Cuello Baíl

Pista - 53,4 Km.
Sendero - 1 Km.
Carretera - 5,1Km.

bailRuta en la que ascendemos hasta Cuello Baíl, antiguo paso entre la Hoya y Nocito. Esto nos permite tener unas amplias vistas sobre toda la Hoya, la sierra de Guara, Gratal, Vadiello y gran parte del pirineo. También visitamos una de las ermitas más importantes para la tradición de la Hoya, la Virgen del Viñedo.

Recorrido agradable por buenos caminos especialmente recomendable en época de primavera. Podemos visitar, además de la ermita, la necrópolis de Ayera y los restos medievales que hay en su cercanía.

Debemos estar muy atentos al cuaderno de rutas, en especial en la zona central del recorrido, en los alrededores de la Virgen del Viñedo. En épocas de barro este tramo puede tornarse muy pesado.

Gracias a mi amigo César Pavia por las fotos 2,3 y 4 de la ruta. Track para GPS.

Una obra de vallado cerca de Tierz hasta el ascenso al Saso ha modificado ligeramente el recorrido alterando algo las distancias totales a partir de este punto. Sin embargo siguiendo las indicaciones de la descripción no hay ninguna dificultas ni pérdida.

Partimos desde el desvío asfaltado a la ermita de Salas. Seguimos por la carreterita dejando un par de caminos que salen a nuestra derecha. Llegamos a la ermita (fuente) y seguimos rectos. Tras pasar el puente sobre el río Isuela, dejamos varios caminos que salen a nuestra izquierda y poco a poco nos acercamos al río Flumen. Después de una bajadita, tras pasar por una zona de casas de campo, entramos en una zona mas arbolada. Nos iremos fijando mucho para encontrar a nuestra izquierda el inicio de un sendero (km. 2,65). En caso de equivocarnos, llegaremos al río por un vado que difícilmente se atraviesa en bici.

El sendero es precioso y va, entre árboles, paralelo al río Flumen. Atentos a las raíces y piedras que asoman en él ya que es fácil resbalar sobre todo en días muy húmedos. Seguir siempre por el sendero principal evitando algún ramal que sale en dirección al río. En 1 km. llegamos a un puente sobre el Flumen. Lo cruzaremos y seguiremos por la derecha en breve pero fuerte ascenso. Continuamos siempre rectos hasta llegar a la carretera de Tierz a Bellestar. La cruzamos junto a una casa blanca y por buen camino ascendemos poco a poco en dirección al saso. En el km. 5,92 llegamos a una zona de almendros. Recientes obras de vallado de una granja han modificado ligeramente este tramo. Justo al final del vallado abocamos a un campo de cereal y en el que parece morir el camino. Tomamos un sendero marcado con una flecha amarilla (Camino de Santiago) y lo seguimos por un barranquito hasta llegar al desvío marcado en el libro de Ermita de Ntra. Sra. del Viñedorutas como km. 6,48 donde desembocamos en la subida al saso de Tierz, justo en la curva más pronunciada de la pista. Comienza un duro ascenso que tomaremos con calma. Una vez que llegamos a lo alto y después de recuperarnos un poco, tomamos el camino de la izquierda en dirección norte. Tras un par de desvíos, llegamos a la carretera de Barbastro. La cruzamos y seguimos de frente por buenos caminos. Llegaremos a la carretera de Bandaliés y la cruzamos y seguimos de frente para pasar junto a Loporzano. Ahora por una zona más sombría seguimos rectos en todo momento, siempre en dirección a la sierra con Castilsabás a nuestra derecha en lo alto. En el km. 16,26 llegamos a la carretera de Vadiello. La atravesamos y por camino encementado llegamos a la ermita de Ntra. Sra. del Viñedo.

Seguimos por el lateral izquierdo de la ermita, por un sendero junto a unos olivos que se mete entre las carrascas para en unos pocos metros salir al restaurado molino de aceite. Giramos a la izquierda y siempre por el camino principal (atentos al cuaderno de rutas) comenzamos a ascender suavemente. Hay tramos muy pequeños que atraviesan bajo unos almendros que pueden estar labrados. Así salimos a una pista algo mejor bastante llana y que tras pasar junto a una casita de campo aboca a otro camino que tomamos en ascenso, en dirección a la sierra y con un piso bastante irregular y pedregoso. Tras un corto, pero duro repecho, abocamos a la carretera de acceso al pueblo de Santa Eulalia la Mayor.

Saliendo de Santa Eulalia la MayorContinuamos en ascenso hasta el pueblo donde podemos abastecernos de agua, lo atravesamos en dura subida hasta la parte más superior de él donde comienza un camino de tierra indicado con unos postes (San Martín de la Valdonsera y Cuello Baíl). Comienza ahora un ascenso que tomaremos con calma y que solo se hace muy fuerte en un par de lazos para ganar altura. Así llegamos al km. 21,88 donde tomamos el camino de la izquierda (por la derecha se desciende en algo más de 4 km a Vadiello) que asciende ligeramente hasta un segundo colladito desde donde descendemos un poco hasta los Campos de Ciano.

En este punto marcado con señales tomamos el camino de la derecha que ya vemos como asciende hasta Cuello Baíl. Tras descender unos metros comenzamos a ascender por una pista bien conservada a día de hoy (10-06-2007) con un par de cortos pero fuertes repechos que nos exprimen las piernas al máximo (con un mal terreno, muy suelto, en otras ocasiones nos ha obligado a desmontar) hasta llegar a una barrera metálica. A partir de este punto el camino es mas suave y aunque no para de ascender lo hace agradablemente con unas vistas excepcionales sobre la sierra, Vadiello y la Hoya. Cuatro lazadas en el camino nos colocan prácticamente a la altura del collado en el km. 27,96. Atravesamos un barrera de pastor eléctrico y comenzamos a descender hasta una pradera cercana (km. 29.91) donde podemos descansar y admirar el territorio. Guara, Águila, Fragineto, río Guatizalema, Gabardiella, Sescún, Ermita de San Urbez, Collado de Paules, etc…

Llanos de CianoVolvemos por el mismo camino por donde hemos venido hasta el cuello Baíl. A partir de aquí comienza un largo descenso, muy rápido y no exento de peligro por lo suelto del terreno, fuertes curvas y la barrera metálica al final, hasta llegar nuevamente a los llanos de Ciano (km, 36,78). Tomamos el camino de la izquierda y continuamos en ligero ascenso hasta un colladito, para después descender hasta otro collado (km. 37,94 - el camino que desciende a la izquierda nos lleva a Vadiello) donde giraremos a la derecha para comenzar un rápido descenso por una reciéntemente arreglada (25-05-05) pista hasta Santa Eulalia la Mayor con su torre vigía visible desde media provincia y dominadora de la Hoya. Atravesamos el pueblo en fuerte bajada y seguimos por la carretera de acceso hasta el km. 41,24 donde nos saldremos del asfalto a la derecha, por un camino en descenso, hasta llegar al km. 41,91 (cruce por donde pasamos a la ida) y que tomaremos a la izquierda hasta llegar siempre por el camino principal a la carretera (km. 42,37) que asciende a Santa Eulalia la Mayor. Continuamos a la izquierda en ascenso por ella durante unos 300 metros hasta encontrar un camino que sale a la derecha en descenso y que nos deja en la carretera de Vadiello. La cruzamos y siempre rectos llegamos a una zona de fuerte pendiente. Seguimos rectos y en el km. 44,9, a nuestra derecha en una zona de carrascas y piedras están unos restos medievales que podemos visitar. Se trata de La Piedra de los Moros de Ayera. Volvemos otra vez al camino por el que hemos venido y sin abandonarlo llegamos hasta el km. 46,47 donde tenemos a nuestra izquierda la necrópolis de Ayera y las ruinas de la ermita de San Esteban.

Fragineto y GuaraTras la visita seguimos rectos hasta la carretera de Ayera, pueblo donde hay una fuente y que atravesamos en dirección a Bandaliés siguiendo siempre de frente hasta el km. 48,31 donde giramos hacia la izquierda en descenso hasta Bandaliés, pueblo en el que no entramos pues en el km. 49,5 giramos a la derecha en dirección a Loporzano. Llegamos así a un camino mejor (km. 50,98) que tomamos a la izquierda y que dejando a Loporzano a nuestra derecha, nos lleva hasta la carretera de Bandaliés. La atravesamos y en descenso llegamos hasta un cruce en el km. 52,7 donde giramos a la derecha para llegar a la carretera de Loporzano. Giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Barbastro.

Aquí, tenemos dos opciones. O seguimos por la carretera como indica el cuaderno de rutas, o tomamos la trialera que circula paralela a esta. Todo depende del grado de habilidad que tengamos sobre la bici. En el km. 55,53 dejamos la carretera y giramos a la derecha para llegar a la pista asfaltada que sube al castillo de Montearagón. Seguimos hasta Quicena, lo atravesamos y solo salir del pueblo giramos a la derecha y luego a la izquierda en dirección al acueducto de Quicena. Seguimos siempre rectos y en un barranco podemos ver a nuestra izquierda el acueducto. Tras la visita, seguimos rectos sin pérdida hasta Huesca.

1. En el km. 4,94 girar a la izquierda en dirección a Tierz.
  2. Una vez en el Viñedo volver por donde hemos venido. Todo el recorrido hasta Huesca es en descenso.
  3. En el km. 17,91 tomamos la pista de la derecha en descenso hasta Vadiello
  4. En el km. 37,94 tomamos la pista de la izquierda en descenso hasta Vadiello
  5. En el km. 41,91 tomamos la pista de la derecha y volvemos por donde vinimos para llegar a la carretera de Barbastro y desde allí a Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 286 I y II, 248 II y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11 y 29-12.
  • Mapas de Guara de editorial ALPINA.

Piedra de los Moros (Ayera)

Texto extraido de los folletos turísticos de la Comarca de la Hoya de Huesca

Comarca de la Hoya de HuescaMucho antes de haberse formado las comunidades neolíticas el hombre prehistórico ya había divinizado la piedra y descubierto el uso del sílex en el territorio que hoy conocemos como Altoaragón. Es precisamente en este territorio donde se conserva un culto a la piedra único en el mundo, aunque su práctica debió de estar extendida. Se trata de una serie de piedras que emergen de la tierra y actúan como meros condensadores de las fuerzas telúricas que polarizan la tierra, y que fueron manipuladas por la mano del hombre en la noche de los tiempos para convertirlas en templos sagrados a la fecundidad. A ella acudían las mujeres estériles para tornarse fecundas, al igual que los hombres con problemas; por ello, desde tiempos antiguos la Iglesia fue mortal enemiga de estas costumbres que tachó como "supersticiones' y en el Concilio celebrado en Zaragoza el año 380 fulminaron estas prácticas y culto con severas censuras, "anatema sit veneratoribus lapidum, pero el hombre aragonés siguió dándoles culto en una reacción primigenia ante aquello que le había dado la fecundidad.

falo petreoLa Piedra de los Moros designada como la "Catedral" de estos "templos"de fecundidad emplazados en una ruta fertilizadora. Es un complejo en estrecha dependencia con los ciclos lunares y solsticiares.

Morfológicamente se trata de una mole pétrea que emerge en la tierra llana entre los términos de Ayera y Castilsabás, rodeada de un gran bosque encinar que a través de los siglos ha sido muy mermado. La roca está manipulada de forma inusual y comenzando por levante nos encontramos ante un gran falo perfectamente esculpido de una altura aproximada de cuatro metros. Sigue a poniente un espolón pétreo vaciado en su interior, con una gran cavidad rematada en la cabecera por otra más pequeña. En su cura norte, cerca del falo, existe una pequeña oquedad que permite la estancia de una persona en cuclillas. Restan a los lados dos salientes que posiblemente sirvieron para cubrir el hueco.

Cías en la rocaLa piedra, en esta parte, forma en su vaciado interior un par de paredes que se interrumpen con el acceso que conduce u la última prolongación. Esta mole occidental tiene para su ingreso unos escalones rebajados, cilleros a los lados, mostrando arriba en superficie varias bocas de silos que se comunicun en su interior por orificios que fueron practicados en las finas paredes a pico. Esto fue debido a un uso posterior como cías para el grano que recibía aquí la fuerza para germinar y dar buenas cosechas después. En la zona de levante y junto a una especie de fosa, pueden encontrarse las huellas que, según una leyenda muy conocida en la Hoya de Huesca, dejara una reina mora en su salto, compuesta por la impronta de un pie normal de mujer y otra huella informe al lado. El abandono, unido a las leyendas desencadenadas para apartar a las personas de su culto y práctica, además de la erosión, han provocado en la cara sur la fractura del cantil, perdiéndose bastante superficie horadada y que estuvo dedicada a cías. Se accede por camino rural que une la carretera de Vadiello con el antiguo castillo de Ayera y esta población.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.