La Peña - Pico del Águila - Huesca
Distancia |
79
km. |
Ciclable |
97
% |
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Desnivel |
1300
mts. |
Dureza |
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Duración |
3,30
- 5 h. |
Largo Recorrido |
Pista
- 62 Km. |
Sendero
- 1 Km. |
Carretera
- 16 Km. |
Ruta bastante exigente tanto por su dureza
como por su longitud. Parte de la estación de tren
de La Peña, recorre el valle del río Garona ascendiendo
hasta la divisoria de aguas para desde allí seguir ascendiendo
por el vallecito de Arguis endirección al pico del Águila.
Desde aquí, la ruta toma se torna descendente, aunque complicada
en los primeros tramos, para dirigirse a través del Salto
de Roldán y tras pasar por el Castillo-Abadía de Montearagón
hasta la ciudad de Huesca.
Es de destacar que el aliciente de esta
ruta, no solo está en el recorrido sino también en la forma
de llegar hasta la estación de La Peña. Lo más recomendable
es coger el tren dirección Canfranc en Huesca y que nos
conducirá a través de preciosos paisajes en poco más de
una hora hasta el principio de la ruta. Esta opción permite
trasformar la travesía en una ruta con salida y llegada
al mismo punto, evitando engorrosos traslados.
Descripción
Desde la estación de trenes de
La Peña, tomamos la carretera a la derecha en dirección a Anzanigo.
Poco después nos desviaremos a la derecha en dirección a
Rasál, cruzando el río Gállego. La carreterita hacia este pueblo
es ascendente pero suave. Poco a poco nos internamos en el vallecito
de Rasál que sin perdida nos marca la dirección a seguir. A nuestra
dcha. podemos ver el paso de Escalete, la sierra de Loarre, sierra
Caballera y diversos estrechos llamados "foces" creados por abruptos
barrancos. Una vez que llegamos a Rasál, la carretera se acaba
pero nosotros seguiremos en la misma dirección hasta llegar a una
fuente bien cuidada. Desde aquí el camino asciende adentrándose
más en el valle, tomando altura sobre él y con alguna rampa fuerte.
Sin posibilidad de equivocarse, la pista continua hasta llegar a
un desvío en el que tomaremos el camino descendente para dirigirnos
a Bentué de Rasál. El
camino ascendente también lo podemos tomar para evitar entrar en
este pueblecito pues ambas se unen después.
Bentué de Rasál es un tranquilo y bello pueblecito
situado en un ensanchamiento del valle y que a través de dos
collados se comunica con los
pueblos próximos de Bolea y de Arguis. Tras reponerse un poco y
coger agua (importante) seguiremos de frente para dirigirnos al
encuentro de la pista que hemos dejado antes y a partir de aquí
ascender mas duramente por un par de revueltas hacia el collado
desde el que veremos el valle de Arguis. Poco después llegaremos
a la paridera de Labarza (en ruinas) y seguiremos por la pista
principal dejando un desvío descendente a la dcha. , hasta llegar
a la antigua carretera al túnel de la Manzanera. Giraremos
a la izda. y ascenderemos hasta llegar a una casa llamada
Mesón Nuevo. En este punto abandonamos la carretera que lleva
al túnel y ascendemos por una pista ¿asfaltada? que, en grandes
y duras lazadas nos lleva hasta la cima del Águila situada a 1629
mts.
Poco antes de llegar al repetidor de televisión,
sale un sendero a la dcha. (atentos, que es fácil pasárselo) que
desciende hasta Arguis y que salvo en algún pequeño tramo, es ciclable
en su totalidad. Tomamos este sendero y a unos pocos metros, en
una curva cerrada a la dcha. , sale otro senderito menos marcado,
que se
es escasamente ciclable al principio para tornarse imposible más
adelante y que desciende en dirección sur hasta encontrar una
pista muy perdida que tomaremos a la izquierda. Entramos ahora en
un tramo muy trialero por la gran cantidad de piedras y arizones
que hay y que en descenso nos deja en el collado de Belsué. Durante
este tramo, podemos ver todo el valle de Belsué con el pueblo y
el pantano. Giramos a la dcha. y en descenso y sin abandonar el
camino principal llegamos a la fuente de San Mamés. Ascendemos
un rato hasta dejar a la dcha. el desvío a Tiacuto y ahora descendemos
rápidamente hasta el Salto de Roldán y hasta el cruce de santa Eulalia
de la Peña que dejaremos a la dcha.
La pista se trasforma en asfalto y continuamos descendiendo
(dejando un desvío a la izda.) hasta que en una curva muy pronunciada
donde tomaremos una
pista que sale a la izda y que nos llevara, tras pasar por unas
casitas, hasta la carretera de
Apiés en las proximidades del pueblo. Cruzamos el pueblo y tomamos
la carretera en dirección Huesca para desviarnos a la dcha. en un
camino ascendente poco después de salir del pueblo. Subimos hasta
el cementerio y allí en un cruce de caminos, tomamos el de más a
la derecha., lo seguimos y poco después a la altura de un vallado,
nos desviamos a la izquierda. Llegaremos a otra pista que también
tomaremos a la izquierda, pasaremos por unas granjas y saldremos
a la carretera. Continuamos unos metros y giramos a la izquierda
nuevamente, para introducirnos en un camino que nos lleva por un
encinar (dejamos una pista a la izda. que lleva a
Fornillos) hasta la carretera de Fornillos que cruzaremos
y seguimos por una "autopista" en dirección al futuro pantano de
Montearagón dejando una pista en descenso muy pronunciado a la dcha.
Tras una bajadita, encontramos una confluencia de caminos en la
que giraremos a la dcha. en dirección al Castillo de Montearagón,
el que llegaremos en poco tiempo. Descendemos en dirección a
Quicena y en el primer cruce giramos a la dcha. y siguiendo
el camino principal llegamos a Quicena. Desde aquí, seguimos la
carretera hasta Huesca.
Alternativas
- Poco después de la Pardina de Labarza, sale un
camino a la dcha. que nos llevará a la presa del pantano.
- En el cruce con la carretera hacia el túnel de
la Manzanera, seguir a la dcha. para descender hasta
Arguis.
- En lo alto del pico del Águila, cuando descendemos
por el sendero, si continuamos siempre en descenso, podemos
llegar hasta Arguis.
- Descendiendo del Salto de Roldán, sin abandonar
el asfalto, llegaremos a Sabayés
y/o a Apiés.
- En la "autopista" hacia el futuro pantano de
Montearagón, tomar un camino a la dcha. en fuerte descenso y seguirlo
hasta Huesca
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:
50.000 209,210,248 y 286 o 1:25.000 correspondientes.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10,29-10,29-11
y 29-12.
- Mapa Editorial Alpina - MAPA Guara I.
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