Huesca - Grañen

61 km.
Ruta circular que partiendo de Huesca nos lleva hasta la localidad monegrina de Grañen. Atraviesa los ríos Flumen y Guatizalema. Pedaleamos entre campos de labor y arrozales.
360 mts.
Ciclable
Duración
3 - 5 h.

Salimos desde Huesca junto al desguace que hay en la variante sur a la altura de los Olivos. Tomamos este camino -antigua cabañera- que se dirige hacia el sur. El camino es ligeramente descendente por lo que el pedaleo es fácil y agradable. Se trata de una zona que se encharca con facilidad por lo que en días de lluvia suele haber bastante barro. Pasamos junto a la torre del Sevillano (en ruinas) y pedaleamos junto al desmejorado río Isuela (mejor desde que hay depuradora) hasta llegar a cruzarlo por el puente de Pompenillo.

Ruta Huesca GrañenSeguimos por la cabañera entre campos de cereal para llegar a las naves de Sarasa, tras las que seguimos rectos hasta llegar al canal del Cinca. A nuestra derecha vemos mojones con una cruz tallada de caracter mágico y protector para los antiguos pastores.Giraremos a la izquierda hasta llegar al camino que desde el cementerio de Lascasas atraviesa el canal. Siempre rectos pedaleamos en dirección sur hasta que trás una bajada atravesamos el río Flumen. Ascendemos ligeramente y seguimos rectos un tiempo para girar a la derecha y llegar hasta Buñales tras cruzar de nuevo el Flumen por una pasarela de cemento.

Tras atravesar el pueblo, seguimos por buenos y anchos caminos en dirección a un azud y a un puente que atraviesa, de nuevo, el río Flumen a la altura de su confluencia con el canal del Flumen. Giramos a la izquierda en ascenso y tras unos pocos metros tomamos una pista a la derecha que nos lleva en dirección sur hasta las cercanías de Sangarrén. Sin entrar en el pueblo y antes del puente que cruza el río tomamos un camino más estrecho a la izquierda en ligero ascenso que desemboca en otro antes de descender hasta llegar a una acequia. La seguimos durante bastante rato hasta llegar a un cruce con una pista que desde Allbero Bajo lleva a Barbués. La tomamos girando a la derecha y siempre rectos y por terreno suave hasta Barbués.

Sin entrar en el pueblo tomamos a la izquierda una pista que se dirige siempre con rumbo sureste hasta unas casas donde confluyen varios caminos. Desde aquí ya vemos en la lejanía la torre de la parroquial de Grañén. Tomamos el camino que desciende hasta otra pista (punto A) que durante unos metros tomamos a la derecha para inmediatamente girar a la izquierda y seguir siempre en dirección sureste hasta llegar a Grañén.

Tras la visita del pueblo volvemos sobre nuestras ruedas hasta el punto A seguiremos en dirección noreste hasta llegar a Callén. Atravesamos el pueblo y salimos de el en dirección noreste por un tramo arbolado hasta llegar al canal del Flumen que atravesamos por un puente y seguimos por un mal camino hasta llegar al canal del Cinca que también atravesamos. El camino se torna malo y erosionado pero nos lleva sin pérdida hasta abocar a otro algo mejor que llega desde Piracés. Lo tomamos a la izquierda y poco a poco vamos ascendiendo por tramos muy arenosos hasta un colladito desde el cual divisamos la ciudad de Huesca y las sierras de Gratal y Guara al fondo. A nuestra izquierda, en la lejanía, Albero Bajo. Seguimos en descenso en dirección a Albero Alto pueblo al que llegamos en pocos kilómetros. Salimos del él junto a las piscinas y tras pasar junto a un basurero y tras un breve descenso seguimos por buena pista despreciando los caminos que salen a ambos lados de la pista hasta llegar a uno que en mal estado y por terreno rocoso nos lleva hasta Lascasas tras atravesar la carretera de Grañen y el río Flumen. Salimos del pueblo en dirección noroeste y en poco tiempo llegamos a un punto conocido de la ruta (la cabañera), giramos a la derecha junto a unas naves seguimos por la cabañera hasta Huesca, llegando al mismo punto de donde salimos.

Volver a RUTAS

Huesca - Robres

90 km.
Ruta circular que partiendo de Huesca nos lleva hasta la localidad monegrina de Robres. No es especialmente difícil, pero su gran longitud aconsejan catalogarla como dura. Ideal para coger fondo.
570 mts.
Ciclable
Duración
5 - 8 h.

Salimos de Huesca desde la variante sur, frente al Hospital San Jorge, por un camino junto a la nave de BAES. El camino es suave y así llegamos al castillo de Colchoné y luego tras una breve bajada al embalse de Valdabra. En el podremos observar gran numero de aves acuáticas. El pedaleo es fácil. Al llegar a la presa cruzamos la carretera del canal del Cinca y por un camino bastante arreglado seguimos hasta llegar a la vía del tren. La cruzamos por un paso elevado y giramos a la derecha en dirección a Vicién.

ruta Huesca RobresTras atravesar el pueblo en dirección a las vías del tren giramos a la izquierda y siempre por el camino principal nos dirigimos en dirección entre arrozales y alguna construcción agrícola.

Al llegar a un cruce múltiple giramos a la derecha en ligero ascenso hasta llegar a un paso elevado sobre el ferrocarril. Lo atravesamos y llegamos a la pista del la acequia del Flumen. Giramos a la izquierda hasta llegar al camino de Sangarrén a Almudevar (lo conoceremos por un nuevo paso elevado sobre el ferrocarril) donde giramos a la izquierda y pasamos por un nuevo paso elevado sobre el ferrocarril tras el que giramos a la derecha. Continuamos por buena pista agrícola hasta llegar a un cruce donde tomaremos el camino de la izquierda, también en buenas condiciones. Desde aquí siempre por el camino principal hasta llegar a la carretera que une Sangarrén con Torres de Barbués.

La cruzamos en dirección a Barbués por la vía de acceso al pueblo y cuando llegamos a el lo atravesamos y seguimos por una pista peor y en ligera subida en dirección a Almuniente. Tras atravesar nuevamente la carretera de antes, entramos en el pueblo y salimos de él por una camino que pasa por debajo de la carretera de Grañen a Tardienta. Seguimos siempre en dirección sureste por una buena pista que tras cruzar la vía del tren asciende en dirección a la ermita de San Salvador. Una vez arriba giramos a la derecha y pedaleamos en dirección noroeste algo más de 1,5 km. Donde giraremos bruscamente a la izquierda en dirección sur. Tras abocar a un buen camino vía de servicio de un canal, giramos a la izquierda unos metros y salimos por el primer camino a la derecha que asciende junto a una zona arbolada hasta llegar a una pista mal asfaltada. Giramos a la izquierda hasta que se transforma en tierra y giramos a la derecha. Pedaleamos algo más de 1 km. Y giramos a la izquierda junto a un huerto con cipreses. Ascendemos ligeramente y seguimos por la pista principal hasta que llegamos a una carretera recientemente asfaltada. La seguimos en dirección suroeste, atravesamos un cruce con la población de Frula y tras el tomamos el primer desvío a la izquierda y que nos lleva a unas granjas. A partir de aquí seguimos siempre rectos (cruzaremos una pista asfaltada) hasta llegar a la vía de servicio del canal de Monegros. Giramos a la izquierda para cruzar por un puente sobre el canal tras lo cual giramos a la izquierda y por un buen camino llegamos hasta Robres.

La vuelta la podemos realizar:

1.Por el mismo sitio por donde hemos venido

2.Por donde hemos venido pero al llegar a Barbués en vez de salir a la carrera tomar el camino en dirección noreste sale hacia Albero Bajo y desde aquí siempre en dirección norte hasta Huesca. Es quizás la mejor opción.

3.Seguir en su totalidad el Track que es un híbrido de las dos opciones anteriores. Solo con GPS ya que el tramo entre Robres y Frula es algo más largo y con algún cruce conflictivo.

Volver a RUTAS

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.