Argavieso - Fañanás

Pista - 41 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 5,3 Km.

Ruta muy interesante que nos lleva hasta Argavieso. "Volaremos" por el borde del saso sobre el que asienta el campo de aviación y atravesaremos tres ríos. Isuela, Flumen y Guatizalema. La ruta es fácil, pero no esta exenta de cuestas cortas de mediana intensidad. Tomarlo con calma y a disfrutar del paisaje. Ruta con track para GPS.

argaviesoPartimos desde el Palacio de Congresoa de Huesca siguiendo el camino asfaltado a la ermita de Salas. Seguimos por la carreterita dejando un par de caminos poco visibles que salen a nuestra derecha. Llegamos a la ermita -fuente- y seguimos rectos hasta el primer desvío a la derecha, justo antes del puente sobre el Isuela -km 1,14-. Lo tomamos y cruzaremos el río Isuela por una pasarela de hormigón.

Circulamos por una zona de huertas situadas al sur de la ciudad. El camino es suave y sin ningún desnivel de importancia. Llegamos a la planta de áridos donde giraremos a la derecha. Atención al posible paso de camiones. Antes de llegar a la carretera de Sariñena, cogemos un desvío a la izquierda para cruzar sobre un viejo puente el río Flumen . Pasamos por delante de la Escuela de Capacitación Agraria y llegamos a una rotonda en la A-1310.

Atravesamos la carretera con precaución y giramos a la izquierda. A pocos metros entramos en el primer desvío a la derecha -poco visible- y seguimos siempre rectos aunque el camino aparezca un poco vestido. Así llegamos a los restos de Ermita románica de Ntr. Sra. de los Dolores, resto de un convento mercedario -pervive la cabecera de planta treboláda -s. XII- y fragmentos pictóricos de transición-.En el banco de arenisca que sirve de apoyo al templo aparecen sepulcros excavados. Seguimos rectos hasta volver a cruzar la carretera antes citada y entramos en Monflorite por un viejo camino.

Ermita de los DoloresEn la plaza de la iglesia tomamos la Av. del Parque -la calle que sale por la izquierda de la plaza- hasta llegar a un parquecito. Seguimos rectos en dirección al saso en ligero ascenso -cada vez mas pronunciado- por una cabañera que poco a poco se hace peor. Debemos seguir sin perder la orientación en un tramo en el que el camino se difumina un poco -tramo muy divertido para juguetear con la bici sobre las rocas-. Abandonamos la cabañera para salir a la carretera que nos deja en el desvío al aeropuerto y al que nos dirigiremos -km 9,5-. Una vez en el aeropuerto tomamos el camino a la derecha que sale junto a la entrada. Descendemos fuertemente para rodear el aeropuerto y ascendemos por la nueva pista para seguir la dirección que llevábamos.

Cuando coronamos la subida giramos a la derecha. Entramos en un carrascal que se alterna con campos de cultivo y "volamos" por una pista cercana al borde del saso. A ciertas horas de la mañana y si el día acompaña podemos tener compañeros de viaje ya que los buitres aprovechan las térmicas de estas laderas para planear. Seguimos por este camino sin apenas desnivel y donde podemos pedalear rápido. Las vistas sobre la sierra y el pirineo nevado son fabulosas en los días claros y fríos de invierno. Esta aboca a otra pista -km 16,21- que tomaremos a la izquierda. Esta realiza varios cambios bruscos de dirección para rodear los campos.

ArgaviesoTras una bajadita -km 18,54- giramos a la izquierda para tomar un camino que atravesando una zona de cultivos aboca a una pista -km 19,24- que rápidamente desciende hacia Argavieso. Atravesamos la carretera y en unos metros tomamos el desvío hacia el pueblo. Este se encuentra al final de una cuesta. A poco de entrar en el pueblo tomamos una calle asfaltada hacia la derecha en bajada y que acaba en un puente por el que cruzaremos el río Guatizalema. Tras un breve, pero duro ascenso, alcanzamos el camino que une Novales con Pueyo de Fañanás -km 22,62-. Seguimos a la izquierda por este camino y en el km 24,86 giramos a la izquierda en descenso y rápidamente llegamos a Pueyo de Fañanás. Cruzamos el pueblo, siempre cogiendo las calles de la izquierda, y llegamos a una zona arbolada donde giramos a la izquierda por un caminito asfaltado que lleva a Alcalá del Obispo y que acaba en un puente que cruza el Guatizalema. Seguimos en dirección a Alcalá, pero en el km 27,22, junto a una balsa, cambiamos de dirección y pronto llegamos a Fañanás. Entramos en el pueblo y por la calle de la Paz salimos en dirección a Ola.

Pueyo de Fañanás y Fañanás.Tras pasar el desvío a Sietamo y Alcalá del Obispo -km 29,92-, por el que seguiremos rectos, el camino nos deja en la carretera de Sietamo a Alcalá. Tomamos esta a la derecha y luego nos desviamos a la izquierda en dirección a Ola. Cruzamos el pueblo siempre rectos, y sin perder el camino principal en ligero ascenso, llegaremos a encontrarnos con la pista que viene desde Sietamo -km 35,31-. Desde aquí ascendemos ligeramente hasta la Paridera de Montori donde encontramos la cabañera -km 36,47-. Giramos a la derecha y continuamos hasta el km 38,10 donde comienza el descenso hacia Tierz. Aquí tomaremos la calle Alta -por la derecha de la plaza- y siguiendo recto por un camino muy pedregoso llegamos a un puente sobre el Flumen. Lo cruzamos y seguimos rectos por dentro de una finca abandonada. Desde aquí, y tras varios desvíos- atentos el cuaderno de rutas -, en pocos kilómetros llegamos al final del recorrido por camino conocido.

1. Km. 16,21 giramos a la derecha hasta llegar a la carretera de Novales y desde allí a Huesca.
  2. Km. 20,72 Seguir rectos y llegar a Huesca por la carretera de Alcalá del Obispo - Huesca.
  3. Km. 24.92 seguir rectos hasta la carretera y girando a la izquierda seguir hasta Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286 o 1:25.000 286-I, II y IV
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12 y 29-11.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.