están realizando. Cualquier época de año es buena para realizar ente trayecto, salvando quizás los más duros de verano y el invierno por las pocas horas de luz.

Partimos desde Huesca en la Ronda Isuela, justo en un camino que sale enfrente del monumento a los danzantes y la rotonda con el monumento a la comunidad. El camino circula suavemente entre conocidas torres en dirección a la Ermita de Salas. Tras llegar a ella giramos a la izquierda para pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo y un molino, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici por la cantidad de agua que suele haber. El sendero es precioso y va, entre árboles, paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen que cruzaremos y luego tomaremos el camino de la derecha en ascenso para dirigirnos en dirección este para tomar el primer camino a la izquierda y llegando sin pérdida a Tierz.

San FertusAtravesamos el pueblo en dirección al circuito de motocross y ascendemos por una dura rampa de más del 10% de desnivel de media. En algunos tramos, bastante más. Una vez que llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos el camino de la izquierda en dirección norte hasta el siguiente cruce que tomaremos a la derecha. Tras un par de desvíos, llegamos a la carretera de Barbastro. La cruzamos y seguimos de frente por buenos caminos. Llegaremos a la carretera de Bandaliés y la cruzamos para pasar junto a Loporzano. Desde aquí tomamos dirección a Bandaliés entre amplios campos de cereal y por un camino mal conservado y a donde llegamos en algo menos de 2 kilómetros. Aquí tomamos nuevamente dirección norte girando a la izquierda por otro mal camino lleno de rodadas y zonas húmedas hasta llegar a un alto desde el cual ya divisamos el pueblo de Ayera. Giramos a la derecha y tras pasar un barranco después de una breve subida en vez de entrar en Ayera giramos a la izquierda. Tras un par de cruces, giramos a la derecha en una par de curvas ascendentes que ya nos dejan tras unos metros en la dirección de la ermita de San Fertus a la que llegamos tras unas rampas en mal estado. La construcción, en ruinas, está situada en medio de un campo a nuestra izquierda. Es un inmueble románico muy reformado, donde se encontró cerámica hispanovisigoda a su alrededor.

Virgen del ViñedoDespués de la visita seguimos el camino que traíamos y que nos deja en el camino de Castilsabás a Loporzano que tomamos a nuestra derecha para llegar hasta la carretera de Vadiello. La atravesamos y continuamos por un camino encementado para llegar a la ermita de Nuestra señora del Viñedo. Tras su visita seguimos por el lateral izquierdo de la ermita, por un sendero junto a unos olivos que se mete entre las carrascas para en unos pocos metros salir al restaurado molino de aceite. Giramos a la izquierda y siempre por el camino principal (atentos al cuaderno de rutas) comenzamos a ascender suavemente. Hay tramos muy pequeños que atraviesan bajo unos almendros que pueden estar labrados. Así salimos a una pista algo mejor bastante llana y que tras pasar junto a una casita de campo aboca a otro camino que tomamos a la derecha hasta salir a la carreterita que asciende a Santa Eulalia la Mayor. Continuamos en ascenso por ella durante unos metros hasta encontrar un camino que sale a la derecha en descenso y que nos deja en la carretera de Vadiello. La cruzamos y siempre rectos llegamos a una zona en curva de fuerte pendiente. Seguimos rectos por el camino principal hasta llegar a un punto donde a nuestra derecha, tras atravesar por el margen un campo, llegamos a La Piedra de los Moros de Ayera en una zona de carrascas y piedras.

Piedra de Moros"La Piedra de los Moros de Ayera, verdadera catedral de esta ruta fertilizadora que venimos frecuentando. Se trata de un complejo fecundante todavía sin estudiar. Morfológicamente es una mole pétrea que surge en la llanura oscense, entre los términos de Castilsabás y Ayera. Está rodeada de un encinar cada día más mermado, emergiendo en medio del bosque. Se accede a ella por un mal camino rural que une la carretera de Vadiello con el antiguo castillo de Ayera y esta población.

La roca, como todas las demás, está manipulada de una forma inusual. Comenzando por el lado de levante, encontramos un gran falo perfectamente esculpido de unos cuatro metros de altura. En la actualidad presenta en la base una fuerte erosión que dificulta su verticalidad. Sigue a poniente un espolón pétreo vaciado a pico en su interior, con una gran cavidad rematada en la cabecera por otra más pequeña. En su cara norte, cerca del falo, hay una pequeña oquedad que permite la estancia de una persona en cuclillas. Restan a los lados dos salientes que quizá sirvieron para cubrir el hueco.

La Piedra de los Moros, en esta parte, forma en su vaciado interior un par de paredes al exterior, que se interrumpen con el acceso que lleva a laúltima prolongación. Esta mole occidental presenta en su ingreso de escalones rebajados, cilleros a los lados, arriba la superficie muestra varias bocas de silo que por dentro se comunican mediante agujeros practicados en las finas paredes, rebajadas a pico. En la zona de levante, junto a una especie de fosa, están las huellas que dejara la reina mora en su salto: un pie normal de mujer y otra huella informe al lado. Los pies están cambiados. Al parecer la persona que manipuló la roca, con estas huellas, utilizó su propio pie para plantilla una vez hecha la informe extremidad derecha, sin darse cuenta de que volvía a poner otro pie derecho.

La Piedra de Los Moros es muy importante, no sólo por lo gigantesca, también por la amplia gama de símbolos fertilizadores que presenta: falo descomunal, posible útero monumental en la segunda roca y las únicas huellas que encontramos de reina mora. Su uso también la hace singular, sirvió como las demás para fertilizar mujeres pero también para el grano. El cillero no formó parte de ningún castro ni hábitat que estarían documentados. La prospección del terreno no da más que fragmentos de cerámica. Todo eso nos hace suponer que hasta allí se llevaban anualmente las semillas, destinadas para la sembradura con el fin de que tomaran de la piedra el poder fecundante, así el cereal sería más prolífico.

Esto nos cuenta la leyenda: En Santolaria -Santa Eulalia la Mayor- había un rey moro que tenía presa a su hija en la torre del castillo que aún está en pie. La hija, cansada de estar encerrada, dio un salto desde un balcón, yendo a parar aquí y dejando las pisadas del salto clavadas en la misma piedra.

El abandono y la erosión en la cara sur ha provocado la fractura del cantil con la pérdida de bastante superficie horadada para cías." Manolo Benito Moliner

1/3

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.