Vuelta al Castillo de Marcuello

Pista - 23,5 Km.
Sendero - 1,5 Km.
Carretera - 5 Km.

marcuelloRuta circular, con perfil dentado, que parte de Ayerbe y recorre las estribaciones occidentales de la sierra de Loarre en lo que en su día perteneció al mítico Reino de los Mallos. Ascenderemos hasta el Collado de Santo Román por la pista que desde  Sarsamarcuello asciende a la sierra. Para completar el recorrido realizaremos un tramo de senda que, desde el collado de Santo Román, desciende hasta el pueblo de Las Peñas de Riglos desde donde volvemos a Ayerbe por viejos caminos de herradura.

La marcha debe hacerse en la dirección que se describe ya que el descenso hasta Riglos necesita de porteo de bicicleta. La parte más técnica del recorrido es el descenso por sendero desde el collado hasta Riglos. Aunque es ciclable  en algunos tramos,  gran parte de él la deberemos hacer a pie, aunque esto depende de la pericia de cada uno.

El recorrido está más indicado en primavera, verano y otoño, siempre y cuando no haya llovido ya que el terreno puede tornarse impracticable. Visitaremos visita de la ermita de San Miguel y acercarnos hasta el castillo de Marcuello y la ermita del mismo nombre desde se domina un paisaje excepcional.

Hasta Ayerbe  nos acercamos por la carretera A- 132. Camping, alojamientos y servicios en el pueblo. La ruta dispone de cuaderno de rutas y track para GPS.

Partimos de Ayerbe poniendo a cero el cuentakilómetros en el inicio de la carreterita que nos lleva a Loarre, la A-1206. Salimos por asfalto  por un terreno suave de forma que nos propiciará calentar los músculos. Cruzamos la vía del tren por un puente y en el km.1,65 aproximadamente, giraremos a la izquierda en descenso para atravesar inmediatamente el río Seco dejando a nuestra izquierda una casa. El camino continúa en dirección norte entre campos de cereal con la sierra frente a nosotros y donde podemos ver casi la totalidad del recorrido que vamos a realizar y nuestro siguiente objetivo, Sarsamarcuello.  Llegamos a la carretera local – km.4,82 - a Linas de Marcuello que atravesamos de frente para ascender por la carretera de acceso a Sarsamarcuello, pueblo al que llegamos en el km. 5,69.

reino mallos

Entramos por el barrio bajo que se articula junto al camino de entrada, con las casas agrupadas en torno a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Atravesamos la población situada en la ladera de la sierra siguiendo los carteles que nos indican el Mirador de los Buitres hasta entrar en una pista que asciende suavemente entre recurvas para ganar altura. Nos acompañan ahora también marcas de GR-95 (Zaragoza – Alto Pirineo). En el km. 6,63 dejamos un camino a la izquierda que nos llevaría a Linás de Marcuello  con marcas de GR-1.

castillo marcuelloSeguimos ascendiendo y a partir de este momento podemos ver durante bastantes tramos como unos restos de camino deteriorado nos acompañan por la izquierda de forma paralela a la pista que seguimos. Bien pudieran ser los restos de la antigua vía romana que iba desde Caesaraugusta hasta Beneharnum al otro lado de los pirineos (La red viaria romana en Aragón - Mº. A. Magallón Botaya) y con la que confluimos hasta confundirse poco antes del km. 9,02 donde dejamos a la derecha un camino que tras introducirse en el bosque acaba en el castillo de Loarre unos kilómetros más adelante. Seguimos por la pista y frente a nosotros tenemos cercanos los restos del castillo de Marcuello al que llegamos en el km 10,26. Junto al camino las ruinas de la ermita de San Miguel (s. XII). Bien merece la pena desviarse unos metros y llegar hasta los restos del castillo de Marcuello del siglo XI y la ermita de la Virgen de Marcuello (s. XVII) y ver el soberbio paisaje sobre el llano y el Río Gállego.

Continuamos el recorrido hasta dejar a la izquierda el desvío al Mirador de los Buitres y seguimos durante un tramo que desciende hasta llegar al collado de Santo Román - Km. 12,1- punto del que parten varias pistas y el sendero que desciende a Riglos (GR-1). A nuestra izquierda queda Riglos, las estribaciones de sus mallos y un espectacular barranco que desciende hacia él y por el nos vamos a adentrar. En frente, entre las peñas, vemos los Mallos de Agüero y el pueblo de Murillo de Gállego.

senderoMedio perdido, aunque recientemente lo han marcado dentro del Camino Natural de la Hoya, encontramos un camino frente a nosotros con marcas de GR-1. Lo tomamos en descenso y poco a poco se va degradando hasta convertirse en un sendero, primero ciclable dependiendo de nuestra habilidad y más tarde, debido a lo cerrado de la vegetación y a la cantidad de conglomerados y cantos rodados, solo indicado para ir a pie.

Nos vamos adentrando por la margen derecha del barranco de la Mota para pasar bajo los Fils,  las impresionantes moles de conglomerados moldeados por las fuerzas de la naturaleza que nos hacen sentir insignificantes, mientras gran cantidad de buitres que anidan en estas paredes, vuelan sobre nosotros.Esta zona es de uso restringido para la escalada en épocas de cría y numerosos carteles nos avisan de la necesidad de no hacer ruidos innecesarios.

En el km. 13,79 tras cruzar un pequeño barranquito el sendero se transforma en camino por el que descendemos cómodamente bajo los mallos hasta los depósitos del agua. Seguimos de frente por donde indican las señales de GR-1, en descenso,  por un viejo camino entre muros de piedra y en el que veremos algunas tapas de alcantarilla para la conducción del agua. Entramos en el pueblo de Las Peñas de Riglos por la plaza donde giramos a la izquierda en fuerte descenso hasta la carretera de acceso al pueblo.

riglosUna vez disfrutado del pueblo y sus vistas seguimos en descenso por la carretera de acceso al pueblo. Merece la pena parar en un mirador junto a la carretera para contemplar el majestuoso porte de los Mallos de Riglos en los que no es difícil observar y oír las voces de algún escalador que asciende por una de sus numerosas vías. Seguimos hasta el km. 19 donde tomaremos una pista que sale a la izquierda en ascenso. Poco a poco nos introducimos en los restos de un bosque quemado en agosto del 2001 y en el que, afortunadamente, se adivina el rebrotar de nuevos árboles de forma bastante generosa y que ya empiezan a alcanzar buena altura. La pista va ascendiendo suavemente y sin complicaciones hasta que tras un par de revueltas llegamos a un caseta en ruinas (km. 20,19). Desde este punto el camino se suaviza más y vamos atravesando pequeños barrancos en continuo sube y baja hasta llegar tras una breve subida a Linás de Marcuello (km. 22,61).

caminoTras visitar el pueblo salimos por su carreterita de acceso y en menos de 100 metros giramos a la derecha para tomar un camino, que sin demasiado desnivel, desciende dejando a la derecha la zona de Las Colladas -este nombre parece que se repite en esta excursión- y en dirección suroeste. El camino es muy pedregoso, acompañado muchas veces de murete de piedra deteriorado y veremos de vez en cuando marcas amarillas indicadoras del Camino de Santiago. Entramos en una zona muy difícil ortográficamente hablando y que tiene un gran número de desvíos en el que la mayoría de las veces son entradas a campos de cultivo pero que en alguna que otra ocasión nos pueden despistar sobre todo por la dirección del recorrido que en algún punto varía bruscamente. Unas señales con cintas de obras en el camino quizás indiquen su pronta reparación por lo que esta apreciación puede variar. La vista a nuestra derecha sobre los Mallos de Agüero y Riglos con la entalladura del río Gállego es impresionante y digna de más de una foto.

Así y tras un fuerte requiebro del camino para atravesar el barranco de Siscoya, este toma dirección sureste cruzamos las vías del tren por un paso bajo un puente. El camino esta rodeado de restos altos muros que parecen indicar su importancia pasada así como algún tramo empedrado y zonas de roca con marcas de ruedas de carretas que quizás indiquen su importancia perdida. Sin más problemas llegamos a un parquecito con un abrevadero, fuente y lavadero a nuestra derecha. Cruzamos el río San Julián y llegamos a Ayerbe, punto de partida.

1. En el Km. 12,1 regresamos por donde hemos subido si la bajada trialera nos parece difícil.
  2. En el Km. 22,79 seguimos de frente descendiendo hasta por carretera hasta Ayerbe.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional  a 1: 50.000  209 y 247  /  1:25.000 209 –III y IV, 247- I y II
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército  28-10 y 28-11.
  • Carta nº 8 de Editorial Pirineo – El Reino de los Mallos

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.