Cruz Blanca (variante corta)

Distancia
53,5 km.
Ciclable
100 %
Desnivel 
671 mts.
Dureza
Duración
4 - 6 h.
Medio Recorrido
Pista - 52,30 Km.
Sendero - 1,2 Km.
Carretera - 0 Km.

Ruta bastante dura en la que ascendemos a las primeras estribaciones de la sierra de Guara. Un par de largas y duras subidas pondrán a prueba nuestras piernas y nuestro fondo físico. La ruta transita por una zona situada al norte de la carretera de Huesca a Barbastro ,entre zonas de cereal y carrascal, con una importante red de caminos de irregular conservación.

En todo momento pedaleamos en dirección a la sierra de Guara con todos sus picos como hermoso decorado de fondo y espectacular durante el invierno. Podemos abastecernos de agua en todos los pueblos por los que pasamos. En invierno o tras épocas de lluvias, estos caminos se pueden tornar pesados por el barro, pero esto, en muchas ocasiones, no deja de ser un aliciente más. Esta ruta además nos permite visitar viejas construcciones como la Cruz Blanca o el acueducto romano de Quicena. Ruta con track para GPS. Revisado el 15-04-2014.

Descripción

tiacuto

Partimos desde la parte posterior de la Ciudad Deportiva. Al final de la calle, dejando a la izquierda la primera nave industrial, tomamos a la derecha un camino de tierra. Lo seguiremos dejando a los pocos metros un camino a la derecha y que llega a la ermita de Salas. Seguimos de frente y después de recorrer unos 600 metros giramos por el camino de la izquierda para pasar delante de una casa a la derecha y una gran piedra en el centro de un campo a la izquierda. El camino nos deja finalmente en una zona de barranco que, de estar encharcada, podremos atravesar por unas tablas situadas a nuestra izquierda. Así llegamos en unos metros al puente sobre el río Flumen. Lo cruzamos y tomamos el camino de la derecha en ligero ascenso. Poco después, giramos a la izquierda en un giro de 90 º y no abandonamos la pista hasta desembocar en el pueblo de Tierz.

sendaSalimos en dirección al circuito de motocross, pero a unos 250 m, tomamos un camino a la izquierda que no abandonaremos y que siempre asciende hasta Estrecho Quinto. Este tramo tiene algunas partes descarnadas y zonas de senda. Finalmente salimos a los restos de la antigua carretera. Para ascender hasta Estrecho Quinto lo podemos hacer de dos maneras: o bien salirnos a la carretera actual y terminar de culminar el ascenso o por la acequia que circula paralela a ella -más divertida y más segura, si no ha llovido- ya que suele haber bastante tráfico rodado. Llegamos hasta la isleta de cambio de sentido para tomar la carretera de Loporzano y evitar riesgos.

ascendiendoPocos metros después de entrar en ella, giramos a la derecha en la primera pista de tierra que encontramos. Sin perder la dirección y dejando caminos a ambos lados, llegamos a un barranco –barranco Guardavil-, casi siempre con agua, que cruzamos por la izquierda. Salimos de él y continuamos manteniendo la dirección y siguiendo de frente en el primer cruce. En el siguiente giramos a la izquierda hasta que en el km 12,56 giramos a la derecha en ligero ascenso por el barranco de la Sarda. Tras un repecho final llegamos a un cruce importante – km 13,6-. Seguimos en dirección noreste, dejando a la derecha una pequeña plantación de olivos. El camino desciende para atravesar un pequeño barranquito y luego asciende hasta salir a un crucero en la carreterita de Bandaliés a Arbaniés. La cruzamos en dirección norte y sin pérdida llegamos a cruzar la carreterita de Banadaliés a Sipán.  Seguimos de frente hasta llegar a una casa donde giraremos a la derecha para descender al Sipán.

puente sipanAtravesamos de nuevo la carreterita para entrar en una pista que desciende. Iremos atentos y en el km 17,27 giraremos a la izquierda para descender por terreno algo irregular hasta el estrecho puente medieval de Sipán -s. XIII y referente de los pueblos de la zona-. Continuamos ascendiendo en dirección noreste por un antiguo camino –ahora con señales de Camino Natural de la Hoya- hasta el km 18. Ahora nosotros tomamos el camino peor que sale a la izquierda y abandonamos el C. Natural que sigue de frente.

Sin perder la dirección, dejaremos un par de caminos que salen a ambos lados. A la izquierda se queda el pueblo de Loscertales. El camino se hace ahora más cerrado y con surcos ocultos bajo la hierba -la creación del camino Natural puede haber influido en que este se use menos… no lo sé-. A pesar de que parezca que este se pierde, debemos seguirlo hasta que en el km 19,50 abocamos a un cruce importante para nosotros. Ahora seguimos de frente por el camino peor -luego volveremos por el que ahora viene de la izquierda-.

coscullanoEl camino-senda acaba en la carretera de Coscullano, justo a la entrada del pueblo. Lo atravesamos en ascenso y rodeándolo por la izquierda. Llegaremos a una finca con un remolque elevado tras la que sale a la izquierda un camino de tierra –cabañera. Km 20,85-. La seguimos unos metros y tomaremos el primer desvío a la izquierda en fuerte ascenso. Poco a poco se hace más suave, pero conviene tomarlo con tranquilidad. Siempre en ascenso llegamos hasta una balsa de agua. Sin dejar de subir, con tramos más duros mezclados con otros más suaves, llegaremos a la paridera de Campolugar. Buen sitio para tomar un descanso antes de emprender el tramo final. A partir de ahora el desnivel disminuye algo y si problemas y por buen piso llegamos a la Cruz Blanca -km. 25,65-, resto de un viejo esconjuradero. Estos se empleaban para que los sacerdotes invocaran a las fuerzas de la naturaleza mediante agua bendita y gran valor para evitar las consecuencias de tormentas, granizos, etc.

cruz blancaLa vuelta a casa la realizamos por la misma vertiente por la que hemos subido, pero por otro camino. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el km 26,66, Aquí giramos a la derecha por un camino no muy visible junto a un campo. La pista, recién arreglada a día de hoy, desciende de forma rápida. Debido a su inclinación, las tormentas y el agua pronto la erosionan y aparecen regueros. Descender con cuidado aunque el cuerpo nos pida un poco de adrenalina. En el km 29,90 llegamos a un cruce. Por la izquierda volvemos a Coscullano, pero nosotros, esta vez, seguimos de frente hasta acabar en la carretera. La cruzamos y seguimos por la pista que sale frente a nosotros. En pocos metros llegamos al cruce citado antes –km 31,36-. Continuamos de frente sin perder la pista principal recién remodelada hasta llegar a Arbaniés –km34,12-. Entre tanto habremos cruzado el Camino Natural de la Hoya –km 32,28- y dejado un par de caminos que entran por nuestra derecha.

arbaniesCruzamos el pueblo y tomamos la carreterita a la izquierda en dirección a Castejón de Arbaniés. Poco después, en el km 35.5, junto a las ruinas de la ermita de San Silvestre, giramos a la derecha. El camino, en regular estado, desciende hasta que avoca en otro. Giramos a la izquierda y seguimos paralelos al río Guatizalema hasta llegar a la carretera de Sietamo a Castejón. Una vez en el asfalto, descendemos a la derecha  hasta cruzar el río por un nuevo puente. Pocos metros después, en el km 38,16, tomamos un camino en dirección oeste, para enseguida,  girar a la derecha por un camino recién arreglado que asciende hasta lo alto del saso y que aboca en un buen camino que viene de Sietamo –km 38,51-. Giramos a la derecha y pronto llegamos a un cruce conocido de la ida –km 39,06-.

Giramos a la izquierda y a poco de descender, en el primer desvío, tomamos el camino de la derecha –hemos subido a la ida por el de la izquierda-. Sin perder la dirección acabaremos llegando a Bandaliés. Atravesamos el pueblo en dirección oeste y salimos por un camino entre árboles. A pocos metros y coincidiendo con unas señales de ruta btt, giramos a la izquierda y sin perder dirección ni camino, a pesar de que en algunos momentos parezca que se va a perder, llegaremos a Loporzano tras atravesar un barranco con agua.

loporzanoDejando Loporzano a nuestra derecha, seguimos por el camino que nos lleva hasta la carretera de Bandaliés. La atravesamos y en descenso llegamos hasta un cruce en el km. 44,74 donde giramos a la derecha para llegar a la carretera de Loporzano. Giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Barbastro.

Aquí, tenemos dos opciones; o seguimos por la carretera o tomamos la trialera que circula paralela a esta –el track va por ella-. Todo depende del grado de habilidad que tengamos sobre la bici.

Si descendemos por la carretera dejamos esta y giramos a la derecha para llegar a la pista asfaltada que sube al castillo de Montearagón. Seguimos hasta Quicena, lo atravesamos y solo salir del pueblo giramos a la derecha y luego a la izquierda en dirección al acueducto de Quicena (cartel indicador). Seguimos siempre rectos dejando un desvío a la derecha y en un barranco podemos ver a nuestra izquierda el acueducto. Tras la visita, seguimos rectos sin pérdida hasta Huesca.

Alternativas

  1. En el km. 8,70 si giramos a la izquierda podemos llegar a Huesca por la carretera.
  2. En el km. 12,56 si giramos a la derecha podemos llegar a Bandaliés.
  3. En el km. 13,60 si giramos a la derecha podemos llegar Sietamo.
  4. En el km. 14,55 si giramos a la izquierda podemos llegar a Bandaliés y Huesca. A la derecha a Arbaniés.
  5. En el km. 16,32 si seguimos a la izquierda por la carretera llegamos a Bandaliés y Huesca.
  6. En el km. 31,00 si seguimos a la derecha por la carretera llegamos a Bandaliés y Huesca.
  7. En el km. 45,62 si seguimos por la carretera podemos llegar a Huesca.


Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 y 248 o 1:25.000 286 I y II, 248 IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11 y 29-12.
  • Mapas de Guara de editorial ALPINA.
  • Editorial Pirineo Carta nº 7 "Parque de la Sierra y Cañones de Guara".

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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