Que ver

1 - 2 - 3 - 4

  Mallos de Riglos

Mallos de Riglos

Impresionante formación geológica constituida por grandes farallones y aguas de conglomerados. Se trata de sedimentos detríticos gruesos de edad miocena, que corresponden a la zona inicial de grandes abanicos aluviales que, en su momento, partían de los relieves montañosos hacia la depresión central del Ebro. Hoy, los depósitos, horadados por la erosión, se muestran como promontorios residuales adosados de forma discordante a los materiales plegados y más antiguos de la sierra. También podemos ver mallos de este tipo en la localidad de Aguero.

  Mallos de Agüero

Mallos de Agüero

Impresionante formación geológica constituida por grandes farallones y aguas de conglomerados. Se trata de sedimentos detríticos gruesos de edad miocena, que corresponden a la zona inicial de grandes abanicos aluviales que, en su momento, partían de los relieves montañosos hacia la depresión central del Ebro. Hoy, los depósitos, horadados por la erosión, se muestran como promontorios residuales adosados de forma discordante a los materiales plegados y más antiguos de la sierra. También podemos ver mallos de este tipo en la localidad de Riglos.

  Salto de Roldán
Salto de Roldán

Lugar situado en la sierra de Guara, a los pies del pico del Águila y que destaca ante nuestros ojos por su aspecto. Se trata de dos grandes peñas separadas por el río Flumen a las que se accede desde la carreterita que une Apiés y Sabayés y luego con Sta. Eulalia de la Peña. La vista sobre la Hoya de Huesca y todo el sur de la provincia es impresionante. En invierno y cuando el Moncayo está nevado, este se hace perfectamente visible. Hay restos de una fortaleza medieval musulmana (Tan Wa Man) y de una iglesia. Importante colonia de buitres. El nombre tiene su origen en la leyenda que cuenta que Roldán en su huida de sus enemigos saltó de una peña a otra y esto le salvó la vida.

  Colegiata de Santa María la Mayor
Colegiata de Bolea

Está situada en el pueblo de Bolea. Monumento renacentista construido entre 1535 y 1556 por Baltasar de Barazábal sobre un edificio anterior de estilo románico del que aún quedan vestigios. El torreón formó parte de la antigua fortaleza musulmana. Tiene tres naves de la misma altura con iluminación lateral. En la central los arcos son de medio punto y en las naves laterales de tipo ojival. Sobresaliente retablo mayor de estilo gótico y obra maestra de la pintura del primer renacimiento español. El autor anónimo es el conocido como el Maestro de Bolea. Monumento Historíco Artístico dese 1983.

 

 Bibliografía
Guía turística De Huesca y su entorno PRAMES
Rutas CAI nº 28 La Hoya de Huesca PRAMES
Huesca, Cartilla Turística - Juan Tormo Cervino

Publicaciones Turismo del Altoaragón

Huesca - Antonio Durán Gudiol Guías Everest
Lugares Mágicos del Altoaragón - Adolfo Castán Diario del Altoaragón
Huesca Cuadernos Altoaragoneses
Aragón Arqueológico, sus rutas - Manuel Martín Bueno Colección Aragón
El Castillo de Loarre - F. J. Bolea Aguarón Imprenta Aguarón
El Castillo de Loarre - Cristóbal Guitart Aparicio Turísmo Everest
Folletos turísticos varios  

 

anterior - siguiente

 

BICICLETA TODO TERRENO
USA SIEMPRE EL CASCO
Rutas
 
Iniciación
 
Corto Recorrido
Medio Recorrido
 
Largo Recorrido
Temáticas
Solo GPS
 
USA SIEMPRE EL CASCO
 
Mis Webs
 
 
 
Comarca de la Hoya
 

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.