Sierra de Gratal - Aniés

Distancia
80 km.
Ciclable
100 %
Desnivel 
1150 mts.
Dureza
Duración
6 - 9 h.
Largo Recorrido
Pista -69,24 Km.
Sendero -1,4 Km.
Carretera - 9,36 Km.

Ruta con perfil piramidal, tremendamente dura, que combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores y en puntos trialeros. La ruta discurre por toda la sierra de Gratál a la que ascendemos por su cara norte, para pasar posteriormente a la cara sur por donde descenderemos al llano. Atravesamos un buen número de pueblos en los que podemos abastecernos de agua y alimentos. El track para GPS tiene alguna pequeña variación con respecto al cuaderno de rutas pero no afecta para nada al recorrido.

En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.

Descripción

gratal - aniesPartimos desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir hacia el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles.

Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante estando  tan pronto a rebosar como vacía. Se pueden observar gran numero de aves acuáticas escondidas entre los juncos.

Tras rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple seguimos de frente tomando como referencia el pueblo de Banastas. Por un camino que suele estar peor que el que traíamos y que suele tener gran número de regueros, llegamos hasta la carretera de Lierta a escasos metros de Banastas. Giramos a la derecha y entramos en el pueblo saliendo de él por un camino de dirección norte y que en algo mas de 3 kilómetros nos deja en el campo militar de Igriés. Seguimos en dirección norte paralelos a la autovía y donde ya notamos en nuestras piernas que el desnivel aumenta. Tras pasar junto a unas granjas llega un momento en el que este camino desemboca en la carretera de Arascués (km. 13,47). Siguiendo la vía de servicio recientemente construida, llegamos hasta Nueno.

ArguisPodemos parar en el pueblo junto a la fuente y a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos descansar y tomar un bocado. La ruta sigue por la vieja carretera de Arguis, primero sin demasiado desnivel pero a partir del km. 17,91, justo antes de atravesar el primer túnel, la cosa cambia y la inclinación aumenta considerablemente hasta el km. 20,88. Alguno de los túneles son bastante largos y hay que atravesarlos con cuidado. Una vez que desembocamos en la nueva carretera de Arguis giramos a la izquierda, seguimos hasta la presa y para evitar cruzar la carretera por este punto, es mejor rodear el edificio de la residencia y volver hasta la presa de Arguis.

Pozos de nieveCruzamos la presa y tomamos una pista ascendente junto a las aguas del pantano. Siempre en subida durante unos 7 km., por tramos preciosos entre bosque y con una vista excepcional sobre el valle. Vamos evitando todas las pistas que salgan a nuestra derecha, hasta llegar a un colladito con un cruce importante. Por la izquierda subimos a las Calmas, pero nosotros seguimos de frente por un camino que ya asciende menos. Tras cruzar un montón de tierra, el camino se hace pedregoso y así sigue hasta el km. 31,09. Atravesamos los restos del último montón de tierra y seguimos de frente y en descenso junto a restos de una antigua cadena hasta atravesar un barranco. Continuamos por la deteriorada pista hasta coger el primer desvío a la derecha en ascenso. Atravesamos una barrera de piedras, cruzamos un barranco y tras atravesar unos prados con unas ruinas a la derecha, llegamos a un collado desde el que descendemos por un camino muy pedregoso e inclinado hasta llegar al collado de Bentué de Rasal donde podemos ver los restos de antiguos pozos de nieve y nos topamos con una GR. En este cruce, seguimos rectos en ascenso entre pinos hasta el km. 37,41 desde el que empezamos un largo descenso en el que encontraremos en el km. 43,26 a nuestra derecha la ermita de la Virgen de la Peña colgada sobre unos riscos. Tras una parada para admirarla, seguimos en descenso entre bosques hasta llegar al pueblo de Aniés. Este descenso es muy rápido y debemos tener cuidado según el estado del terreno (rodadas, hojas secas, ramas, etc..).

Virgen de la PeñaUna vez en Aniés, cruzamos el pueblo en descenso y salimos por la carretera de acceso al pueblo hasta el km. 47,88 donde salimos de esta y tomamos un camino a la izquierda (junto a un tendido eléctrico) en dirección a Bolea. Siempre por unas buenas pistas recientemente remodeladas y atentos al gran número de cruces, llegamos a Bolea, cruzamos la carretera y entramos en el pueblo hasta la plaza del ayuntamiento (ver cuaderno de rutas). Este puede ser un buen momento para comer y descansar algo (en el pueblo hay varias fuentes y bares).

Salimos de Bolea en dirección sureste por un camino en descenso algo pedregoso y que nos llevará hasta otro camino mejor (km. 54,16) donde giraremos a la izquierda y sin perder la dirección llegar hasta el castillo de Anzano. Lo rodeamos por la derecha para evitar el núcleo habitado y luego giramos a la izquierda junto a restos de una iglesia románica. Seguimos en ligero ascenso y entre campos de cereal llegamos a un alto y, desde el, llaneando, llegamos al castillo de Castejón. Lo atravesamos por un camino de reciente apertura y seguimos en ligero ascenso por camino irregular hasta llegar al carrascal de Castejón. Así llegamos al km. 63,57 donde giraremos a la derecha en suave ascenso por un mal camino y que circula entre carrascas. Así llegamos a un punto (km.64,21) donde veremos a la izquierda unos montoncitos de piedra que nos indican el principio de otra senda - las trincheras - y que seguiremos sin perdida. Cuidado con las ramas ya que el paso por los agujeros de las antiguas trincheras nos incitan a pegar ciertos "saltitos" que en el mejor de los casos nos pueden costar un buen agujero en el casco. Seguimos por la senda hasta llegar en el km. 65,87 a un camino mejor desde el que ya en bajada llegaremos hasta la carretera de Pamplona tras dejar un par de desvíos a la izquierda.

Cruzamos la carretera con cuidado (es muy transitada y en esta recta se circula con cierta velocidad) y continuamos por un camino que nace al otro lado de ella. Es una zona que en épocas de lluvias se embarra con facilidad. Ascendemos ligeramente y entramos en un carrascal mas abierto que el anterior y llegaremos en poco tiempo a Alerre. En Alerre, tomamos la calle principal y sin desviarnos por las adyacentes, lo cruzamos pasando junto a un abrevadero -fuente- y llegando a un camino de tierra en dirección al cementerio y a Huerrios. Cruzamos la vía del tren prestando atención pues a veces circulan convoyes fuera de horario.

Por buen camino llegamos hasta Huerrios. Atravesamos el pueblo en dirección a Banariés y tras salir del pueblo por asfalto, giramos a la izquierda en el primer camino. Cruzamos la carretera de Huesca a Banariés y seguimos rectos junto a unos chalets. Luego giramos a la izquierda y seguimos rectos con el santuario de Loreto frente a nosotros. Una vez visitado el santuario tomamos dirección a la alberca de Loreto por el camino de la izquierda. Este discurre en bajada hasta llegar a un cruce donde cambiamos bruscamente de dirección hacia la izquierda. En este punto podemos acercarnos a contemplar la alberca.

El camino asciende ligeramente en dirección a un alto desde el que se divisa Huesca con la sierra de Guara como telón de fondo. En primer plano el cerro de San Jorge y la autovía. Descendemos hasta toparnos con la vía de servicio de la autovía. Giramos a la izquierda y seguimos hasta llegar a la boca del túnel. Giramos a la derecha y desde aquí continuamos en dirección a Huesca hasta el Camping San Jorge.

Alternativas

  1. La ruta es tipo piramidal por lo que en caso de problemas siempre tendremos una posibilidad de descenso hasta un sitio habitado. Además pasamos por un gran número de pueblos donde nos pueden asistir en caso de necesidad.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286,248 y 247 o 1:25.000 248 I y III y 286 I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-11, 29-11 y 29-12.
  • Cartas nº 7 y 8 - Parque de Guara y El Reino de los Mallos- Editorial PIRINEO

 

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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