Apies - Nueno (por Manjarres y la costera)
Distancia |
41,12
km. |
Ciclable |
100% |
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Desnivel |
560
mts. |
Dureza |
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Duración |
2,30
- 3 h. |
Medio Recorrido |
Pista
- 40 Km. |
Sendero
- 0,4 Km. |
Carretera
- 0,8 Km. |
Ruta con perfil quebrado que nos adentra en una zona bastante desconocida de la Hoya por tratarse de caminos alternativos y poco frecuentados. Cabañeras, barrancos, tramos con zonas trialeras –fáciles- y alguna subida muy fuerte pero corta que nos hará subir de pulsaciones y sacarle un buen partido al piñón de 34 dientes.
El recorrido nos permite conocer Yéqueda, Apies, Nueno y su molino. Durante un tramo circulamos pegados al cauce del río Isuela. La vuelta desde Nueno es un rápido y agradable descenso hasta Huesca que nos incitará a dar pedales y meter los piñones más pequeños.
Agua encontramos en todos los pueblos por los que pasa el recorrido. Ideal para la primavera y para buscar el sol en días de niebla en la hoya. Si ha llovido recientemente el barro, en la parte primera del recorrido, puede ser un obstáculo. Ruta con track para GPS.
En el término municipal de Igriés se están realizando trabajos de concentración parcelaria y algunos caminos han cambiado, aunque minimamente, de trazado ¡Atentos! Si seguís el track, tan apenas notareis la diferencia. Los cuadernos de ruta solo cambian en cuanto a los km parciales.
Descripción
La ruta comienza junto al puente de las Miguelas, en el andador situado junto al monumento al Mulo de Montaña y que se dirige al psiquiátrico. El comienzo es suave y asfaltado circulando paralelo a la vía de servicio. En el km. 0,76 llegamos al final del andador junto al psiquiátrico. Tras unos metros de asfalto tomamos el camino a la derecha que pasa por delante de la ermita de Santa Lucía. Siempre por el camino principal abocamos a otro que corre paralelo a la variante norte de Huesca. Giramos a la izquierda para pasar bajo el viaducto de esta vía. Al salir de el giramos a la izquierda -km. 2,34- por un caminito que cada vez se hace peor. A nuestra derecha en lo alto la restaurada ermita de Jara.
Llegamos hasta un punto donde el camino parece desaparecer (alguien ha hecho un amago de labrarlo) pero que se adivina y por el que debemos continuar siempre en dirección noreste. En unos metros reaparece el viejo camino que se encuentra en estado de gran abandono y que en pocos metros nos deja en una pista de mejor calidad –km. 3,52- que tomaremos a la izquierda. El terreno se hace cada vez peor hasta convertirse en un tramo trialero muy fácil que en 400 metros nos deja en una pista mejor por la que atravesamos el barranco de Morrano. Entramos en unos metros, junto a la Torre Manjarres que dejamos a la izquierda, un tramo donde la pista se suele encharcar. En caso de que esto ocurra un senderito lo bordea por la izquierda sin ningún problema.
Abocamos inmediatamente a un camino mejor y nos dirigimos a pasar un largo túnel bajo la autovía y ya sin problemas llegamos a Yéqueda, pueblo que bordeamos por la derecha para volver a cruzar la autovía ahora por un paso elevado. Seguimos siempre de frente dejando el cementerio a nuestra izquierda. Llegamos a una explanada a cuyo final sigue la pista que desciende hacia el barranco del Nartizo –km.7,62- que bien merece una parada para su observación. Este tramo se embarra fácilmente si ha llovido recientemente. La pista sale de él y en el km. 8 abandonamos el camino mejor para girar a la izquierda en ligero ascenso para pasar un colladito tras el cual volvemos a pasar el barranco del Nartizo, ahora convertido en un pequeño vado del que salimos por un fuerte repecho. El camino parece ahora perderse en un suelo de roca arenisca. Giramos a la derecha -por la izquierda llegaríamos a Igriés- y el camino cada vez se hace más marcado. Dejamos primero una buena pista que sale a la izquierda y después dos que abocan por la derecha para comenzar, en el km. 11 aproximadamente, una fuerte subida que cada vez tiene más desnivel con un piso bastante pedregoso que aumenta la dificultad. Es el mayor esfuerzo de la ruta. Durante el ascenso dejamos dos caminos que salen a nuestra derecha.
Una vez arriba, en un cruce junto a unas granjas, tomamos el camino-cabañera que sigue frente a nosotros y que nos lleva hasta la carretera de acceso a Apies. Sin entrar en ella circulamos por la izquierda en un tramo semiperdido en malas condiciones pero ciclable hasta llegar a un crucero –km. 12,9- desde el que ya divisamos el pueblo. Giramos a la izquierda hasta el cementerio y un templete desde donde descendemos hasta el pueblo entrando por su carreterita de acceso. En este punto podemos acercarnos por la segunda pista que sale a nuestra izquierda hasta la ermita de La Purísima que se distingue por su color blanco junto a unos almendrales y desde donde hay una buena vista del entorno.
Sin adentrarnos mucho en Apies, giramos a la izquierda por la calle de la Ermita y seguimos rectos hasta la calle de la Cabañeta por donde salimos en dirección noroeste camino de Sabayés. El estado de conservación es regular pero nos lleva sin gran esfuerzo aunque en continuo ascenso hasta el km. 16,27 donde cruzamos el camino de la Corona de la Virgen. Comienza un descenso rápido con el suelo pedregoso al principio. Cruzamos el barranco del Tejar –km.17,32- y continuamos en dirección oeste para, justo antes de que el camino descienda para vadear el río Isuela, desviarnos a la derecha. Se trata de un camino que circula por una de las terrazas del río Isuela y que poco a poco desciende hasta que ambos corren paralelos. Llegamos a una zona donde aparecen huertos y segundas residencias donde nos encontramos con la Casa del Molinero, el viejo molino en ruinas de Nueno. Merece la pena parar a visitarlo y a leer los carteles informativos que se hallan en el lugar.
Salimos del “agujero” en el que nos encontramos por una buena pista que tras un par de fuertes recurvas llega a una zona de obras. Giramos a la izquierda y descendemos hasta pasar bajo los puentes de la autovía - Este tramo esta, como digo, en obras pero creo que la ruta que he marcado no variará - y girar a la izquierda para en unos pocos metros llegar a la carretera de acceso a Nueno que seguimos hasta llegar a él en el km 21,56.
Cruzamos el pueblo en dirección ascendente para pasar junto a la fuente y a un bar. Pequeña zona ajardinada donde podemos descansar y tomar un bocado. Seguimos el cuaderno de rutas para salir del pueblo por la parte más alta, tras una dura subida, por el camino que se dirige al cementerio. Este es mas llevadero salvo alguna rampita pequeña y desembocamos en la pista asfaltada que rodea la urbanización Gratál. Seguimos a la derecha y sin perder el asfalto hasta el km. 23,43 donde nos introducimos en un camino muy accidentado que nos lleva a la ermita del Olivar. Rodeamos la balsa y tomamos dirección Arascués haciendo caso omiso de los desvíos laterales. Entramos en el pueblo hasta la plaza principal donde hay una fuente. Allí giramos a la izquierda, luego a derecha e izquierda para salir en descenso por un camino a la izquierda del cementerio. Seguimos siempre en ligero descenso hasta atravesar un barranco que suele tener siempre algo de agua. Llegamos a un cruce múltiple (km. 27,03) y seguimos de frente dejando a nuestra izquierda unas granjas. Abocamos a una nueva pista giramos a la derecha y rápidamente a la izquierda por un camino paralelo a unas naves para aves de nueva construcción.
Así llegamos al campamento militar de Igries. Giramos a la derecha y paralelos a la acequia en un principio y en dirección sur llegamos hasta Banastas –km. 34,24-, lo atravesamos en dirección a Chimillas y a poco de salir giramos a la izquierda por un regular camino. En el siguiente desvío, sobre una acequia -km. 35,38-, tomamos el camino de la derecha y llegamos a Chimillas donde giramos a la izquierda en dirección sur por un camino hasta llegar a una acequia donde giramos a la derecha. Por un precioso camino junto a campos de cereal, llegamos a otro más importante que tomaremos a la derecha para rápidamente tomar otro a la izquierda en ligero ascenso. Alcanzamos así un alto desde el que hay una preciosa vista sobre Huesca y todo su entorno. Comienza una corta pero fuerte bajada con el firme no siempre en buen estado. Desembocamos en el antiguo camino a Cillas y giramos hacia la izquierda en ligero descenso hasta llegar al túnel de la autovía. Seguimos en descenso hasta Huesca –km. 41,13-.
Alternativas
- Km. 4,71 si continuamos de frente salimos a la vía de servicio y girando a la izquierda regresamos a Huesca..
- Km. 6,1 desde Yequeda salimos a la vía de servicio y girando a la izquierda regresamos a Huesca.
- 3. Km. 9,12 giramos a la izquierda y llegamos a Igriés.
- Km. 18,43 si continuamos de frente, tras vadear el isuela, salimos al Hostal Monrepós y a la vía de servicio y girando a la izquierda regresamos a Huesca.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 248 y 286 o 1:25.000 248 I y III, 286 I.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12 y 29-11.
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