Vuelta a la Galliguera
Distancia |
41,7
km. |
Ciclable |
100
% |
|
|
|
Desnivel |
1218
mts. |
Dureza |
|
Duración |
3,30
- 4 h. |
Medio Recorrido |
Pista
-36,8 Km. |
Sendero
- 0,5 Km. |
Carretera
- 3,4 Km. |
Ruta circular, corta, pero de cierta dureza, que nos permite recorrer una amplia zona de la Galliguera. Partimos desde Ayerbe y pasaremos por los pueblos de Riglos, Murillo de Gállego, Morán y Santa Eulalia de Gállego.
El recorrido se situa en la zoma oeste de la comarca de la Hoya, pero que transita por las provincias de Huesca y Zaragoza.
Vamos a disfrutar de unas impresionantes vistas de los mallos de Riglos y de Agüero desde una prepectiva distinta y recorreremos parte del Camino Natural de la Hoya de Huesca.
Ruta con track para GPS.
Descripción
Partimos desde Ayerbe siguiendo la A-132 en dirección a Murillo. Justo antes de que termine la población, frente al hotel Villa de Ayerbe, sale a nuestra derecha y en bajada, un camino que termina en una zona recreativa. Seguimos en dirección noroeste por un antiguo camino en regular estado. En algún tramo de ascenso, como consecuencia del agua y la erosión, nos vemos obligados a desmontar. Continuamos en la misma dirección hasta llegar a la línea de ferrocarril –km 1,86-. La atravesamos por un paso inferior y continuamos ascendiendo por un viejo trazado en el que se pueden ver en la roca las marcas dejadas por las carretas que antaño pasaron por aquí. Así llegamos a un barranco al que debemos descender tras un brusco cambio de dirección –km 2,80-. El suelo está muy abarrancado y el descenso es lento. Afortunadamente se trata de poca distancia y tras atravesar un reguero de agua, el camino vuelve a ascender mejorando de calidad. Poco después, en el km 4,05, abandonamos la dirección que traemos y giramos a la derecha, ahora en dirección norte. A los pocos metros, al cambiar de termino municipal, la pista aparece ancha y arreglada (imagino que por temas de concentración parcelaria). Seguimos esta pista, casi siempre ascendente y desechando otras también arregladas que salen a ambos lados, hasta llegar en el km 7,30 a Linás de Marcuello.
Atravesamos el pueblo y salimos por pista de tierra en dirección oeste. El trazado se vuelve descendente en su mayor tiempo. A nuestra derecha podemos ver como el monte se va regenerando y renace después del incendio sufrido hacia el 2001 y como sobresalen de él preciosas paredes rocosas a modo de muralla. Sobre nuestras cabezas podemos ver el castillo de Marcuello. Frente a nosotros ya asoman de forma más clara los Mallos de Riglos y de Agüero. Continuando en descenso, en el km 10,6, llegamos a la carreterita de acceso a Riglos. Continuamos por ella hasta llegar al pueblo en poco más de 2 km.
En Riglos tomaremos el camino que desciende hasta su apeadero del tren y que coincide con el marcaje del Camino Natural de la Hoya de Huesca. Cruzamos la vía del tren y continuamos por camino descendiendo, aunque con algún pequeño repecho, en dirección al río Gállego que vemos a nuestros pies. Como el camino natural es de nuevo trazado, seguimos atentos a sus marcas y en el km 14,80 nos desvía de la pista principal. A los pocos metros –km 14,91- gira a la izquierda y se convierte en un sendero de difícil ciclaje que desciende entre zig –zags hasta la pasarela de nueva construcción sobre el río Gállego –km 15,50-. Una vez atravesada, comienza un ascenso por asfalto hasta Murillo de Gállego –km 16.7-.
Seguimos por la A-132 hasta el final del pueblo, donde giramos a la izquierda -km 16.84- por una calle que asciende a la parte más alta del pueblo. En el km 17,52 giramos a la derecha para entrar en un camino que asciende en dirección a los depósitos del agua y que rodea el barranco Bivera para llegar en el km 21 al alto de la Loma. Aquí volvemos a ver postes indicadores del Camino Natural, pero que ya no seguiremos. Nosotros giramos a la izquierda y descendemos de forma continúa hasta llegar a la carretera de acceso a Agüero -km 22,5-.
Giramos a la izquierda y descendemos por asfalto hasta el km 23,8 donde giramos a la derecha para entrar en una pista de tierra que asciende tras atravesar un pequeño barranco. Durante el ascenso salen a nuestra izquierda un par de camino que no cogeremos y que llevan a una cantera próxima. Al llegar a un alto –km 24,9-, la pista cambia de dirección y desciende en dirección al barranco de Artaso –km 27- que en esta ocasión debemos atravesar desmontando de la bici por el acumulo de agua. El camino se hace mejor y sube de forma continuada por el pinar hasta un alto donde encontramos un precioso mirador sobre el valle.
A partir de aquí el camino empeora de calidad. Dejaremos a la derecha un par de pistas que no tomaremos y enseguida llegamos a Morán –km 30,8-. Esta vez no entramos en el pueblo y seguimos por su carretera de acceso hasta tomar un viejo camino -km 31,5- recién limpiado que nos lleva hasta Santa Eulalia de Gállego -km 32-.
Salimos al asfalto y giramos a la izquierda para descender hasta el puente sobre el río Gállego. Seguimos por asfalto hasta una vieja construcción ruinosa en el km 34,7. Aquí giramos a la derecha para ascender por un camino de tierra hasta llegar a otra pista –km 35-. En ella giramos a la izquierda y poco después, unos 300 m más tarde, volvemos a girar a la derecha para subir, si podemos, por unas fuertes rampas que nos llevan por una pista que crestéa por la sierra de San Benito. Continuos sube y bajas de fuerte desnivel, por una pista en la que desecharemos caminos que salen a ambos lados, nos acercan hasta el la ermita de San Miguel y el castillo de Ayerbe, aunque no llegaremos a ellos, pues descenderemos a Ayerbe por unas fuertes rampas desembocan tras el hotel que nos sirvió de referencia al principio de la ruta.
Alternativas
- Km 16,7. Girar a la izquierda y por asfalto a Ayerbe.
- Km 16,7. Girar a la izquierda y por asfalto hasta el km 23,8 de la ruta y nos evitamos unas fuertes rampas hasta el barranco de Biviera.
- Km 32. Seguir por la carretera hasta Ayerbe.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 209, 247
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1:25.000 209 III y IV / 247 I y II
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10 y 11
- Carta nº 8 El reino de los Mallos de Editorial Pirineo
|