Bolea

Pista - 50 Km.
Sendero - 1,20 Km.
Carretera - 0,77 Km.

Ruta relativamente suave, que nos lleva por la zona situada al noroeste de la ciudad de Huesca bajo la mirada de la sierra de Gratál y Loarre. Parte desde Huesca y nos lleva por la albercas de Cortés y carrascal de Castejón. Pasamos por los pueblos de Chimillas, Bolea, Plasencia del Monte y Banariés donde podemos abastecernos de agua. Cuidado en días de caza en los que es desaconsejable pasar por el carrascal por motivos obvios.

Mucha parte del recorrido transita por La Sotonera entre campos en los que se cultiva el cereal. Ideal para días de primavera. Es una buena ruta para ir cogiendo fondo para empresas mayores. Ruta con track para GPS.

boleaPartimos desde la calle Dr. Artero en donde comienza el antiguo camino de Cillas. Por buen camino tomamos dirección noroeste junto al río Isuela. El camino, suave y ancho, cruza por un túnel la autovía. En este punto abandonamos el camino de Cillas y circulamos paralelos a la autovía hasta cambiar bruscamente de dirección para nuevamente ir hacia el noroeste. Ahora el camino, mas estrecho, va junto a una acequia y bajo la sombra de los árboles.

Sin abandonar el camino principal, llegamos al Molino de Cortés, situado al pie del muro de contención de la alberca de Cortés. Tomamos el camino de la derecha en ligero y breve ascenso hasta llegar a la altura de la alberca. Esta, fue construida como zona de regulación cuando se construyo el pantano de Arguis. De ahí que su nivel sea muy fluctuante estando tan pronto a rebosar como vacía. Se pueden observar gran número de aves acuáticas escondidas entre los juncos. Tras rebasar la alberca, seguimos por el camino hacia el norte hasta cruzar una acequia. En este cruce múltiple giraremos a la izquierda tomando como referencia el pueblo de Chimillas que se sitúa enfrente y al que llegamos en rápidamente.

La Sotonera con nieveEn Chimillas tenemos la posibilidad de abastecernos de agua en una de sus tres fuentes. Cruzamos el pueblo en dirección a la carretera de Banastás. La atravesamos por una isleta recientemente remodelada y tomamos un camino de frente (atentos al cuaderno de rutas) que al principio está asfaltado pero que luego se trasforma en tierra. Seguimos por él circulando con poco esfuerzo y dejando unos de desvíos a la izquierda.

Así en el km. 9,29 llegamos a un punto importante (atentos al cuaderno de rutas). En una fuerte curva a la derecha del camino, sale una especie de camino que se transforma en camino/senda, hasta que en el km. 9,79 se transforma en un sendero mas o menos tortuoso, precioso, donde se disfruta de la btt. Debemos Bolea. Colegiatacircular teniendo cuidado con las ramas de las carrascas que nos "acarician" el cuerpo y lo que puede ser peor, la cara. Sin perdida llegamos a un cruce importante situado en un claro del carrascal (km. 11). Seguimos de frente en descenso por un tramo de camino que a veces parece poco marcado hasta llegar al Castillo de Castejón (km. 12,4) que rodearemos por camino recientemente abierto. Seguimos en dirección noroeste hasta llegar al Castillo de Anzano (km. 16,71). Desde aquí rectos, con Bolea a nuestra derecha, por buen camino y sin pérdida llegamos en 3 km. hasta un desvío que tomamos a la derecha por un mal camino, muy pedregoso. Poco a poco vamos ascendiendo en dirección al pueblo. Pasamos junto a unas granjas y seguimos ascendiendo hasta llegar al pueblo. Encontramos una fuente. Giramos a la izquierda por unas revueltas en una durísima subida por cemento. Después por dentro del pueblo seguimos hasta la plaza donde está el ayuntamiento. Este es un buen momento para efectuar un descanso y realizar una visita a la Colegiata de Bolea.

Plasencia del MonteDe Bolea salimos en descenso en dirección a la entrada principal del pueblo donde hay otra fuente y descendemos hasta la carretera de Loarre. Ahora justo antes de cruzar el puente, tomamos un camino a la izquierda y en descenso (marcas de rutas). Salimos así a una buena pista donde giramos a la izquierda. Sin desviarnos circulamos por esta buena pista -apta para rodadores rápidos- hasta que llegamos a Plasencia del Monte. Atravesamos el pueblo por la c/ Baja y cruzamos la carretera para tomar una buena pista que de seguirla en su totalidad nos llevaría a las Casas de Nuevo. Cruzamos la vía del tren con atención y en menos de 300 metros giramos a la izquierda por un camino bastante peor que acompaña a una pequeña acequia. En algo más de 1,5 km. nos desviamos a la izquierda para pasar por el castillo de Bergüa y llegar a la carretera de Lupiñén.

Giramos a la izquierda unos metros por carretera y tomamos una pista bastante buena a la derecha que nos lleva directamente y sin pérdida posible hasta el Castillo de Otura. Atravesamos el vado -en raras ocasiones este vado no es posible cruzarlo por una subida del nivel de agua y podemos evitarlo pedaleando hasta Lupiñen y tomando dirección a Campiés y luego a Otura- y seguimos camino en ligero ascenso hacia un collado donde está la balsa de Figueruelas en el km. 40,06. Continuamos ahora hasta llegar al Castillo de Figueruelas, giramos a la derecha y lo rodeamos por un desvío a la izquierda 8junto a una ermita). Seguimos por un buen camino hasta llegar a la pista de Banariés a Torres Secas. Giramos a la izquierda y sin perdida llegamos a Banariés donde tomamos un sendero que sale al frente a la derecha en la plaza donde está la fuente. Siempre rectos llegamos al santuario de Loreto y desde aquí hasta Huesca.

1. En Chimillas (km. 5,55) girar a la izquierda y seguir la ruta de "Alberca de Cortés - Chimillas" desde el km. 5,21. En 5 km. llegamos a Huesca.
  2. En el Km. 6,94, girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Alerre.
  3. En el Km. 9,29 seguimos rectos y salimos a la carretera de Lierta. Si giramos a la derecha en pocos kilómetros llegamos a Banastás.
  4. En el Km. 12,4 salimos a la carretera de Ayerbe. Si giramos a la izquierda en unos kilómetros llegamos a Huesca.
  5. En el Km. 16,71 salimos a la carretera de Ayerbe. Si giramos a la izquierda en unos kilómetros llegamos a Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 285, 286, 248 y 247 / 1:25.000 286-I y 248-III
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12, 29-11, 28-11 y 28-12

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.