Riglos - Castillo de Loarre - Huesca

Pista - 50,45 Km.
Sendero - 1,34 Km.
Carretera - 4,21 Km.

riglos - loarreTravesía con partida desde el apeadero de Riglos si llegamos a esta población en tren (le añade emoción -el tren llega cuando quiere - y encanto a la excursión) o desde el mismo pueblo si llegamos en coche. Recorremos, en un principio, el pie de la sierra de Loarre por zonas boscosas en fase de recuperación tras el feroz incendio del verano del 2001 para llegar manteniendo la altura hasta el castillo de Loarre.

El descenso al llano se realiza por pista hasta Aniés y Bolea. La parte desde Linás de Marcuello a la pista de Sarsamarcuello, está en lamentable estado haciendo que en algún tramo con mucho desnivel debamos echar pie a tierra. Es bastante importante seguir el cuaderno de rutas para evitar saltarse algún desvío ya que la ruta tiene numerosos cruces, alguno de ellos poco evidente. Ruta con track para GPS.

Apeadero de RiglosSi nuestra llegada es en tren, partimos del apeadero de Riglos en subida por pista encementada hasta el pueblo. Una vez en él seguimos en descenso por la carretera de acceso al pueblo. Merece la pena parar en algún mirador junto a la carretera para contemplar el majestuoso porte de los Mallos de Riglos en los que no es difícil observar algún escalador que asciende por una de sus numerosas vías. Seguimos hasta el km. 3,39 donde tomaremos una pista que sale a la izquierda en ascenso. Poco a poco nos introducimos en los restos de un bosque quemado en agosto del 2001y en el que , afortunadamente, se adivina el rebrotar de nuevos árboles de forma bastante generosa. La pista va ascendiendo suavemente y sin complicaciones hasta que tras un par de revueltas llegamos a un caseta en ruinas (km. 4,58) Desde este punto el camino se suaviza más y vamos atravesando pequeños barrancos en continuo sube y baja hasta llegar tras una breve subida a Linás de Marcuello (km. 7).

Sierra de Loarre , castillo y GratalTras visitar el pueblo salimos por su carreterita de acceso y tras pasar un puentecito a unos 130 metros y que escasamente se adivina, giramos a la izquierda en duro ascenso. La dificultad va aumentando poco a poco por el mal estado del piso totalmente abarrancado y suelto (estas condiciones es de esperar que cambien con el tiempo). Siguiendo siempre por la pista más evidente, a partir del km. 8,2 esta se empina con rara alevosía y es fácil que acabemos la cuesta a pie para desembocar en una pista mejor que tomamos a la derecha ya casi toda en descenso con preciosas vistas sobre la Sotonera hasta llegar en el km. 9,88 a la pista que desde Sarsamarcuello asciende a la sierra. Giramos a la izquierda y ascendemos por buen terreno cambiando a dirección NO hasta el km.12,29 donde abandonamos la pista principal que asciende hasta el castillo de Sarsamarcuello para entrar en otra a la derecha que nos introduce en un bosque de coníferas. El camino serpentea a vuelo de pájaro sobre la Sotonera, Loarre pueblo y siempre, frente a nosotros, el colosal castillo de Loarre con la sierra como telón de fondo y con restos de un no muy lejano incendio.

Castillo de LoarreSalvamos un par de barrancos y con continuos sube y bajas nos acercamos hasta la carretera de acceso al castillo de Loarre (km. 20,44). Giramos a la izquierda en ascenso y unos pocos metros más adelante tomamos un camino que sale a la derechapasando a los pies del castillo, que lleva a la ermita de San Juan y que no abandonaremos. Así llegamos sin grandes desniveles y con una excelente vista sobre la Sotonera y Aniés al km. 24,43 punto en el que el camino, dejando un mal ramal a la izquierda, desciende continuamente sin posibilidad de error hasta el pueblo de Aniés. Cruzamos el pueblo en dirección a la carretera de acceso y seguimos hasta encontrar en el km. 28,3 un camino a nuestra izquierda. Lo tomamos entre zonas de carrasca y cultivo hasta que en el km. 29,7 giramos bruscamente a la derecha hasta llegar a un mejor camino en el km. 30,2 que también procede de la carretera de Aniés y que tomamos a la izquierda. Ya sin perder esta dirección poco a poco el camino se hace peor y más estrecho pero circula siempre en descenso hasta llegar a Bolea (km. 33,52). Ascendemos al pueblo y su plaza mayor donde podemos tomar algo y comer un poco.

Gratal desde BoleaSalimos de la plaza por la parte más alta, giramos a la izquierda y en descenso por la calle de la derecha en dirección al barrio de Tolato y tras pasar junto a una fuentecita llegamos a un par de curvas muy pronunciadas tras las cuales hay otra fuente. Giramos a la derecha, luego a la izquierda y nuevamente a la derecha para descender por un mal camino, muy pedregoso y que pasa junto a unos corrales y que en poco más de un kilómetro nos deja en una buena pista (acequia y balsa en frente - km. 35,69). Giramos a la izquierda y sin pérdida llegamos al Castillo de Anzano (km. 39,36). Lo rodeamos y ascendemos suavemente para luego llanear hasta el Castillo de Castejón (km. 43,46). Volvemos a ascender por peor terreno y llegamos el km. 45,1 a un importante cruce. Seguimos por la derecha por un mal camino ligeramente ascendente y que circula entre carrascas. Así llegamos a un punto (km. 45,74) donde veremos unos montoncitos de piedra que nos indican el principio de una senda - las trincheras - y que seguiremos sin perdida. Cuidado con las ramas ya que el paso por los agujeros de las antiguas trincheras nos incitan a pegar ciertos "saltitos" que en el mejor de los casos nos pueden costar un buen agujero en el casco. Seguimos por la senda hasta llegar en el km. 47,4 a un camino mejor desde el que ya en bajada llegaremos hasta un cruce (km. 48,19) donde giraremos a la izquierda en dirección a Chimillas. Sin perder esta dirección llegamos a Chimillas (km. 50,89).

Seguimos en dirección sureste pasando junto a la residencia geriátrica hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha (km. 51,58). Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más importante que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso (km 52,86). Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía por el que ya habíamos pasado. Seguimos en descenso hasta Huesca (km 56,03).

1. En el Km. 9,88 giramos a la derecha y llegamos a Sarsamarcuello.
  2. En el Km. 20,44 giramos a la derecha y llegamos a Loarre.
  3. En el Km. 20,5 seguir en ascenso hasta el Castillo de Loarre y visitarlo volviendo luego a recuperar la ruta en este punto.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 209, 286, 248 y 247 / 1:25.000 209 -III, 247-II , IV, 286-I y 248-III
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-11, 29-12, 28-10 y 28-11.
  • Carta nº 8 de Editorial Pirineo - El Reino de los Mallos

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.