Estación de La Peña - Huesca (variante
norte)
Distancia |
66
km. |
Ciclable |
100
% |
|
|
|
Desnivel |
1344
mts. |
Dureza |
|
Duración |
5
- 7 h. |
Largo Recorrido |
Pista
- 62,84 Km. |
Sendero
- 1,6 Km. |
Carretera
- 1,6 Km. |
Travesía muy dura con perfil piramidal entre
la estación de tren de La Peña y Huesca atravesando
la sierra de Loarre por su cara norte, mucho mas boscosa, fresca
y húmeda que la sur. Se puede realizar sin necesidad de vehículo
llegando en tren hasta la localidad de la Estación de La
Peña (informarse previamente porque a fecha de hoy, 10/09/2003,
hay
algunos problemas de retrasos y averías varias). Parte del
recorrido transcurre entre zonas de árboles quemados tras
el pavoroso incendio de hace unos años y que provoca una
profunda sensación de tristeza a los que lo hemos conocido
antes.
Se puede realizar todo el año pero en época
de caza y de lluvia debemos andar con mucha precaución. Impresionantes
vistas sobre el pirineo, sierras interiores, la Sotonera, Hoya de
Huesca y sur de la provincia en días despejados.
Para su realización es necesaria una buena
forma física y que las previsiones del tiempo sean buenas
ya que la presencia de nieblas y nubes pueden dificultar nuestra
orientación y en caso de lluvia hacer casi intransitable
algún tramo con riesgo de averías a una considerable
distancia de cualquier núcleo habitado. Accesos por la A-132
y A-1205 por Santa María de la Peña. Track
para GPS.
Descripción
Partimos de la estación de tren de La
Peña. Tomamos en la misma instalación un camino
que
sale a la izquierda y que atraviesa mediante un puente la cola del
pantano de La Peña. Llaneamos suavemente lo que permite calentar
un poco las piernas antes de comenzar la ascensión. En el
km. 1,51 abandonamos la pista, cruzamos la vía del tren y
comenzamos a ascender suavemente al principio. Tras un desvío
a la derecha (km. 2,03) el piso se inclina y se hace más
duro. Al final de la subida llegamos a la Foz de Escalete. Precioso
estrecho desde el que ya divisamos por donde vamos a ascender. La
pista está en buenas condiciones y salvo en algún
pequeño descenso no deja de ascender. En épocas de
lluvia puede empeorarse bastante. Seguimos por la vertiente derecha
del barranco y tras varias recurvas llegamos a una fuente en el
km. 7.
Podemos ver en varios tramos como a fecha de hoy
(1-12-2007) se están realizando tareas de reforestación,
motivo por el cual pueden aparecer trochas laterales que en nigún
momento nos deben despistar del camino principal. Poco más
adelante y tras cruzar un barranco muy pedregoso, en el km. 7,25,
llegamos a un punto importante del recorrido ya que permite varias
opciones de rutas.
Esta vez tomaremos el camino de la izquierda, al
principio suave y desde donde podemos contemplar el trazado hecho
hasta ahora. Siguiendo siempre por el camino principal atravesamos
una cleta y dejamos un par de trochas a la derecha hasta llegar
al km. 8,84 donde, justo antes de llegar a una paridera, tomamos
el camino de la derecha que se
introduce en el bosque. Al principio notaremos la presencia de árboles
quemados resto de un pavoroso incendio acaecido en el 2001. Poco
a poco y suavemente el camino se estrecha y entra en una zona más
umbría y verde. Tras alguna corta rampa, llegamos al km.
11,23 y tras atravesar un barranquito, a veces con algo de agua,
comienza la dura ascensión hasta el collado con algunos puntos
de desnivel máximo como en un par de curvas en el km. 12,22
que posiblemente obliguen a desmontar por su inclinación
o por su gran dificultad de tracción. Seguimos ascendiendo
para pasar por debajo de unas paredes rocosas donde hay algún
nido de buitres (no molestar en época de cría). Merece
la pena, y mucho, detenernos durante esta dura subida a contemplar
el paisaje que dejamos detrás, así como las cumbres
nevadas del pirineo y las vistas sobre el valle y foz de Escalete.
Así, llegamos al collado (por fin
ufff)
en el km. 15,34. Sin embargo la subida no ha terminado, aunque sí
la de mayor dureza. Seguimos el camino hasta encontrar una buena
pista que tomaremos a la izquierda (por la derecha llegamos a Santa
Marina y podemos descender al Castillo de Loarre). Tras pasar junto
a un pluviometro y una fuente para el ganado, comienza aquí
una parte tediosa y dura de la ruta por la cantidad de repechos
y cortos descensos que poco a poco nos hacen ganar altura y que
solo se ven aliviados por el impresionante paisaje que podemos contemplar
a nuestra izquierda sobre el pirineo y las sierras interiores. Debemos
despreciar varias trochas que salen en ascenso a la derecha del
camino y seguimos siempre por la buena pista principal. Así
y siempre con el pico Pusilibro en frente llegamos a una pista (km.
18,09) que nuevamente asciende hasta un collado con unas antenas
(km. 18,84).
En
este punto cambiamos de vertiente y pasamos a pedalear por la cara
sur de la sierra de Loarre. Comienza una pista asfaltada que tomaremos
en un rapidísimo descenso (ojo baches profundos) hasta el
km. 19,92 donde sale una buenísima pista a la izquierda (señal
de Fuente del puzo a 3 km.) que tomaremos en ligero ascenso y que
se introduce en el bosque de pinos. La pista asciende suavemente,
pero sin pausa hasta la fuente del Puzo en el km. 22,63 y luego
tras atravesar un cortafuegos llegamos a un collado desde donde
comienza un fuerte descenso entre recurvas hasta la Paúl
de Aniés. Vista impresionante en días claros sobre
Aniés, la Sotonera y Hoya de Huesca con los pantanos de las
Navas, embalse de la Sotonera y castillo de Loarre a nuestros pies.
El descenso es rápido, dejamos un par de pistas y una senda
a nuestra izquierda y debemos tener cuidado en alguna curva ya que
el terreno está muy suelto. En el km. 26,51 llegamos a la
Paúl de Aniés donde encontramos un merendero, una
fuente y poco más adelante un refugio y una balsa. El descenso
continúa mas suavemente y con tramos muy húmedos y
con posible barro al atravesar zonas boscosas y oscuras. Impresionate
vista sobre el barranco de San Cristóbal y sus paredones.
En
el km. 31,11 llegamos a otra pista que viene de los pozos de nieve
de Bolea y que desciende hacia Aniés. Tras atravesar una
cleta seguimos descendiendo hasta llegar a una zona más abierta
desde donde ya vemos la ermita de la Virgen de la Peña. Descendemos
hasta la base de esta ermita (km. 34,6) donde además del
sendero para ascender a ella hay una fuente. La pista desciende
mucho más fuertemente hasta Aniés entre recurvas y
terreno algo abarrancado.
Así en el km. 37,36 entramos en Aniés
- en el pueblo podemos abastecernos de agua en sus fuentes - lo
atravesamos en descenso y llegamos a la carreterita de acceso al
pueblo que seguimos hasta el km. 39,22 donde tomamos una pista a
la izquierda asfaltada en sus primeros metros (línea de alta
tensión) y en bastante buen estado. Poco a poco el camino
se hace peor y más estrecho pero circula siempre en descenso
hasta llegar hasta llegar a Bolea
Bolea (km. 43.33). Ascendemos al pueblo y su plaza mayor donde podemos
tomar algo y comer un poco.
Salimos de la plaza por la parte más alta,
giramos a la izquierda y en descenso por la calle de la derecha
en dirección al barrio de Tolato y tras pasar junto a una
fuentecita llegamos a un par de curvas muy pronunciadas tras las
cuales hay otra fuente. Giramos a la derecha, luego a la izquierda
y nuevamente a la derecha para descender por un mal camino, muy
pedregoso y que pasa junto a unos corrales y que en poco más
de un kilómetro nos deja en una buena pista (acequia y balsa
en frente). Giramos a la izquierda y sin pérdida llegamos
al Castillo de Anzano (km. 49,17). Lo rodeamos y ascendemos suavemente
para luego llanear hasta el Castillo de Castejón (km. 53,27).
Volvemos a ascender por peor terreno y llegamos el km. 54,91 a un
importante cruce. Seguimos
por la derecha por un mal camino ligeramente ascendente y que circula
entre carrascas. Así llegamos a un punto (km. 55,55) donde
veremos unos montoncitos de piedra que nos indican el principio
de una senda - las trincheras - y que seguiremos sin perdida. Cuidado
con las ramas ya que el paso por los agujeros de las antiguas trincheras
nos incitan a pegar ciertos "saltitos" que en el mejor
de los casos nos pueden costar un buen agujero en el casco. Seguimos
por la senda hasta llegar en el km. 57,21 a un camino mejor desde
el que ya en bajada llegaremos hasta un cruce (km. 58) donde giraremos
a la izquierda en dirección a Chimillas. Sin perder esta
dirección llegamos a Chimillas
(km. 60,7).
Seguimos en dirección sureste pasando junto
a la residencia geriátrica hasta llegar a una acequia donde
giramos a la derecha (km. 61,39). Por un precioso camino junto a
campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos
a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en
ligero ascenso (km 62,67). Alcanzamos así un alto desde el
que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza
una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado.
Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda
en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía
por el que ya habíamos pasado. Seguimos en descenso hasta
Huesca (km 65,84).
Alternativas
- Km. 7.25 girar a la derecha y continuar en ascenso
(ruta sur La Peña - Huesca)
- Km. 15,47 girar a la derecha y continuar en hasta
la ermita de Santa Marina y luego en descenso hasta Loarre.
- Km. 19,92 seguir descendiendo hasta el castillo
de Loarre y Loarre.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286, 247 y 209 o 1:25.000 247 I, II y VI, 209 III
y IV y 286 I
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
28-10, 28-11 y 29-12
- Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial
PIRINEO.
|