La Fueva - Arraro
Distancia |
91
km. |
Ciclable |
98
% |
|
|
Desnivel |
1550
mts. |
Dureza |
|
Duración |
8
- 11 h. |
Largo Recorrido |
Pista
- 80,8 Km. |
Sendero
- 1 Km. |
Carretera
- 9,2 Km. |
Ruta muy dura en la que nos introducimos
en la sierra de Guara. Podemos dividirla en dos partes,
una con un par de largas y duras subidas además de
multitud de repechos típicos de caminos de la sierra
que pondrán a prueba nuestros músculos y nuestro
fondo físico y otra, ya al final por zona baja pero
muy accidentada con continuos desniveles. Recorremos la
zona sur de la sierra de Guara por lugares de gran belleza
pasando de zonas de monte bajo a otras de espeso bosque.
Durante la parte media del recorrido "volaremos"
sobre la Hoya de Huesca y el Somontano.
Debemos tener muy en cuenta nuestra forma
física, la duración de la excusión
y que tengamos suficientes horas de luz para poder realizarla.
Así es muy recomendable madrugar bastante para evitar
que las mayores cuestas nos cojan a medio día. Debemos
tener en cuenta que toda la ruta circula por la cara sur
de la sierra y la exposición al sol es máxima.
Llevar abundante provisión de agua. Hay algunos tramos
en los que solo los más fuertes podrán subir
pedaleando en dependencia del estado del piso. No recomendable
en épocas de caza.
Descripción
Partimos desde Huesca
en la Ronda Isuela, justo en un camino que sale enfrente del monumento
a los danzantes. El camino circula suavemente entre conocidas torres
en dirección a la Ermita de Salas. Tras llegar a ella giramos
a la izquierda para pasar el puente sobre el río Isuela,
dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco
nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita,
tras pasar por una zona de casas de campo
y un molino, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando
mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero
(km. 3,13). En caso de equivocarnos, llegaremos al río por
un vado que difícilmente se atraviesa en bici por la cantidad
de agua que suele haber. El sendero es precioso y va, entre árboles,
paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras
que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo
en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero
principal evitando algún ramal que sale en dirección
al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen que
cruzaremos y luego tomaremos el camino de la izquierda que circula
paralelo al río. Llegamos a otro vado de cemento y giramos
a la derecha llegando sin pérdida a Tierz.
Atravesamos el pueblo en dirección al circuito
de motocross y ascendemos por una dura rampa de más del 10%
de desnivel de media. En algunos tramos, bastante mas. Una vez que
llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos
el camino de la izquierda en dirección norte. Tras un par
de desvíos, llegamos a la carretera de Barbastro. La cruzamos
y seguimos de frente por buenos caminos.
En el km. 10,77 giramos a la derecha en dirección
al saso de Sietamo. El camino llanea entre campos de labor y zonas
de carrasca. Después de atravesar un barranquito seguimos
pasando varios cruces de caminos tras los cuales entramos en un
tramo algo mas
cerrado y comienza una subida algo técnica hasta el alto
en el km. 13,64. Cruzamos un tramo de pocos metros que en ocasiones
está labrado descendiendo por un mal piso hasta cruzar una
pista mejor, desde la que seguiremos en ligero descenso hasta llegar
a la carretera de Arbaniés en el km. 15,47. Seguimos hacia
la izquierda por la carretera en ligero ascenso hasta que 500 metros
mas adelante tomamos un camino a la izquierda. Lo seguimos siempre
rectos sin tomar ningún desvío lateral hasta el km.
17,06, en el que giramos a la derecha teniendo como referencia unas
granjas y el pueblo de Arbaniés. En poco más de un
kilómetro, llegamos a la carretera de Castejón a Arbaniés,
junto a unos restos de ermita, donde giramos a la izquierda en dirección
al pueblo.
Entramos en Arbaniés
y giramos a la izquierda para rápidamente girar a la derecha
en la primera calle, siempre rectos en dirección a la sierra
hasta que la calle se convierte en camino. Este sigue siempre en
dirección al no lejano Coscullano. Dejaremos varios desvíos
a ambos lados hasta llegar al km. 21,67 donde prestaremos atención
al cuaderno de rutas para no confundirnos. Llegamos a Coscullano.
Giramos a la derecha por la carretera hasta llegar al km. 23,25,
justo antes de una curva, donde giramos a la izquierda en ascenso
por un tramo asfaltado y en dirección a unas naves. Podríamos
haber hecho este tramo cruzando el pueblo, pero la descripción
se hace más dificultosa. Justo antes de llegar a ellas giramos
a la derecha por un mal camino con aspecto de cabañera que
poco a poco mejora. Debemos estar muy atentos al cuaderno de rutas
pues es fácil equivocarse de camino. Así llegamos
al km. 24,93 momento en el que llegamos a una pista mejor que tomaremos
a la izquierda hasta el km. 25.11 donde giramos a la izquierda en
un ligero ascenso y tras pasar una casita. El camino asciende primero
entre campos de labor y luego, de forma mas intensa en forma de
varios lazos bastante inclinados y de piso algo estropeado, por
monte hasta llegar a la paridera de Campolugar. A partir de ahora
el desnivel disminuye algo y si problemas y por buen piso llegamos
a la Cruz Blanca (km. 29), resto de un viejo esconjuradero. Estos
se empleaban para que los sacerdotes invocaran a las fuerzas de
la naturaleza mediante agua bendita y gran valor para evitar las
consecuencias de tormentas, granizos, etc
Desde este punto tenemos una gran vista sobre la
hoya y el sur de la provincia. Giramos a la derecha y en un variado
sube y baja llegamos a una pista mejor en el km. 30,93 donde giramos
a la izquierda. Llegamos a la Tejería (km. 31,79), caseta
en ruinas, donde giramos a la derecha en descenso por una pista
cortada por una cadena. Nos introducimos en el vallecito del Calcón
en una rápida bajada por una pista de suelo muy suelto. ¡Cuidado!
En alguna curva nos podemos llevar algún susto como consecuencia
de la gravilla presente. Llegaremos al río Calcón,
dejaremos un desvío a la izquierda que va a la Virgen de
Fabana y en un suave recorrido con ligeros sube y bajas, alcanzaremos
el cauce del Río Formiga. Encontraremos a medio camino una
buena pista en descenso, que en unos 400 mts. nos lleva al pantano
de Calcón. A partir de aquí, el camino se empina y
el firme es peor. Lentamente subiremos hacia un collado junto a
El Molar, pasando bajo unas enormes paredes rocosas sobre un paisaje
espectacular. El terreno empeora y hay algún tramo en el
que deberemos subir andando. Alcanzado el collado el camino se hace
mas suave e incluso desciende entre árboles hasta cruzar
un arroyo (el río Formiga) momento en el que llegamos a las
casas de La Fueva (un par de casas en ruinas). Es el momento de
disfrutar del paisaje que se extiende junto a nosotros y a los pies
del Pico de Guara. El camino ahora se hace aún peor y se
convierte en una pista donde encontramos zonas difícilmente
ciclables y que se empinan hasta llegar al collado donde hay unos
prados. En las cercanías a nuestra derecha, están
los restos de la Ermita de Arraro.
Comenzamos un corto pero rápido descenso
hasta cruzar un barranco (señal de camino a la Virgen de
Arraro) tras el cual comienza una subida que nos saca de este y
que acaba en una pista
de fuerte pendiente que desciende hasta Santa Cilia. Durante este
tramo tenemos espectaculares vistas sobre la Hoya y el Somontano.
Tomamos la pista en un duro y rápido descenso que pondrá
a prueba nuestros brazos y muñecas. Sin problemas llegamos
a Santa Cilia donde tenemos agua. Seguimos en descenso hasta la
carretera principal donde giramos a la derecha ascendiendo hasta
Panzano. En este pueblo, antes de entrar en él, hay un camping
donde podemos comer algo.
Entramos en el pueblo de Panzano
y seguimos por la calle en dirección a la iglesia. Antes
de llegar a ella entramos en una plaza con un crucero central. Debemos
tomar el camino que sale a la derecha de la casa que tenemos enfrente.
El camino tiene algunos desvíos que despreciamos y seguimos
en todo momento la pista principal que nos introduce de manera vertiginosa
al final en un vallecito en el que cruzamos por segunda vez el río
Calcón. Comienza aquí una corta pero dura subida hasta
Labata. Entramos en el pueblo
-en este pueblo disponemos de fuente- y seguimos en ascenso hasta
llegar a la carretera de Aguas a Angües. La tomamos a la izquierda
y en unos metros antes de llegar a un alto giramos a la derecha.
Continuamos por caminos llanos y de fácil pedaleo dejando
caminos laterales hasta llegar al km. 61,19 donde debemos tener
cuidado y no perder el camino que circula junto a un campo. Este
trozo lo he visto labrado alguna vez. Tras él, desembocamos
en otro camino mas importante que une Sieso con Ibieca. Giramos
a la derecha y sin perdida y tras pasar un par de barrancos casi
siempre secos llegamos al km. 63,37 donde giramos a la izquierda
y seguimos hasta desembocar en la pista que une Ibieca con San Miguel
de Foces. Giramos a la derecha y en el km. 64,48 llegamos a
Ibieca.
Una
vez en Ibieca, salimos a la carretera de Aguas y giramos a la derecha
para llegar en 250 metros al cementerio donde tomamos un desvío
a la izquierda que nos lleva por un bonito camino hasta la parte
mas alta del saso desde donde se divisa un precioso paisaje de la
zona de Sietamo, Arbaniés y Castejón de Arbaniés
(km. 66,54). Descendemos vertiginosamente hasta un barranco (km.
68,23) y tras atravesarlo ascendemos por una dura rampa hasta Arbaniés
(km. 69). Cruzamos el pueblo y tomamos la carreterita a la izquierda
hacia Castejón de Arbaniés para en el km. 69,55, junto
a las ruinas de la ermita de San Silvestre, girar a la derecha.
Luego seguimos paralelos al Guatizalema hasta llegar a la carretera
de Sietamo a Castejón. Una vez en el asfalto, descendemos
hasta cruzar el río y luego en el km. 72,21 tomamos un camino
en dirección oeste para enseguida girar a la izquierda por
un camino peor y pedregoso. Ascendemos poco a poco hasta lo alto
del saso y en el km. 73,68 giramos a la izquierda. Vamos siempre
rectos hasta el km. 75,85 donde giramos a la izquierda y entramos
en Sietamo.
Desde Sietamo
salimos por la antigua carretera nacional para pasar bajo un paso
elevado de la nueva carretera. Solo atravesar esta variante (km.
77,19) giramos a la derecha y seguimos siempre rectos sin tomar
ningún camino lateral hasta llegar a la paridera de Montori
(km. 80,85). Desembocamos en la pista que circula por el saso y
giramos a la derecha hasta llegar a terreno conocido en el km. 82,61
donde giramos a la izquierda descendiendo rápidamente en
dirección a Tierz en el sentido inverso a la ida. En el pueblo
tomaremos la calle Alta (a la derecha) y siguiendo recto por un
camino muy pedregoso llegamos a un puente sobre el Flumen. Lo cruzamos
y seguimos rectos por dentro de una finca. Desde aquí por
varios desvíos- atentos el cuaderno de rutas - en pocos kilómetros,
llegamos al final del recorrido por camino conocido.
Alternativas
- En el km. 4,66 si giramos a la izquierda tras
atravesar el Molino de Luna podemos llegar a Huesca.
- En el km. 10,12 si giramos a la izquierda podemos
llegar a Huesca por la carretera.
- En el km. 14,03 si giramos a la derecha podemos
llegar a Sietamo.
- En el km. 15,47 si giramos a la derecha podemos
llegar Sietamo por asfalto.
- En el km. 18,58 si seguimos rectos podemos llegar
a Bandaliés y Huesca.
- En el km. 22,38 si seguimos a la izquierda por
la carretera llegamos a Bandaliés y Huesca.
- En el km. 30,93 si giramos a la derecha llegamos
hasta la carretera de Aguas.
- En el km. 31,79 si seguimos rectos podemos llegar
a Vadiello en rápido descenso.
- En el km. 53,40 si seguimos rectos podemos llegar
por carretera a Aguas.
- En el km. 58,22 si seguimos rectos podemos llegar
por carretera a Sieso, Casbas y Angües.
- En el km. 76,29 si seguimos por la carretera
nacional podemos llegar hasta Huesca.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286, 287, 248 y 249 o 1:25.000 286 I y II, 287 I,
248 IV, 249 I y III
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
29-11, 29-12, 30-11 y 30-12.
- Mapas de Guara de editorial ALPINA.
- Editorial Pirineo Carta nº 7 "Parque
de la Sierra y Cañones de Guara".
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