Sierra de Bonés y Belarra
Distancia |
56,66
km. |
Ciclable |
100% |
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Desnivel |
1309
mts. |
Dureza |
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Duración |
3,30
- 5 h. |
Medio Recorrido |
Pista
-36,3 Km. |
Sendero
- 0 Km. |
Carretera
- 20,3 Km. |
Ruta con perfil dentado que atraviesa las
sierras de Bonés y Belarra situadas a ambos lados
del alto de Monrepós. Ruta a vista de pájaro
sobre el valle de Belsué, Nocito y Serrablo. Como
telón de fondo los pirineos. Esta ruta debe hacerse
siempre en épocas secas o sin que haya llovido recientemente
ya que la cantidad de barro que se produce en la zona de
Bonés y Belarra la pueden hacer imposible.
Acceso al túnel de la Manzanera
desde Arguis. El tramo final del recorrido ha sido asfaltado
recientemente, pero a pesar de eso la ruta no pierde ni
un ápice de belleza.
¡Atención! El cruce por el alto de Monrepós se puede alterar con la construcción de la nueva autovía. Nuevo track
para GPS que incluye la visita a Ibirque y a Nocito.
Vídeo de la ruta.
Descripción
Partimos
desde la entrada del viejo túnel de la Manzanera situado
en el término de Arguis. A su derecha parte la pista que
desciende a Belsué. A poco de tomarla sale una pista a la
izquierda hacia Bonés en ascenso que es la que debemos tomar.
Ascendemos ligeramente y con suavidad para rodear
una estribación de la sierra y cambiar de dirección.
La pista es suave, atravesaremos un par de cletas y nos introducimos
en una zona más arbolada y húmeda. En el Km. 5,37
dejamos a nuestra derecha la ermita de Santa Magdalena y una balsa.
Mas adelante dejamos un corral a nuestra derecha y poco a poco vamos
cambiando de dirección circulando por la otra ladera del
vallecito. En el km. 10,18 llegamos a un alto y en el km. 11,08
debemos prestar mucha atención ya que debemos girar a la
izquierda por un caminito en ascenso mal marcado al principio (atentos
al cuaderno de rutas).
Comenzamos a descender rápidamente y por
un camino en regular estado en dirección al puerto de Monrepós
al que llegamos en el km. 14,68. Cruzamos la carretera con mucha
atención ya que es un tramo de mucho tráfico y entramos
en el camino de acceso a las antenas de comunicación allí
situadas.
¡ATENCIÓN! ahora estan en obras por la nueva autovía y en el futuro no se como quedará este paso.
Antes de llegar a las antenas tomamos un camino
que sale a la izquierda y tras cruzar una barrera comenzamos a subir
por un fuerte desnivel durante un buen tramo. En el km. 18,63 llegamos
a un alto y excelente mirador (Lupina).
Comienza ahora un tramo de continuos
sube y bajas que tomaremos con calma ya que luego nos pueden pasar
factura. En el km. 20,89 dejamos una buena pista a la derecha que
lleva a la Pardina de Usieto y que no tomaremos.
En el km. 25,71 llegamos al desvío a Ibirque,
pueblo abandonado que dejamos a nuestra derecha. Seguimos en descenso
ligero y dejando un par de desvíos a la izquierda hasta llegar
al dolmen de Ibirque en el km. 30,79. Este queda unos metros a la
izquierda del camino. Seguimos ya más suavemente hasta llegar
al Puerto Bail en el km. 31,51. Giramos a la derecha y comienza
el descenso muy rápido hacia el valle de Nocito. Enfrente
el pico de Guara y Fragineto.
El descenso es muy rápido y hay que tener
cuidado con los vehículos que puedan aparecer. En el km 36,42
abocamos a otra pista que tomamos
a la derecha en ascenso hacia la pardina de Orlato (si giramos a
la izquierda llegamos a Nocito, donde hay bares donde comer algo
y que bien merece una visita).
La subida se hace menos dura de lo que en principio
parecería. En todo momento contemplamos a nuestra izquierda
el valle de Nocito y su comunicación con Bara. En el alto
(km. 40,09), vemos la pardina de Orlato a nuestra derecha y comienza
el descenso hacia Belsué acompañando al río
Flumen por unos paisajes de impresión, con paredones y crestas
cortadas a pico.
Llegamos al valle de Belsué y vemos a nuestra
derecha, en lo alto, el pueblo abandonado de Lúsera y a la
izquierda el pantano de Belsué. Seguimos siempre por la pista
principal en buenas condiciones hasta llegar al pueblo de Belsué.
A partir de aquí la pista está asfaltada y en algo
menos de 4 km. de fuerte subida llegamos hasta el punto de partida.
Alternativas
- En el km. 14,68 desde el puerto de Monrepós
girar a la derecha y descender a Arguis.
Cartografía
- Mapas del Instituto Geográfico Nacional
a a 1: 50.000 248 y 210 o 1:25.000 248 I y II, 210 III y IV.
- Mapas del Servicio Geográfico del Ejército
29-10 y 29-11
- Mapas de Guara I de editorial ALPINA.
- Editorial Pirineo Cartas nº 7 y 10 .
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