Huesca - Torres de Montes

Pista - 49.88 Km.
Sendero - 2 Km.
Carretera - 2,12 Km.

torres de montesRuta en parte coincidente con la de San Miguel de Foces, pero que a partir de Velillas recorre una zona de somontano preciosa, con una orografía mas difícil de lo que a primera vista parece y que nos lleva por cabañeras, campos de cereal y carrascal. Es una buena ruta para disfrutar de la Btt, a ser posible en grupo. Apta para todo el año pero en primavera es un autentico placer. Track para GPS.

¡ATENCIÓN! Como consecuencia de construcción de la autovía Lleida - Huesca, en el tramo entre Velillas y Torres de Montes, a la altura de Peña Mujer, hay un pequeño lío de pistas. Si teneis GPS, seguirlo sin problema, y si llevais el cuaderno de rutas, atravesar la obra por un paso bajo la autovía y girar a la izquierda en ascenso para seguir el recorrido hacia el barranco, con al pueblo de Torres frente a nosotros (14-11-2013).

Peña Mujer - piedra fertilizantePartimos desde Huesca junto al desvío asfaltado a la ermita de Salas. Seguimos por la carreterita dejando un par de caminos que salen a nuestra derecha. Llegamos a la ermita (fuente) y seguimos rectos. Tras pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero (Km. 2,65). En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici. El sendero es precioso y va, entre árboles,  paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen. Lo cruzaremos y seguiremos por la derecha en breve pero fuerte ascenso. Giraremos en el primer desvío a la izquierda y ya sin perdida, tras pasar por una nave, entraremos en el pueblo de Tierz. En Tierz nos dirigiremos por la primera calle a la derecha (calle el Prado) hasta la fuente situada al principio del camino hacia el motocross. Subimos por la cuesta del motocross hasta lo alto del saso y giramos a la derecha. En el km. 9,2 giramos a la izquierda para pasar por delante de la paridera de Montori y ya siempre rectos y sin perdida, por buena pista, llegamos a la carreterita de Sietamo a Ola.

El camino tras pasar Torres de Montes no siempre es de buena calidad.Pasamos bajo la carretera de Barbastro y llegamos a Sietamo (km. 13,45) donde podemos coger agua en la fuente. Subimos hasta la plaza de la iglesia y a través de un arco salimos en fuerte bajada a un tramo asfaltado que nos conduce hasta el km. 14,86 donde saliendo del asfalto, cruzamos el río Guatizalema (en caso de que el río lleve mucha agua se puede seguir por asfalto y subir por la carretera vieja hasta llegar al km. 15,27 de la ruta). La pista nos conduce en ligera subida hasta un camino donde tomaremos el de la derecha (km. 16,09)- menos marcado - y desde el cual, ya sin perdida y en descenso, llegamos a Liesa (km. 19,74). Este tramo de camino suele estar abarrancado y con mucha arena e incluso con socabones en las cercanías del barranco.

En Liesa, tomamos unos metros la carretera en dirección sur hasta llegar al primer camino a la izquierda - bajo una carrasca grande - que nos conducirá, tras pasar un barranquito, en un par de kilómetros y por camino en regular estado a Velillas (km. 22,16). En este pueblo hay fuente y un local social (bar) donde podemos descansar y tomar algo.

Torres de Montes.De Velillas salimos cruzamos la carretera de Huesca a Barbastro por un paso elevado y giramos a la izquierda en dirección Barbastro para tomar inmediatamente un camino en regular estado. Continuamos hasta un cruce múltiple en el que tomaremos el camino central dejando a nuestra izquierda (23,65) un ejemplo precioso de piedra fertilizante -PEÑA MUJER- (ver foto 1). Continuamos en descenso hasta un barranco,  habitualmente encharcado, y después, tras una subida fuerte y corta, directamente y sin grandes problemas hasta Torres de Montes.

Atravesamos el pueblo por la carretera a Pueyo de Fañanas y solo salir del pueblo, junto a una báscula, giramos a la derecha para pasar por la izquierda de una balsa. A partir de aquí el camino se hace algo difícil de seguir, está muy descarnado sobre todo si ha pasado el ganado que lo estropea bastante porque este tramo es cabañera. En el km. 28,38 entramos en una pista mejor que ya nos sube suavemente, salvo algún tramo, hasta la cabañera real que va a Sietamo y situada en lo alto del saso que tenemos ante nosotros.

Cruzando el rio Guatizalema. Tras entrar en la cabañera giramos a la izquierda en el primer cruce y, a partir de aquí y hasta Fañanas, el camino discurre suavemente con tendencia a bajar entre campos de cereal y trozos de carrascal. Después de cruzar por un puente el Guatizalema, en poco tiempo llegamos a Fañanas. Solo entrar en el pueblo, giraremos a la derecha y siempre rectos saldremos de el por un camino que tras pasar por los restos de un antiguo molino en el desvío a Sietamo y Alcalá del Obispo (km.37) continua de frente y en breve tiempo nos deja en la carretera de Sietamo a Alcalá. Tomamos esta a la derecha y luego nos desviamos en dirección a Ola. Cruzamos el pueblo siempre rectos, dejamos unas granjas a la izquierda y ascendemos sin perder el camino principal hasta encontrarnos con la pista que viene desde Sietamo (km. 42,53). Desde aquí como ya es terreno conocido regresamos a Huesca realizando el camino inverso al de la ida hasta llegar a Tierz. Aquí tomaremos la calle Alta (a la derecha) y siguiendo recto por un camino muy pedregoso llegamos a un puente sobre el Flumen. Lo cruzamos y seguimos rectos  por dentro de una  finca. Desde aquí por varios desvíos - atentos el cuaderno de rutas - en pocos kilómetros, llegamos al final del recorrido por camino conocido.

1. Desde Sietamo, seguir por la carretera N-240 hasta Huesca.
  2. Desde Velillas, seguir por la carretera N-240 hasta Huesca.
  3. Desde Torres de Montes (km.26,03) girar a la derecha y volver por a la N-240 en 5 km. y de allí a Huesca.
  4. Desde Fañanás, seguir por la carretera hasta Montflorite y Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000  286 o 1:25.000 286-I,II y IV
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.