Gratal - Puibolea
Distancia |
64
km. |
Ciclable |
100
% |
|
|
|
Desnivel |
1050
mts. |
Dureza |
|
Duración |
5
- 7 h. |
Largo Recorrido |
Pista
- 54,10 Km. |
Sendero
- 0 Km. |
Carretera
- 9,9 Km. |
Ruta con perfil piramidal, tremendamente dura,
que combina nuestras habilidades ciclistas como escaladores y en
el duro descenso posterior. La ruta discurre por la sierra de Gratál
a la que ascendemos por su cara norte, para pasar posteriormente
a la cara sur descendiendo por Puibolea.
En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.
Descripción
Partimos desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos
el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta
cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir hacia
el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a una acequia
y bajo la sombra de los árboles.
Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino
de Cortés, situado al pie del muro de contención de
la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en
ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta,
fue construida como zona de regulación cuando se construyo
el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante
estando tan pronto a rebosar como vacía. Se pueden observar
gran número de aves acuáticas escondidas entre los
juncos.
Tras
rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte hasta
cruzar una acequia. En este cruce múltiple seguimos de frente
tomando como referencia el pueblo de Banastas. Por un camino que
suele estar peor que el que traíamos y que suele tener gran
número de regueros, llegamos hasta la carretera de Lierta
a escasos metros de Banastas. Giramos a la derecha y entramos en
el pueblo saliendo de él por un camino de dirección
norte y que en algo más de 3 kilómetros nos deja en
el campo militar de Igriés. Seguimos en dirección
norte paralelos a la autovía y donde ya notamos en nuestras
piernas que el desnivel aumenta. Tras pasar junto a unas granjas
llega un momento en el que este camino desemboca en la carretera
de Arascués (km. 13,47). Seguimos ahora por la vía
de servicio hasta Nueno (también podemos hacerlo por la cabañera
paralela a la vía de servicio, lugar por donde se ha trazado
el track para GPS)
Tras atravesar la carretera, seguimos hacia Nueno
por la antigua carretera de Arguis. Podemos parar en el pueblo junto
a la fuente y a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos
descansar y tomar un bocado. La ruta sigue por la vieja carretera
de Arguis, primero sin demasiado desnivel pero a partir del km.
17,91, justo antes de atravesar el primer túnel, la cosa
cambia y la inclinación aumenta considerablemente hasta el
km. 20,88. Alguno de los túneles son bastante largos y hay
que atravesarlos con cuidado. Una vez que desembocamos en la nueva
carretera de Arguis giramos a la izquierda, seguimos hasta la presa
y para evitar cruzar la carretera por este punto, es mejor rodear
el edificio de la residencia y volver hasta la presa.
Cruzamos la presa y tomamos una pista ascendente
junto a las aguas del pantano. Siempre en subida durante unos 7
km., por tramos preciosos entre bosque y con una vista excepcional
sobre el valle. En el km. 24,92 dejamos una pista a la derecha y
continuamos en ascenso. Tras una subida entre recurvas y de por
una pista de trazado agradable llegamos a un cruce importante situado
en un colladito. Por la izquierda subimos a las Calmas, pero nosotros
seguimos de frente por un camino que ya asciende menos. Tras cruzar
un montón de tierra, el camino se hace pedregoso y así
sigue hasta el km. 31,09 donde dejamos un desvío a la izquierda
que lleva a Fenés y Gratal.
Continuamos
de frente y en descenso por mal camino junto a restos de una antigua
cadena hasta atravesar un barranco. En el km. 33,24 dejamos un desvío
a la derecha que nos llevaría a los pozos de nieve de Bolea
y seguimos en descenso hasta llegar a una balsa pequeña a
nuestra izquierda de la que sale una pista. Continuamos en descenso,
ahora más pronunciado durante casi 3 km. con un suelo muy
deteriorado y abarrancado que nos puede poner en dificultades. En
el km. 36,76 dejamos una pista a nuestra izquierda y continuamos
en frenético descenso hasta el km. 39,39 donde la cosa se
calma dejando a la izquierda un desvío a unas granjas.
Pasamos junto a las Salinas de Gratal y tras cruzar
un barranquito tomamos en el km. 40,18 un mal camino a la izquierda
que vuelve a ascender y que transcurrirá paralelo al pie
de sierra. Tras pasar por algún repecho que puede obligarnos
a poner pie a tierra por lo degradado del piso llegamos a una zona
más llana por la que circularemos despreciando pistas que
salen a uno y otro lado (las de la derecha nos llevan a Lierta y
las de la izquierda ascienden a Gratal). En el km. 44,17 llegamos
a un alto desde el que descendemos para cruzar un barranco y ya
sin problemas llegar a la pista asfaltada de la Urbanización
Golf de Guara (km. 45,49). Seguimos a la derecha y sin perder el
asfalto hasta el km. 45,98 donde nos introducimos en un camino muy
accidentado que nos lleva a la ermita del Olivar. Rodeamos la balsa
y tomamos dirección Arascués haciendo caso omiso de
los desvíos laterales. Entramos en el pueblo hasta la plaza
principal donde hay una fuente. Allí giramos a la izquierda,
luego a derecha e izquierda para salir en descenso por un camino
a la izquierda del cementerio. Seguimos siempre en ligero descenso
hasta atravesar un barranco que suele tener siempre algo de agua.
Llegamos a un cruce múltiple (km. 49,58) y seguimos de frente
dejando a nuestra izquierda unas granjas.
Abocamos a una nueva pista giramos a la derecha
y rápidamente a la izquierda por un camino paralelo a unas
naves para aves de nueva construcción. Así llegamos
al campamento militar de Igries. Giramos a la derecha y paralelos
a la acequia en un principio y en dirección sur llegamos
por el mismo camino que recorrimos a la ida hasta Banastas, lo atravesamos
en dirección a Chimillas y a poco de salir giramos a la izquierda
por un regular camino. En el siguiente desvío, sobre una
acequia (km. 57,93), tomamos el camino de la derecha y llegamos
a Chimillas donde giramos a la izquierda en dirección sur
por un camino hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha.
Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro
más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente
tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así
un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo
su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no
siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas
y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al
túnel de la autovía. Seguimos en descenso hasta Huesca.
Alternativas
- 1. La ruta es tipo piramidal por lo que en caso
de problemas siempre tendremos una posibilidad de volver en descenso.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 248 I y III y 286 I.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
28-10, 28-11, 29-11 y 29-12
- Carta nº 8 de Editorial Pirineo - El Reino
de los Mallos
- Carta nº 9 de Editorial Pirineo - Parque
de la Sierra y Cañones de Guara.
|