Estación de La Peña - Castillo de Loarre

Pista -44,80 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera -1,4 Km.

lapeña loarreRuta circular que parte de La Estación de La Peña, muy dura con perfil piramidal que asciende a la sierra de Loarre por su cara norte, mucho mas boscosa, fresca y húmeda que la sur. Se puede realizar sin necesidad de vehículo llegando en tren hasta la localidad de la Estación de La Peña (informarse previamente porque a fecha de hoy, 01/12/2007, hay algunos problemas de retrasos, horarios malos y averías varias).

Parte del recorrido transcurre entre zonas de árboles quemados tras el pavoroso incendio de hace unos años y que provoca una profunda sensación de tristeza a los que lo hemos conocido antes. En la actualidad se están realizando trabajos de repoblación.

Se puede realizar todo el año, pero en época de caza y de lluvia debemos andar con mucha precaución. Impresionantes vistas sobre el pirineo, sierras interiores, la Sotonera, Hoya de Huesca y sur de la provincia en días despejados.

Para su realización es necesaria una buena forma física, sobre todo para su primera mitad, y que las previsiones del tiempo sean buenas, ya que la presencia de nieblas y nubes pueden dificultar nuestra orientación y en caso de lluvia hacer casi intransitable algún tramo, con riesgo de averías a una considerable distancia de cualquier núcleo habitado. Imprescindible la visita al Castillo de Loarre. Accesos por la A-132 y A-1205 por Santa María de la Peña. Track para GPS.

Partimos de la Estación de tren de La Peña. Tomamos en la misma instalación un camino Bosque en el ascensoque sale a la izquierda y que atraviesa mediante un puente la cola del pantano de La Peña. Llaneamos suavemente lo que permite calentar un poco las piernas antes de comenzar la ascensión. En el km. 1,51 abandonamos la pista, cruzamos la vía del tren y comenzamos a ascender suavemente al principio. Tras un desvío a la derecha (km. 2,03) el piso se inclina de repente y se hace más duro. Al final de la subida llegamos a la Foz de Escalete. Precioso estrecho desde el que ya divisamos por donde vamos a ascender. La pista está en buenas condiciones y salvo en algún pequeño descenso no deja de ascender. En épocas de lluvia puede empeorarse bastante. Seguimos por la vertiente derecha del barranco y tras varias recurvas llegamos a una fuente en el km. 7. Poco más adelante y tras cruzar un barranco muy pedregoso, en el km. 7,25, llegamos a la Casa de Pequera un punto importante del recorrido ya que permite elegir varias opciones de rutas.

Esta vez tomaremos el camino de la izquierda, al principio suave y desde donde podemos contemplar el trazado hecho hasta ahora. Siguiendo siempre por el camino principal atravesamos una cleta y dejamos un par de trochas a la derecha hasta llegar al km. 8,84 donde, justo antes de llegar a una paridera, tomamos el camino de la derecha que se introduce en el bosque. Al principio notaremos la presencia de árboles quemados resto de un pavoroso incendio acaecido en el 2001. Poco a poco y suavemente el camino se estrecha y entra en una zona más umbría y verde. Tras alguna corta rampa, llegamos al km. 11,23 y tras atravesar un barranquito, a veces con algo de agua, comienza la dura ascensión hasta el collado con Vista desde la subidaalgunos puntos de desnivel máximo como en un par de curvas en el km. 12,22 que posiblemente obliguen a desmontar por su inclinación o por su gran dificultad de tracción. Es una ascensión que conviene tomarnos con cierta calma ya que lo peor está aún por llegar porque las piernas pronto acumulan el esfuerzo. Seguimos ascendiendo para pasar por debajo de unas paredes rocosas donde hay algún nido de buitres (no molestar en época de cría). Merece la pena, y mucho, detenernos durante esta dura subida a contemplar el paisaje que dejamos detrás, así como las cumbres nevadas del pirineo y las vistas sobre el valle con el pantano de La Peña y foz de Escalete.

Así, llegamos al collado (por fin… ufff) en el km. 15,34. Sin embargo la subida no ha terminado, aunque sí la de mayor dureza. Seguimos el camino hasta encontrar una buena pista que tomaremos a la izquierda (por la derecha llegamos a Santa Marina y podemos descender al Castillo de Loarre - alternatíva 1). Tras pasar junto a un pluviómetro y una fuente para el ganado, comienza aquí una parte tediosa y dura de la ruta por la cantidad de repechos y cortos descensos que poco a poco nos hacen ganar altura y que solo se ven aliviados por el impresionante paisaje que podemos contemplar a nuestra izquierda sobre el pirineo y las sierras interiores. Debemos despreciar varias trochas que salen en ascenso a la derecha del camino y seguimos siempre por la buena pista principal. Así y siempre con el pico Pusilibro en frente llegamos a una pista (km. 18,09) que nuevamente asciende, ya más suavemente, hasta un collado con unas antenas de teñefonía (km. 18,84).

pirineo desde la sierra de loarreEn este punto cambiamos de vertiente y pasamos a pedalear por la cara sur de la sierra de Loarre. Comienza una pista asfaltada que tomaremos en un rapidísimo descenso (ojo baches profundos) dejando en el km. 19,92 una buenísima pista a la izquierda (señal de Fuente del puzo a 3 km.) y una gran pradera que invita al descanso. Continuamos en descenso entrando en zona de bosque por pista asfaltada en regular estado con muchas deformidades y baches hasta llegar al km. 21,44 donde sale a la derecha una pista que asciende a Santa Marina (y por la que llegaríamos de tomar la alternativa 1). Nosotros continuamos en descenso ahora ya por pista de tierra bastante ancha hasta llegar en el km. 23,33 a la carretera de acceso al parquin del castillo de Loarre. Merece la pena llegar al centro de visitantes del castillo a tomar algo de alimento y visitar el castillo.

Continuamos en descenso por la carretera del castillo hasta una curva en el km. 24,73 donde nos salimos a la derecha para tomar una pista que recorre la zona sur de la sierra. Siempre en ligera subida, con un suelo muy suelto, el camino serpentea a vuelo de pájaro sobre la Sotonera, Loarre y Sarsamarcuello. A nuestra derecha en lo alto podemos observar la ermita de Santa Marina sobre una pared rocosa. Salvamos un par de barrancos y con continuos sube y bajas nos acercamos a la zona quemada en el incendio de 2001. Tras alcanzar un alto, comenzamos a descender por bosque de repoblación hasta llegar en el km. 32,88 a la pista que desde Sarsamarcuello asciende al castillo del mismo nombre y por la que continuamos hasta las ruinas del despoblado en el km. 34,12. Merece la pena acercarse hasta el borde de la construcción desde donde podremos admirar, desde su mirador, la zona de la Sotonera y los mallos de Riglos en toda su magnitud.

castillo de LoarreSiguiendo por la pista en ligera subida y luego en una breve bajada llegamos en el km. 35,9 al collado de Santo Román, punto del que parten varias pistas y el sendero que desciende a Riglos. Tomamos la única pista en descenso y a los pocos metros dejaremos a la derecha la cabañera que en fuerte descenso aboca a una curva del camino y que ataja el recorrido. Sin tomarla, seguimos por la pista principal en descenso y siempre en una zona en la que a fecha de hoy (1-12-2007) se trabaja en su repoblación. Por este motivo aparecen algunas trochas que en el cuaderno de rutas no están reflejadas ya que han sido creadas solamente para la roturación y plantación de la zona.

En un rápido descenso en el que debemos tener cuidado con algunas zonas de grava gorda, llegamos a un punto ya conocido de la ruta, la pardina o casa de Pequera. Ahora tomamos el camino de la izquierda y volvemos por donde ascendimos al principio de la excursión hasta llegar de nuevo y sin pérdida a La Estación de La Peña

1. Km. 15,47 girar a la derecha y continuar en hasta la ermita de Santa Marina y luego en descenso hasta el Casillo de Loarre y retomar la ruta en el km. 21,44 de la ruta. Nos ahorra unas cuantas subidas.
  2. Km. 32,88 descender a Sarsamarcuello.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286, 247 y 209 o 1:25.000 247 I, II y VI, 209 III y IV y 286 I
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10, 28-11 y 29-12
  • Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial PIRINEO.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.