Las Calmas - Gratal sur

Distancia
62 km.
Ciclable
99 %
Desnivel 
1272 mts.
Dureza
Duración
4 - 7 h.
Largo Recorrido
Pista - 51,86 Km.
Sendero - 1,24 Km.
Carretera - 9 Km.

Ruta con perfil piramidal, bastante dura, en la que ascendemos a Las Calmas en la sierra de Gratal por su cara norte para descender por la cara sur. Magnifico mirador sobre la Hoya de Huesca y el sur de la Provincia.

El descenso es técnico y duro por el estado en que se suele encontrar la pista (algo mejor a 12-05-2007). Hay disponible para GPS un track alternativo (Gratal sur gaseoducto) que evita el tramo de ascenso a las Calmas y el porteo posterior de la bici y que reduce un poco la dureza de la ruta y su longitud.

En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.

Descripción

calmasPartimos desde la calle Dr. Artero en donde comienza el antiguo camino de Cillas. Por buen camino tomamos dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir hacia el noroeste. Ahora el camino, más estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles.

Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante estando tan pronto a rebosar como vacía. Se pueden observar gran número de aves acuáticas escondidas entre los juncos.

Tras rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple seguimos de frente tomando como referencia el pueblo de Banastas. Por un camino que suele estar peor que el que traíamos y que suele tener gran número de regueros, llegamos hasta la carretera de Lierta a escasos metros de Banastas. Giramos a la derecha y entramos en el pueblo saliendo de él por un camino de dirección norte y que en algo más de 3 kilómetros nos deja en el campo militar de Igriés. Seguimos en dirección norte paralelos a la autovía y donde ya notamos en nuestras piernas que el desnivel aumenta. Tras pasar junto a unas granjas llega un momento en el que este camino desemboca en la carretera de Arascués (km. 13,47). Seguimos ahora por la vía de servicio hasta Nueno. En la actualidad hay obras por la próxima contrucción de la autovía pero que de momento no modifican el recorrido.

Tras atravesar la carretera, seguimos hacia Nueno por la antigua carretera de Arguis. Podemos parar en el pueblo junto a la fuente y a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos descansar y tomar un bocado. La ruta sigue por la vieja carretera de Arguis, primero sin demasiado desnivel pero a partir del km. 17,91, justo antes de atravesar el primer túnel, la cosa cambia y la inclinación aumenta considerablemente hasta el km. 20,88. Alguno de los túneles son bastante largos y hay que atravesarlos con cuidado.

Una vez que desembocamos en la nueva carretera de Arguis giramos a la izquierda, seguimos hasta la presa y para evitar cruzar la carretera por este punto, es mejor rodear el edificio de la residencia y volver hasta la presa. Cruzamos la presa de Arguis y tomamos una pista ascendente junto a las aguas del pantano. Siempre en subida durante unos 7 km., por tramos preciosos entre bosque y con una vista excepcional sobre el valle. Vamos evitando todas las pistas que salgan a nuestra derecha, llegamos a un cruce importante. De frente hacia Gratál (ruta alternativa según track para GPS) y por la izquierda subimos a las Calmas. La subida es lenta y dificultosa por el terreno y en poco menos de 1,5 km. llegamos al collado de las Calmas a los pies del pico del mismo nombre. Desde aquí podemos divisar y recorrer a vista de pájaro toda la Hoya de Huesca y el sur de la provincia. También encontramos dolinas que acumulan nieve durante el invierno y que parece ser que algo tienen que ver con la surgencia de San Esteban que hay justo delante de la presa de Arguis.

En este punto, en dirección suroeste, sale un sendero en descenso marcado con unos montones de piedras. Lo tomamos y en unos 5 minutos a pie llegamos hasta una pradera con abundantes ortigas donde encontramos los restos de un pozo de nieve vallado. Cruzamos la pradera en dirección oeste hasta llegar al principio de un camino muy estropeado que seguiremos en ligero ascenso. El desnivel aumenta progresivamente para tras un par de recurvas llegar a un colladito desde el que ya vemos las campas de Fenes hacia las que descendemos. En el km. 33,75 abocamos a una pista que tomamos a la izquierda en descenso (por la derecha volvemos a Arguis y lugar donde se unen la ruta original y la alternativa) hasta llegar al gaseoducto por el que descendemos unos metros para tomar una pista que sale a nuestra izquierda y que bordea las campas por la izquierda. Si necesitamos agua podemos descender por la trocha del gaseoducto hasta una caseta donde está la fuente de Fenes. Continuamos dejando algún ramal lateral a la izquierda hasta llegar al collado de los Pinos a los pies de la Peña Gratal (km. 34,85).

Comienza ahora un descenso espectacular. Tras una fuerte recurva para cruzar el barranco descendemos suavemente por terreno en malas condiciones, suelto y con abundantes piedras. En el km. 36,22 entra una pista por nuestra derecha desde la Peña Gratal. Descendemos hasta el km. 36,59 donde se encuentra un colladito con múltiples caminos bajo las impresionantes paredes de Peña Gratal en su cara sur. Tomamos el de la izquierda en fuerte descenso y con mucha grava y así seguimos durante varios kilómetros. La bajada es lenta a pesar del desnivel debido al estado del terreno y al esfuerzo de frenar constantemente para controlar la bici. Tras pasar varias cletas llegamos a un cruce donde vemos unas granjas a nuestra derecha (km. 40,35). Si giramos a la derecha descendemos hasta Lierta. En nuestro caso seguimos de frente por un camino que cada vez se cierra mas hasta llegar a una balsa que rodeamos por la derecha por un mal sendero, cruzamos una barrera y abocamos a una pista en buen estado que desciende rápidamente hasta llegar en el km. 42,23 a la pista de Valdefiguera. Giramos a la izquierda y tras un fuerte descenso atravesamos un barranquito. Seguimos siempre en ligero ascenso hasta abocar al camino de servicio del Golf Guara (43,87).

Seguimos a la derecha y sin perder el asfalto hasta el km. 44,36 donde nos introducimos en un camino muy accidentado que nos lleva a la ermita del Olivar. Rodeamos la balsa y tomamos dirección Arascués haciendo caso omiso de los desvíos laterales. Entramos en el pueblo hasta la plaza principal donde hay una fuente. Allí giramos a la izquierda, luego a derecha e izquierda para salir en descenso por un camino a la izquierda del cementerio. Seguimos siempre en ligero descenso hasta atravesar un barranco que suele tener siempre algo de agua. Llegamos a un cruce múltiple (km. 47,96) y seguimos de frente dejando a nuestra izquierda unas granjas.

Abocamos a una nueva pista giramos a la derecha y rápidamente a la izquierda por un camino paralelo a unas naves para aves de nueva construcción. Así llegamos al campamento militar de Igries. Giramos a la derecha y paralelos a la acequia en un principio y en dirección sur llegamos por el mismo camino que recorrimos a la ida hasta Banastas, lo atravesamos en dirección a Chimillas y a poco de salir giramos a la izquierda por un regular camino. En el siguiente desvío, sobre una acequia (km. 56,31), tomamos el camino de la derecha y llegamos a Chimillas donde giramos a la izquierda en dirección sur por un camino hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía. Seguimos en descenso hasta Huesca.


Alternativas

  1. La ruta es tipo piramidal por lo que en caso de problemas siempre tendremos una posibilidad de volver en descenso.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 248 I y III y 286 I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10, 28-11, 29-11 y 29-12
  • Carta nº 8 de Editorial Pirineo - El Reino de los Mallos
  • Carta nº 9 de Editorial Pirineo - Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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