Estación de La Peña - Huesca (variante
sur)
Distancia |
56
km. |
Ciclable |
100
% |
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Desnivel |
1008
mts. |
Dureza |
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Duración |
3,30
- 6 h. |
Medio Recorrido |
Pista
- 52,2 Km. |
Sendero
- 1,2 Km. |
Carretera
- 1,8 Km. |
Travesía con perfil piramidal entre el pantano
de La Peña y Huesca atravesando la sierra de Loarre. Se puede
realizar sin necesidad de vehículo llegando en tren hasta
la localidad de la Estación de La Peña (informarse
previamente porque a fecha de hoy, 31/05/2003, hay algunos problemas
de retrasos y averías varias). Se puede realizar todo el
año pero en época de caza y de lluvia debemos andar
con precaución. Impresionantes vistas sobre la Sotonera,
Hoya de Huesca y sur de la provincia en días despejados.
Ruta con track para
GPS
Parte del recorrido transcurre entre zonas de árboles
quemados tras el pavoroso incendio de hace unos años y que
provoca una profunda sensación de tristeza a los que lo hemos
conocido antes de la catástrofe.
Descripción
Partimos
de la estación de tren de La
Peña. Tomamos en la misma instalación un camino
que sale a la izquierda y que atraviesa mediante un puente la cola
del pantano de La Peña. Llaneamos suavemente lo que permite
calentar un poco las piernas antes de comenzar la ascensión.
En el km. 1,51 abandonamos la pista, cruzamos la vía del
tren y comenzamos a ascender suavemente al principio. Tras un desvío
a la derecha (km. 2,03) el piso se inclina y se hace más
duro. Al final de la subida llegamos a la Foz de Escalete. Precioso
estrecho desde el que ya divisamos por donde vamos a ascender. La
pista está en buenas condiciones y salvo en algún
pequeño descenso no deja de ascender. En épocas de
lluvia puede empeorarse bastante. Seguimos por la vertiente derecha
del barranco y tras varias recurvas llegamos a una fuente en el
km. 7. Poco más adelante y tras cruzar un barranco muy pedregoso,
en el km. 7,25, llegamos a un punto importante del recorrido ya
que permite varias opciones de rutas.
Esta vez tomaremos el camino de la derecha que asciende
por una zona de terreno muy suelto y que puede obligarnos a desmontar.
Este tramo acaba en unos 500 mts. y la pista se torna suave y agradable.
Por desgracia circulamos entre esqueletos de árboles de
lo que hasta hace un par de años fue un precioso y sombrío
bosque. Así y con un espectacular paisaje, miremos donde
miremos… llegamos al collado de Santo Román (km. 10,43).
A nuestra derecha queda Riglos, las estribaciones de sus mallos
y un espectacular barranco que desciende hacia él. En frente
vemos los mallos de Agüero y el pueblo de Murillo de Gállego.
Seguimos por la pista sin descender demasiado y
dejando un desvío a la derecha que nos lleva al Mirador de
los Buitres en 1 km. En el km. 12,21 llegamos al castillo de Sarsamarcuello
y a la ermita de San Miguel. Merece la pena acercarnos a él
y contemplar el paisaje sobre la comarca de la Hoya desde este excepcional
mirador.
Comienza
ahora un corto descenso hasta el km. 13,45 donde abandonamos la
pista principal que desciende hasta Sarsamarcuello para entrar en
otra a la izquierda que nos introduce en un bosque. El camino serpentea
a vuelo de pájaro sobre la Sotonera, Loarre pueblo y siempre
enfrente nuestro el colosal castillo de Loarre. Salvamos un par
de barrancos y con continuos sube y bajas nos acercamos hasta la
carretera de acceso al castillo de Loarre (km. 21,6). Una vez en
la carretera descendemos con cuidado porque es estrecha y transitada
hasta el km. 23,38 (catapulta de decoración a nuestra derecha)
donde giramos a la izquierda por un camino en regular estado.
Este tramo debemos estar atentos al cuaderno
de rutas ya que hay gran número de desvíos y donde
no siempre se sigue por el camino más aparente en especial
en el km. 25,3 donde nos espera una corta pero intensa subida. Tras
ella, ya en descenso y por malos caminos llegamos a Aniés.
En el pueblo podemos abastecernos de agua en sus fuentes. Salimos
a la carretera de acceso al pueblo giramos a la derecha y descendemos
despreciando varios desvíos hasta el km. 29,08 donde tomamos
un camino a la izquierda asfaltado en sus primeros metros (línea
de alta tensión) en bastante buen estado. Poco a poco el
camino se hace peor y más estrecho pero circula siempre en
descenso hasta llegar a Bolea (km.
33,19). Ascendemos al pueblo y su plaza mayor donde podemos tomar
algo y comer un poco.
Salimos de la plaza por la parte más alta,
giramos a la izquierda y en descenso por la calle de la derecha
y tras pasar junto a una fuentecita llegamos a un par de curvas
muy pronunciadas tras las cuales hay otra fuente. Giramos a la derecha,
luego a la izquierda y nuevamente a la derecha para descender por
un mal
camino, muy pedregoso y que pasa junto a unos corrales y que en
poco más de un kilómetro nos deja en una buena pista
(acequia y balsa enfrente). Giramos a la izquierda y sin pérdida
llegamos al Castillo de Anzano (km. 39). Lo rodeamos y ascendemos
suavemente para luego llanear hasta el Castillo de Castejón
(km. 43,13). Volvemos a ascender por peor terreno y llegamos el
km. 44,77 a un importante cruce. Seguimos de frente y nos introducimos
en un sendero bien marcado debido a su uso y que en poco mas de
1 km. nos deja en un caminucho que aboca en otro mejor (km. 46,48).
Giramos a la derecha y ya sin perder el rumbo llegamos a Chimillas
(km. 50,08).
Continuamos en dirección sureste pasando
junto a la residencia geriátrica hasta llegar a una acequia
donde giramos a la derecha (km. 50,77). Por un precioso camino junto
a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos
a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en
ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una
preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta
pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos
en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero
descenso hasta llegar al túnel de la autovía por el
que ya habíamos pasado. Seguimos en descenso hasta Huesca.
Alternativas
- Km. 13,45 girar a la derecha y continuar en descenso
hasta Sarsamarcuello.
- Km. 23,38 continuar por la carretera en descenso
hasta Loarre.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a 1: 50.000 286, 247 y 209 o 1:25.000 247 I, II y VI, 209 III
y IV y 286 I
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
28-10, 28-11 y 29-12
- Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial
PIRINEO.
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