Desarrollos
El uso de los desarrollos es el sistema mediante el cual
regulamos
nuestro esfuerzo adaptándolo al terreno y a nuestro estado físico. Su
uso correcto puede ser la diferencia entre un agradable día de bicicleta
o una tortura paranuestro cuerpo. Podemos tener varias combinaciones,
pero las mas normales son 3x7 (3 platos y 7 piñones), 3x8, 3x9
es decir, 21,24,27 velocidades respectivamente. En la actualidad los mas
usados son platos22/32/42-44 combinados conpiñoneras 11/28, 11/30,
11/32, 11/34, 12/34, 13/34, 14/28, 14/34. Cada uno debemos elegir el que
mejor se adapte a nuestras condiciones y tipo de terreno por el que habitualmente
vamos a circular.
Cuando hablamos de velocidades nos referimos a la cantidad
de
combinaciones entre platos y piñones para poder ajustar nuestro
gradode esfuerzo en cada momento. Las velocidades reales son menores ya
queno todas ellas son deseables. Es absurdo llevar un 22x11, por ejemplo
(imagen de la izda.). Debemos intentar en cada momento que la cadena
no trabaje cruzada ya que esto hará que su vida y la de nuestros platos
y piñones se reduzca considerablemente.
En el gráfico de la derecha, vemos un correcto uso de
estas combinaciones. Es evidente que el plato mediano es el que nos permite
mas juego dada su posición central. También es el que se desgasta antes
por su mayor uso.
En la siguiente tabla podemos ver las distintas combinaciones
posibles de acuerdo a nuestro con los piñones y platos de nuestro grupo.
El cálculo se realiza con la formula inferior y el resultado es en metros
por cada pedalada.
Mts =( DIENTES DEL PLATO / DIENTES DEL PIÑÓN X CIRCUNFERENCIA DE LA RUEDA
) / 1000
En este caso he empleado la circunferencia de mi rueda
de la de 2,10 (bastante gordita) que es aproximadamente 2,100 mts. Cada
uno puede calcular su tabla facilmente.
|
20 |
22 |
24 |
26 |
28 |
32 |
34 |
38 |
42 |
44 |
46 |
48 |
34 |
1,24 |
1,36 |
1,49 |
1,61 |
1,73 |
1,98 |
2,11 |
2,35 |
2,60 |
2,72 |
2,85 |
2,97 |
32 |
1,32 |
1,45 |
1,58 |
1,71 |
1,84 |
2,11 |
2,24 |
2,50 |
2,76 |
2,89 |
3,03 |
3,16 |
30 |
1,40 |
1,54 |
1,68 |
1,82 |
1,96 |
2,25 |
2,39 |
2,67 |
2,95 |
3,09 |
3,23 |
3,37 |
28 |
1,50 |
1,65 |
1,80 |
1,95 |
2,11 |
2,41 |
2,56 |
2,86 |
3,16 |
3,31 |
3,46 |
3,61 |
26 |
1,62 |
1,78 |
1,94 |
2,11 |
2,27 |
2,59 |
2,75 |
3,08 |
3,40 |
3,56 |
3,72 |
3,89 |
25 |
1,68 |
1,85 |
2,02 |
2,19 |
2,36 |
2,69 |
2,86 |
3,20 |
3,54 |
3,70 |
3,87 |
4,04 |
24 |
1,75 |
1,93 |
2,11 |
2,28 |
2,46 |
2,81 |
2,98 |
3,33 |
3,68 |
3,86 |
4,03 |
4,21 |
23 |
1,83 |
2,01 |
2,20 |
2,38 |
2,56 |
2,93 |
3,11 |
3,48 |
3,84 |
4,03 |
4,21 |
4,39 |
22 |
1,91 |
2,11 |
2,30 |
2,49 |
2,68 |
3,06 |
3,25 |
3,64 |
4,02 |
4,21 |
4,40 |
4,59 |
21 |
2,00 |
2,21 |
2,41 |
2,61 |
2,81 |
3,21 |
3,41 |
3,81 |
4,21 |
4,41 |
4,61 |
4,81 |
20 |
2,11 |
2,32 |
2,53 |
2,74 |
2,95 |
3,37 |
3,58 |
4,00 |
4,42 |
4,63 |
4,84 |
5,05 |
19 |
2,22 |
2,44 |
2,66 |
2,88 |
3,10 |
3,55 |
3,77 |
4,21 |
4,65 |
4,87 |
5,10 |
5,32 |
18 |
2,34 |
2,57 |
2,81 |
3,04 |
3,27 |
3,74 |
3,98 |
4,44 |
4,91 |
5,15 |
5,38 |
5,61 |
17 |
2,48 |
2,72 |
2,97 |
3,22 |
3,47 |
3,96 |
4,21 |
4,71 |
5,20 |
5,45 |
5,70 |
5,94 |
16 |
2,63 |
2,89 |
3,16 |
3,42 |
3,68 |
4,21 |
4,47 |
5,00 |
5,53 |
5,79 |
6,05 |
6,32 |
15 |
2,81 |
3,09 |
3,37 |
3,65 |
3,93 |
4,49 |
4,77 |
5,33 |
5,89 |
6,17 |
6,46 |
6,74 |
14 |
3,01 |
3,31 |
3,61 |
3,91 |
4,21 |
4,81 |
5,11 |
5,71 |
6,32 |
6,62 |
6,92 |
7,22 |
13 |
3,24 |
3,56 |
3,89 |
4,21 |
4,53 |
5,18 |
5,51 |
6,15 |
6,80 |
7,12 |
7,45 |
7,77 |
12 |
3,51 |
3,86 |
4,21 |
4,56 |
4,91 |
5,61 |
5,96 |
6,67 |
7,37 |
7,72 |
8,07 |
8,42 |
11 |
3,83 |
4,21 |
4,59 |
4,98 |
5,36 |
6,12 |
6,51 |
7,27 |
8,04 |
8,42 |
8,80 |
9,19 |
Recomendaciones sobre el cambio
Si queremos mantener nuestro cambio y sus diferentes componentes
en buen estado, debemos seguir las siguientes recomendaciones:
- No cambiar nunca parados.
- No cambiar nunca en condiciones de esfuerzo
máximo o cuando pedaleamos con fuerza. Para evitar esto
es necesaria la anticipación al terreno. Antes de cambiar
se debe disminuir el esfuerzo sobre los pedales pero sin
parar de pedalear.
- Mantener limpio el conjunto cadena, platos,
piñones, cambio.
- Ajustar bien el cambio para evitar continuos
saltos de cadena. No alargar la duración de la cadena indefinidamente.
Cada 1500- 1800 km. o menos si las condiciones han sido
malas (polvo, barro, agua, etc..), debemos sustituir la
cadena o terminaremos cambiando la cadena, los platos y
los piñones.
- No "torturar" la cadena con relaciones
imposibles, cruzándola demasiado.
- Lubricar la cadena adecuadamente evitando
que se reseque. En rutas largas o con malas condiciones
se debe lubricar varias veces durante el recorrido.
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