Bolea - Ayerbe

Pista - 52,20 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 2,80 Km.

Ruta por la Sotonera y Ayerbe que parte del pueblo de Bolea y que nos permite conocer el pie de sierra y los aledaños del embalse de La Sotonera. Ruta mixta en cuanto al recorrido con un primer tramo de mayor desnivel y uno segundo más llano y suave. Ruta con track para GPS . Revisado el08-03-14.

bolea - ayerbeSalimos desde Bolea, más en concreto, desde la plaza del ayuntamiento. Tomamos dirección al desvío que desde la carretera de Loarre lleva a Bolea. Antes de cruzar el puente sale un camino a la izquierda en descenso que nos lleva a cruzar el río Sotón por un viejo puentecito y que tras una leve subida nos deja en una pista mejor que tomaremos a la derecha.

Tras dejar a nuestra derecha el Mesón de Ana (Mesondana, según me han comentado en el lugar) giramos a la izquierda y pedaleamos por un terreno suave hasta llegar a Carisa Baja (km 4,33) donde tras cruzar el río Riel - ¡ATENCIÓN! a fecha de la última revisión, el puente ha desaparecido por una riada y debemos cruzarlo a pie. En épocas de lluvia es casi seguro que nos mojaremos los pies.-comenzamos a subir en dirección a Carisa Alta. A poco más de 0,5 km nos desviamos a la izquierda, también en ascenso, por un camino peor hasta subir a lo más alto del saso. La vista sobre los llanos de La Sotonera y la sierra de Loarre es, desde este tramo, impresionante y en especial en días de niebla.

En el primer cruce que encontramos giramos a la derecha descendiendo rápidamente por un vallecito en una zona generalmente húmeda. Tras cruzar una pequeña acequia Colegiata de Boleatras un ligero ascenso llegamos a Loscorrales. Sin entrar en el pueblo giramos a la derecha pasando por delante del cementerio que dejamos a nuestra derecha para luego girar a nuestra izquierda con el castillo de Sarsamarcuello al frente y en dirección al barranco de Novilla al que llegamos tras un rapidísimo descenso. Vadeamos el riachuelo y ascendemos por una dura cuesta hasta alcanzar una pista que llega desde Jabarillo. Giramos a la izquierda y tras un pequeño desnivel llegamos a un terreno más llano desde el que tras atravesar múltiples cruces (especial atención al cuaderno de rutas) descenderemos hasta Ayerbe (km. 1513).

Bolea nevadoDe Ayerbe salimos por la carretera de Biscarrués. Tomamos un desvío a la izquierda en el km 16,05 en dirección a unas granjas. Siempre por este camino llegamos a la vía del tren, la atravesamos de frente y seguimos por la pista principal hasta Fontellas. Aquí, tras cruzar la pista de acceso al pueblo y dejar una fuente a nuestra izquierda, el camino se hace peor, pasamos por debajo de un puente de ferrocarril y pedaleamos junto al monte San Mitiel por un terreno abarrancado y fácilmente embarrable -cuidado los días de lluvia- hasta volver a cruzar la vía del tren, esta vez por un puente. En poco tiempo llegamos a una pista en muy buen estado que nos lleva en ligero descenso hasta cruzar de nuevo la vía de tren, junto a una paridera. Ascendemos un poco y tomamos dirección al Castillo de Artasona. En el km 24,63 seguimos de frente por un camino que es cabañera y que poco a poco se hace peor. Pedaleamos llevando a nuestra derecha los mojones indicativos de término municipal. Este camino desemboca en otro mejor. Giramos a la izquierda y siempre rectos llegamos a la finca de La Mezquita. Seguimos por el mismo camino hasta llegar a Ortilla en el km 33,63.

PlasenciaTras unos metros de carretera, giramos a la izquierda y volvemos a coger caminos de tierra. En algo menos de 2 km llegamos al río Riél, lo atravesamos y salimos a la carretera de Lupiñen a Ortilla. La cruzamos de frente y por buena pista vamos girando poco a poco hacia nuestra izquierda donde ya se divisa la iglesia de Lupiñen. Llegamos a un camino que viene de Saso Plano, giramos a la izquierda y sin desviarnos llegamos a Lupiñen (km 39,03). Atravesamos el pueblo en dirección al cementerio donde nos desviamos a la izquierda por un terreno suave en dirección al vado del castillo de Otura siempre a nuestra vista. Antes de llagar al vado de este castillo, giramos a nuestra izquierda por una buena pista que sin pérdida nos lleva a la carretera de Lupiñén. Tras unos metros giramos a la derecha y llegamos al Castillo de Bergua. Continuamos por un camino al margen de un carrascal hasta un cruce en el que bruscamente cambiamos de dirección y terminamos desembocando en una pista mejor que lleva a las Casas de Nuevo. Giramos a la derecha y cruzamos la vía del tren. Seguimos rectos hasta Plasencia del Monte.

Entramos en Plasencia del Monte tras cruzar la carretera y ya dentro del pueblo nos dirigimos al camino que parte desde la iglesia en dirección norte. Por esta buena pista marcada con pivotes rojos, y sin tomar ningún ramal, llegamos al km 53,85 donde giramos en descenso por un camino peor hasta pasar un puente. Tras esto, salimos a la carretera de Loarre y ya desde aquí ascendemos a Bolea.

1. En el Km. 7,14 siempre rectos llegamos a la carretera Huesca - Ayerbe
  2. En el Km. 9,48 girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Loscorrales.
  3. En el Km. 29,77 girar a la derecha y siempre rectos llegamos a Montmesa.
  4. En el Km. 33,63 girar a la izquierda y siempre rectos llegamos a Lupiñén.
  5. En el Km. 39,03 salir a la carretera y girando a la derecha llegamos a Esquedas y Bolea

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 247 y 285 / 1:25.000 247 I, II, III, IV y 285 II.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-11 y 28-12

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.