Huesca - Antillón

Distancia
62 km.
Ciclable
100 %
Desnivel 
510 mts.
Dureza
Duración
4 - 5 h.
Medio Recorrido
Pista - 60.80 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 1.2 Km

Ruta circular que nos permite disfrutar del sur del somontano oscense. Ideal para rodar sin gran esfuerzo salvo puntuales desniveles y que nos lleva por cabañeras, antiguos caminos, campos de cereal y carrascal. Es una buena ruta para disfrutar de la Btt, a ser posible en grupo. Apta para todo el año, pero en primavera es un autentico placer. Track para GPS. Se incluye como ruta de medio recorrido, a pesar de superar los 60 km, porque es un recorrido muy cómodo y rodador, asequible a ciclistas que no estan acostumbrados a hacer más distancia. Actualizado a 19-04-2014.

Descripción

antillonPartimos desde el Palacio de Congresos por el camino asfaltado que lleva a la ermita de Salas. Seguimos por la carreterita dejando un par de caminos que salen a nuestra derecha. Llegamos a la ermita (fuente) y seguimos rectos hasta el primer desvío a la derecha. Lo tomamos y cruzaremos el río Isuela por una pasarela de hormigón.

Circulamos por una zona de huertas situadas al sur de la ciudad. El camino es suave y sin ningún desnivel de importancia. Llegamos a la planta de áridos donde giraremos a la derecha. Atención al posible paso de camiones. Antes de llegar a la carretera de Sariñena, cogemos un desvío a la izquierda para cruzar sobre un viejo puente el río Flumen.

Los doloresPasamos por delante de la Escuela de Capacitación Agraria y llegamos a una rotonda en la A-1310. Cruzamos la carretera con precaución y giramos a la izquierda. Entramos en el primer desvío a la derecha -poco visible- y seguimos siempre rectos aunque el camino aparezca un poco vestido.

Así llegamos a los restos de Ermita románica de Ntr. Sra. de los Dolores, resto de un convento mercedario -pervive la cabecera de planta treboláda -s. XII- y fragmentos pictóricos de transición- en el banco de arenisca que sirve de apoyo al templo aparecen sepulcros excavados. Seguimos rectos hasta volver a cruzar la carretera antes citada y entramos en Monflorite por un viejo camino.

sierra de guaraAtravesamos el pueblo en dirección este para girar a la derecha por una calle recien asfaltada que sale entre dos bloques de adosados situados frente a las piscinas municipales. El camino de tierra continúa sin desnivel, pasa junto a unas naves y obviamos un camino que sale a la izquierda (muere en un campo) y otros dos que salen a la derecha. Sin dejar la pista principal, poco después enlazamos con la pista que rodea el perímetro del aeropuerto, y sin perder la dirección, comenzamos a ascender fuertemente por una pendiente de un 12%. Afortunadamente no es muy larga y cuando coronamos encontramos una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha en un corto ascenso y por fin la pista llanea suavemente.

Pedaleamos por el borde de un saso que nos permite disfrutar de una vista aérea sobre parte de la hoya de Huesca y nos adentramos entre campos de cereal y manchas de carrascal. Sobre el km 13.70 desembocamos en una pista que tomamos a la derecha durante unos metros. En el km 14, junto a una granja cercana, la abandonamos y giramos a la izquierda por una pista que desciende, pasando por delante de unas granjas, hasta desembocar en una pista mejor (km 15.7). Continuamos de frente descendiendo en dirección a Novales.

novalesAtravesamos el pueblo en dirección este hasta llegar a la carretera comarcal que viene de Argavieso y que debemos atravesar con cuidado. Frente a nosotros y por la izquierda de una casa, un poco escondido a primera vista, sale un camino que atraviesa un puente medieval sobre el río Guatizalema. Justo enfrente sale un camino moderno por motivos de regadío y que sustituye a uno más antiguo que se denomina camino de Novales a Antillón. Lo seguimos durante unos metros hasta un cruce en el que giramos a la derecha. Continuamos unos metros y sobre el km 18 tomamos un desvío de la izquierda. La pista va perdiendo calidad poco a poco, al retomar el antiguo camino, y asciende hacia lo alto de un saso hasta llegar a unas granjas. Aquí aparecen varios desvíos, pero nosotros no debemos perder la dirección este hasta llegar a una red de cruces importante (km 19.8). Hay que prestar atención y debemos tomar el camino central que sigue nuestra dirección y que es de peor calidad que los otros. El de la izquierda nos devolvería a Novales y el de la derecha llega a Sesa.

cruce importanteEl camino desciende ligeramente en dirección a una vaguada y pasada esta, comienza a ascender con cierta dureza por una pista descarnada y empinada. Esta es breve y pronto salimos de ella. Ahora el recorrido se hace llano y debemos mantener la dirección este sin tomar en cuenta los múltiples desvíos que salen a ambos lados del camino. En el km 23, junto a una balsa y una paridera, llegamos a una bifurcación en la que tomamos el camino de la izquierda que en pocos metros aboca a un gran cruce de caminos bastante disimulado por las carrascas (km 23.7). Cruzamos perpendicularmente una buena pista y al salir del cruce tenemos tres caminos. Nosotros tomamos el que sale más a la izquierda (ATENTOS - ver fotografía) y que mantiene nuestra dirección. El central es la vía romana Ilerda-Osca y el de la derecha, la cabañera a Huerto.

antillon ascensoEl camino, en regular estado, toma dirección noreste y se dirige llaneando con la vista puesta en un saso más elevado. Transita entre campos de labor y poco a poco comienza a ascender con bastante suavidad y entrando en zonas más arboladas. En el km 24.5, más o menos, un mal agricultor, por no usar descalificativos más gruesos, ha labrado el camino unos metros, No debemos asustarnos y con mantener la dirección durante unos cien metros continuamos por el camino que aboca a una pista mejor que asciende desde el llano. Entramos en ella y continuamos en ascenso más duro, pero corto, hasta la parte más alta del saso (km 25.7). Aquí abocamos al camino de Las Planas, mucho más ancho y mejor.

AntillonAquí tenemos varias opciones para llegar al ya próximo Antillón. Como quiero seguir el antiguo camino Novales-Antillón, cruzamos este buen camino y seguimos de frente por una pista de muy buena calidad hasta llegar a una nave agrícola. Continuamos de frente dejando un par de caminos laterales y descendemos hasta Antillón. Antes de entrar en el pueblo (km 27.2), podemos visitar el pozo de Antillón, desviándonos unos metros a la derecha, y donde unos carteles nos explican sus características. Fueran romanos o árabes los que los que la construyeron, no deja de ser una obra de laboriosa construcción. Después descendemos hasta el pueblo al que llegamos después de 28 km de ruta.

Iglesia y sepulcroAntillón, asentado sobre un banco de arenisca que fortificaron musulmanes y cristianos, comienza a ser citado documentalmente desde 1104. Su casco urbano, es abrazado dentro de una fortificación musulmana y cristiana, de la que se conservan lienzos, torreones y portón, además de un trazado con calles angostas, tortuosas y empinadas. Posteriormente se ampliaría con el llamado Barrio Nuevo. Es un excelente mirador sobre la comarca – merece la pena subir al mirador, en lo más alto del pueblo- y que presenta una serie de construcciones interesantes de visitar y que están convenientemente documentadas con carteles explicativos. Podemos visitar las murallas, torre de la Cárcel, el horno de pan comunitario y la iglesia de la Natividad de la Virgen del siglo XII con su curioso sepulcro al aire como castigo a Sancho de Antillón por defender a los Cátaros de la cruzada emprendida contra ellos. En el local social podemos tomar un café y aprovechar para un merecido descanso.

miradorRetomamos la vuelta ascendiendo por la pista encementada que asciende a la ermita de San Juan y marcada como Camino de Santiago y Cañada de San Juan. Tras este breve repecho, el camino llanea y se hace más cómodo. Seguimos las flechas amarillas y así evitamos posibles confusiones. La vista a nuestra derecha es magnífica, tanto sobre la sierra, pueblos del somontano oscense, como del pirineo. Pedaleamos con bastante facilidad entre campos de labor y de frutales hasta el km 32.25. Aquí abandonamos las señales amarillas del Camino de Santiago y tomamos dirección sur hasta desembocar al camino de las Planas en el km 33. Giramos a la derecha entre viñedos hasta el km 33.45 donde la abandonamos y giramos a la izquierda en descenso por una pista peor.

Siempre en dirección sur o sureste, en el km 35.3, llegamos a la vía romana Ilerda-Osca. Giramos a la derecha y sin abandonarla en ningún momento, en el km 37.2 dejamos un camino a la izquierda y otro a la derecha, Llegamos a un cruce en el km 39.8. La antigua vía seguía de frente en descenso para atravesar el río Guatizalema por un pontón hoy desaparecido. Nosotros, para evitar este problema, giramos a la derecha pasando por delante de unas granjas, y justo antes de llegar a la carretera, giraremos a la izquierda por un remozado camino que nos deja en Pueyo de Fañanás en el km 41.

FañanasAtravesamos el pueblo y antes de salir de él, en el km 41.2, giramos por una pistita asfaltada que nos lleva a un puente que salva el río Guatizalema. Solo cruzarlo, tomaremos una pista de reciente creación que sale a la derecha y que corre paralela al río y que en el km 42.9 acaba en una carretera comarcal. Giramos a la izquierda y por asfalto, en menos de 400 m, llegamos a Fañanás. Atravesamos el pueblo y salimos de él en dirección noroeste por un camino marcado con señales del Camino de Santiago que tras pasar por los restos de un antiguo molino en el desvío a Sietamo y Alcalá del Obispo (km 44.8) continúa de frente y en breve tiempo nos deja en la carretera de Sietamo a Alcalá. Tomamos esta a la derecha y luego nos desviamos en dirección a Ola.

Solo entrar en esta población giramos a la izquierda por la primera calle para pasar junto a un pozo-aljibe. Rodeamos el pueblo y sin dejar la calle salimos en ascenso por una pista que asciende fuertemente. Sin dejar la dirección oeste, la pista llanea entre campos de labor hasta una fuerte cuesta. En este tramo dejaremos varios desvíos a derecha e izquierda, pero nunca debemos abandonar la pista principal.

Corral de HilarioSuperada la cuesta, el camino pasa junto a una caseta con una antena y llanea hasta desembocar en la cabañera de Loporzano (km 50.6). Giramos a la derecha y llaneamos por la pista principal que se embarra con facilidad, evitando desvíos laterales a la izquierda y una en el km 51.5 que sale en descenso a la derecha. Poco más adelante, en el km 52.5, vemos a nuestra derecha unas ruinas que podemos visitar. Es una caseta de arco de medio punto y que en los mapas se denomina como Corral de Hilario. Volvemos a la pista y continuamos por ella hasta el km 53.2, donde dejamos una pista que desciende a nuestra derecha hacia la paridera de Montori, para continuar rectos en dirección a una torre de vigilancia. En este cruce giramos a la derecha por el camino principal de la cabañera. Las señales de Camino de Santiago nos indican que sigamos de frente, pero se trata de una zona trialera y difícil en la que debemos desmontar en algunos tramos.

Huesca y TierzEn el km 54.9, junto a la zona de salto de parapente, giramos a la izquierda en descenso hacia el circuito de motocross de Tierz. La pista está algo deteriorada y está jalonada de pequeños regueros artificiales para desviar el agua. Estos, junto con la abundante piedra suelta, nos pueden dar algún susto si nos lanzamos a toda velocidad. Rodeamos el circuito y descendemos hasta el pueblo de Tierz.

Cruzamos el pueblo por la izquierda y salimos a la carretera a Bellestar. Giramos a la izquierda y antes de la última casa del pueblo, giramos a la derecha pasando por delante de unos chalets que dejamos a la izquierda y un cercado con animales a nuestra derecha. Poco más adelante, junto a una nave (km 57.8), tomamos el camino de la izquierda que transita junto a un acequia pequeña. Tras un giro brusco de 90º, abocamos a una pista que tomamos a la derecha para cruzar el río Isuela por una plataforma de cemento. Solo cruzarla, giramos a la izquierda para introducirnos en un sendero. Debemos moderar la velocidad ya que es un paso usado por senderistas y caballistas. En poco más de un kilómetro, el sendero llega a un camino que tomaremos a la derecha y que sin pérdida nos lleva hasta Huesca para acabar el recorrido en el Palacio de Congresos.

Alternativas

  1. Km 23.7. Giramos a la izquierda por la vía romana en dirección oeste hasta enlazar con el km 35.3 de la ruta.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000  286 o 1:25.000 286-I,II y IV
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12.

 

BICICLETA TODO TERRENO
USA SIEMPRE EL CASCO
Rutas
 
Iniciación
 
Corto Recorrido
Medio Recorrido
 
Largo Recorrido
Temáticas
Solo GPS
 
USA SIEMPRE EL CASCO
 
Mis Webs
 
 
 
Comarca de la Hoya
 

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.