Ruta de las Rocas Fecundantes I - 2/3

Pista - 103,7 Km.
Sendero - 1Km.
Carretera - 0,3 Km.

necropolis de ayeraVolvemos otra vez al camino por el que hemosvenido y sin abandonarlo seguimos en descenso en dirección a Ayera hasta llegar junto a un promontorio a nuestra izquierda en el que se encuentra la necrópolis de Ayera con sus tumbas antropomórficas y las ruinas de la ermita de San Esteban. Tras visitarlo tomamos el camino de la izquierda que en dirección este y tras llanear algo acaba en una corta pero dura subida que desemboca en una amplia meseta desde donde descendemos placidamente hasta Sipán situado frente a nosotros.

Cruzamos por la cabañera sin entrar en el pueblo,salimos a la carretera, la cruzamos y seguimos en suave descenso unos metros para rápidamente tomar un camino a la izquierda, algo cerrado y en mal estado, que nos deja en un puente sobre el río Guatizalema. Tras cruzarlo tomamos el camino de la derecha en regular estado que seguiremos siempre, tras ligeros ascensos, hasta llegar a Arbaniés. Atravesamos el pueblo en dirección este para salir en descenso para atravesar el barranco del Aguilón. Comienza ahora una tediosa subida repartida en dos tramos para salir del barranco. La pista continua tras varios repechos más cortos hasta llegar a Ibieca junto a una caseta de telefónica. Giramos a la derecha para atravesar el pueblo y seguir siempre los carteles indicadores de San Miguel de Foces. Por buenas pistas y casi siempre en descenso llegamos a San Miguel de Foces. En esta zona hay otra cueva fertilizante , Peña Mora, que no he sabido encontrar, pero que parece ser se usaba hasta hace unos años.

San Miguel de Foces"En la partida de Foces, donde además del templo, el camino viejo y los restos del poblado, queda entre éstos e Ibieca, al suroeste del santuario, una piedra enhiesta dentro de un campo, que desde el periodo Neolítico ha actuado como dispositivo fertilizador para las mujeres estériles de la zona, siendo su uso corriente hasta mediados del siglo XX, y aisladamente en fechas recientes. Se trata de un túnel practicado en la parte superior de la roca, entra en ella unos cuatro o cinco metros, doblándose a la derecha para ensancharse y formar cámara donde las mujeres infértiles "incovaban", es decir, se impregnaban de fertilidad transmitida por el magnetismo de la roca. Fue usada igualmente por deslizamientos por la pared que hay debajo, a la izquierda mirando a la cueva. Deslizamientos que se estuvieron practicando las noches de luna llena por las mujeres del Somontano hasta los años sesenta, años en los que además, algunas madres traían a sus hijas de excursión a jugar sobre la piedra, sobre todo en la etapa de la "menarquía"." Manuel Benito Moliner

Tomamos el primer desvío a la derecha y tras unos cientos de metros un desvío a la izquierda. Por caminos en regular estado y bordeando siempre por la base un saso que queda a nuestra derecha nos acercamos hasta los restos de la antigua carretera de Barbastro que tomamos a la derecha en dirección al pueblo de Velillas. Salimos en dirección a la carretera de Huesca a Barbastro que cruzamos por un paso elevado y giramos a la izquierda en dirección Barbastro para tomar inmediatamente un camino que sale a nuestra derecha. Llanea hasta llegar a una gran roca que queda a nuestra izquierda, Peña Mujer.

Peña Mujer"... está el viejo camino de Torres de Montes que discurre bajo la ermita de San Bartolomé. Pronto encontramos una gran masa pétrea que descansa sobre un encogido, por la erosión, basamento de salagón. Su forma nos evoca una mujer embarazada, por ello los vecinos la llaman Peña Mujer. Es accesible por la espalda permitiendo ubicarnos en el vientre para proceder al deslizamiento fecundante, siguiendo pautas que se dieron tanto en Ibieca, como veremos, como en otros puntos del planeta, las mujeres debieron rozar su trasero por el vientre de la piedra.
No existe leyenda, ni recuerdo del uso, sólamente el nombre. A finales de los años 70 llegué a recoger la siguiente información: en la ermita de San Bartolomé, en un altar lateral se veneró a San Bernabé. Los mozos que querían encontrar pareja arrancaban una astilla de la talla que debían guardar en el bolsillo hasta que conseguían novia. El frecuente uso del método propiciatorio hizo que la efigie llegara a desfigurarse."
Manuel Benito Moliner

Cruzamos las obras de la nueva autovía y seguimos por un camino que nos lleva en descenso hasta un barranco habitualmente algo encharcado. Después directamente y sin grandes problemas pedaleamos hasta Torres de Montes. Atravesamos el pueblo por la carretera a Pueyo de Fañanas y solo salir del pueblo, junto a una báscula, giramos a la derecha para pasar por la izquierda de una balsa. A partir de aquí el camino se hace algo difícil y suelto, sobre todo si ha pasado el ganado que lo estropea bastante ya que este tramo es cabañera. Al cabo de un rato entramos en una pista mejor que tomamos a la izquierda y que ya nos sube suavemente, salvo algún tramo, hasta la cabañera que va a Sietamo y situada en lo alto del saso que tenemos ante nosotros.

Cueva RatoneraUna vez en la cañada real giramos a la izquierda y sin pérdida, llaneando suavemente llegamos hasta la carreterita que une Torres de Montes con Pueyo de Fañanás. La cruzamos y continuamos por la cañada hasta que otra vez llegamos a una carreterita, esta une Blecua con Pueyo de Fañanás. Traz cruzar el asfalto seguimos por una amplia cañada en la que no tomaremos ningún desvío a izquierda o derecha. De repente la Cabañera realiza un amplio giro a la izquierda para seguir por lo alto del saso. Nosotros seguiremos en descenso hasta desembocar en la Vía Romana Ilerda - Osca en un cruce múltiple. Tomamos el segundo camino a nuestra derecha para recorrer de forma fácil entre campos de cereal y alguna zona de carrascal. Pronto en un giro tomamos la dirección de Sesa pueblo que vemos frente a nosotros. Pronto llegamos a un cruce múltiple que tomaremos a la derecha y donde una señal nos indica la dirección a seguir para llegar a la cueva Ratonera. Tras su visita seguimos hacia el oeste hasta abocar a una pista que desciende hasta el río Guatizalema. La tomamos cruzando el río por una pasarela de cemento y subimos en dirección al pueblo. Justo a la entrada de este pueblo giramos a la derecha siguiendo la indicación de un cartel. Sin pérdida llegamos en un par de km. a la cueva de Castó.

Cueva Cató" Cerca de Sesa, vieja población de origen romano que acuño moneda remontando su historia a la prehistoría, se encuentran las cuebvas de Castó y La Ratonera. Ambas son cuevas de túnel que acaba en cámara, la de Castó con una abertura al exterior.

La cueva de Castó se encuentra en el viejo camino a Huesca junto a una necrópolis medieval del mismo nombre. La cueva de la Ratonera está en dirección a Salillas, al otro lado del río Guatizalema. Ambas muy parecidas de forma servían para cumplir con el rito de la fertilidad permaneciendo la mujer en su interior, sentada y tocando con sus genitales la piedra generadora del poder que emana la tierra.

En casos desesperados el ritual duraba tres, siete, nueve días, siendo este último el más efectivo ya que como novena coincide con la duración del embarazo." Manuel Benito Moliner

Una vez visitada volvemos sobre nuestras ruedas para ésta vez si, entrar en el pueblo de Sesa. Lo cruzamos en descenso en dirección a la carretera de Sariñena. Seguimos unos metros por ella y tomamos una buena pista que sale por la derecha junto a unos talleres y que asciende suavemente hacia el saso. Dejaremos alguna pista (atención que nos puede despistar ya que al principio es muy ancha) que sale a nuestra izquierda. Cuando acaba el ascenso llegamos a una pista que atravesamos y seguimos en otro ligero ascenso hasta llegar, ahora si, a lo más alto del saso. Descendemos ahora con la vista puesta en la inmensa extensión de Monegros. Dejamos un par de caminos que salen a la derecha y seguimos hasta llegar a un desvío importante, por la izquierda se llega a Usón y por la derecha, el que tomamos, una pista que desciende hasta el pueblo de Fraella. El descenso es rápido, atravesamos Fraella y tomamos, tras cruzar el canal, la pista asfaltada que lleva a Grañen.

2/3

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.