Nueno - Arascués

Distancia
36 km.
Ciclable
100%
Desnivel 
300 mts.
Dureza
Duración
2,30 - 3.30 h.
Corto Recorrido
Pista - 34,2 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 1,8 Km.

Ruta con perfil piramidal, en la que nos acercamos a los pies de la sierra de Gratál y que nos servirá de base para futuras aproximaciones a cotas más altas de la sierra. Los caminos son buenos salvo algún pequeño tramo y el desnivel escaso salvo en su parte final y que se puede suprimir tomando alguna de las alternativas. La vuelta es un rápido y agradable descenso hasta Huesca que nos incitará a dar pedales y meter los piñones más pequeños. Agua en todos los pueblos por los que pasa el recorrido. Ideal para buscar el sol en días de niebla en la hoya. Ruta con track para GPS. El inicio del cuaderno de rutas es distinto como consecuencia de la construcción de la nueva variante y puente sobre el Isuela, pero en pocos metros lo retomamos.

En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.

Descripción  

arascuesPartimos desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir hacia el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles.

Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante estando  tan pronto a rebosar como vacía. Se pueden observar gran numero de aves acuáticas escondidas entre los juncos. Precioso atardecer con el sol reflejando sobre el agua.

Tras rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple seguimos de frente tomando como referencia el pueblo de Banastas. Alberca de CortésPor un camino que suele estar peor que el que traíamos y que suele tener gran número de regueros, llegamos hasta la carretera de Lierta a escasos metros de Banastas. Giramos a la derecha y entramos en el pueblo saliendo de él por un camino de dirección norte y que en algo mas de 3 kilómetros nos deja en el campo militar de Igriés. Seguimos en dirección norte paralelos a la autovía y donde ya notamos en nuestras piernas que el desnivel aumenta. Tras pasar junto a unas granjas llega un momento en el que este camino desemboca en la carretera de Arascués (km. 13,47). Siguiendo la vía de servicio recientemente construida, llegamos hasta Nueno.

NuenoEntramos en el pueblo en dirección ascendente para pasar junto a la fuente y a un bar. Hay una pequeña zona ajardinada donde podemos descansar y tomar un bocado. Seguimos el cuaderno de rutas para salir del pueblo por la parte mas alta, tras una dura subida, por el camino que se dirige al cementerio. Este es mas llevadero salvo alguna rampita pequeña y desembocamos en la pista asfaltada que rodea la urbanización Gratál. Seguimos a la derecha y sin perder el asfalto hasta el km. 17,72 donde nos introducimos en un camino muy accidentado que nos lleva a la ermita del Olivar. Rodeamos la balsa y tomamos dirección Arascués haciendo caso omiso de los desvíos laterales. Entramos en el pueblo hasta la plaza principal donde hay una fuente. Allí giramos a la izquierda, luego a derecha e izquierda para salir en descenso por un camino a la izquierda del cementerio. Seguimos siempre en ligero descenso hasta atravesar un barranco que sueletener siempre algo de agua. Llegamos a un cruce múltiple (km. 21,32) y seguimos de frente dejando a nuestra izquierda unas granjas. Abocamos a una nueva pista giramosa la derecha y rápidamente a la izquierda por un camino paralelo a unas naves para aves de nueva construcción. Así llegamos al campamento militar de Igríes.

ArascuésGiramos a la derecha y paralelos a la acequia en un principio y en dirección sur llegamos por el mismo camino que recorrimos a la ida hasta Banastas, lo atravesamos en dirección a Chimillas y a poco de salir giramos a la izquierda por un regular camino. En el siguiente desvío, sobre una acequia (km. 29,67), tomamos el camino de la derecha y llegamos a Chimillas donde giramos a la izquierda en dirección sur por un camino hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha.

Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía. Seguimos en descenso hasta Huesca.

Alternativas

  1. Km. 4,8 girar a la izquierda y seguir el libro desde el punto km. 29,88.
  2. Km. 5,73 girar a la izquierda hasta Chimillas y seguir el libro desde el punto km. 30,63.
  3. Km. 10,56 girar a la izquierda atravesando un molino y seguir rectos hasta el punto km. 23,42.
  4. Km. 13,47 girar a la izquierda hasta Arascués y seguir el libro desde el punto km. 20,19.
  5. Km. 29,67 seguir siempre rectos hasta Huesca siguiendo la ruta inversa del camino de ida.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 248 y 286 o 1:25.000 248 I y III, 286 I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12 y 29-11.
  • Mapa Guara I de editorial ALPINA.
  • Editorial Pirineo Carta nº 7 "Parque de la Sierra y Cañones de Guara".

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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