Vuelta al Pico del Águila I
Distancia |
67
km. |
Ciclable |
99
% |
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Desnivel |
1050
mts. |
Dureza |
|
Duración |
4,30
- 7 h. |
Largo Recorrido |
Pista
- 51,34Km. |
Sendero
- 0,50 Km. |
Carretera
- 15,16 Km. |
Travesía con perfil dentado, dura,
que rodea en su parte final el Pico del Águila y
combina nuestras habilidades ciclistas como "escaladores"
y el descenso rápido por buenas pistas y asfalto.
Fantástico espectáculo en el recorrido a vista
de pájaro hasta llegar al collado de Belsué.
Ruta con track
para GPS.
Descripción
Partimos
del enlace de la variante norte con el polígono industrial,
al final de la calle División Azul. Solo salir comienza la
subida, aunque de momento de forma suave. Al frente tenemos el Monte
Aragón (664 mts. de altitud, no confundir con el castillo).
Circulamos entre campos de cereal y, si volvemos la vista, con Huesca
a nuestros pies. El camino va tomando dirección paralela
a la sierra y tras una brusca bajada y fuerte, pero corta, subida,
llegamos a una pista mejor (km. 4,32). A partir de ahora comienza
una fortísima subida (conocida entre nosotros como revientachulos....)
de 650 mts. de longitud y con desniveles superiores en algunos tramos
al 20%. Si la forma física no es buena, es posible que tengamos
que echar pie al suelo ya que las ruedas patinan con facilidad y
luego es difícil volver a arrancar debido al desnivel. Tras
la subida el terreno nos concede un descanso circulando por pistas
llanas y entre carrascas y pinos.
Así,
salimos a la carretera de Huesca a Apiés (km. 8,07) por la
que circularemos unos metros para después entrar en el camino
de la Corona de la Virgen. Pedaleamos junto al borde de la pared
y tenemos una impresionante vista sobre la hoya de Huesca y de la
sierra con Roldán como guardián. Así tras cambiar
de dirección, llegamos a Apiés,
cruzamos el pueblo por la carretera a Sabayés y seguimos
por ella hasta el km. 12,55 donde giraremos a la derecha en bajada,
para rápidamente comenzar a subir por un camino precioso
pero de suelo algo pedregoso.
Tras pasar junto a unas casas de campo,
llegamos a la carretera de Sabayés a Santa Eulalia de la
Peña. Este tramo se debe hacer por carretera (era pista hace
pocos años) inevitablemente. Seguimos por la carretera en
subida suave hasta el km. 18,71 donde giraremos a la derecha por
tierra en dirección a Roldán (si seguimos el asfalto
en subida llegamos a Santa
Eulalia de la Peña). El ascenso es suave y pasaremos
junto a una fuente que ocasionalmente tiene agua. Así llegamos
al Salto de Roldán (km.20,09) desde donde tenemos una vista
excepcional sobre la hoya de Huesca y sobre todo el sur de la provincia.
En días de niebla en el llano, la vista es auténticamente
de película. También podemos visitar las ruinas que
hay en la peña San Miguel y a las que se accede por unas
clavijas en la roca. Buen mirador de buitres.
Continuamos
ascendiendo con cierta dureza por una buena pista aunque con terreno
algo suelto y sin posibilidad de confundirnos. A nuestra derecha
el profundo barranco sobre el que corre el río Flumen. Llegamos
así hasta un alto (km. 23,28) del que sale en ascenso a nuestra
izquierda una pista que asciende a Tiacuto. Nosotros seguimos de
frente en ligero descenso hasta pasar junto a una fuente de agua
fresca y tras la que comienza un nuevo tramo de ascenso hasta el
collado de Belsué. Una vez en él comienza un descenso
pero rápidamente tomaremos un camino que sale a la izquierda
(km. 27,74), también en descenso y que pasa junto a un caseta-refugio.
El camino, en estos momentos en buenas condiciones, sigue descendiendo
hacia el barranco. Tras cruzarlo, asciende poco a poco hasta el
km. 31,71 donde seguimos de frente ganado altura y donde dejamos
un camino a la derecha que desciende a Belsué
pueblo. La pista hace unas fuerte recurvas y tras pasar una especie
de cantera vuelve a ascender bruscamente hasta el km. 33 en el que
empieza una bajada.
Así
llegamos al km. 35,1 donde la pista se acaba bruscamente. Este es
un punto importante y bici en mano, debemos encontrar una senda
que sale a nuestra derecha y que al principio está poco marcada.
La seguimos unos 200 metros y desembocaremos en un ancho sendero
(GR) antiguo camino hacia Belsué. Lo tomamos en ascenso y
este nos llevará hasta Mesón Nuevo, siempre a nuestra
vista.
Una vez en el Mesón, seguimos por asfalto
en descenso hasta Arguis por la antigua carretera de Monrepós.
Pasamos Arguis y llegamos hasta
la presa del pantano. Seguimos en descenso hasta tomar a la derecha
el puente sobre el río Isuela que nos introduce en la antigua
carretera de Arguis. La seguimos en descenso atravesando varios
túneles hasta llegar a Nueno. En el descenso fuente tras
pasar el último túnel.
Entramos en Nueno
y en dirección ascendente para pasar junto a la fuente y
a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos descansar
y tomar un bocado. Seguimos el cuaderno de rutas para salir del
pueblo por la parte más alta, tras una dura subida, por el
camino que se dirige al cementerio. Este es mas llevadero salvo
alguna rampita pequeña y desembocamos en la pista asfaltada
que rodea la urbanización Gratál. Seguimos a la derecha
y sin perder el asfalto hasta el km. 49,2 donde nos introducimos
en un camino muy accidentado que nos lleva a la ermita del Olivar.
Rodeamos la balsa y tomamos dirección Arascués haciendo
caso omiso de los desvíos laterales.
Entramos en Arascués
hasta la plaza principal donde hay una fuente. Allí giramos
a la izquierda, luego a derecha e izquierda para salir en descenso
por un camino a la izquierda del cementerio. Seguimos siempre en
ligero descenso hasta atravesar un barranco que suele tener siempre
algo de agua. Llegamos a un cruce múltiple (km. 54,69) y
seguimos de frente dejando a nuestra izquierda unas granjas. Abocamos
a una nueva pista giramos a la derecha y rápidamente a la
izquierda por un camino paralelo a unas naves para aves de nueva
construcción. Así llegamos al campamento militar de
Igries. Giramos a la derecha y paralelos a la acequia en un principio
y en dirección sur llegamos por el mismo camino que recorrimos
a la ida hasta Banastas, lo
atravesamos en dirección a Chimillas y a poco de salir giramos
a la izquierda (km. 60,3) por un regular camino. En el siguiente
desvío, sobre una acequia (km. 61,15), tomamos el camino
de la derecha y llegamos a Chimillas
donde giramos a la izquierda en dirección sur por un camino
hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso
camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal
que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a
la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde
el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza
una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado.
Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda
en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía.
Seguimos en descenso hasta Huesca.
Alternativas
- Km. 5,52 - carretera a Fornillos. Giramos a la
izquierda y regresamos por carretera a Huesca.
- Km. 8,07 - carretera a Apiés. Giramos
a la izquierda y regresamos por carretera a Huesca.
- Km. 11,27 - Apiés. Giramos a la derecha
y regresamos por carretera a Huesca.
- Km. 15,16 - carretera a Santa Eulalia. Giramos
a la izquierda y regresamos por carretera a Sabayés, Apiés
y Huesca.
- Km. 27,27 - Si nuestra condición física
no está bien podemos regresar hasta Huesca por donde hemos
venido. Es prácticamente todo bajada.
- Km. 47,33 - Nueno. Seguimos por la carretera
hasta llegar a Huesca.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286 y 248 / 1:25.000 286-I 248-I, II, III
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
29-12 y 29-11.
- Carta nº 7 de la editorial Pirineo - Parque
de la sierra y cañones de Guara.
- Sierra de Guara I - de editorial Alpina
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