Desarrollos

Desarrollos incorrectosEl uso de los desarrollos es el sistema mediante el cual regulamos nuestro esfuerzo adaptándolo al terreno y a nuestro estado físico. Su uso correcto puede ser la diferencia entre un agradable día de bicicleta o una tortura paranuestro cuerpo. Podemos tener varias combinaciones, pero las mas normales son 3x7 (3 platos y 7 piñones), 3x8, 3x9 es decir, 21,24,27 velocidades respectivamente. En la actualidad los mas usados son platos22/32/42-44 combinados conpiñoneras 11/28, 11/30, 11/32, 11/34, 12/34, 13/34, 14/28, 14/34. Cada uno debemos elegir el que mejor se adapte a nuestras condiciones y tipo de terreno por el que habitualmente vamos a circular.

Desarrollos correctosCuando hablamos de velocidades nos referimos a la cantidad de combinaciones entre platos y piñones para poder ajustar nuestro gradode esfuerzo en cada momento. Las velocidades reales son menores ya queno todas ellas son deseables. Es absurdo llevar un 22x11, por ejemplo (imagen de la izda.). Debemos intentar en cada momento que la cadena no trabaje cruzada ya que esto hará que su vida y la de nuestros platos y piñones se reduzca considerablemente.

En el gráfico de la derecha, vemos un correcto uso de estas combinaciones. Es evidente que el plato mediano es el que nos permite mas juego dada su posición central. También es el que se desgasta antes por su mayor uso.

En la siguiente tabla podemos ver las distintas combinaciones posibles de acuerdo a nuestro con los piñones y platos de nuestro grupo. El cálculo se realiza con la formula inferior y el resultado es en metros por cada pedalada.

Mts =( DIENTES DEL PLATO / DIENTES DEL PIÑÓN X CIRCUNFERENCIA DE LA RUEDA ) / 1000

En este caso he empleado la circunferencia de mi rueda de la de 2,10 (bastante gordita) que es aproximadamente 2,100 mts. Cada uno puede calcular su tabla facilmente.

  20 22 24 26 28 32 34 38 42 44 46 48
34 1,24 1,36 1,49 1,61 1,73 1,98 2,11 2,35 2,60 2,72 2,85 2,97
32 1,32 1,45 1,58 1,71 1,84 2,11 2,24 2,50 2,76 2,89 3,03 3,16
30 1,40 1,54 1,68 1,82 1,96 2,25 2,39 2,67 2,95 3,09 3,23 3,37
28 1,50 1,65 1,80 1,95 2,11 2,41 2,56 2,86 3,16 3,31 3,46 3,61
26 1,62 1,78 1,94 2,11 2,27 2,59 2,75 3,08 3,40 3,56 3,72 3,89
25 1,68 1,85 2,02 2,19 2,36 2,69 2,86 3,20 3,54 3,70 3,87 4,04
24 1,75 1,93 2,11 2,28 2,46 2,81 2,98 3,33 3,68 3,86 4,03 4,21
23 1,83 2,01 2,20 2,38 2,56 2,93 3,11 3,48 3,84 4,03 4,21 4,39
22 1,91 2,11 2,30 2,49 2,68 3,06 3,25 3,64 4,02 4,21 4,40 4,59
21 2,00 2,21 2,41 2,61 2,81 3,21 3,41 3,81 4,21 4,41 4,61 4,81
20 2,11 2,32 2,53 2,74 2,95 3,37 3,58 4,00 4,42 4,63 4,84 5,05
19 2,22 2,44 2,66 2,88 3,10 3,55 3,77 4,21 4,65 4,87 5,10 5,32
18 2,34 2,57 2,81 3,04 3,27 3,74 3,98 4,44 4,91 5,15 5,38 5,61
17 2,48 2,72 2,97 3,22 3,47 3,96 4,21 4,71 5,20 5,45 5,70 5,94
16 2,63 2,89 3,16 3,42 3,68 4,21 4,47 5,00 5,53 5,79 6,05 6,32
15 2,81 3,09 3,37 3,65 3,93 4,49 4,77 5,33 5,89 6,17 6,46 6,74
14 3,01 3,31 3,61 3,91 4,21 4,81 5,11 5,71 6,32 6,62 6,92 7,22
13 3,24 3,56 3,89 4,21 4,53 5,18 5,51 6,15 6,80 7,12 7,45 7,77
12 3,51 3,86 4,21 4,56 4,91 5,61 5,96 6,67 7,37 7,72 8,07 8,42
11 3,83 4,21 4,59 4,98 5,36 6,12 6,51 7,27 8,04 8,42 8,80 9,19

Recomendaciones sobre el cambio

Si queremos mantener nuestro cambio y sus diferentes componentes en buen estado, debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • No cambiar nunca parados.
  • No cambiar nunca en condiciones de esfuerzo máximo o cuando pedaleamos con fuerza. Para evitar esto es necesaria la anticipación al terreno. Antes de cambiar se debe disminuir el esfuerzo sobre los pedales pero sin parar de pedalear.
  • Mantener limpio el conjunto cadena, platos, piñones, cambio.
  • Ajustar bien el cambio para evitar continuos saltos de cadena. No alargar la duración de la cadena indefinidamente.  Cada 1500- 1800 km. o menos si las condiciones han sido malas (polvo, barro, agua, etc..), debemos sustituir la cadena o terminaremos cambiando la cadena, los platos y los piñones.
  • No "torturar" la cadena con relaciones imposibles, cruzándola demasiado.
  • Lubricar la cadena adecuadamente evitando que se reseque. En rutas largas o con malas condiciones se debe lubricar varias veces durante el recorrido.

 

 

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Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
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