Bolea - Pozo de hielo - Aniés

Pista - 24,4 Km.
Sendero - 0 Km.
Carretera - 1,6 Km.

pozos de hieloRuta circular que parte de Bolea y nos permite ascender a Sierra Caballera por el collado de Bentué de Rasal gracias a la apertura de un nuevo tramo de pista entre la ermita de la Trinidad y un antiguo camino de repoblación forestal que se perdía a media ladera de la sierra. Luego descendemos hasta Aniés pasando bajo la ermita de la Virgen de la Peña para volver al punto de partida.

La ruta es "corta" pero dura por el desnivel acumulado que debemos superar, en especial en los primeros 10 kilómetros. Esto se compensa por la facilidad para volver en descenso a nuestro lugar de partida desde cualquier punto de la ruta.

Se puede realizar todo el año pero en época de caza y de lluvia debemos tener mucha precaución. En todo momento gozaremos de impresionantes vistas sobre las sierras interiores, la Sotonera, Hoya de Huesca y sur de la provincia en días despejados.

Para su realización es necesaria una buena forma física y que las previsiones del tiempo sean buenas ya que la presencia de nieblas y nubes pueden dificultar nuestra orientación y en caso de lluvia hacer casi intransitable algún tramo con riesgo de averías. Accesos por la carretera N-240 dirección Pamplona, después de pasar Esquedas, girar a la derecha. Ruta con track para GPS

Partimos de la localidad de Bolea, en concreto en su parte norte, al final de la calle Castilla y donde la carretera de Puibolea (HU-V-3141) entra en el pueblo. Frente a nosotros separados por una casa están dos caminos, el de la izquierda con señales del camino de Santiago (flechas amarillas) por donde volveremos y el de la derecha, más estrecho, que es el que seguiremos en dirección a la sierra.

Llaneamos en un principio pedaleando junto a algunas casas de campo y olivares de imponentes raíces. En el km 1,12 llegamos a un cruce importante en el que pasaremos junto a un crucero manteniendo nuestra dirección noreste y con marcas de GR-1. Sin apenas desnivel, lo que sirve para ir calentando los músculos antes de comenzar la parte más dura, llegamos a la vieja alberca -queda a nuestra izquierda y no se ve si no subimos el talud- y poco después al nuevo depósito de agua de tamaño considerable. A nuestra izquierda, en lo alto ya vemos la ermita de la Trinidad a la que se llega por el desvío que dejamos a la izquierda en el km 3,25. Nosotros seguimos de frente para, en una curva en el km 3,44 y tras dejar a la izquierda un camino de servicio cerrado con una cadena, comenzar el ascenso a la sierra. No demasiado duro (esto es difícilmente valorable) y de momento con buen piso al ser de reciente construcción nos va elevando en cortos zigzag sobre la llanura dejando a cada paso una imagen espectacular de Bolea y su entorno. A nuestros pies va quedando la ermita de la Trinidad y apreciamos con claridad las dos balsas antes mencionadas.

La parte más difícil del ascenso y que puede exigirnos algo de técnica son las curvas de la pista que pueden llegar a tener el piso más desgastado y con una pendiente considerable. Luego, afortunadamente esta disminuye hasta la siguiente lazada. Solo algún tramo es extremadamente duro. El recorrido es muy aéreo pasando en algunos momentos por barrancos de gran desnivel. Anecdóticamente el día en que realizamos esta ascensión por primera vez el viento en este punto soplaba con tal fuerza que en algún punto nos impedía ir sobre la bici y tan apenas podíamos arrastarla por la pista.

pozo de hielo de boleaAl llegar a la cota de los 1.100 mts en una amplia lazada el aspecto del camino cambia. Hemos llegado al lugar donde terminaba la antigua pista para repoblar este monte. A partir de aquí el camino está integrado en el paisaje y es más agradable, quizás más suave. Esto no evita que en algún punto haya cierto desnivel al tomar las curvas en los zigzag que nos hacen ganar altura. Tras pasar junto a una valla que dejamos a la derecha y que marca el límite del término de Puibolea, el camino se hace mucho más suave e incluso descendiente hasta llagar al collado de Bentué de Rasal -km 10,55- donde se sitúa un cruce de caminos, el pozo de hielo y donde cruzamos nuevamente la GR-1. El pozo de hielo o nevera queda a nuestra izquierda a unos metros del camino algo horadado en el suelo. Su cúpula está hundida y los escombros no permiten ver el tamaño real de esta construcción utilitaria. Hay que tener precaución pues está desprotegido y podemos caer en el.

Continuamos la ruta en dirección noroeste ascendiendo por un par de recurvas que nos dejan junto a un refugio (a la derecha) en una zona más despejada y desnuda de árboles. Un poco más adelante llegamos en al punto más alto -km 11,56- desde donde comenzamos un rápido descenso por terreno algo suelto al principio (cuidado), pero que poco a poco nos introduce en el bosque de pinos. El paisaje que se abre ante nosotros es espectacular y merece la pena detener la marcha para observar el entorno de fuertes paredones y profundos barrancos como el de San Cristóbal.

virgen de la peñaEn el km 13,92 dejamos una pista que asciende por la derecha hacia la Paúl de Aniés. Nosotros seguimos en descenso y tras atravesar una cleta (ahora han instalado un paso canadiense) seguimos descendiendo hasta llegar a una zona más abierta desde donde ya vemos la ermita de la Virgen de la Peña. Continuamos hasta la base de esta ermita -km 17,41- donde además del sendero para ascender a ella hay una fuente.

La pista desciende por dentro del bosque más fuertemente hasta Aniés entre recurvas y terreno algo abarrancado. Así en el km 20,17 entramos en Aniés - en el pueblo podemos abastecernos de agua en sus fuentes - lo atravesamos en descenso y llegamos a la carreterita de acceso al pueblo que seguimos hasta el km 22,03 donde tomamos una pista a la izquierda asfaltada en sus primeros metros (línea de alta tensión) y en bastante buen estado. Poco a poco el camino se hace peor y más estrecho pero circula siempre en descenso y dirección sureste evitando ramales a ambos lados hasta llegar a Bolea (km 26,14), justo en el punto de partida.

1. De no poder afrontar el ascenso, la vuelta al punto de partida es rápida y siempre en descenso. Atención al fuerte desnivel y a la abundante gravilla acumulada en las curvas que nos puede dar un susto.
  2. Km 13,92 si estamos en buena forma física seguir en ascenso hasta pista de Fontfría segun ruta descrita en esta web.

• Mapas del Instituto Geográfico Nacional a 1: 50.000 286, 247 y 209 o 1:25.000 247 I, II y VI, 209 III y IV y 286 I
  • Mapas del Servicio Geográfico del Ejército 28-10, 28-11 y 29-12
  • Carta nº 8 El reino de los Mallos de editorial PIRINEO.

BICICLETA TODO TERRENO

Comarca de la Hoya

Miguel Soler Gracia - 2001 - Creada el 12/10/2000
miguel@huescaenbtt.es
Se autoriza a todo el que visite esta web al uso del material que en ella se contiene siempre y cuando no se haga ningún uso comercial de él. En todo caso, se hará mención clara y explícita del autor y origen de los datos.
Optimizado para Firefox y IE 5.0 o superior. Resolución recomendada 1024x768 o superior, 32 bits de color y el pluggin de Flash.