Vuelta a La Sotonera

Pista - 94,42 Km.
Sendero - 1,20 Km.
Carretera - 4,38 Km.

Ruta de largo recorrido con salida y llegada a la ciudad de Huesca, que toma como punto más lejano el pueblo de Ayerbe y que rodea toda la comarca de La Sotonera. La ida se realiza a pie de sierra por un terreno más duro y la vuelta por una zona más llana por tierras de cereal y en parte de regadío. Ideal para rodar a placer, en especial la segunda mitad de la ruta. Es fundamental consultar el cuaderno de rutas teniendo en cuenta que en un recorrido tan largo el error acumulado de los cuentakilómetros puede ser grande por lo que es interesante guíarse también por las distancias parciales. Ruta con track para GPS.

sotoneraPartimos de Huesca desde el puente de las Miguelas y tomamos el camino que sale junto al río Isuela. Atravesamos este por un paso de cemento y continuamos por buen camino en dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir hacia el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles.

Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante estando tan pronto a rebosar como vacía. Sepueden observar gran número de aves acuáticas escondidas entre los juncos. Precioso atardecer con el sol reflejando sobre el agua.

Aniés desde Carisa BajaTras rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple giraremos a la izquierda tomando como referencia el pueblo de Chimillas que se sitúa enfrente y al que llegamos en rápidamente.

En Chimillas tenemos la posibilidad de abastecernos de agua en una de sus tres fuentes. Cruzamos el pueblo en dirección a la carretera de Banastás. La atravesamos por una isleta recientemente remodelada y tomamos un camino de frente (atentos al cuaderno de rutas) que al principio está asfaltado pero que luego se trasforma en tierra. Seguimos por él circulando con poco esfuerzo y dejando unos de desvíos a la izquierda.

Así en el km. 9,29 llegamos a un punto importante (atentos al cuaderno de rutas). En una fuerte curva a la derecha del camino, sale una especie de camino que se transforma en camino/senda, hasta que en el km. 9,79 se transforma en un sendero mas o menos tortuoso, precioso, donde se disfruta de la btt. Debemos circular teniendo cuidado con las ramas de las carrascas que nos "acarician" el cuerpo y lo que puede ser peor, la cara. Sin perdida llegamos a un cruce importante situado en un claro del carrascal (km. 11). Seguimos de frente en descenso por un tramo de camino que a veces parece poco marcado hasta llegar al Castillo de Castejón (km. 12,4) que rodearemos por camino recientemente abierto. Seguimos en dirección noroeste hasta llegar al Castillo de Anzano (km. 16,71). Desde aquí rectos, con Bolea a nuestra derecha, por buen camino y sin pérdida llegamos en 4 km. hasta la carretera de acceso a Bolea. Giramos a la derecha, ascendemos por la carretera y tras pasar el desvío a esta población, antes de cruzar un puente, tomamos un camino a la izquierda y en descenso (marcas de rutas).

AyerbeComienza ahora la parte mas dura del recorrido. Tras dejar a nuestra derecha el Mesón de Ana giramos a la izquierda y pedaleamos por un terreno suave hasta llegar a Carisa Baja (km. 26,08) donde tras cruzar el río Riel comenzamos a subir en dirección a Carisa Alta. A poco más de 0,5 km. nos desviamos a la izquierda, también en ascenso, por un camino peor hasta alcanzar lo más alto del Saso. La vista sobre los llanos de La Sotonera y la sierra de Loarre es, desde este tramo, impresionante. En el primer cruce que encontramos giramos a la derecha descendiendo rápidamente por un vallecito en una zona generalmente húmeda. Tras cruzar una pequeña acequia tras un ligero ascenso llegamos a Loscorrales. Sin entrar en el pueblo giramos a la derecha pasando por delante del cementerio que dejamos a nuestra derecha para luego girar a nuestra izquierda con el castillo de Sarsamarcuello al frente y en dirección al barranco de Novilla al que llegamos tras un rapidísimo descenso. Vadeamos el riachuelo y ascendemos por una dura cuesta hasta alcanzar una pista que llega desde Jabarillo. Giramos a la izquierda y tras un pequeño desnivel llegamos a un terreno más llano desde el que tras atravesar múltiples cruces (especial atención al cuaderno de rutas) descenderemos hasta Ayerbe (km. 36,88).

Pardina en TuruñanaDe Ayerbe salimos por la carretera de Biscarrues. Tomamos un desvío a la izquierda en el km. 37,8 en dirección a unas granjas. Siempre por este camino llegamos a la vía del tren, la atravesamos de frente y seguimos por la pista principal hasta Fontellas. Aquí, tras dejar una fuente a nuestra izquierda, el camino se hace peor, pasamos por debajo de un puente de ferrocarril y pedaleamos junto al monte San Mitiel por un terreno abarrancado y fácilmente embarrable (cuidado los días de lluvia) hasta volver a cruzar la vía del tren, esta vez por un puente. En poco tiempo llegamos a una pista en muy buen estado que nos lleva en ligero descenso hasta cruzar de nuevo la vía de tren, junto a una paridera. Ascendemos un poco y tomamos dirección al Castillo de Artasona. En el km. 46,38 seguimos de frente por un camino que es cabañera y que poco a poco se hace peor. Pedaleamos llevando a nuestra derecha los mojones indicativos de término municipal. Este camino desemboca en otro mejor. . En el km. 46,38 seguimos de frente por un camino que es cabañera y que poco a poco se hace peor. Pedaleamos llevando a nuestra derecha los mojones indicativos de término municipal.

Canal de ArdisaEste camino desemboca en otro mejor (km 49,36), que cruzaremos y seguiremos de frente junto a marcas de GR. A nuestra izquierda dejamos la Mezquita. Seguimos siempre rectos con el embalse de La Sotonera o Tormos a nuestra izquierda (atentos al cuaderno de rutas). Así en 6 km. llegaremos al canal que alimenta con las aguas del río Gállego el embalse de la Sotonera y que procede del pantano de Ardisa. Seguimos por el camino principal hasta desembocar en la carretera de Ardisa a Tormos (km. 55,91). En 400 metros salimos de la carretera por un camino a la derecha y seguiremos por el camino principal hasta llegar a la finca las Covetas en el km. 58,18 donde giraremos a la izquierda, luego a la derecha hasta llegar a la carretera de Tormos a Gurréa de Gállego, la cruzamos y seguimos de frente pasando junto a una paridera y una ermita que dejamos a nuestra derecha. A la izquierda dominamos en todo momento el embalse de la Sotonera y poco a poco vamos girando hacia la derecha hasta tener a la vista Alcalá de Gurréa. Descendemos hasta el río Sotón que cruzaremos por un puente y desembocaremos en la pista asfaltada que llega de Gurréa de Gállego.

Cerca de AlcaláEstamos ante Alcalá de Gurréa que podemos visitar tras duro ascenso hasta lo alto del pueblo. Giramos a la izquierda y seguimos por asfalto hasta cruzar la carretera de acceso a Alcalá. La cruzamos y entramos en un camino de tierra que seguimos hasta llegar una empresa compostadora donde giramos a la izquierda para entrar en un camino asfaltado que circula junto al canal de La Violada nuevo y que seguimos hasta la carretera de Almudévar a Tormos (km. 68,62), giramos a la derecha y nuevamente a la derecha para volver por el otro lado del canal de la violada y saldremos de ella girando a la izquierda en el km. 69,27. Seguimos rectos si tomar ningún desvío lateral hasta llegar a la carretera de acceso a Valsalada, pedaleamos por asfalto unos 300 metros y en el km. 71,92 giramos a la izquierda por un camino de tierra. Ya circularemos en todo momento en dirección a Almudévar siguiendo el camino principal y evitando caminos que salen a ambos lados -atentos cuaderno de rutas-. Así llegamos hasta la carretera de Almudévar a Tormos, seguimos de frente pasando el canal por un puente para seguidamente girar a la derecha y sin problemas llegar a Almudévar (km. 76,6) donde giraremos a la izquierda para rodear el pueblo por su parte norte sin perder el camino principal hasta llegar a una plaza donde llega un camino desde Torres Secas y donde hay dos fuentes (km. 77,48).

AlmudévarEn este punto giramos a la derecha y cruzaremos el pueblo con lo saldremos junto a la discoteca e Industrias Luna hasta la antigua carretera a Huesca. Cruzamos esta y pasamos bajo la autovía por una buena pista en dirección a la ermita de Santo Domingo a la que llegamos en el km. 81,26. Seguimos por esta pista hasta que en el km. 82,09 giramos a la izquierda. Seguimos por buen camino, siempre con la sierra de La Galocha a nuestra izquierda, evitando ramales laterales hasta llegar a un cruce con un gran montón de piedras (km. 84,35) a partir del cual el camino se hace peor y en determinadas épocas del año esta muy cerrado de vegetación (pero se puede pasar bien) y con barro ¡atención a los posibles socavones del camino, frecuentes en épocas de lluvia!. Tras 2 km. llegamos a una pista y al castillo de San Juan Bajo, que rodeamos por su izquierda. Ascendemos ligeramente y tras un giro a la derecha pasamos junto a una balsa y recorremos un bonito camino con ascensos y descensos suaves hasta llegar al barranco de Valdabra ( km. 38) tras el cual ascendemos un poco. A nuestra derecha se sitúa el embalse de Valdabra .

Seguimos por el camino hasta desembocar en la pista de Valdabra, giramos a la izquierda y después de pasar por el castillo de Colchoné, tomamos dirección a Huesca que ya está ante nuestra vista.

1. En Chimillas (km. 5,55 ) girar a la izquierda y seguir la ruta de "Alberca de Cortés - Chimillas" desde el km. 5,21. En 5 km. llegamos a Huesca.
  2. En el Km. 6,94, girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Alerre.
  3. En el Km. 9,29 seguimos rectos y salimos a la carretera de Lierta. Si giramos a la derecha en pocos kilómetros llegamos a Banastás.
  4. En el Km. 13,68 salimos a la carretera de Lierta. Si giramos a la derecha en pocos kilómetros llegamos a Banastás.
  5. En el Km. 21,43, girar a la izquierda y siempre por la carretera llegamos a Esquedas.
  6. En el Km. 22,58, girar a la derecha hasta Bolea.
  7. En el Km. 28,89, siempre rectos llegamos a la carretera Huesca - Ayerbe.
  8. En el Km. 31,23, girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Loscorrales.
  9. En el Km. 49,36, girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Ortilla.
  10. En el Km. 56.35, girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Tormos.
  11. En el Km. 68,62, siempre rectos por la carretera llegamos a Almudévar.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 285, 286, 248 y 247 / 1:25.000 286-I, III - 248-III -247-I,II,III,IV- 285- I,II,III,IV
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12, 29-11, 28-11 y 28-12
  • Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial PIRINEO.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.