Ola

Pista - 25 Km.
Sendero - 2 Km.
Carretera - 0 Km.

Ruta en la que ya encontramos algunos desniveles duros. La subida desde Tierz a lo alto del saso es exigente y puede obligarnos a desmontar. El resto es suave circulando por una tranquila zona donde el pedaleo es fácil. Ruta con track para GPS.

olaPartimos desde la Ronda Isuela, justo en un camino asfaltado que sale enfrente del monumento a los danzantes. El camino circula suavemente entre conocidas torres en dirección a la Ermita de Salas. Tras llegar a ella giramos a la izquierda para pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo y un molino, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero (km. 3,13). En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici por la cantidad de agua que suele haber. El sendero es precioso y va, entre árboles, paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen que cruzaremos y luego tomaremos el camino de la izquierda que circula paralelo al río. Llegamos a otro vado de cemento y giramos a la derecha llegando sin pérdida a Tierz.

Atravesamos el pueblo en dirección al circuito de motocross y ascendemos por una dura rampa de más del 10% de desnivel de media. En algunos tramos, bastante mas. Una vez que llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos el camino de la derecha hasta un desvío hacia la torre de vigilancia de incendios. Giramos a la izquierda y luego otra vez a la izquierda para pasar por delante de la paridera de Montori. En el km.11,03 giramos a la derecha por un camino mucho peor y en descenso que nos lleva hasta Ola.

OlaDesde Ola partimos en dirección al cementerio en ascenso y luego entre campos de labor hasta otra rampa, algo dura, que no permite alcanzar una casita. Desde aquí en ligero descenso hasta la cabañera. Cuando llegamos a ella giramos a la derecha y siempre por elcamino principal hasta llegar a un punto ya conocido junto a la paridera de Montori. Alcanzamos así, sin problemas, el borde del saso (km. 19,76) desde donde se domina toda la hoya, Montearagón, la sierra y la ciudad de Huesca. A nuestros pies, está Tierz al que bajaremos con precaución por una pista fuertemente inclinada y que nos lleva al circuito de motocross y al pueblo.

Tierz. FuentePasamos junto a la fuente y salimos por la calle de El Prado hasta la carretera en dirección a Bellestar. Tomamos el primer desvío a la derecha y entramos en un camino que tras un par de cruces, nos lleva hasta el Flumen. Lo cruzamos por un puente de hormigón y giramos a la izquierda para tomar un sendero precioso que recorre el soto junto al río Flumen. Lo seguimos siempre rectos, con cuidado, pues es transitado por caminantes, y sin tomar ningún desvío a la izquierda, hasta llegar a un buen camino que tomamos a la derecha. Desde aquí y siempre rectos, llegamos a la ermita de Salas y al final del recorrido en la ronda sudeste.

1. En el km. 4,66 si giramos a la izquierda tras atravesar el Molino de Luna podemos llegar a Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 1:25.000 286 I, II.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.