Ermitas de Santa Marina y Virgen de la Peña

Sendero - 0 Km.
Carretera - 2,4 Km.

pozos de hielo

Ruta circular de corta longitud, pero dura, en la que ascendemos a la sierra de Loarre para visitar la ermita de Santa Marina y la de la ermita de la Virgen de la Peña desde su parte superior. Desde el tramo que discurre por la cara norte de la sierra disfrutaremos de una vista excepcional sobre el pirineo y sierras exteriores. Si hacemos el recorrido en invierno o primavera el espectáculo aún es más impresionante. Es fundamental seguir el track para evitar algún despiste importante que nos llevaría muy lejos de nuestro destino final.

Se puede realizar todo el año, pero en época de caza y de lluvia debemos tener mucha precaución. En todo momento gozaremos de impresionantes vistas sobre el pirineo, las sierras interiores, la Sotonera, Hoya de Huesca, y sur de la provincia en días despejados.

Para su realización es necesaria una buena forma física y que las previsiones del tiempo sean buenas ya que la presencia de nieblas y nubes pueden dificultar nuestra orientación y en caso de lluvia hacer casi intransitable algún tramo con riesgo de averías. Accesos por la carretera N-240 dirección Pamplona, después de pasar Esquedas, girar a la derecha. Ruta con track para GPS

aniesPartimos desde Aniés. Tomamos el Camino Natural de la Hoya de Huesca que pasa a la derecha de la iglesia del pueblo y que coincide con el Camino de Santiago.  Este nos conduce sin problemas, aunque en continua subida, hasta la carretera de acceso al castillo –km 4,5-.  A nuestra izquierda podemos disfrutar de una amplia vista sobre la Sotonera. Debemos estar atentos a los caminos que salen a ambos lados y nos pueden despistar.

Ascendemos por asfalto entre pesadas recurvas hasta el castillo de Loarre y antes de entrar en él, tomamos una pista que sale a la izquierda –km 6,9-. No está de más acercarnos hasta esta magnífica construcción.

loarreLa pista  se introduce en el pinar y asciende, al principio con cierta dureza, pero  poco a poco se va haciendo más llevadera. Afortunadamente el piso es bastante cómodo. En el km 8,7 tomamos la pista que sale a la izquierda – la principal nos llevaría al km 18 de nuestra ruta-  y que sigue en ascenso continuo hasta la ermita de Santa Marina –km 11,8-, que aparece escondida a nuestra izquierda al llegar a una curva. Un pequeño sendero o por una corta pista llegamos a la ermita. Es una construcción simple pero arreglada. Junto a ella hay un refugio bien equipado.

pirineoTras la visita volvemos a la pista principal que primero llanea y luego, con el firme en peor estado, desciende y nos permite llegar a la cara norte de la sierra rodeando el pico Don Hueso. Desde aquí podemos admirar todo el pirineo y las sierras exteriores. En un cruce algo oculto por el bosque –km 13,7- giramos a la derecha. El camino de la izquierda desciende hasta Escalete. Tras pasar junto a un pluviómetro y una fuente para el ganado, comienza una parte tediosa y dura de la ruta por la cantidad de repechos y cortos descensos que poco a poco nos hacen ganar altura y que solo se ven aliviados por el impresionante paisaje que podemos contemplar a nuestra izquierda sobre el pirineo y las sierras exteriores. Debemos despreciar varias trochas que salen en ascenso a la derecha del camino y seguimos siempre por la pista principal. Así, y siempre con el pico Pusilibro en frente, en el km 16,24 llegamos a la pista de Fonfría. Giramos a la derecha y ascendemos hasta el repetidor –km 17.

paul aniesDescendemos por la pista hasta el km 18 y tomamos a la derecha una pista en buen estado y con un indicador a la fuente del Puzo. Seguimos este camino ascendiendo poco a poco entre bosque de pinos y con puestos de caza a lo largo de la ruta hasta llegar a la fuente del Puzo (abrevadero) y a un collado cerro Malacastro –km 22- punto más alto -1433 m- de nuestro recorrido. Comienza ahora un fuerte descenso por zona boscosa que debemos afrontar con cuidado -roderas y terreno suelto en algunas curvas- y que tras varias recurvas nos deja en la Paúl de Aniés, -km. 24,35 y zona de fuentes como su nombre indica-. A nuestra derecha podemos ver una fuente con unas toscas mesas de cemento. Buen lugar para descansar un rato con unas preciosas praderas que en nada envidian a las de cotas más altas de la provincia. Frecuente presencia de ganado vacuno. Refugio y depósito de agua.

virgen de la peñaSeguimos adelante, dejamos un refugio a nuestra izquierda y poco después, en el km 24,8 abandonamos la pista y tomamos una trocha que sale a la izquierda y en muy mal estado. Podemos evitar este tramo siguiendo la pista y en el momento que aboca a la que baja de los pozos de hielo girar a la derecha en dirección a Aniés y reencontrar nuestro recorrido en su km 28,81. La trocha se vuelve cada vez peor, se inclina mucho, con abundante gravilla y piedras, puede que debamos bajarnos en algunos tramos por seguridad, hasta que desemboca en una pista mejor – km 25,53- que asciende a la ermita de la Virgen de la Peña . Si la deseamos visitar, giramos a la izquierda y tras unas duras rampas llegamos a su parte superior tras pasar bajo unas espectaculares peñas –km 27- El mirador es excelente. Por un corto sendero con escaleras llegamos a su puerta. Solo se puede visitar los festivos y fines de semana de 10,30 a 14,30. De todas formas podemos verla desde fuera y la vista es impresionante.

Tras la visita volvemos sobre nuestras ruedas y sin abandonar la pista desembocaremos en otra mejor que en descenso y en poco tiempo nos deja en Aniés.

1. De no poder afrontar el ascenso, la vuelta al punto de partida es rápida y siempre en descenso. Atención al fuerte desnivel y a la abundante gravilla acumulada en las curvas que nos puede dar un susto.
  2. Km 18 podemos seguir en descenso por la pista principal hasta el Castillo de Loarre
  3. Km 24,8 podemos evitar este tramo de trocha siguiendo la pista principal y en el momento que aboca a la que baja de los pozos de hielo girar a la derecha en dirección a Aniés y reencontrar nuestro recorrido en su km 28,81

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286, 247 y 209 o 1:25.000 247 I, II y VI, 209 III y IV y 286 I
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10, 28-11 y 29-12
  • Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial PIRINEO.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.