Almudévar - Saso Plano

60 km.
Ruta circular que partiendo de Huesca nos lleva hasta la localidad de Almudévar. Luego recorremos la zona de Saso Plano hasta el Parque Eólico. Descendemos a Lupiñén para volver a la capital.
580mts.
Ciclable
Duración
4 - 6 h.

Partimos de Huesca, junto a la entrada del Camping San Jorge. Tomamos el camino que discurre, en sus primeros metros, paralelo a la vía del tren. Es un camino suave, muy concurrido por paseantes, por el que se pedalea de manera fácil y tranquila (aún así atención a los coches).

Nos dirigimos en dirección a la autovía y la atravesamos por un túnel. Poco a poco el camino va ascendiendo hasta llegar al monumento a Santa Paciencia. Tras este pequeño repecho el camino se vuelve mas llano hasta llegar al Santuario de Loreto .

mapa rutaUna vez en el santuario tomamos dirección al pueblo de Banariés al que llegamos tras atravesar una zona de obras de la futura variante del ferrocarril. Desde este sin pérdida y siempre por la pista principal llegamos hasta el Castillo de Torres Secas que rodearemos por su derecha sin entrar en él ya que se trata de una propiedad privada.

Tras rodear el castillo, cambiamos de dirección (cartel indicador y dirección sur) y subimos ligeramente pasando junto a una balsa hasta llegar a la paridera de Valdecabritos donde nos introducimos en el valle del mismo nombre. Pedaleamos ahora suavemente en ligero descenso. Pasamos junto a otra paridera y algo más tarde seguimos en ascenso dejando un camino a nuestra izquierda que también lleva a Almudévar. Una vez en el alto, siempre en descenso pedaleamos con facilidad hasta Almudévar. Entramos al pueblo junto al cementerio.

Tras un merecido descanso, rodeamos el pueblo por el norte y tomamos un amplio camino que en dirección noroeste lleva hasta un vertedero. Dejamos un cruce a derecha, otro a izquierda y en el siguiente tomamos el camino de la derecha que nos lleva hasta una paridera y casa blanca. Seguimos siempre en la misma dirección -con los aerogeneradores en la lejanía- hasta la paridera de Periguel donde tomamos el desvío de la izquierda para llegar al borde del saso con el embalse de la sotonera a nuestros pies y donde entramos en una pista mejor que nos lleva hasta la punta del Mirallo y al interior del parque eólico. Tomaremos, tras cruzar unos metros de sembrado, un camino muy estropeado y abarrancado que desciende hasta el pie del saso y desde allí siempre en dirección norte y por la pista principal hasta Lupiñen.

Salimos de este pueblo en dirección al cementerio donde tomamos un camino de tierra que sale a nuestra izquierda y que suavemente nos deja en el río Sotón. Lo cruzamos junto al castillo de Otura. Salimos de él en dirección este para tomar el primer camino a la derecha -en dirección sur- que asciende ligeramente hasta abocar en otro que viene del castillo de Campiés y que en ligero ascenso nos lleva hasta un alto donde se encuentra la balsa de Figueruelas. Descenemos algo para dejar a la derecha el castillo de Figueruelas y seguimos siempre por la pista principal hasta cruzar la vía del tren para desde allí, llegar a Alerre.

En Alerre tomamos el camino del cementerio para cruzar la vía del tren y girar a la izquierda por el primer camino hasta Huerrios. Sin entrar en el pueblo tomamos un camino que nuevamente cruza las vías del tren y gira a la derecha junto a unas casas de campo. Seguimos hasta que el camino se converte en asfalto, ascendiendo hasta unos depósitos de agua. Junto a ellos tomamos el camino descendente a la derecha que nos lleva hasta la autovía que cruzamos por un túnel y nos deja ya en la ciudad.

Volver a RUTAS

Almudévar - La Atalaya

65 km.
Ruta circular que partiendo de Huesca nos lleva hasta Almudévar por los caminos al sur de las canteras de Almudévar. Después iremos hasta la Atalaya de Tormos para volver por Lupiñén y posteriormente a la capital.
520 mts.
Ciclable
Duración
4 - 6 h.

Salimos de Huesca desde la variante sur, en frente del Hospital San Jorge, por un camino junto a la nave de BAES. Por un suave camino llegamos al castillo de Colchoné y luego tras una breve bajada al embalse de Valdabra donde podremos observar gran número de aves acuáticas. El pedaleo es tranquilo y fácil.

Al llegar a la presa seguimos por la carretera del canal del Cinca hasta llegar a un cruce en un alto que tomamos a la derecha en dirección a una paridera. Seguimos por camino poco marcado pasando junto a una balsa para desembocar en una pista mejor que tomamos a la derecha en ascenso y que siempre rectos nos lleva hasta el Castillo de San Juan Bajo. Desde este seguimos por un camino junto a una acequia. Poco a poco el camino mejora, seguimos sin tomar ningún desvío y llegamos a la ermita de Santo Domingo que dejaremos a nuestra izquierda. Continuamos hasta Almudévar, población a la que llegaremos tras pasar bajo la autovía y atravesar posteriormente la vía de servicio.

Cruzamos la población en ascenso para salir por el norte en dirección al vertedero de escombros. Pedaleamos por terreno fácil aunque en continuo ascenso y en dirección noroeste. A nuestra izquierda podemos ver en la lejanía Alcalá de Guerrea. Seguimos hasta el final del camino donde este se bifurca en uno a la derecha que desciende y otro a la izquierda que tomaremos y seguiremos siempre en dirección a la Atalaya (torreón defensivo y vigía de origen musulmán) despreciando varios desvíos laterales. Una vez que llegamos a la construcción y tras su visita (vista maravillosa sobre la Sotonera, Mallos de Riglos y toda la sierra de Loarre, Gratal y Guara) volvemos sobre nuestras ruedas para coger la pista (la que dejamos antes) que desciende a la izquierda en dirección a la paridera de la Atalaya. Salimos a la carretera y giramos a la derecha siguiendo por ella hasta encontrar un camino bien marcado que sale en dirección noreste. Tras un continuo sube y baja llegamos a una fuerte bajada desde la que vemos Lupiñen a nuestros pies. Seguimos sin coger ningún desvío hasta esta población.

Saldremos de ella en dirección al cementerio y continuamos por el tramo asfaltado hasta que se acaba y se covierte en un camino escoltado por cipreses hasta llegar al Castillo de Campiés donde seguiremos en dirección este y que en ligero ascenso nos lleva hasta un alto donde se encuentra la balsa de Figueruelas. Descenemos algo para dejar a la derecha el castillo de Figueruelas y seguimos siempre por la pista principal hasta cruzar la vía del tren para desde allí, llegar a Alerre.

Desde este pueblo y tras cruzar la carretera de Ayerbe seguimos en dirección a Chimillas. Tomamos la calle a la izquierda tras el deposito del agua ysalimos por un suave camino hasta llegar a un cruce que tomamos a la derecha para seguir siempre rectos y sin tomar ningún desvío lateral. Así llegamos hasta la alberca de Cortés y desde aquí por camino que desciende a la izquierda acompañado de una acequia en suave descenso hasta Huesca.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.