Vuelta al Pico del Águila I

Distancia
67 km.
Ciclable
99 %
Desnivel 
1050 mts.
Dureza
Duración
4,30 - 7 h.
Largo Recorrido
Pista - 51,34Km.
Sendero - 0,50 Km.
Carretera - 15,16 Km.

Travesía con perfil dentado, dura, que rodea en su parte final el Pico del Águila y combina nuestras habilidades ciclistas como "escaladores" y el descenso rápido por buenas pistas y asfalto. Fantástico espectáculo en el recorrido a vista de pájaro hasta llegar al collado de Belsué. Ruta con track para GPS.

Descripción

vuelta aguila 1 Partimos del enlace de la variante norte con el polígono industrial, al final de la calle División Azul. Solo salir comienza la subida, aunque de momento de forma suave. Al frente tenemos el Monte Aragón (664 mts. de altitud, no confundir con el castillo). Circulamos entre campos de cereal y, si volvemos la vista, con Huesca a nuestros pies. El camino va tomando dirección paralela a la sierra y tras una brusca bajada y fuerte, pero corta, subida, llegamos a una pista mejor (km. 4,32). A partir de ahora comienza una fortísima subida (conocida entre nosotros como revientachulos....) de 650 mts. de longitud y con desniveles superiores en algunos tramos al 20%. Si la forma física no es buena, es posible que tengamos que echar pie al suelo ya que las ruedas patinan con facilidad y luego es difícil volver a arrancar debido al desnivel. Tras la subida el terreno nos concede un descanso circulando por pistas llanas y entre carrascas y pinos.

Camino de Apiés. Salto de Roldán al fondoAsí, salimos a la carretera de Huesca a Apiés (km. 8,07) por la que circularemos unos metros para después entrar en el camino de la Corona de la Virgen. Pedaleamos junto al borde de la pared y tenemos una impresionante vista sobre la hoya de Huesca y de la sierra con Roldán como guardián. Así tras cambiar de dirección, llegamos a Apiés, cruzamos el pueblo por la carretera a Sabayés y seguimos por ella hasta el km. 12,55 donde giraremos a la derecha en bajada, para rápidamente comenzar a subir por un camino precioso pero de suelo algo pedregoso.

Salto de Roldán.Tras pasar junto a unas casas de campo, llegamos a la carretera de Sabayés a Santa Eulalia de la Peña. Este tramo se debe hacer por carretera (era pista hace pocos años) inevitablemente. Seguimos por la carretera en subida suave hasta el km. 18,71 donde giraremos a la derecha por tierra en dirección a Roldán (si seguimos el asfalto en subida llegamos a Santa Eulalia de la Peña). El ascenso es suave y pasaremos junto a una fuente que ocasionalmente tiene agua. Así llegamos al Salto de Roldán (km.20,09) desde donde tenemos una vista excepcional sobre la hoya de Huesca y sobre todo el sur de la provincia. En días de niebla en el llano, la vista es auténticamente de película. También podemos visitar las ruinas que hay en la peña San Miguel y a las que se accede por unas clavijas en la roca. Buen mirador de buitres.

Pista desde el collado de BelsuéContinuamos ascendiendo con cierta dureza por una buena pista aunque con terreno algo suelto y sin posibilidad de confundirnos. A nuestra derecha el profundo barranco sobre el que corre el río Flumen. Llegamos así hasta un alto (km. 23,28) del que sale en ascenso a nuestra izquierda una pista que asciende a Tiacuto. Nosotros seguimos de frente en ligero descenso hasta pasar junto a una fuente de agua fresca y tras la que comienza un nuevo tramo de ascenso hasta el collado de Belsué. Una vez en él comienza un descenso pero rápidamente tomaremos un camino que sale a la izquierda (km. 27,74), también en descenso y que pasa junto a un caseta-refugio. El camino, en estos momentos en buenas condiciones, sigue descendiendo hacia el barranco. Tras cruzarlo, asciende poco a poco hasta el km. 31,71 donde seguimos de frente ganado altura y donde dejamos un camino a la derecha que desciende a Belsué pueblo. La pista hace unas fuerte recurvas y tras pasar una especie de cantera vuelve a ascender bruscamente hasta el km. 33 en el que empieza una bajada.

Pista hasta base de Meson NuevoAsí llegamos al km. 35,1 donde la pista se acaba bruscamente. Este es un punto importante y bici en mano, debemos encontrar una senda que sale a nuestra derecha y que al principio está poco marcada. La seguimos unos 200 metros y desembocaremos en un ancho sendero (GR) antiguo camino hacia Belsué. Lo tomamos en ascenso y este nos llevará hasta Mesón Nuevo, siempre a nuestra vista.

Una vez en el Mesón, seguimos por asfalto en descenso hasta Arguis por la antigua carretera de Monrepós. Pasamos Arguis y llegamos hasta la presa del pantano. Seguimos en descenso hasta tomar a la derecha el puente sobre el río Isuela que nos introduce en la antigua carretera de Arguis. La seguimos en descenso atravesando varios túneles hasta llegar a Nueno. En el descenso fuente tras pasar el último túnel.

Entramos en Nueno y en dirección ascendente para pasar junto a la fuente y a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos descansar y tomar un bocado. Seguimos el cuaderno de rutas para salir del pueblo por la parte más alta, tras una dura subida, por el camino que se dirige al cementerio. Este es mas llevadero salvo alguna rampita pequeña y desembocamos en la pista asfaltada que rodea la urbanización Gratál. Seguimos a la derecha y sin perder el asfalto hasta el km. 49,2 donde nos introducimos en un camino muy accidentado que nos lleva a la ermita del Olivar. Rodeamos la balsa y tomamos dirección Arascués haciendo caso omiso de los desvíos laterales.

Entramos en Arascués hasta la plaza principal donde hay una fuente. Allí giramos a la izquierda, luego a derecha e izquierda para salir en descenso por un camino a la izquierda del cementerio. Seguimos siempre en ligero descenso hasta atravesar un barranco que suele tener siempre algo de agua. Llegamos a un cruce múltiple (km. 54,69) y seguimos de frente dejando a nuestra izquierda unas granjas. Abocamos a una nueva pista giramos a la derecha y rápidamente a la izquierda por un camino paralelo a unas naves para aves de nueva construcción. Así llegamos al campamento militar de Igries. Giramos a la derecha y paralelos a la acequia en un principio y en dirección sur llegamos por el mismo camino que recorrimos a la ida hasta Banastas, lo atravesamos en dirección a Chimillas y a poco de salir giramos a la izquierda (km. 60,3) por un regular camino. En el siguiente desvío, sobre una acequia (km. 61,15), tomamos el camino de la derecha y llegamos a Chimillas donde giramos a la izquierda en dirección sur por un camino hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía. Seguimos en descenso hasta Huesca.


Alternativas

  1. Km. 5,52 - carretera a Fornillos. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera a Huesca.
  2. Km. 8,07 - carretera a Apiés. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera a Huesca.
  3. Km. 11,27 - Apiés. Giramos a la derecha y regresamos por carretera a Huesca.
  4. Km. 15,16 - carretera a Santa Eulalia. Giramos a la izquierda y regresamos por carretera a Sabayés, Apiés y Huesca.
  5. Km. 27,27 - Si nuestra condición física no está bien podemos regresar hasta Huesca por donde hemos venido. Es prácticamente todo bajada.
  6. Km. 47,33 - Nueno. Seguimos por la carretera hasta llegar a Huesca.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 / 1:25.000 286-I 248-I, II, III
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12 y 29-11.
  • Carta nº 7 de la editorial Pirineo - Parque de la sierra y cañones de Guara.
  • Sierra de Guara I - de editorial Alpina

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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