Estación de La Peña - Huesca (variante norte)

Distancia
66 km.
Ciclable
100 %
Desnivel 
1344 mts.
Dureza
Duración
5 - 7 h.
Largo Recorrido
Pista - 62,84 Km.
Sendero - 1,6 Km.
Carretera - 1,6 Km.

la peña - huesca- norteTravesía muy dura con perfil piramidal entre la estación de tren de La Peña y Huesca atravesando la sierra de Loarre por su cara norte, mucho mas boscosa, fresca y húmeda que la sur. Se puede realizar sin necesidad de vehículo llegando en tren hasta la localidad de la Estación de La Peña (informarse previamente porque a fecha de hoy, 10/09/2003, hay algunos problemas de retrasos y averías varias). Parte del recorrido transcurre entre zonas de árboles quemados tras el pavoroso incendio de hace unos años y que provoca una profunda sensación de tristeza a los que lo hemos conocido antes.

Se puede realizar todo el año pero en época de caza y de lluvia debemos andar con mucha precaución. Impresionantes vistas sobre el pirineo, sierras interiores, la Sotonera, Hoya de Huesca y sur de la provincia en días despejados.

Para su realización es necesaria una buena forma física y que las previsiones del tiempo sean buenas ya que la presencia de nieblas y nubes pueden dificultar nuestra orientación y en caso de lluvia hacer casi intransitable algún tramo con riesgo de averías a una considerable distancia de cualquier núcleo habitado. Accesos por la A-132 y A-1205 por Santa María de la Peña. Track para GPS.

Descripción

Foz de EscaletePartimos de la estación de tren de La Peña. Tomamos en la misma instalación un camino que sale a la izquierda y que atraviesa mediante un puente la cola del pantano de La Peña. Llaneamos suavemente lo que permite calentar un poco las piernas antes de comenzar la ascensión. En el km. 1,51 abandonamos la pista, cruzamos la vía del tren y comenzamos a ascender suavemente al principio. Tras un desvío a la derecha (km. 2,03) el piso se inclina y se hace más duro. Al final de la subida llegamos a la Foz de Escalete. Precioso estrecho desde el que ya divisamos por donde vamos a ascender. La pista está en buenas condiciones y salvo en algún pequeño descenso no deja de ascender. En épocas de lluvia puede empeorarse bastante. Seguimos por la vertiente derecha del barranco y tras varias recurvas llegamos a una fuente en el km. 7.

Podemos ver en varios tramos como a fecha de hoy (1-12-2007) se están realizando tareas de reforestación, motivo por el cual pueden aparecer trochas laterales que en nigún momento nos deben despistar del camino principal. Poco más adelante y tras cruzar un barranco muy pedregoso, en el km. 7,25, llegamos a un punto importante del recorrido ya que permite varias opciones de rutas.

Bosque en el ascensoEsta vez tomaremos el camino de la izquierda, al principio suave y desde donde podemos contemplar el trazado hecho hasta ahora. Siguiendo siempre por el camino principal atravesamos una cleta y dejamos un par de trochas a la derecha hasta llegar al km. 8,84 donde, justo antes de llegar a una paridera, tomamos el camino de la derecha que se introduce en el bosque. Al principio notaremos la presencia de árboles quemados resto de un pavoroso incendio acaecido en el 2001. Poco a poco y suavemente el camino se estrecha y entra en una zona más umbría y verde. Tras alguna corta rampa, llegamos al km. 11,23 y tras atravesar un barranquito, a veces con algo de agua, comienza la dura ascensión hasta el collado con algunos puntos de desnivel máximo como en un par de curvas en el km. 12,22 que posiblemente obliguen a desmontar por su inclinación o por su gran dificultad de tracción. Seguimos ascendiendo para pasar por debajo de unas paredes rocosas donde hay algún nido de buitres (no molestar en época de cría). Merece la pena, y mucho, detenernos durante esta dura subida a contemplar el paisaje que dejamos detrás, así como las cumbres nevadas del pirineo y las vistas sobre el valle y foz de Escalete.

ascenso al colladoAsí, llegamos al collado (por fin… ufff) en el km. 15,34. Sin embargo la subida no ha terminado, aunque sí la de mayor dureza. Seguimos el camino hasta encontrar una buena pista que tomaremos a la izquierda (por la derecha llegamos a Santa Marina y podemos descender al Castillo de Loarre). Tras pasar junto a un pluviometro y una fuente para el ganado, comienza aquí una parte tediosa y dura de la ruta por la cantidad de repechos y cortos descensos que poco a poco nos hacen ganar altura y que solo se ven aliviados por el impresionante paisaje que podemos contemplar a nuestra izquierda sobre el pirineo y las sierras interiores. Debemos despreciar varias trochas que salen en ascenso a la derecha del camino y seguimos siempre por la buena pista principal. Así y siempre con el pico Pusilibro en frente llegamos a una pista (km. 18,09) que nuevamente asciende hasta un collado con unas antenas (km. 18,84).

vista del pirineoEn este punto cambiamos de vertiente y pasamos a pedalear por la cara sur de la sierra de Loarre. Comienza una pista asfaltada que tomaremos en un rapidísimo descenso (ojo baches profundos) hasta el km. 19,92 donde sale una buenísima pista a la izquierda (señal de Fuente del puzo a 3 km.) que tomaremos en ligero ascenso y que se introduce en el bosque de pinos. La pista asciende suavemente, pero sin pausa hasta la fuente del Puzo en el km. 22,63 y luego tras atravesar un cortafuegos llegamos a un collado desde donde comienza un fuerte descenso entre recurvas hasta la Paúl de Aniés. Vista impresionante en días claros sobre Aniés, la Sotonera y Hoya de Huesca con los pantanos de las Navas, embalse de la Sotonera y castillo de Loarre a nuestros pies. El descenso es rápido, dejamos un par de pistas y una senda a nuestra izquierda y debemos tener cuidado en alguna curva ya que el terreno está muy suelto. En el km. 26,51 llegamos a la Paúl de Aniés donde encontramos un merendero, una fuente y poco más adelante un refugio y una balsa. El descenso continúa mas suavemente y con tramos muy húmedos y con posible barro al atravesar zonas boscosas y oscuras. Impresionate vista sobre el barranco de San Cristóbal y sus paredones.

Virgen de la PeñaEn el km. 31,11 llegamos a otra pista que viene de los pozos de nieve de Bolea y que desciende hacia Aniés. Tras atravesar una cleta seguimos descendiendo hasta llegar a una zona más abierta desde donde ya vemos la ermita de la Virgen de la Peña. Descendemos hasta la base de esta ermita (km. 34,6) donde además del sendero para ascender a ella hay una fuente. La pista desciende mucho más fuertemente hasta Aniés entre recurvas y terreno algo abarrancado.

Así en el km. 37,36 entramos en Aniés - en el pueblo podemos abastecernos de agua en sus fuentes - lo atravesamos en descenso y llegamos a la carreterita de acceso al pueblo que seguimos hasta el km. 39,22 donde tomamos una pista a la izquierda asfaltada en sus primeros metros (línea de alta tensión) y en bastante buen estado. Poco a poco el camino se hace peor y más estrecho pero circula siempre en descenso hasta llegar hasta llegar a Bolea Bolea (km. 43.33). Ascendemos al pueblo y su plaza mayor donde podemos tomar algo y comer un poco.

Gratál y la SotoneraSalimos de la plaza por la parte más alta, giramos a la izquierda y en descenso por la calle de la derecha en dirección al barrio de Tolato y tras pasar junto a una fuentecita llegamos a un par de curvas muy pronunciadas tras las cuales hay otra fuente. Giramos a la derecha, luego a la izquierda y nuevamente a la derecha para descender por un mal camino, muy pedregoso y que pasa junto a unos corrales y que en poco más de un kilómetro nos deja en una buena pista (acequia y balsa en frente). Giramos a la izquierda y sin pérdida llegamos al Castillo de Anzano (km. 49,17). Lo rodeamos y ascendemos suavemente para luego llanear hasta el Castillo de Castejón (km. 53,27). Volvemos a ascender por peor terreno y llegamos el km. 54,91 a un importante cruce. Seguimos por la derecha por un mal camino ligeramente ascendente y que circula entre carrascas. Así llegamos a un punto (km. 55,55) donde veremos unos montoncitos de piedra que nos indican el principio de una senda - las trincheras - y que seguiremos sin perdida. Cuidado con las ramas ya que el paso por los agujeros de las antiguas trincheras nos incitan a pegar ciertos "saltitos" que en el mejor de los casos nos pueden costar un buen agujero en el casco. Seguimos por la senda hasta llegar en el km. 57,21 a un camino mejor desde el que ya en bajada llegaremos hasta un cruce (km. 58) donde giraremos a la izquierda en dirección a Chimillas. Sin perder esta dirección llegamos a Chimillas (km. 60,7).

Seguimos en dirección sureste pasando junto a la residencia geriátrica hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha (km. 61,39). Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso (km 62,67). Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía por el que ya habíamos pasado. Seguimos en descenso hasta Huesca (km 65,84).



Alternativas

  1. Km. 7.25 girar a la derecha y continuar en ascenso (ruta sur La Peña - Huesca)
  2. Km. 15,47 girar a la derecha y continuar en hasta la ermita de Santa Marina y luego en descenso hasta Loarre.
  3. Km. 19,92 seguir descendiendo hasta el castillo de Loarre y Loarre.



Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286, 247 y 209 o 1:25.000 247 I, II y VI, 209 III y IV y 286 I
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10, 28-11 y 29-12
  • Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial PIRINEO.

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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