Sierra de Bonés y Belarra

Distancia
56,66 km.
Ciclable
100%
Desnivel 
1309 mts.
Dureza
Duración
3,30 - 5 h.
Medio Recorrido
Pista -36,3 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 20,3 Km.

belarraRuta con perfil dentado que atraviesa las sierras de Bonés y Belarra situadas a ambos lados del alto de Monrepós. Ruta a vista de pájaro sobre el valle de Belsué, Nocito y Serrablo. Como telón de fondo los pirineos. Esta ruta debe hacerse siempre en épocas secas o sin que haya llovido recientemente ya que la cantidad de barro que se produce en la zona de Bonés y Belarra la pueden hacer imposible.

Acceso al túnel de la Manzanera desde Arguis. El tramo final del recorrido ha sido asfaltado recientemente, pero a pesar de eso la ruta no pierde ni un ápice de belleza. ¡Atención! El cruce por el alto de Monrepós se puede alterar con la construcción de la nueva autovía.

Nuevo track para GPS que incluye la visita a Ibirque y a Nocito. Vídeo de la ruta.

Descripción

Partimos desde la entrada del viejo túnel de la Manzanera situado en el término de Arguis. A su derecha parte la pista que desciende a Belsué. A poco de tomarla sale una pista a la izquierda hacia Bonés en ascenso que es la que debemos tomar.

barroAscendemos ligeramente y con suavidad para rodear una estribación de la sierra y cambiar de dirección. La pista es suave, atravesaremos un par de cletas y nos introducimos en una zona más arbolada y húmeda. En el Km. 5,37 dejamos a nuestra derecha la ermita de Santa Magdalena y una balsa. Mas adelante dejamos un corral a nuestra derecha y poco a poco vamos cambiando de dirección circulando por la otra ladera del vallecito. En el km. 10,18 llegamos a un alto y en el km. 11,08 debemos prestar mucha atención ya que debemos girar a la izquierda por un caminito en ascenso mal marcado al principio (atentos al cuaderno de rutas).

Comenzamos a descender rápidamente y por un camino en regular estado en dirección al puerto de Monrepós al que llegamos en el km. 14,68. Cruzamos la carretera con mucha atención ya que es un tramo de mucho tráfico y entramos en el camino de acceso a las antenas de comunicación allí situadas. ¡ATENCIÓN! ahora estan en obras por la nueva autovía y en el futuro no se como quedará este paso.

Antes de llegar a las antenas tomamos un camino que sale a la izquierda y tras cruzar una barrera comenzamos a subir por un fuerte desnivel durante un buen tramo. En el km. 18,63 llegamos a un alto y excelente mirador (Lupina).

Comienza ahora un tramo de continuos sube y bajas que tomaremos con calma ya que luego nos pueden pasar factura. En el km. 20,89 dejamos una buena pista a la derecha que lleva a la Pardina de Usieto y que no tomaremos.

Dolmen de IbirqueEn el km. 25,71 llegamos al desvío a Ibirque, pueblo abandonado que dejamos a nuestra derecha. Seguimos en descenso ligero y dejando un par de desvíos a la izquierda hasta llegar al dolmen de Ibirque en el km. 30,79. Este queda unos metros a la izquierda del camino. Seguimos ya más suavemente hasta llegar al Puerto Bail en el km. 31,51. Giramos a la derecha y comienza el descenso muy rápido hacia el valle de Nocito. Enfrente el pico de Guara y Fragineto.

El descenso es muy rápido y hay que tener cuidado con los vehículos que puedan aparecer. En el km 36,42 abocamos a otra pista que tomamos a la derecha en ascenso hacia la pardina de Orlato (si giramos a la izquierda llegamos a Nocito, donde hay bares donde comer algo y que bien merece una visita).

BelsuéLa subida se hace menos dura de lo que en principio parecería. En todo momento contemplamos a nuestra izquierda el valle de Nocito y su comunicación con Bara. En el alto (km. 40,09), vemos la pardina de Orlato a nuestra derecha y comienza el descenso hacia Belsué acompañando al río Flumen por unos paisajes de impresión, con paredones y crestas cortadas a pico.

Llegamos al valle de Belsué y vemos a nuestra derecha, en lo alto, el pueblo abandonado de Lúsera y a la izquierda el pantano de Belsué. Seguimos siempre por la pista principal en buenas condiciones hasta llegar al pueblo de Belsué. A partir de aquí la pista está asfaltada y en algo menos de 4 km. de fuerte subida llegamos hasta el punto de partida.


Alternativas

  1. En el km. 14,68 desde el puerto de Monrepós girar a la derecha y descender a Arguis.

Cartografía

  • Mapas del Instituto Geográfico Nacional a a 1: 50.000 248 y 210 o 1:25.000 248 I y II, 210 III y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-10 y 29-11
  • Mapas de Guara I de editorial ALPINA.
  • Editorial Pirineo Cartas nº 7 y 10 .

     

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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