Huesca - Nocito (por Cuello Baíl)

45,5 km.
Pista - 37,9 Km.
Sendero - 6,39 Km.
Carretera - 1,2 Km.

nocitoDura ruta en la que llegamos hasta Nocito a través de Cuello Baíl. Esta es una antigua ruta de paso entre la Hoya, Nocito y el Serrablo. Nos permite tener unas amplias vistas sobre toda la Hoya, la sierra de Guara, Gratal, Vadiello y la gran depresión de Nocito y Guatizalema así como de parte del pirineo. Track para GPS.

Una parte del trazado se realiza a pie durante 1h. 35' por senderos de regular conservación. Desde el mesón de Sescún y tras ascender al collado de Salillas el sendero atraviesa multitud de barranquitos que descienden de Gabardiella y que va bordeando a modo de herradura la hondonada por la que el barranco Fondo desciende hasta el río Guatizalema y sigue hasta llegar al Barranco Palomar donde está el dolmen del mismo nombre y cerca de donde la senda se transforma en pista hasta Nocito. La distancia en km. durante el rato de senda es muy relativa, por eso en ciertos puntos pongo como orientación el tiempo que nos costo realizarlo a dos personas andando con cierta tranquilidad.

Esta ruta puede ser travesía para lo cual necesitamos dos coches o alguien que nos recoja en Nocito o ser parte de un recorrido circular volviendo a Huesca por el valle de Belsué y Roldán o por Arguís. En el cuaderno de rutas están todas las opciones posibles. Si se toma la opción circular, la realizada por nosotros en el marcaje, debemos tener en cuenta que son más de 100 km. de recorrido y el desnivel alcanza los casi 1900 mts. con más de 8h. de pedaleo, si bien cabe la opción de pernoctar en Nocito (camping y turismo rural).

Debemos estar muy atentos al cuaderno de rutas y no está de más llevar mapas de la zona tanto para evitar alguna confusión como para relacionar mejor el maravilloso entorno que nos rodea en todo momento y estudiarla con antelación. Debemos proveernos de agua en bastante cantidad ya que entre Santa Eulalia la Mayor y Nocito es difícil conseguirla (y la poca que hay está sucia por el ganado) y en época de calor este puede ser muy intenso. Ruta propia para días ya largos. Si es posible, lo mejor es utilizar un GPS.

Partimos desde el desvío asfaltado a la ermita de Salas. Seguimos por la carreterita dejando un par de caminos que salen a nuestra derecha. Llegamos a la ermita (fuente) y seguimos rectos. Tras pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero (km. 2,65). En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici.

El sendero es precioso y va, entre árboles, paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen. Lo cruzaremos y seguiremos por la derecha en breve pero fuerte ascenso. Continuamos siempre rectos hasta llegar a la carretera de Tierz a Bellestar. La cruzamos junto a una casa blanca y por buen camino ascendemos poco a poco en dirección al saso. En el km. 5,92 llegamos a una zona de almendros. Recientes obras de vallado de una granja han modificado ligeramente este tramo. Justo al final del vallado abocamos a un campo de cereal y en el que parece morir el camino. Tomamos un sendero marcado con una flecha amarilla (Camino de Santiago) y lo seguimos por un barranquito hasta llegar al desvío marcado en el libro de rutas como km. 6,48 donde desembocamos en la subida al saso de Tierz, justo en la curva más pronunciada de la pista. Comienza un duro ascenso que tomaremos con calma. Una vez que llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos el camino de la izquierda en dirección norte. Tras un par de desvíos, llegamos a la carretera de Barbastro. La cruzamos y seguimos de frente por buenos caminos. Llegaremos a la carretera de Bandaliés y la cruzamos y seguimos de frente para pasar junto a Loporzano. Ahora por una zona más sombría seguimos rectos en todo momento, siempre en dirección a la sierra con Castilsabás a nuestra derecha en lo alto. En el km. 16,26 llegamos a la carretera de Vadiello. La atravesamos y por camino encementado llegamos a la ermita de Ntra. Sra. del Viñedo.

Llanos de CianoSeguimos por el lateral izquierdo de la ermita, por un sendero junto a unos olivos que se mete entre las carrascas para en unos pocos metros salir al restaurado molino de aceite. Giramos a la izquierda y siempre por el camino principal (atentos al cuaderno de rutas) comenzamos a ascender suavemente. Hay tramos muy pequeños que atraviesan bajo unos almendros que pueden estar labrados. Así salimos a una pista algo mejor bastante llana y que tras pasar junto a una casita de campo aboca a otro camino que tomamos en ascenso, en dirección a la sierra y con un piso bastante irregular y pedregoso. Tras un corto, pero duro repecho, abocamos a la carretera de acceso al pueblo de Santa Eulalia la Mayor.

Ascenso a Cuello BaílContinuamos en ascenso hasta el pueblo donde podemos abastecernos de agua, lo atravesamos en dura subida hasta la parte más superior de él donde comienza un camino de tierra indicado con unos postes (San Martín de la Valdonsera y Cuello Baíl). Comienza ahora un ascenso que tomaremos con calma y que solo se hace muy fuerte en un par de lazos para ganar altura. Así llegamos al km. 21,88 donde tomamos el camino de la izquierda (por la derecha se desciende en algo más de 4 km a Vadiello) que asciende ligeramente hasta un segundo colladito desde donde descendemos un poco hasta los Campos de Ciano.

Descenso a SescúnEn este punto marcado con señales tomamos el camino de la derecha que ya vemos como asciende hasta Cuello Baíl. Tras descender unos metros comenzamos a ascender por una pista bien conservada a día de hoy (10-06-2007) con un par de cortos pero fuertes repechos que nos exprimen las piernas al máximo (con un mal terreno, muy suelto, en otras ocasiones nos ha obligado a desmontar) hasta llegar a una barrera metálica. A partir de este punto el camino es mas suave y aunque no para de ascender lo hace agradablemente con unas vistas excepcionales sobre la sierra, Vadiello y la Hoya. Cuatro lazadas en el camino nos colocan prácticamente a la altura de cuello Baíl (1315 mts. de altitud) en el km. 27,96. donde podemos descansar y admirar el territorio. Guara, Águila, Fragineto, río Guatizalema, Gabardiella, Sescún, Ermita de San Urbez, Collado de Paúles, etc… y resto de la ruta que nos queda por realizar.

Vista sesde lo alto de Barranco FondoTras pasar la barrera de un pastor eléctrico seguimos rectos en suave descenso hasta el km. 29,46 donde giramos a la derecha en descenso más pronunciado y por una buena pista. En el rápido descenso dejaremos un camino peor que sale a nuestra derecha (km. 31,54), perdiendo bastante altura hasta llegar al km. 33,46 junto a una balsa para ganado y donde cruzamos el barranco de la Sarna. A partir de aquí la pista se estropea bastante y en unos 150 mts. llegamos a un cruce donde dejamos a la izquierda una mala pista (en tiempos ciclable, pero ahora no lo se ya que se ve muy deteriorado) que asciende hasta el collado de Paules. Nosotros seguimos rectos descendiendo con cuidado hasta atravesar el barranco Salado a partir del cual la pista aún empeora más y asciende hasta llegar al mesón de Sescún donde acaba esta pista.

Tendremos que andar por viejos senderosEl Mesón de Sescún o de Santa Eulalia está en ruinas junto con lo que debieron ser sus huertas y campos de labor. Zona antaño de gran actividad comercial como ruta entre el serrablo y el llano en la actualidad es una zona absolutamente despoblada. Justo a la izquierda de las ruinas encontramos un poste indicador de direcciones que nos orienta hacia la Ermita de Sescún (S. X y XI) y Nocito.

Tomamos dirección a Nocito por un sendero (señalado con montones de piedras durante todo el trayecto) que parte en sentido noreste y que asciende suavemente en unos 20' hasta el collado de Salillas. Desde aquí por sendero claro, descendemos en dirección al barranco Fondo con algún pequeño tramo ciclable dependiendo de nuestra técnica trialera. Desde luego no merece la pena arriesgar ya que no ganamos tiempo en exceso aunque nuestras piernas se alivien de la tensión. Una vez en barranco Fondo comienza la parte mas dura de senda. Un suelo bastante pedregoso y suelto junto a la inclinación de la misma hacen nuestro Cruzando el Río Guatizalemaporteo duro. Por suerte parte del recorrido se realiza bajo vegetación que nos protege del sol. Así llegamos a un falso collado desde donde divisamos a nuestra derecha el río Guatizalema y los grandes paredones de Fragineto. A partir de este punto la senda es "bastante" ciclable (necesaria cierta técnica) y desciende hasta cruzar el barranco Palomar (1h. 30' desde el mesón de Sescún) junto a un refugio. Poco mas adelante (unos 5') el sendero se transforma junto a unas ruinas en pista estropeada que desciende hasta la orilla del río Guatizalema.

A partir de aquí la pista llanea y atraviesa hasta 4 veces el río Guatizalema (ojo en época de lluvias) para llegar de forma suave y por buena pista hasta el pueblo de Nocito tras dejar en el km, 43,54 un desvío a la derecha hacia el precioso barranco de la Pillera.

Puede ser interesante llevar calzado apropiado para la senda si no queremos machacar de por vida nuestras flamantes zapatillas de BTT.

1. En el km. 17,91 tomamos la pista de la derecha en descenso hasta Vadiello.
  2. Desde Nocito volver a Huesca por el Salto de Roldán. 98 Km. y 1750 mts. de desnivel acumulado.
  3. Desde Nocito volver a Huesca por La Manzanera y Arguis. 100 Km. y 1820 mts. de desnivel acumulado.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 286 I y II, 248 I, II, III y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11 y 29-12.
  • Mapas de Guara de editorial ALPINA.
  • Carta Nº 7 Parque de la Sierra y Cañones de Guara de editorial PIRINEO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.