Horquilla de suspensión
Articulo encontrado en un foro de discusión
sobre BTT y cuyo autor es Luis
Carretero. El texto ligeramente corregido reza así:
TIPOS
- Podemos clasificar de diferentes formas
las horquillas de suspensión por ejemplo, por tipo
de bici o estilo de ciclismo de montaña,
como cross country (XC), freeride, trailbike o downhill.
- También se pueden diferenciar por
la longitud de recorrido de la suspensión,
corto recorridol 70- 80 mm., largo recorrido 100- 125 mm,
y las específicas de freeride y de downhill de hasta
300mm.
- Otra clasificación puede ser por
los elementos de amortiguación como
el aire, los muelles (resortes), MCU, y las múltiples
combinaciones que se pueden hacer aire/aire, aire/ muelles,
muelles/MCU etc., así como el elemento indispensable
que es el aceite, ya sea en cartucho cerrado o el de baño
abierto; estos elementos amortiguantes son de alguna forma
lo mas importante de las horquillas ya que de ellos depende
la compresión y el rebote de la horquilla.
DESCRIPCIÓN
Las horquillas conforme se van incrementando
en precio también van aumentando en prestaciones y
controles de regulación como, compresión, rebote,
bloqueo, ajustes para cambiar el recorrido de la horquilla.
Los controles pueden ser de dos tipos, externos e internos.
Así mismo, las horquillas pueden ser desde muy ligeras
y con poco recorrido para XC, hasta pesaditas y con bastante
recorrido para downhill, pasando por las intermedias en cuanto
a recorrido y peso. Suelen existir varias versiones de cada
horquilla y cada marca y modelo.
Viendo la horquilla de arriba para abajo por
el exterior tenemos las siguientes partes con los principales
elementos y materiales:
- Tubo de dirección
- En las horquillas económicas es de acero, en las
de nivel medio y caras es de aluminio y alguna carísima
de fibra de carbón. La medida del tubo más
popular es la de 1 1/8" aunque también hay modelos
mas antiguos que usaron 1" y 1 1/4" que casi ya no existen
, ahora está saliendo otra medida al mercado que
es la famosa ONE POINT FIVE 1 1/5 " que es una medida super
over size , es muy importante que la medida del tubo de
la dirección coincida exactamente con la medida del
tubo de dirección de la bici (headtube) y las tazas
de dirección (headset).
- Cabeza.
- Es la parte de la horquilla en donde se unen el tubo de
dirección y las barras. Normalmente las horquillas
tienen una, aunque algunas para downhill y freeride son
de dos. Éstas cabezas son de aluminio, también
hay de fibra de carbón, algunas son forjadas y las
mejores son mecanizadas en frío CNC.
- Barras
.- Son los tubos que entran en las botellas y suben y bajan
todo el tiempo mientras andamos en la bici, hay de acero
y de aluminio y diferentes grosores de acuerdo a las botellas,
la mayoría de los fabricantes les dan a las barras
diferentes tratamientos y anodizados a la superficie para
eliminar en lo máximo posible la fricción
de las mismas con los sellos o retenes.
- Puente
.- Es la pieza que une las dos botellas o patas de la horquilla
por delante de ellas y le da rigidez a la misma. Algunas
lo traen por detrás de la horquilla y supuestamente
le da más rigidez que los puentes convencionales.
- Botellas
- Son el complemento de las barras y en su interior va alojado
todo el sistema de suspensión, en el exterior lleva
las bases para instalar los v-brakes, los soportes para
freno de disco, las punteras para el eje de la rueda. Normalmente
están hechas de magnesio y de aluminio y su diámetro
suele ser de 27, 28, 30 y 32 mm .
Del conjunto de cabeza,
barras, puente y botellas depende en gran parte la rigidez
de la horquilla y la precisión de conducción
sobre la bici, la suavidad de marcha, respuesta a los baches
y desigualdad del terreno. Un buen funcionamiento también
depende del sistema amortiguador y del ajuste correcto.
MEDIDAS Y DATOS DE INTERÉS
Hay algunos puntos importantes a la hora de
seleccionar una horquilla, independientemente de que ya sabemos
que uso le vamos a dar y en que cuadro o bici se va a instalar.
La longitud de la horquilla (se mide desde
la parte superior de la cabeza o corona hasta el centro de
las punteras del eje de la rueda), de preferencia esta longitud
así como el largo del viaje de la horquilla deben ser
acordes a la geometría del cuadro, es decir, a un cuadro
específico para XC diseñado para aceptar horquillas
de 70 u 80 mm . no sería recomendable ponerle una de
125 mm, no es que no se pueda, sino que al poner una horquilla
tan larga le estaría uno cambiando la geometría
a la bici subiendo demasiado la parte delantera, abriendo
el ángulo de dirección y elevando el eje del
pedalier, de tal forma que la bici perdería mucha de
su capacidad para subir.
En una bici de doble suspensión es
recomendable que la horquilla tenga un recorridosimilar a
la suspensión trasera para que esté equilibrada.
Es muy importante verificar si el cuadro de
la bici está diseñado para aceptar horquillas
de más de 100mm. de recorrido, ya que de lo contrario
el cuadro se puede romper por el tubo superior o el diagonal
cerca del tubo de la dirección. Si la bici cuenta con
tubos de buen diámetro y espesor sobre todo en la parte
en donde se unen los tubos superior y diagonal y el de dirección
seguramente no habrá problemas y menos si tiene buenos
cordones de soldadura y refuerzos en esta zona.
FUNCIONAMIENTO Y REGULACIÓN
Las dos principales regulaciones que debe
tener una horquilla son compresión y rebote . En las
horquillas de nivel medio para arriba estas regulaciones tienen
controles externos de tal forma que bloqueo y control para
variar el recorrido de la horquilla solo lo tienen las mas
caras.
- La compresión
de una horquilla es la dureza o suavidad de suspensión
y va de la mano con la llamada precarga (sag) que es el
hundimiento normal de la horquilla con el peso del ciclista.
A mayor precarga (menos sag) la horquilla se hunde menos
(tipo XC) a menor precarga (mas sag) la horquilla se hunde
más y es más suave (tipo trailbike o freeride).
Las horquillas con sistema de aire en la compresión
se regulan con la bomba especial de alta presión
y las de sistema de muelles se regulan con un control (dial)
para poner el sag correcto. También en casos extremos
es posible cambiar los muelles por unos más blandos
o más duros según sea el caso, peso o gusto
del ciclista.
- El rebote
(rebound) se
refiere a la velocidad en que la horquilla regresa a su
extensión máxima después de golpear
un bache o piedra. En las de aire el rebote se regula con
la cámara de aire negativa y en las de muelle con
el control indicado, y normalmente es a gusto del ciclista.
Cuando el rebote no se logra a nuestro gusto con los controles
que trae la horquilla siempre existe la posibilidad de lograrlo
cambiando el aceite que tiene la horquilla, si quiere uno
el rebote más lento se debe cambiar el aceite por
uno más denso y si se quiere un rebote más
rápido se cambia el aceite por uno más ligero.
- Los controles de
bloqueo , normalmente trabajan sobre
el sistema de compresión de tal forma que se logra
bloquear el hundimiento de la horquilla hasta cero.
- Los controles de
cambio de recorrido de la horquilla
le dan a la misma amplias posibilidades para diferentes
tipos de terreno y gustos personales, pudiendo subir con
80 mm . llanear con 100 mm . y bajar con 125 mm .
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