Sierra de Gratal - Aniés
Distancia |
80
km. |
Ciclable |
100
% |
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Desnivel |
1150
mts. |
Dureza |
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Duración |
6
- 9 h. |
Largo Recorrido |
Pista
-69,24 Km. |
Sendero
-1,4 Km. |
Carretera
- 9,36 Km. |
Ruta con perfil piramidal, tremendamente
dura, que combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores
y en puntos trialeros. La ruta discurre por toda la sierra
de Gratál a la que ascendemos por su cara norte,
para pasar posteriormente a la cara sur por donde descenderemos
al llano. Atravesamos un buen número de pueblos en
los que podemos abastecernos de agua y alimentos. El track
para GPS tiene alguna pequeña variación con
respecto al cuaderno de rutas pero no afecta para nada al
recorrido.
En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.
Descripción
Partimos desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía.
En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos
a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente
ir hacia el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a
una acequia y bajo la sombra de los árboles.
Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino
de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de
Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso
hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como
zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De
ahí que su nivel sea muy fluctuante estando tan pronto a rebosar
como vacía. Se pueden observar gran numero de aves acuáticas escondidas
entre los juncos.
Tras rebasar la alberca, seguimos por el camino
hacia el norte hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple
seguimos de frente tomando como referencia el pueblo de Banastas.
Por un camino que suele estar peor que el que traíamos y
que suele tener gran número de regueros, llegamos hasta la
carretera de Lierta a escasos metros de Banastas.
Giramos a la derecha y entramos en el pueblo saliendo de él
por un camino de dirección norte y que en algo mas de 3 kilómetros
nos deja en el campo militar de Igriés. Seguimos en dirección
norte paralelos
a la autovía y donde ya notamos en nuestras piernas que el
desnivel aumenta. Tras pasar junto a unas granjas llega un momento
en el que este camino desemboca en la carretera de Arascués
(km. 13,47). Siguiendo la vía de servicio recientemente construida,
llegamos hasta Nueno.
Podemos parar en el pueblo junto a la fuente y
a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos descansar
y tomar un bocado. La ruta sigue por la vieja carretera de Arguis,
primero sin demasiado desnivel pero a partir del km. 17,91, justo
antes de atravesar el primer túnel, la cosa cambia y la inclinación
aumenta considerablemente hasta el km. 20,88. Alguno de los túneles
son bastante largos y hay que atravesarlos con cuidado. Una vez
que desembocamos en la nueva carretera de Arguis giramos a la izquierda,
seguimos hasta la presa y para evitar cruzar la carretera por este
punto, es mejor rodear el edificio de la residencia y volver hasta
la presa de Arguis.
Cruzamos
la presa y tomamos una pista ascendente junto a las aguas del pantano.
Siempre en subida durante unos 7 km., por tramos preciosos entre
bosque y con una vista excepcional sobre el valle. Vamos evitando
todas las pistas que salgan a nuestra derecha, hasta llegar a un
colladito con un cruce importante. Por la izquierda subimos a las
Calmas, pero nosotros seguimos de frente por un camino que ya asciende
menos. Tras cruzar un montón de tierra, el camino se hace
pedregoso y así sigue hasta el km. 31,09. Atravesamos los
restos del último montón de tierra y seguimos de frente
y en descenso junto a restos de una antigua cadena hasta atravesar
un barranco. Continuamos por la deteriorada pista hasta coger el
primer desvío a la derecha en ascenso. Atravesamos una barrera
de piedras, cruzamos un barranco y tras atravesar unos prados con
unas ruinas a la derecha, llegamos a un collado desde el que descendemos
por un camino muy pedregoso e inclinado hasta llegar al collado
de Bentué de Rasal donde podemos ver los restos de antiguos
pozos de nieve y nos topamos con una GR. En este cruce, seguimos
rectos en ascenso entre pinos hasta el km. 37,41 desde el que empezamos
un largo descenso en el que encontraremos en el km. 43,26 a nuestra
derecha la ermita de la Virgen de la Peña colgada sobre unos
riscos. Tras una parada para admirarla, seguimos en descenso entre
bosques hasta llegar al pueblo de Aniés. Este descenso es
muy rápido y debemos tener cuidado según el estado
del terreno (rodadas, hojas secas, ramas, etc..).
Una
vez en Aniés, cruzamos el
pueblo en descenso y salimos por la carretera de acceso al pueblo
hasta el km. 47,88 donde salimos de esta y tomamos un camino a la
izquierda (junto a un tendido eléctrico) en dirección
a Bolea. Siempre por unas buenas pistas recientemente remodeladas
y atentos al gran número de cruces, llegamos a Bolea, cruzamos
la carretera y entramos en el pueblo hasta la plaza del ayuntamiento
(ver cuaderno de rutas). Este puede
ser un buen momento para comer y descansar algo (en el pueblo hay
varias fuentes y bares).
Salimos de Bolea
en dirección sureste por un camino en descenso algo pedregoso
y que nos llevará hasta otro camino mejor (km. 54,16) donde
giraremos a la izquierda y sin perder la dirección llegar
hasta el castillo de Anzano. Lo rodeamos por la derecha para evitar
el núcleo habitado y luego giramos a la izquierda junto a
restos de una iglesia románica. Seguimos en ligero ascenso
y entre campos de cereal llegamos a un alto y, desde el, llaneando,
llegamos al castillo de Castejón. Lo atravesamos por un camino
de reciente apertura y seguimos en ligero ascenso por camino irregular
hasta llegar al carrascal de Castejón. Así llegamos
al km. 63,57 donde giraremos a la derecha en suave ascenso por un
mal camino y que circula entre carrascas. Así llegamos a
un punto (km.64,21) donde veremos a la izquierda unos montoncitos
de piedra que nos indican el principio de otra senda - las trincheras
- y que seguiremos sin perdida. Cuidado con las ramas ya que el
paso por los agujeros de las antiguas trincheras nos incitan a pegar
ciertos "saltitos" que en el mejor de los casos nos pueden
costar un buen agujero en el casco. Seguimos por la senda hasta
llegar en el km. 65,87 a un camino mejor desde el que ya en bajada
llegaremos hasta la carretera de Pamplona tras dejar un par de desvíos
a la izquierda.
Cruzamos la carretera con cuidado (es muy transitada
y en esta recta se circula con cierta velocidad) y continuamos por
un camino que nace al otro lado de ella. Es una zona que en épocas
de lluvias se embarra con facilidad. Ascendemos ligeramente y entramos
en un carrascal mas abierto que el anterior y llegaremos en poco
tiempo a Alerre. En Alerre, tomamos
la calle principal y sin desviarnos por las adyacentes, lo cruzamos
pasando junto a un abrevadero -fuente- y llegando a un camino de
tierra en dirección al cementerio y a Huerrios. Cruzamos
la vía del tren prestando atención pues a veces circulan
convoyes fuera de horario.
Por buen camino llegamos hasta Huerrios.
Atravesamos el pueblo en dirección a Banariés y tras
salir del pueblo por asfalto, giramos a la izquierda en el primer
camino. Cruzamos la carretera de Huesca a Banariés
y seguimos rectos junto a unos chalets. Luego giramos a la izquierda
y seguimos rectos con el santuario de Loreto frente a nosotros.
Una vez visitado el santuario tomamos dirección a la alberca
de Loreto por el camino de la izquierda. Este discurre en bajada
hasta llegar a un cruce donde cambiamos bruscamente de dirección
hacia la izquierda. En este punto podemos acercarnos a contemplar
la alberca.
El camino asciende ligeramente en dirección
a un alto desde el que se divisa Huesca con la sierra de Guara como
telón de fondo. En primer plano el cerro de San Jorge y la
autovía. Descendemos hasta toparnos con la vía de
servicio de la autovía. Giramos a la izquierda y seguimos
hasta llegar a la boca del túnel. Giramos a la derecha y
desde aquí continuamos en dirección a Huesca hasta
el Camping San Jorge.
Alternativas
- La ruta es tipo piramidal por lo que en caso
de problemas siempre tendremos una posibilidad de descenso hasta
un sitio habitado. Además pasamos por un gran número
de pueblos donde nos pueden asistir en caso de necesidad.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286,248 y 247 o 1:25.000 248 I y III y 286 I.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
28-11, 29-11 y 29-12.
- Cartas nº 7 y 8 - Parque de Guara y El
Reino de los Mallos- Editorial PIRINEO
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