Blecua

Pista - 53 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 2 Km.

Ruta de ondulado perfil, con salida y llegada a la capital, que nos permite conocer una preciosa zona de meseta a caballo entre las cuencas del río Guatizalema y del río Alcanadre. La dureza de la ruta no es muy alta pero el pedaleo es continuo ya que, salvo en algún pequeño tramo, no hay grandes desniveles. El recorrido por la cabañera por la parte alta del saso en días de primavera y despejados es inigualable con la sierra de Guara como telón de fondo de los pueblos del somontano.

blecuaSalimos desde Huesca junto al desguace que hay en la variante sur a la altura de los Olivos.

Tomamos este camino - antigua cabañera - que se dirige hacia el sur. El camino es ligeramente descendente por lo que el pedaleo es fácil y agradable. Se trata de una zona que se encharca con facilidad por lo que en días de lluvia suele haber bastante barro. Pasamos junto a la torre del Sevillano (en ruinas) y pedaleamos junto al desmejorado río Isuela (mejor desde que hay depuradora) hasta llegar a cruzarlo por el puente de Pompenillo.

Seguimos por la cabañera entre campos de cereal para llegar a las naves de Sarasa, momento en el cual, abandonamos esta y tomamos un camino que nos lleva directamente hasta el pueblo de Lascasas (km. 7,16).

En Lascasas tomamos el camino del cementerio (asfaltado) y enseguida lo abandonamos para dirigirnos a través de unas granjas hasta el río Flumen. Lo cruzamos y salimos a la carretera de Grañén (km. 8,26). Cruzamos esta y por buen camino al principio y algo peor luego, pedaleamos en dirección a Albero Alto (siempre enfrente de nosotros).

NovalesUna vez en Albero Alto (km. 12,6), cruzamos el pueblo hasta llegar a la salida hacia Piracés (camino encementado) donde seguimos el camino. Al poco (km. 13) giramos a  la  izquierda por un camino peor y muy arenoso (cuidado en épocas secas pues la capa de arena es importante y es fácil ir al suelo si se bloquea la rueda delantera). En el km. 13,73 giramos otra vez a la izquierda y en ascenso cada vez mas fuerte, llegamos a la carreterita de Piracés, y giramos a la derecha hasta llegar al primer camino importante (desvío a la izquierda en el km. 15.78). Desde aquí y en ligera bajada llegamos a Novales (km. 18,6). En Novales tenemos la opción de coger agua en la fuente de la plaza de la iglesia (o en el bar) y descansar un rato antes de seguir.

Salimos del pueblo por la calle de la Fuente, en descenso hasta alcanzar la carreterita que une este pueblo con Alcalá del Obispo. La cruzamos en dirección al viejo puente que cruza el río Guatizalema para girar a la izquierda hasta llegar a una gran balsa. Tomamos el camino de la derecha más suave - aunque podemos subir por el de la izquierda mas empinado y que nos lleva al km. 20.94 - para subir a lo alto del saso. Giramos a la izquierda y en el km. 20.94 a la derecha por el viejo camino a Blecua. Por un suave camino circulamos por tierras de carrasca y cereal con una auténtica maraña de caminos hasta llegar a la Vía Romana (km.24.25) que cruzamos para seguir por un camino peor en ligero ascenso. En el km. 26.67 llegamos a una gran cabañera - a la que volveremos mas tarde en otro punto de su recorrido - que cruzamos y en descenso por un rápido camino llegamos hasta Blecua después de atravesar la carretera.

BlecuaEntramos en Blecua y seguimos por la calle de la Balsa hasta llegar a una pista polideportiva. Tomamos el camino de más a la izquierda en ascenso. Salimos así del pueblo pedaleando paralelos a la carreterita y en dirección a un saso próximo hasta pasar junto a unas granjas que dejamos a nuestra derecha. A partir de este momento el camino se empina y nos exige más esfuerzo hasta que en el km. 31.29 llegamos a la cabañera - la misma que abandonamos unos kilómetros antes - que circula en ligera subida por la parte más alta del saso y con una vista excepcional sobre las poblaciones circundantes y la sierra. Llegamos a la carreterita de Torres de Montes a Fañanás y la cruzamos siguiendo rectos hasta el km. 36.17 donde giramos a la izquierda abandonando así la cabañera.

Ahora de forma suave en ligero descenso y entre campos de cereal y restos de carrascal, nos acercamos hacia las cercanías de la pardina de Cavero donde ya por un mejor camino llegamos en 4 kilómetros hasta Siétamo tras pedalear en las proximidades del río Guatizalema.

SietamoEn Sietamo tomamos la carretera en dirección a Huesca (izquierda) y giramos a la derecha por el camino que hay justo al lado izquierdo del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Ya sin problemas y siempre por la pista principal, llaneamos hasta el km. 45,28 donde giramos a la donde giramos a la izquierda en un brusco y fuerte ascenso por un mal y empedrado camino que poco a poco se hace mas evidente y que desemboca en un campo, a menudo labrado pero con huellas de vehículo, que atravesamos en dirección a un hueco entre las carrascas. Aquí hay una bajada algo trialera que nos deja en el llano. Seguimos siempre en dirección oeste sin tomar ningún desvío hasta llegar a cruzar un barranquito. Seguimos en la misma dirección hasta desembocar en la carretera de Loporzano. Giramos a la izquierda hasta llegar a la carretera de Barbastro.

Aquí, tenemos dos opciones. O seguimos por la carretera como indica el cuaderno de rutas, o tomamos la trialera que circula paralela a esta. Todo depende del grado de habilidad que tengamos sobre la bici.

En el km. 51.37 dejamos la carretera y giramos a la derecha para llegar a la pista asfaltada que sube al castillo de Montearagón. Seguimos hasta Quicena, lo atravesamos y solo salir del pueblo giramos a la derecha y luego a la izquierda en dirección al acueducto (poste indicador) de Quicena. Seguimos siempre rectos y en un barranco podemos ver a nuestra izquierda el acueducto. Tras la visita, seguimos rectos sin pérdida hasta Huesca.

1. Desde Lascasas en el km. 8,26, girar a la izquierda y volver por carretera hasta Huesca.
  2. Desde Albero Alto en el km. 12,6 salir a la carretera de Sariñena y girando a la izquierda, volver a Huesca.
  3. Desde el km. 15,1 en la carreterita de Piracés, girar a la izquierda y salir a la carretera de Sariñena para volver a Huesca.
  4. Desde Novales girar a la izquierda y salir a la carretera de Sariñena para volver a Huesca.
  5. Desde el km. 33,51 si giramos a la izquierda por carretera llegamos a Pueyo de Fañanás.
  6. Desde el km. 42,89 por carretera llegamos a Huesca.
  7. Desde el km51.37 por carretera llegamos Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000  286 o 1:25.000 286-I ,II,III y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.