Ruta circular, muy sencilla y fácil, que rodea la capital, permitiéndonos conocer los tres humedales más próximos a ella. Visitaremos las albercas de Cortes y Loreto, para acercarnos luego hasta el embalse de Valdabra.
En los tres podremos disfrutar de la observación de numerosas aves acuáticas según la época del año en la que estemos. En la alberca de Loreto existen casetas para la observación de estas aves, si es que los vándalos no se ceban aún más con ellas.
Las albercas de Cortés y la de Loreto dependen del río Isuela regulado con el pantano de Arguis. El embalse de Valdabra actúa como regulador del caudal del Canal del Cinca.
Conviene seguir el track para GPS, porque no hay cuaderno de rutas específico, aunque pueden servir como referencia los de las rutas de Valdabra y las Albercas.
Descripción
Partimos desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección, para nuevamente ir hacia el noroeste. Ahora el camino, más estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles. Se embarra con facilidad en época de lluvia.
Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha, en ligero y breve ascenso, hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante, estando tan pronto a rebosar, como vacía. Se pueden observar gran número de aves acuáticas escondidas entre los juncos. Precioso atardecer con el sol reflejando sobre el agua.
Tras rebasar la alberca, giraremos a la izquierda tomando como referencia el pueblo de Chimillas que se sitúa enfrente y al que llegamos rápidamente.
En Chimillas tenemos la posibilidad de abastecernos de agua en alguna de sus tres fuentes. Cruzamos el pueblo en dirección a la carretera de Banastás. La atravesamos por una rotonda y tomamos la tercera salida, que por asfalto, nos deja enseguida en la A-132. La cruzamos y entramos en Alerre.
En Alerre, seguimos la calle principal, y sin desviarnos por las adyacentes, lo cruzamos pasando junto a un abrevadero-fuente-, siguiendo por pista asfaltada en dirección al cementerio. Atravesamos la nueva vía verde construida sobre la antigua línea del ferrocarril, y el asfalto desaparece. Por este camino llegamos hasta Huerrios. Atravesamos el pueblo en dirección a Banariés, dejando atrás la iglesia, y giramos a la derecha para inmediatamente girar a la izquierda y entrar en un camino bordeado por casas por su izquierda. Enseguida llegamos a la carreterita de Banariés. La cruzamos y tomamos la pista que sale a la derecha. Pedalearemos junto a la vía del tren hasta llegar al camino que une Loreto con Banariés. Giramos a la izquierda para llegar a la ermita de Loreto.
Una vez visitado el santuario, continuamos en dirección sur, eligiendo el camino que sale a la derecha y que nos acerca hasta la alberca de Loreto. Rodeamos esta por un sendero -recién arreglado- que recorre la presa hasta llegar a la compuerta. En un cruce, seguimos el camino de la derecha que nos deja a las puertas del IES.
Giramos a la derecha para rodear la rotonda y cruzar la autovía, y en la segunda rotonda elegimos –atentos- la segunda salida. El camino nos lleva en ligero descenso hasta la nueva variante del ferrocarril. La atravesamos tomando el camino de la derecha unos metros para pasar bajo le vía del tren. Giramos a la izquierda y en pocos metros tomaremos el camino a la derecha que es continuación natural del que traíamos desde Huesca y que ya coincide con el antiguo trazado al castillo de Colchoné. Este queda a la izquierda. Luego, tras una breve bajada, llegamos a la cola del embalse de Valdabra, donde podremos observar gran numero de aves acuáticas.
Tomamos la pista que lo acompaña por su izquierda. El pedaleo es fácil. Al llegar a la presa cruzamos de frente la carretera del canal del Cinca y por camino seguimos hasta llegar a la vía del tren. La cruzamos por un paso elevado y giramos a la izquierda. El camino recién arreglado por las recientes obras en la electrificación de la vía. Seguimos rectos dejando todos los caminos que salen a derecha e izquierda hasta llegar de nuevo al canal, lo cruzamos, y seguimos en ascenso por un tramo de tierra en no muy buenas condiciones.
Circulamos ahora entre campos de regadío y tras un breve ascenso, descendemos rápidamente hasta la carretera de Sangarrén. La cruzamos y en unos metros llegamos al castillo de Pompién. Lo atravesamos y sin dejar este camino llegamos a un cruce, junto a unas naves, en el que giramos a la izquierda. Pedaleamos ahora por la antigua cabañera en dirección norte para pasar junto a unos almacenes. El camino se torna menos ancho y con frecuentes zonas de barro a poco que haya llovido. Continuamos hasta llegar a un puente sobre el Isuela en la carretera de Pompenillo. Giramos a la izquierda y rápidamente a la derecha para seguir hasta Huesca acompañando al río Isuela por esta cabañera. La ruta la damos por acabada al llegar a la ronda sur junto al desguace.
Alternativas
Desde la A-132, volver por la carretera a Huesca.
Desde Huerrios, por carretera a Huesca.
Desde el IES, por carretera a Huesca.
Desde la carretera de Sangarrea, por asfalto hasta Huesca.
Cartografía