La Peña - Pico del Águila - Huesca

Distancia
79 km.
Ciclable
97 %
Desnivel 
1300 mts.
Dureza
Duración
3,30 - 5 h.
Largo Recorrido
Pista - 62 Km.
Sendero - 1 Km.
Carretera - 16 Km.

Ruta bastante exigente tanto por su dureza como por su longitud. Parte de la estación de tren de La Peña, recorre el valle del río Garona ascendiendo hasta la divisoria de aguas para desde allí seguir ascendiendo por el vallecito de Arguis endirección al pico del Águila. Desde aquí, la ruta toma se torna descendente, aunque complicada en los primeros tramos, para dirigirse a través del Salto de Roldán  y tras pasar por el Castillo-Abadía de Montearagón hasta la ciudad de Huesca.

Es de destacar que el aliciente de esta ruta, no solo está en el recorrido sino también en la forma de llegar hasta la estación de La Peña. Lo más recomendable es coger el tren dirección Canfranc en Huesca y que nos conducirá a través de preciosos paisajes en poco más de una hora hasta el principio de la ruta. Esta opción permite trasformar la travesía en una ruta con salida y llegada al mismo punto, evitando engorrosos traslados.

Descripción

Desde la estación de trenes de La Peña, tomamos la carretera a la derecha en dirección a Anzanigo. Poco después nos desviaremos a la derecha en dirección a Rasál, cruzando el río Gállego. La carreterita hacia este pueblo es ascendente pero suave. Poco a poco nos internamos en el vallecito de Rasál que sin perdida nos marca la dirección a seguir. A nuestra dcha. podemos ver el paso de Escalete, la sierra de Loarre, sierra Caballera y diversos estrechos llamados "foces" creados por abruptos barrancos. Una vez que llegamos a Rasál, la carretera se acaba pero nosotros seguiremos en la misma dirección hasta llegar a una fuente bien cuidada. Desde aquí el camino asciende adentrándose más en el valle, tomando altura sobre él y con alguna rampa fuerte. Sin posibilidad de equivocarse, la pista continua hasta llegar a un desvío en el que tomaremos el camino descendente para dirigirnos a Bentué de Rasál. El camino ascendente también lo podemos tomar para evitar entrar en este pueblecito pues ambas se unen después.

Bentué de Rasál es un tranquilo y bello pueblecito situado en un ensanchamiento del valle y que a través de dos collados se comunica con los pueblos próximos de Bolea y de Arguis. Tras reponerse un poco y coger agua (importante) seguiremos de frente para dirigirnos al encuentro de la pista que hemos dejado antes y a partir de aquí ascender mas duramente por un par de revueltas hacia el collado desde el que veremos el valle de Arguis. Poco después llegaremos a la paridera  de Labarza (en ruinas) y seguiremos por la pista principal dejando un desvío descendente a la dcha. , hasta llegar a la antigua  carretera al túnel de la Manzanera. Giraremos a la izda. y ascenderemos hasta llegar a una casa llamada Mesón Nuevo. En este punto abandonamos la carretera que lleva al túnel y ascendemos por una pista ¿asfaltada? que, en grandes y duras lazadas nos lleva hasta la cima del Águila situada a 1629 mts.

Pista del Aguila al collado de BelsuéPoco antes de llegar al repetidor de televisión, sale un sendero a la dcha. (atentos, que es fácil pasárselo) que desciende hasta Arguis y que salvo en algún pequeño tramo, es ciclable en su totalidad. Tomamos este sendero y a unos pocos metros, en una curva cerrada a la dcha. , sale otro senderito menos marcado, que se es escasamente ciclable al principio para tornarse imposible más adelante y que desciende en dirección sur hasta encontrar una pista muy perdida que tomaremos a la izquierda. Entramos ahora en un tramo muy trialero por la gran cantidad de piedras y arizones que hay y que en descenso nos deja en el collado de Belsué. Durante este tramo, podemos ver todo el valle de Belsué con el pueblo y el pantano. Giramos a la dcha. y en descenso y sin abandonar el camino principal llegamos a la fuente de San Mamés.  Ascendemos un rato hasta dejar a la dcha. el desvío a Tiacuto y ahora descendemos rápidamente hasta el Salto de Roldán y hasta el cruce de santa Eulalia de la Peña que dejaremos a la dcha.

La pista se trasforma en asfalto y continuamos descendiendo (dejando un desvío a la izda.) hasta que en una curva muy pronunciada donde tomaremos una pista que sale a la izda y que nos llevara, tras pasar por unas casitas,  hasta la carretera de Apiés en las proximidades del pueblo. Cruzamos el pueblo y tomamos la carretera en dirección Huesca para desviarnos a la dcha. en un camino ascendente poco después de salir del pueblo. Subimos hasta el cementerio y allí en un cruce de caminos, tomamos el de más a la derecha., lo seguimos y poco después a la altura de un vallado, nos desviamos a la izquierda. Llegaremos a otra pista que también tomaremos a la izquierda, pasaremos por unas granjas y saldremos a la carretera. Continuamos unos metros y giramos a la izquierda nuevamente, para introducirnos en un camino que nos lleva por un encinar (dejamos una pista a la izda. que lleva a Fornillos)  hasta la carretera de Fornillos que cruzaremos y seguimos por una "autopista" en dirección al futuro pantano de Montearagón dejando una pista en descenso muy pronunciado a la dcha. Tras una bajadita, encontramos una confluencia de caminos en la que giraremos a la dcha. en dirección al Castillo de Montearagón, el que llegaremos en poco tiempo. Descendemos en dirección a Quicena y en el primer cruce giramos a la dcha. y siguiendo el camino principal llegamos a Quicena. Desde aquí, seguimos la carretera hasta Huesca.

Alternativas

  1. Poco después de la Pardina de Labarza, sale un camino a la dcha. que nos llevará a la presa del pantano.
  2. En el cruce con la carretera hacia el túnel de la Manzanera, seguir a la dcha. para descender hasta Arguis.
  3. En lo alto del pico del Águila, cuando descendemos por el sendero, si continuamos siempre en descenso, podemos  llegar hasta Arguis.
  4. Descendiendo del Salto de Roldán, sin abandonar el asfalto, llegaremos a Sabayés y/o a Apiés.
  5. En la "autopista" hacia el futuro pantano de Montearagón, tomar un camino a la dcha. en fuerte descenso y seguirlo hasta Huesca

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000  209,210,248 y 286 o 1:25.000 correspondientes.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10,29-10,29-11 y 29-12.
  • Mapa Editorial Alpina - MAPA Guara I.

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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