Estación de La Peña - Huesca (variante sur)

56 km.
Pista - 52,2 Km.
Sendero - 1,2 Km.
Carretera - 1,8 Km.

Foz de EscaleteTravesía con perfil piramidal entre el pantano de La Peña y Huesca atravesando la sierra de Loarre. Se puede realizar sin necesidad de vehículo llegando en tren hasta la localidad de la Estación de La Peña (informarse previamente porque a fecha de hoy, 31/05/2003, hay algunos problemas de retrasos y averías varias). Se puede realizar todo el año pero en época de caza y de lluvia debemos andar con precaución. Impresionantes vistas sobre la Sotonera, Hoya de Huesca y sur de la provincia en días despejados. Ruta con track para GPS

Parte del recorrido transcurre entre zonas de árboles quemados tras el pavoroso incendio de hace unos años y que provoca una profunda sensación de tristeza a los que lo hemos conocido antes de la catástrofe.

lapena_surPartimos de la estación de tren de La Peña. Tomamos en la misma instalación un camino que sale a la izquierda y que atraviesa mediante un puente la cola del pantano de La Peña. Llaneamos suavemente lo que permite calentar un poco las piernas antes de comenzar la ascensión. En el km. 1,51 abandonamos la pista, cruzamos la vía del tren y comenzamos a ascender suavemente al principio. Tras un desvío a la derecha (km. 2,03) el piso se inclina y se hace más duro. Al final de la subida llegamos a la Foz de Escalete. Precioso estrecho desde el que ya divisamos por donde vamos a ascender. La pista está en buenas condiciones y salvo en algún pequeño descenso no deja de ascender. En épocas de lluvia puede empeorarse bastante. Seguimos por la vertiente derecha del barranco y tras varias recurvas llegamos a una fuente en el km. 7. Poco más adelante y tras cruzar un barranco muy pedregoso, en el km. 7,25, llegamos a un punto importante del recorrido ya que permite varias opciones de rutas.

Aguero y Riglos desde el collado de Santo RománEsta vez tomaremos el camino de la derecha que asciende por una zona de terreno muy suelto y que puede obligarnos a desmontar. Este tramo acaba en unos 500 mts. y la pista se torna suave y agradable. Por desgracia circulamos entre esqueletos de árboles de lo que hasta hace un par de años fue un precioso y sombrío bosque. Así y con un espectacular paisaje, miremos donde miremos… llegamos al collado de Santo Román (km. 10,43). A nuestra derecha queda Riglos, las estribaciones de sus mallos y un espectacular barranco que desciende hacia él. En frente vemos los mallos de Agüero y el pueblo de Murillo de Gállego.

Seguimos por la pista sin descender demasiado y dejando un desvío a la derecha que nos lleva al Mirador de los Buitres en 1 km. En el km. 12,21 llegamos al castillo de Sarsamarcuello y a la ermita de San Miguel. Merece la pena acercarnos a él y contemplar el paisaje sobre la comarca de la Hoya desde este excepcional mirador.

Castillo de Sarsamarcuello y Ermita de San MiguelComienza ahora un corto descenso hasta el km. 13,45 donde abandonamos la pista principal que desciende hasta Sarsamarcuello para entrar en otra a la izquierda que nos introduce en un bosque. El camino serpentea a vuelo de pájaro sobre la Sotonera, Loarre pueblo y siempre enfrente nuestro el colosal castillo de Loarre. Salvamos un par de barrancos y con continuos sube y bajas nos acercamos hasta la carretera de acceso al castillo de Loarre (km. 21,6). Una vez en la carretera descendemos con cuidado porque es estrecha y transitada hasta el km. 23,38 (catapulta de decoración a nuestra derecha) donde giramos a la izquierda por un camino en regular estado.

Este tramo debemos estar atentos al cuaderno de rutas ya que hay gran número de desvíos y donde no siempre se sigue por el camino más aparente en especial en el km. 25,3 donde nos espera una corta pero intensa subida. Tras ella, ya en descenso y por malos caminos llegamos a Aniés. En el pueblo podemos abastecernos de agua en sus fuentes. Salimos a la carretera de acceso al pueblo giramos a la derecha y descendemos despreciando varios desvíos hasta el km. 29,08 donde tomamos un camino a la izquierda asfaltado en sus primeros metros (línea de alta tensión) en bastante buen estado. Poco a poco el camino se hace peor y más estrecho pero circula siempre en descenso hasta llegar a Bolea (km. 33,19). Ascendemos al pueblo y su plaza mayor donde podemos tomar algo y comer un poco.

GratalSalimos de la plaza por la parte más alta, giramos a la izquierda y en descenso por la calle de la derecha y tras pasar junto a una fuentecita llegamos a un par de curvas muy pronunciadas tras las cuales hay otra fuente. Giramos a la derecha, luego a la izquierda y nuevamente a la derecha para descender por un mal camino, muy pedregoso y que pasa junto a unos corrales y que en poco más de un kilómetro nos deja en una buena pista (acequia y balsa enfrente). Giramos a la izquierda y sin pérdida llegamos al Castillo de Anzano (km. 39). Lo rodeamos y ascendemos suavemente para luego llanear hasta el Castillo de Castejón (km. 43,13). Volvemos a ascender por peor terreno y llegamos el km. 44,77 a un importante cruce. Seguimos de frente y nos introducimos en un sendero bien marcado debido a su uso y que en poco mas de 1 km. nos deja en un caminucho que aboca en otro mejor (km. 46,48). Giramos a la derecha y ya sin perder el rumbo llegamos a Chimillas (km. 50,08).

Continuamos en dirección sureste pasando junto a la residencia geriátrica hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha (km. 50,77). Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más principal que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía por el que ya habíamos pasado. Seguimos en descenso hasta Huesca.

1. Km. 13,45 girar a la derecha y continuar en descenso hasta Sarsamarcuello.
  2. Km. 23,38 continuar por la carretera en descenso hasta Loarre.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286, 247 y 209 o 1:25.000 247 I, II y VI, 209 III y IV y 286 I
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10, 28-11 y 29-12
  • Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial PIRINEO.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.