San Fertus

Pista - 29 Km.
Sendero - 1 Km.
Carretera - 1,95 Km.

fertusRuta en la que ya encontramos algunos desniveles duros (la subida al saso de Tierz). La ruta transita por una zona situada al norte de la carretera de Huesca a Barbastro entre zonas de cereal con una importante red de caminos de irregular conservación. En todo momento pedaleamos bajo el hermoso decorado de fondo de la Sierra de Guara, espectacular durante el invierno. Podemos abastecernos de agua en todos los pueblos por los que pasamos. En invierno o tras épocas de lluvias, estos caminos se pueden tornar pesados por el barro, pero esto, en muchas ocasiones, no deja de ser un aliciente más. Esta ruta además nos permite visitar la Ermita de San Fertus y a la vuelta el acueducto romano de Quicena. Ruta con track para GPS . Fotografías de Luis Miguel Guerrero

Grupo de BTT de Peña GuaraPartimos desde la Ronda Isuela, justo en un camino que sale en la rotonda situada enfrente del Monumento a los Danzantes. El camino circula suavemente entre conocidas torres en dirección a la ermita de Salas. Tras llegar a ella giramos a la izquierda para pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo y un molino, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero (km. 3,13). En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici por la cantidad de agua que suele haber. El sendero es precioso y va, entre árboles, paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen que cruzaremos y luego tomaremos el camino de la izquierda que circula paralelo al río. Llegamos a otro vado de cemento y giramos a la derecha llegando sin pérdida a Tierz.

San Fertus - vista generalAtravesamos el pueblo en dirección al circuito de motocross y ascendemos por una dura rampa de más del 10% de desnivel de media. En algunos tramos, bastante más. Cuando llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos el camino de la izquierda en dirección norte. Tras un par de desvíos, llegamos a la carretera de Barbastro. La cruzamos y seguimos de frente por buenos caminos. Llegaremos a la carretera de Bandaliés y la cruzamos para pasar junto a Loporzano. Desde aquí giramos a la derecha y tomamos dirección a Bandaliés entre amplios campos de cereal por un camino mal conservado y a donde llegamos en algo menos de 2 kilómetros. Aquí giramos a la izquierda y avanzamos nuevamente en dirección norte por otro mal camino lleno de rodadas y zonas húmedas hasta llegar a un alto desde el cual ya divisamos el pueblo de Ayera.

Giramos a la derecha y tras pasar un barranco después de una breve subida en vez de entrar en Ayera giramos a la izquierda. Tras un par de cruces, giramos a la derecha en una par de curvas ascendentes que ya nos dejan tras unos metros en la dirección de la ermita a la que llegamos en el km. 17,74. Esta, ya en ruinas, está situada en medio de un campo a nuestra izquierda. Es un inmueble románico muy reformado, donde se encontró cerámica hispanovisigoda a su alrededor.

San Fertus - ArcosTras la visita seguimos el camino que traíamos y que en el km. 19,19 nos deja en el camino de Castilsabás a Loporzano. Giramos a la izquierda y en ligero descenso seguimos por el viejo camino en dirección a Loporzano sin tomar ninguno de los múltiples desvíos laterales que aparecen. Continuamos hasta dejar Loporzano a nuestra derecha y el camino nos lleva hasta la carretera de Bandaliés. La atravesamos y en descenso llegamos hasta un cruce en el km. 23,96 donde giramos a la derecha para llegar a la carretera de Loporzano. Giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Barbastro.

Aquí, tenemos dos opciones. O seguimos por la carretera como indica el cuaderno de rutas, o tomamos la trialera que circula paralela a esta. Todo depende del grado de habilidad que tengamos sobre la bici.

En el km. 27,39 dejamos la carretera y giramos a la derecha para llegar a la pista asfaltada que sube al castillo de Montearagón. Seguimos hasta Quicena, lo atravesamos y solo salir del pueblo giramos a la derecha y luego a la izquierda en dirección al acueducto de Quicena (cartel indicador). Seguimos siempre rectos dejando un desvío a la derecha y en un barranco podemos ver a nuestra izquierda el acueducto. Tras la visita, seguimos rectos y tras pasar por debajo de la autovía llegar sin pérdida hasta Huesca.

1. Luna podemos llegar a Huesca.
  2. En el km. 10,12 si giramos a la izquierda podemos llegar a Huesca por la carretera.
  3. En el km. 14,48 si giramos a la derecha podemos llegar a Bandaliés.
  4. En el km. 16,28 si giramos a la derecha podemos llegar a Ayera o a Bandaliés por un camino algo vestido.
  5. En el km. 23,96 si seguimos a la derecha por la carretera podemos llegar a Huesca.
  6. En el km. 25,44 si seguimos por la carretera podemos llegar a Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 286 I y II, 248 IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11 y 29-12.
  • Mapas de Guara de editorial ALPINA.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.