Vuelta a Arguis 2

Pista - 6,58 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 5,88 Km.

Ruta medianamente suave, ideal para iniciar a los niños en el mundo de la bicicleta todo terreno (btt) en tramos más ascendentes y también para personas que solo desean hacer un poquito de mantenimiento físico. Damos la vuelta a todo el pantano de Arguis y con toda la subida al principio de la ruta. Evitarla en días de lluvia reciente o de nieve por la cantidad de barro que puede bloquear nuestras ruedas. Ruta con track para GPS.

arguis 2Cruzamos la presa de Arguis y tomamos una pista ascendente junto a las aguas del pantano. Siempre en subida durante unos 2,56 km, por tramos preciosos entre bosque. Una vez en este punto giramos a la derecha en descenso hasta otro cruce en el km 3,03 en el que también giraremos a la derecha. Pedaleamos por tramos de bosque y zonas donde afloran las margas azules típicas de esta zona hasta llegar a una fuente de agua muy fresca. En este punto -km 4,38- tomamos un camino a la derecha algo vestido y que hace un par de recurvas hasta atravesar un campo. Comienza ahora un tramo agradable y más técnico que hasta ahora y en el que, tanto por el terreno como por su estado, se nos exigirá un poco más de esfuerzo. Recientemente ha sido reformado al pasar a ser un tramo del Camino NAtural de la Hoya.

margas azulesEn el km 5,74 atravesamos un barranquito e incluso avanzamos por el durante unos metros para salir en una pequeña rampa. La cantidad de agua en este punto es muy variable pero nunca grande. El camino sigue serpenteante pasando junto a una granja y en continuos sube y baja nunca muy fuertes.

Poco antes de entrar en Arguis pueblo, si aparece una fuerte rampa que puede obligar a desmontar ya que, además de fuerza, hace falta algo de técnica debido al estado del suelo con cemento muy irregular. De todas formas es corta en distancia. Entramos ahora en el pueblo y lo atravesamos en ascenso para pasar junto a una fuente y a la iglesia hasta abocar a la vieja carretera que da acceso al pueblo. Tomamos esta a la derecha en descenso hasta llegar a la presa de Arguis.

1. En el Km 4,38 seguimos en ascenso por la pista mejor hasta salir a la pista asfaltada de Arguis a Rasal donde girando a la derecha llegamos hasta el pueblo.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 248 o 1:25.000 248 I y III.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11
  • Mapa Guara I de editorial ALPINA.
  • Editorial Pirineo Carta nº 7 "Parque de la Sierra y Cañones de Guara".

El Pantano

pantano de arguisEl embalse de Arguis está situado sobre el río Isuela, a 20 km. al norte de la ciudad de Huesca.

El riego con aguas de dicho río es muy antiguo: ya en 1336 el rey Pedro IV el Ceremonioso otorgó a la ciudad de Huesca la concesión de las aguas del Isuela procedentes de la foz de Arguis y Nueno. Estos riegos se han venido auxiliando con dos albercas, de Cortés y de Loreto, de las cuales ya hay noticias en documentos del siglo XIII.

Llegamos al año 1680 y en el artículo 164 de las «Ordinaciones del regimiento de la vencedora ciudad de Huesca» se habla de construir un pantano en el río Isuela «como se intentó en lo pasado» y que «ahora parece se debe volver a practicar». En consecuencia ordena que los «Justicia, Prior y Jurados apliquen todas las diligencias posibles para que se ponga en ejecución». Años más tarde se comenzaba la obra del pantano de Arguis, según el proyecto de Francisco de Artigas, catedrático de la Universidad Sertoriana de Huesca, finalizando los trabajos en 1704. La presa tenía 22 m. de altura y un espesor en la base de 12,90 m., espesor que disminuía muy poco conforme se eleva la presa, pues Artigas indudablemente previó que el sucesivo aterramiento del embalse obligaría a recrecer la presa; así ocurrió tras el proyecto de M. Lorenzo Pardo, aprobado en 1926 y cuyas obras terminaron el 1929, pasando la presa de 22 a 27 m. de altura y consiguiéndose un embalse de 2,7 Hm.3 (en 1919 se estimaba la capacidad existente en 0,9 Hm.3).

Datos obtenidos de GEA

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.