Ermita de Loreto

Pista - 7,22 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 0 Km.

Ruta muy suave, ideal para iniciar a los niños en el mundo de la bicicleta todo terreno (btt) y también para personas que solo desean hacer un poquito de mantenimiento físico. Parte desde la entrada del Camping San Jorge y nos lleva hasta el santuario de Loreto. Ruta con track para GPS

loretoPartimos de Huesca junto a la entrada del Camping San Jorge. Tomamos el camino que discurre , en sus primeros metros, paralelo a la vía del tren. Es un camino suave muy concurrido por paseantes, por el se pedalea de manera fácil y tranquila (aún así atención a los coches).

Nos dirigimos en dirección a la autovía y la atravesamos por un túnel. Dejamos el camino de la izquierda por el que volveremos mas tarde. Poco a poco el camino va ascendiendo asta llegar a un monumento a Santa Paciencia (km. 2,05)  en el lugar donde se supone esperaba a San Lorenzo y a San Orencio cuando estos volvían de Huesca.

Tras este pequeño repecho el camino se vuelve mas llano hasta llegar al Santuario de Loreto (km. 3,14) .

Santuario de Loreto.Una vez visitado el santuario de Loreto tomamos dirección a la alberca de Loreto por el camino de la izquierda. Este discurre en bajada hasta llegar a un cruce (km. 3,80) donde cambiamos bruscamente de dirección. En este punto podemos acercarnos a contemplar la alberca.

El camino asciende ligeramente en dirección a un alto desde el que se divisa Huesca con la sierra de Guara como telón de fondo. En primer plano el cerro de San Jorge y la autovía.

Descendemos hasta toparnos con la vía de servicio de la autovía. Giramos a la izquierda y seguimos hasta llegar a la boca del túnel por la que anteriormente habíamos pasado. Desde aquí continuamos en dirección a Huesca hasta el Camping San Jorge.

1. Volver desde Loreto a Huesca por el mismo camino por el hemos llegado. El camino es básicamente en bajada y se acorta en un kilómetro la ruta.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacionala 1: 50.000  286 1:25.000 286-I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12.

Leyenda relacionada

... Corría el verano del año 258, la persecución decretada contra los cristianos por el emperador Valeriano arreciaba. Ni siquiera las catacumbas eran un refugio seguro para los perseguidos. El papa Sixto II había llamado a su diácono Lorenzo para confiarle un sagrado tesoro, la más importante de las reliquias que conservaba la comunidad cristiana de Roma.

Tenía el presentimiento de que su final estaba próximo porque, a pesar de que había logrado eludir en un par de ocasiones a sus perseguidores, el cerco se estrechaba. Con mucho sigilo, entregó a Lorenzo un cuenco, realizado en ágata cornalina de color rojo oscuro, indicándole que la pusiese a salvo. Sixto le explicó que, según era tradición entre sus antepasados en el episcopado de la ciudad, era el que Jesús había utilizado en la Ultima Cena.

Los malos augurios del Pontífice se vieron cumplidos pocos días después. Sorprendido en las catacumbas por un grupo de soldados romanos, fue degollado sin contemplaciones. Pero la preciosa reliquia estaba a buen recaudo porque su diácono, aprovechando el viaje a Hispania de dos soldados cristianos, destinados a una de las guarniciones de la Tarraconense, les encomendó entregar a sus padres, Orencio y Paciencia que vivían en Loreto, en las afueras de su Osca (Huesca) natal el preciado depósito, a la espera de mejores tiempos. Lorenzo actuó con astucia porque también él estaba en peligro. Poco después fue detenido y martirizado de forma cruel. Se negó a renunciar a su fe, por lo que fue sometido al tormento de asarlo, cual si de un animal se tratase, en unas parrillas. En los días que siguieron a su martirio corrió por Roma el rumor de que no perdió el sentido del humor en tan difícil trance. Algunos afirmaban que había llegado a comentar a sus torturadores que le diesen la vuelta, que ya estaba bastante tostado por uno de los costados...

Ermita de Loreto

La ermita fue reedificada en 1387 por petición del Papa Clemente VII. Felipe II promovió en Loreto la fundación de un convento de Agustinos Calzados en 1594. El edificio actual, construido por Juan Torres, proviene de 1740 y su fachada herreriana fue concluida por Gabriel Rubio en 1765. Se trata de una construcción mixta de sillería y ladrillo.

En el camino que lleva de Huesca a la ermita de Loreto hay un monumento con una inscripción donde se indica que ese era el lugar en el que, según la tradición, Santa Paciencia esperaba a San Lorenzo y su hermano a su regreso del colegio.

La tradición dice que el peregrino que recoja una piedra al inicio del camino y lo deposite allí, verá cumplida su plegaria.

Se celebran dos romerías al santuario de Loreto, una cada 1 de Mayo y, la otra, la famosa romería de los “Siete Lugares”, el segundo domingo de Mayo.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.