Gratal - Puibolea

Distancia
64 km.
Ciclable
100 %
Desnivel 
1050 mts.
Dureza
Duración
5 - 7 h.
Largo Recorrido
Pista - 54,10 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 9,9 Km.

Ruta con perfil piramidal, tremendamente dura, que combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores y en el duro descenso posterior. La ruta discurre por la sierra de Gratál a la que ascendemos por su cara norte, para pasar posteriormente a la cara sur descendiendo por Puibolea.

En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.

Descripción

gratal - puiboleaPartimos desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir hacia el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles.

Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante estando tan pronto a rebosar como vacía. Se pueden observar gran número de aves acuáticas escondidas entre los juncos.

Tras rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple seguimos de frente tomando como referencia el pueblo de Banastas. Por un camino que suele estar peor que el que traíamos y que suele tener gran número de regueros, llegamos hasta la carretera de Lierta a escasos metros de Banastas. Giramos a la Cortesderecha y entramos en el pueblo saliendo de él por un camino de dirección norte y que en algo más de 3 kilómetros nos deja en el campo militar de Igriés. Seguimos en dirección norte paralelos a la autovía y donde ya notamos en nuestras piernas que el desnivel aumenta. Tras pasar junto a unas granjas llega un momento en el que este camino desemboca en la carretera de Arascués (km. 13,47). Seguimos ahora por la vía de servicio hasta Nueno (también podemos hacerlo por la cabañera paralela a la vía de servicio, lugar por donde se ha trazado el track para GPS)

Tras atravesar la carretera, seguimos hacia Nueno por la antigua carretera de Arguis. Podemos parar en el pueblo junto a la fuente y a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos descansar y tomar un bocado. La ruta sigue por la vieja carretera de Arguis, primero sin demasiado desnivel pero a partir del km. 17,91, justo antes de atravesar el primer túnel, la cosa cambia y la inclinación aumenta considerablemente hasta el km. 20,88. Alguno de los túneles son bastante largos y hay que atravesarlos con cuidado. Una vez que desembocamos en la nueva carretera de Arguis giramos a la izquierda, seguimos hasta la presa y para evitar cruzar la carretera por este punto, es mejor rodear el edificio de la residencia y volver hasta la presa.

Cruzamos la presa y tomamos una pista ascendente junto a las aguas del pantano. Siempre en subida durante unos 7 km., por tramos preciosos entre bosque y con una vista excepcional sobre el valle. En el km. 24,92 dejamos una pista a la derecha y continuamos en ascenso. Tras una subida entre recurvas y de por una pista de trazado agradable llegamos a un cruce importante situado en un colladito. Por la izquierda subimos a las Calmas, pero nosotros seguimos de frente por un camino que ya asciende menos. Tras cruzar un montón de tierra, el camino se hace pedregoso y así sigue hasta el km. 31,09 donde dejamos un desvío a la izquierda que lleva a Fenés y Gratal.

Continuamos de frente y en descenso por mal camino junto a restos de una antigua cadena hasta atravesar un barranco. En el km. 33,24 dejamos un desvío a la derecha que nos llevaría a los pozos de nieve de Bolea y seguimos en descenso hasta llegar a una balsa pequeña a nuestra izquierda de la que sale una pista. Continuamos en descenso, ahora más pronunciado durante casi 3 km. con un suelo muy deteriorado y abarrancado que nos puede poner en dificultades. En el km. 36,76 dejamos una pista a nuestra izquierda y continuamos en frenético descenso hasta el km. 39,39 donde la cosa se calma dejando a la izquierda un desvío a unas granjas.

Pasamos junto a las Salinas de Gratal y tras cruzar un barranquito tomamos en el km. 40,18 un mal camino a la izquierda que vuelve a ascender y que transcurrirá paralelo al pie de sierra. Tras pasar por algún repecho que puede obligarnos a poner pie a tierra por lo degradado del piso llegamos a una zona más llana por la que circularemos despreciando pistas que salen a uno y otro lado (las de la derecha nos llevan a Lierta y las de la izquierda ascienden a Gratal). En el km. 44,17 llegamos a un alto desde el que descendemos para cruzar un barranco y ya sin problemas llegar a la pista asfaltada de la Urbanización Golf de Guara (km. 45,49). Seguimos a la derecha y sin perder el asfalto hasta el km. 45,98 donde nos introducimos en un camino muy accidentado que nos lleva a la ermita del Olivar. Rodeamos la balsa y tomamos dirección Arascués haciendo caso omiso de los desvíos laterales. Entramos en el pueblo hasta la plaza principal donde hay una fuente. Allí giramos a la izquierda, luego a derecha e izquierda para salir en descenso por un camino a la izquierda del cementerio. Seguimos siempre en ligero descenso hasta atravesar un barranco que suele tener siempre algo de agua. Llegamos a un cruce múltiple (km. 49,58) y seguimos de frente dejando a nuestra izquierda unas granjas.

Abocamos a una nueva pista giramos a la derecha y rápidamente a la izquierda por un camino paralelo a unas naves para aves de nueva construcción. Así llegamos al campamento militar de Igries. Giramos a la derecha y paralelos a la acequia en un principio y en dirección sur llegamos por el mismo camino que recorrimos a la ida hasta Banastas, lo atravesamos en dirección a Chimillas y a poco de salir giramos a la izquierda por un regular camino. En el siguiente desvío, sobre una acequia (km. 57,93), tomamos el camino de la derecha y llegamos a Chimillas donde giramos a la izquierda en dirección sur por un camino hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía. Seguimos en descenso hasta Huesca.


Alternativas

  1. 1. La ruta es tipo piramidal por lo que en caso de problemas siempre tendremos una posibilidad de volver en descenso.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 248 I y III y 286 I.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10, 28-11, 29-11 y 29-12
  • Carta nº 8 de Editorial Pirineo - El Reino de los Mallos
  • Carta nº 9 de Editorial Pirineo - Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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