Las Calmas - Gratal sur
Distancia |
62
km. |
Ciclable |
99
% |
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Desnivel |
1272
mts. |
Dureza |
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Duración |
4
- 7 h. |
Largo Recorrido |
Pista
- 51,86 Km. |
Sendero
- 1,24 Km. |
Carretera
- 9 Km. |
Ruta con perfil piramidal, bastante dura, en la
que ascendemos a Las Calmas en la sierra de Gratal por su cara norte
para descender por la cara sur. Magnifico mirador sobre la Hoya
de Huesca y el sur de la Provincia.
El descenso es técnico
y duro por el estado en que se suele encontrar la pista (algo mejor
a 12-05-2007). Hay disponible para GPS un track alternativo (Gratal
sur gaseoducto) que evita el tramo de ascenso a las Calmas
y el porteo posterior de la bici y que reduce un poco la dureza
de la ruta y su longitud.
En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.
Descripción
Partimos desde la calle Dr. Artero en donde comienza
el antiguo camino de Cillas. Por buen camino tomamos dirección
noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho,
cruza por un túnel la autovía. En este punto
abandonamos el camino de Cillas
y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente
de dirección para nuevamente ir hacia el noroeste.
Ahora el camino, más estrecho, va junto a una acequia
y bajo la sombra de los árboles.
Sin
abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés,
situado al pie del muro de contención de la alberca
de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en
ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca.
Esta, fue construida como zona de regulación cuando
se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel
sea muy fluctuante estando tan pronto a rebosar como vacía.
Se pueden observar gran número de aves acuáticas
escondidas entre los juncos.
Tras rebasar la alberca, seguimos por el camino
hacia el norte hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple
seguimos de frente tomando como referencia el pueblo de Banastas.
Por un camino que suele estar peor que el que traíamos
y que suele tener gran número de regueros, llegamos
hasta la carretera de Lierta a escasos metros de Banastas.
Giramos a la derecha y entramos en el pueblo saliendo de él
por un camino de dirección norte y que en algo más
de 3 kilómetros nos deja en el campo militar de Igriés.
Seguimos en dirección norte paralelos a la autovía
y donde ya notamos en nuestras piernas que el desnivel aumenta.
Tras pasar junto a unas granjas llega un momento en el que
este camino desemboca en la carretera de Arascués (km.
13,47). Seguimos ahora por la vía de servicio hasta
Nueno.
En la actualidad hay obras por la próxima contrucción
de la autovía pero que de momento no
modifican el recorrido.
Tras atravesar la carretera, seguimos hacia Nueno
por la antigua carretera de Arguis. Podemos parar en el pueblo junto
a la fuente y a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos
descansar y tomar un bocado. La ruta sigue por la vieja carretera
de Arguis, primero sin demasiado desnivel pero a partir del km.
17,91, justo antes de atravesar el primer túnel, la cosa
cambia y la inclinación aumenta considerablemente hasta el
km. 20,88. Alguno de los túneles son bastante largos y hay
que atravesarlos con cuidado.
Una
vez que desembocamos en la nueva carretera de Arguis giramos
a la izquierda, seguimos hasta la presa y para evitar cruzar
la carretera por este punto, es mejor rodear el edificio de
la residencia y volver hasta la presa. Cruzamos la presa
de Arguis y tomamos una pista ascendente junto a las
aguas del pantano. Siempre en subida durante unos 7 km., por
tramos preciosos entre bosque y con una vista excepcional
sobre el valle. Vamos evitando todas las pistas que salgan
a nuestra derecha, llegamos a un cruce importante. De frente
hacia Gratál (ruta
alternativa según track para GPS) y por la
izquierda subimos a las Calmas. La subida es lenta y dificultosa
por el terreno y en poco menos de 1,5 km. llegamos al collado
de las Calmas a los pies del pico del mismo nombre. Desde
aquí podemos divisar y recorrer a vista de pájaro
toda la Hoya de Huesca y el sur de la provincia. También
encontramos dolinas que acumulan nieve durante el invierno
y que parece ser que algo tienen que ver con la surgencia
de San Esteban que hay justo delante de la presa de
Arguis.
En
este punto, en dirección suroeste, sale un sendero en descenso
marcado con unos montones de piedras. Lo tomamos y en unos 5 minutos
a pie llegamos hasta una pradera con abundantes ortigas donde encontramos
los restos de un pozo de nieve vallado. Cruzamos la pradera en dirección
oeste hasta llegar al principio de un camino muy estropeado que
seguiremos en ligero ascenso. El desnivel aumenta progresivamente
para tras un par de recurvas llegar a un colladito desde el que
ya vemos las campas de Fenes hacia las que descendemos. En el km.
33,75 abocamos a una pista que tomamos a la izquierda en descenso
(por la derecha volvemos a Arguis y lugar donde se unen la ruta
original y la alternativa) hasta llegar al gaseoducto por el que
descendemos unos metros para tomar una pista que sale a nuestra
izquierda y que bordea las campas por la izquierda. Si necesitamos
agua podemos descender por la trocha del gaseoducto hasta una caseta
donde está la fuente de Fenes. Continuamos dejando algún
ramal lateral a la izquierda hasta llegar al collado de los Pinos
a los pies de la Peña Gratal (km. 34,85).
Comienza ahora un descenso espectacular. Tras
una fuerte recurva para cruzar el barranco descendemos suavemente
por terreno en malas condiciones, suelto y con abundantes
piedras. En el km. 36,22 entra una pista por nuestra derecha
desde la Peña Gratal.
Descendemos hasta el km. 36,59 donde se encuentra un colladito
con múltiples caminos bajo las impresionantes paredes
de Peña Gratal en su cara sur. Tomamos el de la izquierda
en fuerte descenso y con mucha grava y así seguimos
durante varios kilómetros. La bajada es lenta a pesar
del desnivel debido al estado del terreno y al esfuerzo de
frenar constantemente para controlar la bici. Tras pasar varias
cletas llegamos a un cruce donde vemos unas granjas a nuestra
derecha (km. 40,35). Si giramos a la derecha descendemos hasta
Lierta. En nuestro caso seguimos de frente por un camino que
cada vez se cierra mas hasta llegar a una balsa que rodeamos
por la derecha por un mal sendero, cruzamos una barrera y
abocamos a una pista en buen estado que desciende rápidamente
hasta llegar en el km. 42,23 a la pista de Valdefiguera. Giramos
a la izquierda y tras un fuerte descenso atravesamos un barranquito.
Seguimos siempre en ligero ascenso hasta abocar al camino
de servicio del Golf Guara (43,87).
Seguimos
a la derecha y sin perder el asfalto hasta el km. 44,36 donde
nos introducimos en un camino muy accidentado que nos lleva
a la ermita del Olivar. Rodeamos la balsa y tomamos dirección
Arascués
haciendo caso omiso de los desvíos laterales. Entramos
en el pueblo hasta la plaza principal donde hay una fuente.
Allí giramos a la izquierda, luego a derecha e izquierda
para salir en descenso por un camino a la izquierda del cementerio.
Seguimos siempre en ligero descenso hasta atravesar un barranco
que suele tener siempre algo de agua. Llegamos a un cruce
múltiple (km. 47,96) y seguimos de frente dejando a
nuestra izquierda unas granjas.
Abocamos a una nueva pista giramos a la derecha
y rápidamente a la izquierda por un camino paralelo
a unas naves para aves de nueva construcción. Así
llegamos al campamento militar de Igries.
Giramos a la derecha y paralelos a la acequia en un principio
y en dirección sur llegamos por el mismo camino que
recorrimos a la ida hasta Banastas, lo atravesamos en dirección
a Chimillas
y a poco de salir giramos a la izquierda por un regular camino.
En el siguiente desvío, sobre una acequia (km. 56,31),
tomamos el camino de la derecha y llegamos a Chimillas donde
giramos a la izquierda en dirección sur por un camino
hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por
un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro
más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente
tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así
un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y
todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con
el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo
camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso
hasta llegar al túnel de la autovía. Seguimos
en descenso hasta Huesca.
Alternativas
- La ruta es tipo piramidal por lo que en caso
de problemas siempre tendremos una posibilidad de volver en descenso.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 248 I y III y 286 I.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
28-10, 28-11, 29-11 y 29-12
- Carta nº 8 de Editorial Pirineo - El Reino
de los Mallos
- Carta nº 9 de Editorial Pirineo - Parque
de la Sierra y Cañones de Guara.
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