Novales

Pista -40,3 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 0,7 Km.

Ruta bastante suave que nos permite hacer un recorrido por zonas llanas entre cultivos de cereal y después tener una vista de toda la Hoya y de la sierra desde el excelente mirador que son los sasos de Novales, campo de aviación y sasos de Tierz y Ola.

novalesSalimos desde Huesca junto al desguace que hay en la variante sur a la altura de los Olivos. Tomamos este camino - antigua cabañera - que se dirige hacia el sur. El camino es ligeramente descendente por lo que el pedaleo es fácil y agradable. Se trata de una zona que se encharca con facilidad por lo que en días de lluvia suele haber bastante barro. Pasamos junto a la torre del Sevillano (en ruinas) y pedaleamos junto al desmejorado río Isuela (mejor desde que hay depuradora) hasta llegar a cruzarlo por el puente de Pompenillo. Seguimos por la cabañera entre campos de cereal para llegar a las naves de Sarasa, momento en el cual, abandonamos esta y tomamos un camino que nos lleva directamente hasta el pueblo de Lascasas (km. 7,16).

En Lascasas tomamos el camino del cementerio (asfaltado) y enseguida lo abandonamos para dirigirnos a través de unas granjas hasta el río Flumen. Lo cruzamos y salimos a la carretera de Grañén ( km. 8,26 ). Cruzamos esta y por buen camino al principio y algo peor luego pedaleamos en dirección a Albero Alto (siempre enfrente de nosotros).

Vista de Albero Alto desde el saso de Novales.Una vez en Albero Alto (km. 12,6), cruzamos el pueblo hasta llegar a la salida hacia Piracés (camino encementado) donde seguimos el camino. Al poco (km. 13) giramos a  la  izquierda por un camino peor y muy arenoso (cuidado en épocas secas pues la capa de arena es importante y es fácil ir al suelo si se bloquea la rueda delantera). En el km. 13,73 giramos otra vez a la izquierda y en ascenso cada vez mas fuerte, llegamos a la carreterita de Piracés, y giramos a la derecha hasta llegar al primer camino importante (desvío a la izquierda en el km. 15.78 ). Desde aquí y en ligera bajada llegamos a Novales (km. 18,6 ). En Novales tenemos la opción de coger agua en la fuente de la plaza de la iglesia (o en el bar ) y descansar un rato antes de volver hacia Huesca.

Novales desde la PatrillaSalimos del pueblo junto a una balsa y unas granjas. El camino nos lleva en ligera subida y se acerca a lo alto del saso. Una vez llegado a él, la vista sobre la sierra es impresionante, sobre todo en invierno cuando las cumbres están nevadas (se llegan a ver las Tres Sorores, Cotiella, etc..). El camino discurre llaneando entre campos de cereal hasta un momento que tras un brusco cambio de dirección, nos introducimos entre carrascales (km. 23). Circulamos ahora en dirección al campo de aviación, siempre con la sierra de Gratál y del Águila frente a nosotros. Conforme avanzamos el camino se acerca hacia el borde del saso ofreciéndonos una espléndida vista de toda la hoya y en ocasiones, si las térmicas se lo permiten, de un buen número de buitres que van a buscar su alimento diario.

Tras dejar un desvío que desciende a la izquierda hacia Albero Alto (km. 25,47), llegamos al campo de aviación de Alcalá - Monflorite. Debido a la construcción de este nuevo aeropuerto, ya no se puede atravesar libremente, debemos rodearlo por su cara oeste. Descendemos y luego volvemos a ascender por una dura rampa y así llegamos a la carretera de Alcalá del Obispo. La cruzamos y en ligera subida entramos en el saso de Tierz continuando siempre por el camino principal y en dirección norte dejando a la derecha el desvío a Ola (km. 29,6) y otro que nos lleva a la pista de Sietamo (km. 30,5).

Alcanzamos así, sin problemas, el borde del saso (km. 33,7) desde donde se domina toda la hoya, Montearagón, la sierra y la ciudad de Huesca. A nuestros pies, está Tierz al que bajaremos con precaución por una pista fuertemente inclinada y que nos lleva al circuito de motocross y al pueblo.

Tierz y Huesca.Pasamos junto a la fuente y salimos por la calle de El Prado hasta la carretera de Bellestar. Tomamos el primer desvío a la derecha y entramos en un camino que tras un par de cruces, nos lleva hasta el Flumen. Lo cruzamos por un puente de hormigón y giramos a la izquierda para tomar un sendero precioso que recorre el soto junto al río Flumen. Lo seguimos siempre rectos, con cuidado, pues es transitado por caminantes, y sin tomar ningún desvío a la izquierda, hasta llegar a un buen camino que tomamos a la derecha. Desde aquí y siempre rectos, llegamos a la ermita de Salas y al final del recorrido en la ronda sudeste.

1. Desde Lascasas en el km. 8,26,girar a la izquierda y volver por carretera hasta Huesca.
  2. Desde Albero Alto en el km. 12,6 salir a la carretera de Sariñena y girando a la izquierda, volver a Huesca.
  3. Desde el km. 15,1 en la carreterita de Piracés, girar a la izquierda y salir a la carretera de Sariñena para volver a Huesca.
  4. Desde el km. 28,26 en la carretera de Alcalá del Obispo, giramos a la izquierda y volvemos a Huesca.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000  286 o 1:25.000 286-I ,II,III y IV.
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 29-12.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.