Virgen de la Peña (Aniés)

68 km.
Pista - 59,87 Km.
Sendero - 2,42 Km.
Carretera - 5,33 Km.

Ruta relativamente suave al principio, con un final bastante duro, y que nos introduce en la zona situada al noroeste de la ciudad de Huesca bajo la mirada de las sierras de Gratál y Loarre. Las comenzaremos a ascender hasta llegar, entre bosques, a la ermita de la Virgen de la Peña, perteneciente a Aniés.

Parte desde Huesca y nos lleva por la alberca de Cortés y carrascal de Castejón. Pasamos por los pueblos de Chimillas, Bolea, Aniés, y Quinzano, donde podemos abastecernos de agua. Cuidado en días de caza en los que es desaconsejable pasar por el carrascal por motivos obvios. Ideal para días de primavera. Es una buena ruta para ir cogiendo fondo para empresas mayores y para ponernos en forma como escaladores gracias a su parte final.

El tramo de Huesca hasta Aniés, coincide con el camino de Santiago, y entre Bolea y Aniés, con el nuevo Camino Natural de la Hoya de Huesca. Revisada el 12-02-2014.

Partimos desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir hacia el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles. Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante estando tan pronto a rebosar como vacía. Se pueden observar gran número de aves acuáticas escondidas entre los juncos. Precioso atardecer con el sol reflejando sobre el agua.

Tras rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte. Dejamos un camino a la izquierda y continuamos hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple giraremos a la izquierda tomando como referencia el pueblo de Chimillas que se sitúa a nuestra izquierda y al que llegamos rápidamente. En Chimillas tenemos la posibilidad de abastecernos de agua en una de sus tres fuentes. Cruzamos el pueblo en dirección a la carretera de Banastás. La atravesamos por una isleta recientemente remodelada y tomamos un camino de frente (atentos al cuaderno de rutas) que al principio está asfaltado, pero que luego se trasforma en tierra. Seguimos por él circulando con poco esfuerzo y dejando unos desvíos a la izquierda.

camino boleaAsí, en el km 9,29, llegamos a un punto importante (atentos al cuaderno de rutas). En una fuerte curva a la derecha del camino, sale una especie de camino que se transforma en camino/senda, hasta que en el km 9,79 se transforma en un sendero más o menos tortuoso, precioso, donde se disfruta de la btt. Debemos circular teniendo cuidado con las ramas de las carrascas que nos "acarician" el cuerpo y lo que puede ser peor, la cara. Sin pérdida llegamos a un cruce importante situado en un claro del carrascal -km 11-. Seguimos de frente en descenso por un tramo de camino que a veces parece poco marcado y abarrancado, hasta llegar al Castillo de Castejón -km 12,4- que rodearemos por camino recientemente abierto. Seguimos en dirección noroeste hasta llegar al Castillo de Anzano -km 16,71- y que también rodearemos.

boleaDesde aquí, rectos, con Bolea a nuestra derecha, por buen camino y sin pérdida, llegamos en 3 km hasta un desvío que tomamos a la derecha por un mal camino, muy pedregoso. Poco a poco vamos ascendiendo en dirección al pueblo. Pasamos junto a unas parideras de ganado y seguimos subiendo hasta llegar Bolea. Encontramos una fuente. Giramos a la izquierda por unas revueltas en una dura subida por cemento. Después, por dentro del pueblo, seguimos hasta la plaza donde está el ayuntamiento. Este es un buen momento para efectuar un descanso y realizar una visita a la Colegiata de Bolea.

De Bolea salimos en dirección a las piscinas municipales a las que llegamos tras atravesar la carretera de Lierta y entrar en un camino asfaltado al principio y que coincide con el camino Natural de la Hoya. Seguimos sin perder la pista principal -atentos al cuaderno de rutas- hasta llegar en algo más de 4 km, en ligera subida, a la carretera de acceso a Aniés donde giraremos a la derecha hasta llegar al pueblo. El track de la ruta varía un poco el tramo final ya que sigue el camino natural, pero cualquiera de las dos opciones nos deja en el mismo sitio.

Ermita de la PeñaUna vez en Aniés -km 27,92- atravesamos el pueblo ascendiendo en dirección a la sierra. El camino se empina fuertemente -más del 10% de desnivel medio- y así y sin darnos apenas tregua llegamos en el km 31,25 a los pies de la ermita de la Virgen de la Peña. A nuestra izquierda sale una senda que asciende hasta ella -preguntar en el pueblo por las llaves o forma de visitar la ermita-. Evitar tomar durante el ascenso una pista que sale a la izquierda ya que es una vía de servicio para la ermita -carteles indicadores-.

Volvemos por donde ascendimos y en rápida y a veces peligrosa bajada, llegamos de nuevo a Aniés. Cruzamos el pueblo en descenso y seguimos por la carretera de acceso unos metros hasta un cruce -km 38,85- en el que dejaremos la carretera principal para tomar un camino asfaltado que desciende rápidamente hasta llegar a la carretera de Bolea a Loarre -km 37,37-. La cruzamos y seguimos de frente en todo momento, dejaremos a nuestra derecha las casas de Carisa Baja -km 38,67-, y seguimos hasta cruzar un barranco -km 39,64- para, una vez que hemos salido de él, seguir por un camino paralelo al río hasta llegar al cementerio de Quinzano y al pueblo. Tras visitarlo, volvemos sobre nuestras ruedas, y en el km 41,84, tomamos el camino de la derecha -atentos al cuaderno de ruta- que sin pérdida nos lleva hasta el cruce con la pista (ahora asfaltada) de Bolea a Plasencia de Monte. La cruzamos y tras atravesar un puentecito salimos a la carretera de Bolea a Loarre. QuinzanoGiramos a la derecha y tras pasar el desvío a Bolea descendemos por unas curvas hasta el km 46,7 donde giramos a la izquierda y nos introducimos en una pista en muy buenas condiciones que sin pérdida, y por camino ya conocido de la ida, llega al Castillo de Anzano -km 51,43-. Lo rodeamos y ascendemos suavemente para luego llanear hasta el Castillo de Castejón -km 55,53-. Volvemos a ascender por peor terreno y llegamos el km 57,17 a un importante cruce. Seguimos de frente y nos introducimos en un sendero bien marcado debido a su uso y que en poco mas de 1 km nos deja en un caminucho que aboca en otro mejor -km 58,88-. Giramos a la derecha y ya sin perder el rumbo llegamos a Chimillas -km 62,48-.

Seguimos en dirección sureste pasando junto a la residencia geriátrica hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha -km 63,17-. Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía por el que ya habíamos pasado. Seguimos en descenso hasta Huesca.

1. En Chimillas (km. 5,55 ) girar a la izquierda y seguir la ruta de "Alberca de Cortés - Chimillas" desde el km. 5,21. En 5 km. llegamos a Huesca.
  2. En el Km. 6,94, girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Alerre.
  3. En el Km. 9,29 seguimos rectos y salimos a la carretera de Lierta. Si giramos a la derecha en pocos kilómetros llegamos a Banastás.
  4. En el Km. 12,4 salimos a la carretera de Ayerbe. Si giramos a la izquierda en unos kilómetros llegamos a Huesca.
  5. En el Km. 16,71 salimos a la carretera de Ayerbe. Si giramos a la izquierda en unos kilómetros llegamos a Huesca.
  6. En el Km. 26,73 giramos a la izquierda y en descenso salimos a la carretera de Loarre a Bolea.
  7. En el Km. 27,60 seguir la ruta a partir del km. 34,85 del cuaderno de ruta evitando así el ascenso y por tanto la parte más dura del recorrido.
  8. En el Km. 37,37 giramos a la izquierda y rectos hasta Bolea.
  9. En el Km. 38,67 giramos a la izquierda y si seguimos siempre rectos llegamos hasta el km. 44,99 de la ruta.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 285, 286, 248 y 247 / 1:25.000 286-I y 248-III
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12, 29-11, 28-11 y 28-12
  • Carta nº 8 - El Reino de los Mallos - Editorial Pirineo.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.