Vuelta al Alcanadre

Pista - 34,8 Km.
Sendero - 3,2 Km.
Carretera - 0,4 Km.

vuelta alcanadreRuta por el somontano bastante dura a la vez que interesante por el contenido artístico de los lugares y pueblos por los que pedaleamos. La ruta, circular, parte de Velillas, núcleo tranquilo y de fácil acceso desde la nacional 240. Además esto nos permite el calentar motores antes de acometer la parte más dura en la zona del río Formiga y Alcanadre.

El recorrido, teniendo como fondo la sierra de Guara, es excepcional, pero si a eso añadimos el realizarlo en primavera… para que hablar.

Debemos informarnos previamente del caudal del río Alcanadre, pues hemos de cruzarlo a pie. Lo ideal para no perderse por esta zona ante la maraña de caminos existentes es bajarse el track para GPS.

N. Sra. de  BascuésSalimos de Velillas por el camino que hay junto al bar o local social y continuamos hasta llegar a la vieja carretera, giramos a la izquierda y ascendemos hasta que se acaba y volvemos a girar a la izquierda. Entramos ahora en una zona "conflictiva" donde aparecen numerosos caminos y en los que una equivocación nos puede llevar muy lejos de nuestro destino, de ahí que debamos estar muy atentos a las indicaciones del cuaderno de rutas. Pedaleamos por una zona con continuos sube y bajas, nunca muy fuertes, y entre campos de labor. El piso es bueno pero debemos tener precaución con los bancos de arena, muy frecuentes, sobre todo en épocas muy secas.

Tras varios cruces llegamos en el km. 7,05 a la ermita de Nuestra Señora de Bascués, pequeña y aislada ermita románica del siglo XII, testigo de un poblado medieval desaparecido recientemente restaurada.

Monasterio de CasbasTras su visita, volvemos sobre nuestros pasos y salimos a la carretera de Angües a Casbas, a la altura de un puente. Giramos a la izquierda, para rápidamente, solo pasar el puente, girar a la derecha en dirección al río. Antes de llegar a él, giramos a la izquierda por un buen camino que circula entre árboles y que poco a poco se estrecha hasta convertirse en una senda con algún tramo de difícil ciclabilidad que nos obliga a desmontar (a fecha de 30-09-09 el camino está muy arreglado y perfectamente ciclable).

Así y tras una mejora del camino, llegamos a Casbas de Huesca donde debemos visitar, entre otras cosas, el monasterio femenino de La Gloria, fundado en 1173 protegido por un recinto murado, con torre de homenaje, casa abacial, claustros, sala capitular e iglesia. La iglesia monástica es románica, de fines del XII-XIII, con nave única y cabecera triabsidial. El claustro es obra del s. XIV-XV y el comedor conserva intacto el artesonado del s. XVI.

Cruzando el AlcanadreTras la visita, salimos por la calle de San Roque (postes de madera indican la dirección al Alcanadre y Formiga) por un camino en buen estado que tras pasar por unas granjas gira a la derecha y comienza a descender paralelo al barranco del río Formiga. El espectáculo es impresionante y conviene detenerse de vez en cuando a observar el entorno y el horizonte. En menos de 4 km. llegamos al río Formiga, lo cruzamos sin dificultad y casi de inmediato llegamos al Alcanadre. En este punto se unen los dos ríos. Cruzar el Alcanadre es harina de otro costal y debido a su caudal muy probablemente nos obligara a descalzarnos. Tras probar la frescura de su agua, comenzamos una corta pero durísima subida que seguramente nos obligara a desmontar en dependencia del estado del piso. Tras el ascenso, salimos a una zona de cultivos desde donde se ve ya Bierge y el fondo de la sierra. Llaneamos ahora entre campos de labor y sin grandes desniveles llegamos a una pista mejor en el km. 6,86 donde giramos a la izquierda en dirección al Corral del Vedado. Aquí comienza un descenso en dirección a Abiego con alguna rampa entre medio de escasa dificultad. Así llegamos a la carretera de Abiego a Adahuesca. Giramos a la derecha y descendemos hasta el pueblo.

En el pueblo podemos visitar la Iglesia parroquial del s. XVI de estilo gótico Aragonés, planta de cruz latina con ábside poligonal, bóvedas estrelladas sobre medias columnas estriadas y capiteles, superponiendo típica galería de ladrillo, portada monumental de fino acabado. El templo fue construido entre 1584-89 por Juan Torón y la sacristía y atrio son del s. XVII -1663-.

Puente de románico de AbiegoDesde este pueblo nos dirigimos hacia el paso del Alcanadre que realizaremos por un puente romano restaurado recientemente que está situado en un escenario espectacular. Una vez cruzado, comienza un ascenso a pie o en bici según nuestras capacidades técnicas (no conviene arriesgarse inútilmente) que nos lleva a un sendero. Este punto es clave (km. 4,67 del 3er cuaderno de rutas), cruzamos rectos hasta encontrar a 100 mts. un camino que tomamos a la derecha. Desde aquí sin perdida y en descenso llegamos a un barranco y tras una breve subida alcanzamos la ermita de Torruéllolas en Junzano. Cruzamos este pueblo y nos dirigimos hacia Casbas de Huesca en el que no hace falta entrar ( salvo que no lo hayamos visitado a la ida).

Desde este pueblo y por un camino que ya conocemos y que es precioso y algo trialero (cuidado con los pedruscos) llegamos al puente de la carretera de Angües a Casbas. Lo cruzamos y a pocos metros tomamos un desvío a la derecha hacia la ermita de San Bascués. Por un mar de desvíos y en dirección contraria a la ida, (atentos) llegamos a Velillas.

1. En el Km. 7,79 (1er cuaderno de rutas) girar a la derecha y siempre rectos llegamos a Angües.
  2. En el Km. 9,84 (3er cuaderno de rutas) girar a la derecha y siempre rectos llegamos a Casbas de Huescas.
  3. En el Km. 11,67 (3er cuaderno de rutas) girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Angües.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286, 287 / 1:25.000 286-I, II y 287-I
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12, 30-12
  • Carta nº 7 - Parque de la sierra y Cañones de Guara - Editorial Pirineo.
  • Sierra de Guara II - Editorial Alpina.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.