Las Calmas de Gratal
Distancia |
72,1
km. |
Ciclable |
100% |
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Desnivel |
1245
mts. |
Dureza |
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Duración |
5
- 7 h. |
Largo Recorrido |
Pista
- 55,86 Km. |
Sendero
- 0 Km. |
Carretera
- 16,23 Km. |
Ruta con perfil piramidal, bastante dura,
en la que ascendemos a Las Calmas en la sierra de Gratál
por su cara norte, entre bosques, para luego dar la vuelta
a todo el pantano de Arguis. Magnifico mirador sobre la
Hoya de Huesca y el sur de la Provincia. Ruta
con track para GPS.
Descripción
Partimos de Huesca
desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía.En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos
a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente
ir hacia el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a
una acequia y bajo la sombra de los árboles.
Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino
de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de
Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso
hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como
zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De
ahí que su nivel sea muy fluctuante estando tan pronto a rebosar
como vacía. Se pueden observar gran numero de aves acuáticas escondidas
entre los juncos. Precioso atardecer con el sol reflejando sobre
el agua.
Tras
rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte hasta
cruzar una acequia. En este cruce múltiple seguimos de frente
tomando como referencia el pueblo de Banastas. Por un camino que
suele estar peor que el que traíamos y que suele tener gran
número de regueros, llegamos hasta la carretera de Lierta
a escasos metros de Banastas. Giramos a la derecha y entramos en
el pueblo saliendo de él por un camino de dirección
norte y que en algo mas de 3 kilómetros nos deja en el campo
militar de Igriés. Seguimos en dirección norte paralelos
a la autovía y donde ya notamos en nuestras piernas que el
desnivel aumenta. Tras pasar junto a unas granjas llega un momento
en el que este camino desemboca en la carretera de Arascués
(km. 13,47). Siguiendo la vía de servicio recientemente construida,
llegamos hasta Nueno (también
se puede ir por la cabañera que circula pegada a la vía
de servicio hasta el acceso posterior del Golf Guara con lo que
evitamos algun km. de asfalto).
Seguimos hacia Nueno por la antigua carretera de Arguis. Podemos
parar en el pueblo junto a la fuente y a un bar. Pequeña
zona ajardinada donde podemos descansar y tomar un bocado. La ruta
sigue por la vieja carretera de Arguis, primero sin demasiado desnivel
pero a partir del km. 17,91, justo antes de atravesar el primer
túnel, la cosa cambia y la inclinación aumenta considerablemente
hasta el km. 20,88. Alguno de los túneles son bastante largos
y hay que atravesarlos con cuidado. En este tramo es cada vez más
frecuente encontarse transeuntes o algún coche por lo que
debemos ir con cuidado.
Una
vez que desembocamos en la nueva carretera de Arguis giramos a la
izquierda, seguimos hasta la presa y para evitar cruzar la carretera
por este punto, es mejor rodear el edificio de la residencia y volver
hasta la presa. Cruzamos la presa y tomamos una pista ascendente
junto a las aguas del pantano. Siempre en subida durante unos 7
km., por tramos preciosos entre bosque y con una vista excepcional
sobre el valle. Vamos evitando todas las pistas que salgan a nuestra
derecha hasta que llegamos a un cruce importante situado en un collado.
De frente hacia Gratál y por la izquierda subimos a las Calmas.
La subida es lenta y dificultosa por el terreno y en poco menos
de 1,5 km. llegamos a nuestro objetivo. Desde este punto podemos
divisar a vista de pájaro toda la Hoya de Huesca con el menguado
carrascal de Castejón a nuestros pies, la ciudad de Huesca
y el sur de la provincia. También encontramos dolinas que
acumulan nieve durante el invierno y que parece ser que algo tienen
que ver con la surgencia de San Esteban justo delante de la presa
de Arguis.
Volvemos sobre nuestros pasos en un rápido descenso en el
que debemos tener en cuenta las roderas y abarrancamientos que con
frecuencia aparecen en este camino. Llegamos hasta el km. 37 donde
giramos a la izquierda en descenso de forma que
rodearemos el pantano por su cola. Dejamos la pista principal en
el km. 40,62 y en ligero ascenso giramos a la izquierda y sin grandes
desniveles nos introducimos en el bosque. Poco a poco cambiamos
de dirección y giramos 180 grados para tras descender hasta
un cruce, llegar tras una pequeña subida a la pista que une
Arguis con Bentué de Rasal y que ya está asfaltada.
Giramos a la derecha hasta desembocar en la antigua carretera que
asciende a la Manzanera. Giramos a la derecha en descenso hasta
el pueblo de Arguis y luego hasta
la presa donde ya entramos en la carretera general (km. 46,9). Seguimos
en descenso hasta llegar a la carretera vieja de Arguis, giramos
a la derecha y tras atravesar un puente sobre el Isuela descendemos
hasta Nueno (km. 52,23). Repito,
en este tramo es cada vez más frecuente encontarse transeuntes
o algún coche por lo que debemos ir con cuidado.
Entramos en el pueblo en dirección ascendente para pasar
junto a la fuente y a un bar. Pequeña zona ajardinada donde
podemos descansar y tomar un bocado. Seguimos el cuaderno
de rutas o el track para
salir del pueblo por la parte más alta, tras una dura subida,
por el camino que se dirige al cementerio. Este es mas llevadero
salvo alguna rampita pequeña y desembocamos
en la pista asfaltada que rodea la urbanización Gratál.
Seguimos a la derecha y sin perder el asfalto hasta el km. 54,39
donde nos introducimos en un camino muy accidentado que nos lleva
a la ermita del Olivar. Rodeamos la balsa y tomamos dirección
Arascués haciendo caso
omiso de los desvíos laterales. Entramos en el pueblo hasta
la plaza principal donde hay una fuente. Allí giramos a la
izquierda, luego a derecha e izquierda para salir en descenso por
un camino a la izquierda del cementerio. Seguimos siempre en ligero
descenso hasta atravesar un barranco que suele tener siempre algo
de agua. Llegamos a un cruce múltiple (km. 57,99) y seguimos
de frente dejando a nuestra izquierda unas granjas.
Abocamos a una nueva pista giramos a la derecha
y rápidamente a la izquierda por un camino paralelo a unas
naves para aves de nueva construcción. Así llegamos
al campamento militar de Igries. Giramos a la derecha y paralelos
a la acequia en un principio y en dirección sur llegamos
por el mismo camino que recorrimos a la ida hasta Banastas,
lo atravesamos en dirección a Chimillas y a poco de salir
giramos a la izquierda por un regular camino. En el siguiente desvío,
sobre una acequia (km. 66,34), tomamos el camino de la derecha y
llegamos a Chimillas donde
giramos a la izquierda en dirección sur por un camino hasta
llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso
camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal
que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a
la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde
el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza
una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado.
Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda
en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía.
Seguimos en descenso hasta Huesca.
Alternativas
- La ruta es tipo piramidal por lo que en caso
de problemas siempre tendremos una posibilidad de descenso hasta
un sitio habitado. Además pasamos por un gran número
de pueblos donde nos pueden asistir en caso de necesidad.
- En el Km. 37,47 si giramos a la derecha llegamos
hasta el km. 40,62
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286,248 y 247 o 1:25.000 248 I y III y 286 I.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
28-11, 29-11 y 29-12.
- Mapa Guara I de editorial ALPINA.
- Editorial Pirineo Carta nº 7 "Parque
de la Sierra y Cañones de Guara".
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